busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

La estación 1º de Mayo
Tras la erradicación de los tranvías y la privatización del sistema, la estación 1º de Mayo (la que ocupa buena parte de la manzana limitada por Av. Belgrano, Urquiza, Venezuela y 24 de Noviembre) fue adjudicada a la empresa del mismo nombre, cuya gestión con los servicios de ómnibus fue poco feliz.
Aquí vemos a una de sus entradas. Aún sobreviven las vías tranviarias y se ven estacionadas dos "chanchas", una brasileña (tal vez asignada a la línea 16 -o a la 97-) y una alemana, seguramente de la línea 14.
2834.jpg 101506.jpg 96547.jpg 101168.jpg 100962.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:96547.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 H / 1962 (ambas)
Carrocería:Mercedes Benz (una brasileña, una alemana)
Empresa / Línea:Transportistas Asociados 1º de Mayo / Líneas 16 ó 97 (brasileña) y 14 (alemana)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:69 KB
Date added:Apr 01, 2010
Dimensions:531 x 387 pixels
Displayed:2427 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-675
Favorites:Add to Favorites
Santi_103  [Apr 01, 2010 at 03:44 PM]
Mirá vos, hoy ese terreno es de Policía, o al menos la parte que se ve en la foto, creo. El Bedford sería de la línea 56 actual, no? Qué cosa que no apareciera justo un 103...! Un abrazo, Ale!
busarg  [Apr 01, 2010 at 04:01 PM]
Santi: en efecto, la estación 1º de Mayo hoy pertenece a la Federal. Si bien por dentro fue modificada, su aspecto exterior está casi inalterado. El Bedford es de la actual 56, nomás. Un abrazo.
sgn_buses  [Apr 01, 2010 at 04:13 PM]
Para mayores datos, ahi funcionan: el Cuerpo Policía de Tránsito (C.P.T.), la Sección Combustibles (boca 19), y al menos dos dependencias más que no las recuerdo en el predio en cuestión.-
marceuno  [Apr 01, 2010 at 04:34 PM]
Ale, pasé muuuchas veces por la puerta de ese terreno, pero jamás había visto una foto de cuando era una estación de ómnibus. La foto, sobre qué calle fue tomada?. Te lo pregunto porque no recuerdo a Av. Belgrano con el empedrado. Tal vez yo era muy chiquito entonces, o no había nacido. Tenés alguna idea de cuándo pasó este predio a poder de la PFA?. Un abrazo!.
sgn_buses  [Apr 01, 2010 at 05:10 PM]
Marceuno: hace al menos 35 años que ese predio es la PFA.Se que en su momento hubo diversos convenios para que determinadas dependencias estatales ocupen espacios físcos en desuso. De ahi que en su momento la Institución ocupó el predio de Lacarra y Cnel Ramón L. Falcón, que antes era terminal de Transportes floresta y luego, la Div. automotores.
baretta  [Apr 01, 2010 at 09:08 PM]
A mediados de la decada del 60,las avenidas pricipales de capital,fueron asfaltadas parcialmente,es decir solo la parte central tapando en la mayoria de los casos los rieles tranviarios.Esta modalidad duro hasta mediados los 80.Tal vez recordaran Directorio desde mataderos hasta San Pedrito con esta fisonomia,entrado los 90.Otro detalle que recuerdo era el asfalto color rojizo o rosado,imaginen muchachos lo que era caminar con un bedford por ese empedrao,vuelta y media con un puntero caminador,y los riñones no querian mas sopa.
busarg  [Apr 01, 2010 at 09:50 PM]
Marceuno, Gus: 1º de Mayo caducó el 1º de octubre de 1970 y supongo que, una vez cerrada la empresa, el Estado le habrá asignado el garage a la PFA. Lo recuerdo hacia 1974/75, que era un depósito de autos secuestrados: había autos apilados por todos lados y, al fondo, algo que a mis ojos de pibe llamó la atención, varias chanchas Mercedes a medio desguazar (que ahora, por saber, supongo que serían los restos de la 1º de Mayo que quedaban en esa estación. Baretta: ese asfalto colorado es inolvidable. Hace poco me encontré con un par de cuadras sobrevivientes, cerca de Plaza Constitución.
