|
Modelo de tranvía poco usual en la línea 1
|
No sabemos la fecha exacta en la que se tomó esta foto, pero por el estado del tranvía, bastante descuidado, parece ser de sus últimos años de vida.
Nos resulta llamativo encontrarnos con uno de estos ejemplares "extra large" fabricados por C.A.T.I.T.A. en la línea 1. Originalmente la mayoría -o tal vez todos, pero no nos consta- se destinaron a la 22 que tenía una gran carga de pasajeros. Tiene número bajo (obsérvese que es el coche 44) que se reservó para esos tranvías tan característicos.
Aquí ya lo vemos con su lateral modificado "a lo Estomba", con las ventanillas divididas con la parte superior fija y de forma ojival.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
También había otros mas viejos, en la linea 83, cuyo costado tenía un perfil bombé y las ventanillas cpmenzaban bien abajo. Y creo, creo ....creo recordar por Rivadavia alguno con rueda de freno ¿Acaso un antiguo Lacroze?
El bogie Brill 21-E, un eterno un desconocido para el público en general, pero que fuera el nervio motor de los tranvías que supimos disfrutar.
Volviendo al pasado y situándonos en el año 1910, en el condado de Philadelphia sede de la empresa J. G. Briii Co., cuyo representante para la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, eran Don Federico H. Bagge que tenía oficinas en la ciudad de Buenos Aires, en la calle San Martín 121 (*) - (actualmente en el lugar se encuentra la sede central del Banco de la Provincia de Buenos Aires), editó un informe sobre una modificación de seguridad para el sistema de frenos de los Brill 21-E.
“Una mejora en el aparejo de frenos en el bogie Brill Nro. 21-E”
Gastos de mantenimiento reducidos.
Se ha realizado una mejora en el sistema de frenos del bogie Brill No. 21-E que ha reforzado varias partes que están sujetas a una gran cantidad de desgaste y, en consecuencia, ha reducido los requisitos de mantenimiento y reparación de ese equipo de tracción. s partes que han sido mejoradas son el punto de apoyo de la palanca de compensación, la fundición de la palanca de tiro, el punto de apoyo de la barra de freno y el espárrago de la palanca de tiro. Una ilustración adjunta muestra estas partes, todas las cuales son fundiciones maleables, y las designa por su nombre. El punto de equilibrio de la palanca de ecualización y el espárrago de la palanca de tracción son las piezas que están sujetas a un mayor desgaste debido al empuje que reciben cada vez que se aplica el freno. Para aumentar la vida útil del espárrago, ahora se cementa. Hasta ahora, cuando la fundición del punto de apoyo se desgastaba mucho en el orificio del espárrago, era necesario comprar una nueva fundición.
Ahora se suministran piezas de fundición equipadas con casquillos de acero endurecido en los pedidos para la pieza de fundición del fulcro o punto de apoyo de la palanca de ecualización y en todos los bogíes Brill Nro. 21-E que se construyen actualmente. En el futuro, cuando la pieza fundida del punto de apoyo de la palanca compensadora se desgaste por el uso del nuevo tipo de pieza fundida (C-1289), se puede quitar el buje viejo e insertar uno nuevo y restaurar la pieza fundida a su estado original con un pequeño gasto. La fundición de la palanca de tiro y el punto de apoyo de la viga del freno están endurecidos alrededor de los orificios a través de los cuales pasan, respectivamente, el espárrago de la palanca de tiro y el perno que sujeta la palanca de tiro a la viga del freno. La palanca de tiro también está cementada alrededor del orificio del perno. Si bien el endurecimiento superficial en estos puntos y el endurecimiento superficial del espárrago de la palanca de tracción junto con la inserción del buje en el fulcro de la palanca igualadora debería aumentar significativamente la vida útil de todas las piezas, es bueno tener en cuenta, sin embargo, que no hay nada que prolongue la vida de las piezas, que están sujetas a desgaste por fricción, como una lubricación completa y sistemática. Si las piezas de desgaste de los frenos del bogie Nro. 21-E y de otros bogies también se engrasan a fondo a intervalos regulares, el costo de las piezas de reparación se reducirá al mínimo.
En la publicidad institucional de J. G. Briii Co., sobre esta mejora se hacía hincapié en lo siguiente:
Soporte de freno «Half-Ball» (Patentado).
“La completa practicidad de la percha de freno «Half-Ball» Brill está indicada por su amplia gama de aplicaciones.
Es adaptable no solo a cualquier bogie Brill desde el Nro. 21-E, hasta el bogie de un solo motor No. 39-E con rueda pony, sino también a los bogies de otros fabricantes. Permítanos calcular sus requisitos”.
(*) Como dato histórico fuera del tema tranviario, creo vale recordar que por ese entonces en el edifico de San Martín 121 tenía las oficinas el Sr. Emilio Carballo, Gerente General de “La Martona” y contiguo a esta en el Nro. 125, se encontraba la Sucursal Nro. 19 de las recordadas lecherías “La Martona”.
Recaban Uds., todo mi respeto.