|
Tranvía en los suburbios
|
Esta imagen nos parece fantástica, porque la mayoría de las fotos conocidas de los tranvías porteños están tomadas en la zona céntrica y en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires, pero sus servicios eran muy apreciados en algunas localidades del Gran Buenos Aires que no tenían una oferta variada en lo que a transporte urbano se refiere.
Por el origen de esta foto, un sitio de Instagram dedicado a la ciudad de Bernal, se supone que fue tomada allí. Pero no sabemos exactamente donde. Circula absolutamente solo en un entorno apacible. Es un C.A.T.I.T.A. de la línea 22.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Y un dato que no le importa a nadie, pero bueno, jeje, nací a dos cuadras de ese lugar.
Lib7382, lo que dijiste es correcto. Es la línea 22 actual.
Y como dice don MAP a estos habría que llamarlos Laurel y Apeseche (ingenieros del Anglo que lo diseñaron) porque si mal no recuerdo hubo una tanda que se hizo en Talleres Caseros. Igual al de la foto no se le ve el interno...
Posteriormente los suburbios del sur aceleraron su industrialización -iniciada con los saladeros de Barracas y Barracas al sur desde el siglo XVIII que perduró hasta la desindustrialización generalizada de nuestro país desde Martínez de Hoz hacia aqui.
Interesantísima toma fotográfica de un tiempo inolvidable de aquel Bernal que supe conocer.
Eran tiempos de cambio, y Bernal también tomó para sí ese camino, dejando atrás aquellas polvorientas calles y el escaso asfalto nuevo compartido con, que la tenía envuelta en una vida suburbana perezosa de mediados de los años 50`s, y que le daba un encanto muy particular.
Sentado imaginariamente en el recuerdo a la sombra de los fresnos que bordean la zanja de la actual Av. De los Quilmes, y que coronaban a la casona-quinta en la cual solía estacionarse en la rampa de entrada un modesto móvil de la línea Nro. 1 (hoy 159), van fluyendo los recuerdos.
Hoy nos toca en parte el tranvía, aquel que compartió ese destino de progreso que paradójicamente más adelante sería su verdugo. De la exquisita pluma de Don Aquilino González Podestá, tomaremos unos fragmentos de ese recuerdo de la Línea Nro. 22, y que creo es sugestivo parte de su relato, según como se mire.
«En primer lugar, al decir “de Buenos Aires” debe aclararse si nos estamos refiriendo a la ciudad en sí o al conglomerado conurbano. Si se trata del primero de los casos, con toda seguridad que la mayoría dirá: - ¡el 2!, y si fuera el segundo - ¡el 22, por supuesto! Error (y grande) en el primero y duda en el segundo. Para justificar una afirmación tan rotunda como esta, recurrimos a los muy ordenados y prolijos resúmenes de tráfico de pasajeros de los Estudios Generales y Estadísticas de la Gerencia Comercial de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. De los mismos, tomaremos los correspondientes a 1941, por encontrarse la Corporación casi recién constituida y con las modificaciones de reestructuración general ya realizadas, como alguna fusión, supresión y cambios de numeración. Vayamos entonces al grano.
Si tomamos el total de conurbano, como bien dijimos, lo primero que salta a nuestra mente es la legendaria línea 22. No es para menos: Retiro - Quilmes. Pero también estaba la 28 (ex Eléctricos del Sur) que hacía la carrera entre Retiro y Temperley, lo que no es para despreciar. Sin embargo, había otra que la mayoría deja de lado y que en definitiva les llevó la delantera. Me refiero al suburbano de Lacroze y su extenso recorrido entre Buenos Aires y Campo de Mayo. Su generalizada omisión se debe a su carácter “miti y miti” (medio tranvía, medio tren)»
«Pero dijimos que todo lo concerniente a este artículo se basaría en lo estudiado en estadísticas. Bien. Aquí debemos hacer otra aclaración: ¿Cómo medimos la extensión de las líneas? Salvo muy escasas excepciones (la N° 1 por ejemplo) el recorrido de ida no es igual al de vuelta, pues debido a factores de trazado o de la mano de las calles, por ejemplo, el paralelismo es aproximado solamente, cuando no inexistente…
…La línea del Suburbano (Chacarita - Devoto - Villa Lynch - Lourdes - Villa Bosch - Martín Coronado - Hurlingham - Pereyra - Campo de Mayo) tenía 67,654 Km (*) mientras que el 22 (Retiro - Avellaneda - Sarandí - Villa. Dominico - Wilde - Bernal - Quilmes) alcanzaba los 46,427 Km»
«Ingresando en los números, nos introduce en un mundo casi desconocido o difundido en la rica historia tranviaria, pero no menos interesante que lo manifestado más arriba»
«En cuanto a viajeros transportados… a excepción del 22 (mayo de 1941) que alcanzó la suma de M$N 140.019,26, aunque transportando ochenta mil viajeros menos (1.264.813) …
«Aquí debemos detenernos para aclarar algo que, a quien sea aficionado a los números, puede llamarle la atención.