tuliofiorentino  [Apr 01, 2010 at 10:11 PM]
Conozco ese edificio porque hace unos años fuimos con el Coro a cantar para un festejo del Día de la Policía o algo así. La foto seguro que está tomada del lado de Belgrano, porque hasta donde recuerdo haber visrto, creo que no hay otra entrada.
carlos sueiro  [Apr 01, 2010 at 10:55 PM]
¿Y alguien se acuerda de las avenidas pavimentadas con una especie de tacos de madera ,que con el transito se ponian lustrosos y parecía parquet..?
ferchu  [Apr 02, 2010 at 05:27 AM]
Carlos, mi madre me cuenta que en la decada del 60 la Av Montes de Oca tenia esos tacos de madera y con una inundacion se levantaron todos!
rac50  [Apr 02, 2010 at 09:49 AM]
Cuando repavimentaron Av Cabildo, allá por el 65, pude comprobar que bajo el asfalto se encontraba cubierta por dichos tacos de madera. En ese momento, reemplazaron los tacos de madera por adoquines pequeños dispuestos en forma de abanico. luego cubrieron con una fina capa de asfalto, que durante el verano de derretia y se fijaba a los zapatos.
busarg  [Apr 02, 2010 at 11:11 AM]
Mucho más para acá, a inicios de los ´90, repavimentaron Rivadavia a la altura de Plaza Miserere. En su intersección con Ecuador, grande fue mi sorpresa cuando apareció intacto el adoquinado de madera. Otro punto donde durante años se veían estos adoquines junto al cordón era en algunos puntos de Fco. Lacroze. En Rawson y Potosí, frente al Hospital Italiano, hace poco se hizo un pozo y salieron algunos a relucir. Por suerte uno aflojó y me lo pude llevar...
carlos sueiro  [Apr 02, 2010 at 11:39 AM]
¡Puffff...! Menos mal que otros los vieron a los adoquines de madera..Cuando lo contaba nadie me lo creía.
Sólo me falta que otro haya visto el frontal de "El Trebol" mas ó menos de 1956 que anduvo en la 294 (94).
Luis Alberto Nessi  [Apr 02, 2010 at 05:18 PM]
Otro lugar en donde había adoquines de madera: Vicente López, entre Montevideo y Callao.
LUIS ESPINOSA  [Apr 02, 2010 at 05:26 PM]
Ale: cómo distinguís en esas dos chachas cuál es la alemana y cuál la brasileña?
carlos sueiro  [Apr 02, 2010 at 05:51 PM]
Te contesto por Ale :Por las ventanillas.Las alemanas tíenen cristal enterizo y las brasileñas tienen un vidrio fijo azulado yel deslizante sin color.
LUIS ESPINOSA  [Apr 02, 2010 at 06:17 PM]
Muchas gracias Carlos. Otra pregunta, pero de este barrio: en la esquina de Carlos Calvo y Sánchez de Loria había un galpón similar a este (por años vie estacionados ómnibus el Tata y El Rápido) era otro garage ex TBA?
MAPTBA  [Apr 03, 2010 at 02:04 AM]
La de Loria y C.Calvo era la estación Vail de tranvías.
baretta  [Apr 03, 2010 at 09:04 AM]
Decimelo a mi tocar,tocar ese asfalto era tocar el cielo con"los riñones..."Esa estacion era Vail?,yo siempre crei que estaba en la misma calle Vail,como a 1 de mayo antes le decian "Caridad",ya se me hizo una galleta...me podrian refrescar...la memoria y por que no,el garguero,con una lista de nombres y ubicacion de las estaciones tranviarias,trolebuses,omnibus y colectivos
LUIS ESPINOSA  [Apr 03, 2010 at 04:21 PM]
Gracias por el dato. VAIL era una sigla o un apellido?
