|
Estampa de los últimos tiempos tranviarios en Buenos Aires
|
Cuando se supo que los tranvías cesarían sus servicios en Buenos Aires y sus alrededores, ciertos aspectos de sus operaciones se relajaron.
Las carrocerías no se reparaban, los daños se ignoraban y algunos coches rotaban en líneas que jamás los tuvieron.
Esta foto refleja uno de esos casos: vemos a un antiguo tranvía de la Compañía del Puerto en la línea 2, en donde habitualmente no trabajaban. Es raro verlo aquí, cuando solían trabajar en las líneas descendientes de la empresa que los construyó (la 18 o la 20, por ejemplo).
No sabemos si este coche circuló en la 2 solo de manera ocasional o si lo hizo mucho tiempo.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Chapa Original: 059
Chapa C.T.C.B.A. Nro. 0936
Asientos: 32
TrucK: Brill 32
Motor: Dos (2) Dick Kerr 3 A4 - Potencia: 39 HP cada uno.
Hubo dos series:
Primera: Chapa Nro. 059 al 068
Segunda: Chapa Nro. 080 al 099
Largo: 9.090 mm
Ancho: 2.520 mm
Alto: 2.880mm
Peso: Si bien se generalizó un estándar de 11.000 kg., en realidad se distribuía así:
Chapa Nro. 068 - 090 al 099: 9.300 kg
Chapa Nro. 067 - 080 al 087: 10.200 kg
Chapa Nro. 062 al 066: 10.600 kg
Chapa Nro. 059 al 061: 11.000 kg.
Recaban Uds., todo mi respeto.
Don Cheva: este no es un Dick Kerr, es de los que fabricó la propia Compañía del Puerto. Se distingue por las seis ventanillas del lateral y los Dick Kerr eran más grandes. Pegaré a continuación fotos de los dos modelos en los comentarios, para que pueda ver la diferencia.
1-CHASSIS o TRUCK (Tren Rodante):
Los datos aportados más arriba como el Truck, motores, peso y números de chapa original y renumerado son los correctos.
Se trata un “Truck” Brill 32 que vulgarmente se los denominó «Brill de Lacroze», el número 32 se refería a la cantidad de pasajeros sentados, Además tenía la característica de ser “semi convertible”, o sea que, tenía capacidad convertirse en un coche cerrado o semi jardinera según las condiciones del tiempo. Un verdadero lujo para estos coches, pero muy versátiles en los trayectos “duros” del arrabal bonaerense.
Por el número de “Chapa” podría decir que es modelo 1911, dado que es de la primera tanda que si mal no recuerdo eran diez (10).
2-CARROCERIA:
Con respecto a la carrocería le comento que ojalá hubiera o hubiese sido una carrocería original Dic Kerr & Co., mi intención fue indicar cuál fue la carrocería original del plano, la cual fue rediseñada al uso local en Buenos Aires y al mismo tiempo que si se observara la lamentable modificación posterior sobre la misma carrocería original en aras de actualizarla, lo que fue lamentable, como todo lo que sobrevino posteriormente.
Le doy gracias por no haberlo expuesto del dorsal derecho.
La Compañía del Puerto tuvo totalmente importados dos modelos (Dick, Kerr & Co y English Electric, ambos de ocho ventanillas), estos híbridos semi locales y ómnibus Leylend.
No le cerraban los números con unidades totalmente importadas y grandes como las mencionadas más arriba, sus recorridos eran complicados y de costoso mantenimiento, el boleto a diferencia de la CAAT, era desdoblado.
En el año 1931 su coste era de 0,20 centavos (ida y vuelta) hasta el Riachuelo, “carísimo para un obrero”, había que enganchar el horario del “boleto obrero” que por ese entonces era la mitad, pero su pasaje era mayoritariamente de la zona sur lo que ameritaba en algunos casos la combinación que duplicaba el costo.
De allí salió el boleto diferencial para provincia que costaba 0,30 centavos (ida y vuelta), en la capital se tenía mayores ingresos salariales pero en la provincia era menor, entre el boleto diferencial, la disminución del coste de construcción de unidades como la que nos ocupa, y la aparición de ómnibus para las localidades suburbanas, hacían viable la prestación del servicio, hacía tiempo que los viejos tranvías a caballo habían dejado de ser remolques para trasladar a los obreros con medio boleto (los pasajeros comunes lo hacían en el principal).
Obsérvese que a la CAAT no le interesaban estos pisos.
Recuerdo cuando rearmé los planos originales de ese modelo, daba un placer ver la calidad con que se elaboraban esas unidades.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Don Cheva, quiere decir que estos coches de seis ventanas de la Cía. del Puerto eran recarrozados sobre antiguos trucks? entendí bien?
Por los datos que tengo tomé un aproximado de 1911 como fecha del proyecto de las unidades. Aquí debemos hacer un poco de historia, la cual voy a acotarla lo más posible para no aburrirlos.
Hasta 1911/1912 la CDP hacia la combinación en Valentín Alsina (el dato completo lo tengo en un texto para un futuro fichero de los “Tranvías de la Tierra” II), no necesitaban tranvías del modelo que nos ocupa, pero por un hecho fortuito se hace imperioso construir este tipo de coches.
No hay información precisa sobre la fecha de construcción de los “Trucks”, pero evidentemente alguien de la CDP observó el desenvolvimiento de los coches de los Lacroze en la campaña bonaerense, y decidió adoptar el “Brill Lacroze”, y (lo tengo preparado para cuando aparezca algún Lacroze) armaron un “tansformer híbrido” que dio muy buenos resultados en coste y servicios.
Ahora si son nuevos o usados, solo Dios lo sabe, pero que eran “Brill Lacroze” eso seguro.
Si tomamos que las finanzas de la CDP no eran de las mejores y la reducción de costos era necesaria, podría caber la adquisición de trenes rodantes usados de los Lacroze, pero por la fecha personalmente me suena a difícil que fueran de ese origen, a no ser que la importación fuera con la intención de comprar usados europeos.
Ahora los “Trucks” Brill 32 y el Brill 21-E se miden por su por su prestación, el primero era un “Percherón”, barato en costos y duro en el trabajo, la lluvia y el barro que debilita los durmientes además de ser versátil, mientras que el segundo era una “yegua de trote”, necesita “cariño” pero, es livianita “pal Sulky” y al trotecito lento recorremos el paseo (ideal para las calles de la Reina del Plata”).
Reciban ambos todo mi respeto.