Con referencia a la superioridad del 22 en cuanto a recaudación a pesar del número de pasajeros transportados (M$N 140.019,26 por 1.264.813 viajeros) (**) era debido a los distintos valores de los boletos, que variaban según la distancia recorrida, criterio que se aplicaba en el trayecto provincial»
«En cuanto al 22 ya dijimos que, a pesar de su extensión, sólo era superior en recaudación, puesto que para recorrer sus 46 km. disponía de 70 coches, los más grandes de dos ejes, con 40 asientos»
(*) La Estadística a que nos hemos referido, incluye en el Suburbano el ramal a San Martín, por lo que si le descontamos 9 Km. entre ida y vuelta, quedan aún 58 Km., con lo que sigue siendo la mayor.
(**) En el distrito federal se abonaba 10 centavos por cabeza… Cierto es que había “pases”, pero no tantos; lo que ocurría es que no debemos olvidar que hasta las 7:00 regía el “boleto obrero” que valía la mitad (M$N 0,05) amén de los niños que no pagaban.
Por último, cerrando este recuerdo histórico olvidado de la Línea Nro. 22, repasaremos su recorrido bajo la órbita de la C.T.C.B.A.
Desde: Retiro
Hasta: Quilmes
Código de color: Verde/Verde
Combinaciones con
Línea Nro. 03: Constitución - Villa Mauricio
Línea Nro. 17: Recoleta - Sarandí
Línea Nro. 18: Libertad y Juncal - Lanús
Línea Nro. 21: Plaza Miserere - Crucecita
Línea Nro. 61: Jardín Zoológico - Puente Barracas
Línea Nro. 74: Correo Central - Salta y Camino General Belgrano
Estación: “Barracas” - Montes de Oca 1916.
Ida: Eduardo Madero - San Martin (1) - Bolívar - Ruiz Díaz de Guzmán - Pi y Margall - Patricios - Suárez - Montes de Oca - Osvaldo Cruz - Vieytes - Puente Pueyrredón - Av. Mitre - Dardo Rocha - 9 de Julio - Belgrano - Andrés Baranda - Carlos Pellegrini (2)- José Félix Uriburu hasta Leandro Nicéforo Alem.
Vuelta: Leandro Nicéforo Alem (3) - Bartolomé Mitre - Alsina - José Félix Uriburu - Carlos Pellegrini - Vicente López - San Martín - Avellaneda - Belgrano - Cerrito - Dardo Rocha - Av. Mitre - Puente Pueyrredón - Pedro de Mendoza - Montes de Oca - Suarez - Patricios - Defensa - Moreno - Paseo Colón - Rosales - Bartolomé Mitre - Leandro Nicéforo Alem - Av. Maipú hasta Eduardo Madero.
Nota: Al momento de su privatización había cambiado su recorrido a saber:
(1) Leandro Nicéforo Alem - Rivadavia - Paseo Colón - Alsina - Bolívar su ruta.
(2) Carlos Pellegrini hasta la barrera del F.C.N.G.R.
(3) Partía de Carlos Pellegrini - Vicente López su ruta.
«Bonus Track»
Atento a los últimos comentarios quisiera acotar lo siguiente:
El 13/12/2022 en el fichero Nro. 117942 realicé un comentario a cuento de las fotos de la firma Vinelli que fueron apareciendo escalonadamente. En él, hago un sucinto comentario de la “…secuencia cronológica del desarrollo argentino y sobre todo del advenimiento del motor impulsor del progreso argentino como lo fue “la clase media”, resaltando el período “1945/1984” correspondiente a los loteos.
Si observáramos uno a uno los folletos y los años de su realización, tendríamos un mapa de la expansión industrial y económica en el conurbano bonaerense, y como encajaría la toma fotográfica que nos ocupa en él.
Para ubicarnos como fue ese desarrollo que motivó entre ellos la expansión de los servicios públicos y en particular el tranvía, se debe tomar como base los siguientes cuatro parámetros.
a-De las actividades artesanales a la producción industrial moderna (1820-1914).
b-El despliegue de las manufacturas durante la economía agroexportadora (1914-1935).
c-Los avances de la industrialización por sustitución de importaciones (1935-1953).
d-La apuesta desarrollista y la planificación industrial (1953-1976).
Sin entrar en el tema histórico/político de lo antes mencionado, el desglose histórico de cada uno, nos llevaría a comprender como se gestó ese “estado de bienestar” de las clases sociales y su expansión en el conurbano.
Un ejemplo de esa expansión, retrotrayéndome al inicio de mi explosión, aquel modesto colectivo que descansaba en la rampa de acceso a la casona, había sido reemplazado por uno nuevo carrocería “La Estrella” que ya quedaba en el garaje de la empresa, siendo reemplazado en la rampa a comienzos de los años 60`s por Fiat 1500 (0km) que corría en Turismo Anexo “J”, en el cual hice varios viajes a Mar del Plata por la vieja RN Nro. 2 y que nos muestra el movimiento expansivo de la clase media bonaerense.
Mi recuerdo al Club Atlético y Social Bernal Oeste - CASBO.
Reciban Uds., todo mi respeto.