MAPTBA  [Apr 03, 2010 at 08:54 PM]
Era el apellido de Teodoro V. Vail, dueño de la cía de tranvías La Capital, la primera que electrificó líneas en el país después del ensayo de Bright en la av Las Heras.
Lo de la lista de estaciones, garajes y playas da para una sección entera de BusARG...
baretta  [Apr 03, 2010 at 09:08 PM]
bueno,pero se podria simplificar "tal estacion en tal calle"no?las tranviarias no mas,para orientarse,creo que eran algo de 19 en capital.
busarg  [Apr 03, 2010 at 09:52 PM]
Para hacer algo, Baretta, se hace lo mejor posible... MAP: creo que es hora de esa reunión postergada de hace ya meses. Estaciones, garages, playas... lindo tema para una nota. ¿No?
baretta  [Apr 03, 2010 at 10:20 PM]
Metalen nomas,muchachos...!si hay tela pa corta,no le mezquinen tijera...!
LUIS ESPINOSA  [Apr 04, 2010 at 07:47 PM]
Y este señor Teodoro o algún descendiente tuvo algo que ver con la empresa privatizada post TBA? O perduró el nombre del garage y los nuevos propietarios lo tomaron para su nueva empresa?
MAPTBA  [Apr 04, 2010 at 08:07 PM]
Nada que ver. La cía de tranvías La Capital le puso el nombre Vail a la estación y perduró hasta su liquidación. Muchas de las empresas que tomaron los servicios de TBA adoptaron el nombre de la estación: Saavedra, Floresta, Castro Barros, Vail, Emilio Castro, Centenera, 1º de Mayo, COPLA, Álvarez Thomas, Matheu, Centenario, Lanús, Riachuelo, Mayo, Curapaligüe y tal vez alguno más que ahora no me acuerde.
BUSARG: cuando quieras, yamás y te venís...
ancampodonico  [Apr 04, 2010 at 09:06 PM]
Alguien recuerda de que lineas era la estacion tranviaria de Av. Triunvirato y Estomba, de la que aun perdura la ochava con el porton y la clasica oficina en dos niveles. La manzana es Estomba, Iturri,Tronador, Triunvirato.
Luis Alberto Nessi  [Apr 04, 2010 at 09:26 PM]
¿Qué significa VAIL?
tuliofiorentino  [Apr 04, 2010 at 10:28 PM]
También conocí la de Carlos Calvo y Loria. En 1986 cuando yo cantaba en un coro amateur, una vez charteamos un micro de Empresa Central El Rápido para ir a paraná, y salimos de ahí precisamente. No sabía que tenía origen tranviario
ancampodonico  [Apr 04, 2010 at 10:34 PM]
Como dijo MAPTBA, Teodoro V.Vail fue el due;o de la Cia. Tranways La Capital y la primera en electrificar sus lineas.
LUIS ESPINOSA  [Apr 05, 2010 at 06:08 PM]
Acá les pego el recorrido del OMNIBUS 14, a mediados de la década del 60, devenida del tranvía del mismo número:

LINEA 14
ESTACION PATERNAL – BOCA
De Garmendia y Warnes por: Warnes, Osorio, Garmendia, Av. Del Campo, Elcano, Triunvirato, Corrientes, Darwin, Villarroel, Av. J. B. Justo, Loyola, Uriarte, Gorriti, F. Acuña de Figueroa, Córdoba, Medrano, Corrientes, Ecuador, Lavalle, Av. R. Sáenz Peña, Sarmiento, Av. L. N. Alem, Paseo Colón, Almirante Brown, Lamadrid, Necochea, Pedro de Mendoza hasta Almirante Brown.

Regresando por: Almirante Brown, Paseo Colón, Av. L. N. Alem, Av. Rosales, Corrientes, Medrano, Honduras, Godoy Cruz, Av. J. B. Justo, Corrientes, Triunvirato, Elcano, Av. Del Campo, Garmendia hasta Warnes.

Desapareció en 1970; si esta gente hubiera esperado al boom inmobiliario de Palermo Soho y otros Palermos que tocada, otra hubiera sido la historia también.
Por otra parte, en esos años se borraba una línea y ni siquiera se fusionaba algún tramo a otro o se hacían empalmes, como por ejemplo el que años anteriores ocurrió con las líneas que conforman la actual 112.
Se imaginan en este caso, este recorrido fusionado al de la LINEA 78?
Luis Alberto Nessi  [Apr 05, 2010 at 07:35 PM]
Gracias, Luis.
busarg  [Apr 05, 2010 at 07:48 PM]
Excelente info, Luis. Mil gracias... Comento, como dato anecdótico, que cuando Corrientes se hizo mano única al Centro la 14 volvía por Sarmiento. Y en Sarmiento entre Bulnes y Salguero a mitad de cuadra, frente a la Plaza Almagro, durante muchos años luego de caducada sobrevivió un poste metálico de parada, de esos que decían FATAP en la chapa de línea. Estuvo allí al menos hasta 1976 ó 1977. Fue el único testimonio de la línea 14 que llegué a ver, bien de pibe.
LUIS ESPINOSA  [Apr 05, 2010 at 08:09 PM]
Lo curioso es que el recorrido no le pasaba ni cerca al garage. Cuando era tranvía también tenía asignada esta estación?
tuliofiorentino  [Apr 05, 2010 at 10:30 PM]
Y otra mas. En ese recorrido que detalla Luis se advierte que Lavalle era mano hacia el Centro. ¿Cuando cambió eso?
ElTito  [Jun 19, 2010 at 10:20 AM]
El recorrido del omnibus 14 era distinto al tranvia. Yo nunca me acuerdo de un tranvia 14 por la altura de Juan B. Justo y Corrientes.
MAPTBA  [Jun 21, 2010 at 11:36 AM]
Efectivamente, mientras fue tranvía, el 14 salía de Honduras y Godoy Cruz.
LUIS ESPINOSA  [Nov 02, 2011 at 11:19 AM]
Arriba está el recorrido de la LINEA 14 que alguien preguntaba en otra foto.
pedro sotelo  [Nov 02, 2011 at 11:25 AM]
Ale.la chancha que publicaste--ex Cotal--estuvo al servicio de la linea ROSARIO-PEREZ,porque en la 203 nunca hubo una chancha con el num.6.
busarg  [Nov 02, 2011 at 11:37 AM]
¡Interesante dato, Pedro! Veré de corregir ese dato en la nota. Realmente no me lo imaginaba.
LUIS ESPINOSA  [May 21, 2012 at 10:59 AM]
Ale, para ser sinceros, acá estaba el recorrido de la LINEA 14 que volví a pegar hoy.
busarg  [May 21, 2012 at 11:18 AM]
¡Jaajaaaa! Pensaba que lo tenías acovachado esperando la foto...
geb  [May 21, 2012 at 01:08 PM]
Aquí lo conocemos a Vail por los tranvías, pero pocos saben que fue uno de los pioneros mundiales de la industrialización de la electricidad y la telefonía. Llegó a Buenos Aires tras su retiro de la AT&T, de la que había sido presidente y creador de los Bell Labs, para crear compañías eléctricas y telefónicas en Sudamérica. La introducción del tranvía eléctrico en Buenos Aires fue uno de los pasos que siguió para difundir el uso de la electricidad; entre otras cosas también le debemos el Dique San Roque de Villa Carlos Paz.
Tras su exitoso viaje sudamericano regresó a EEUU y a un segundo período como presidente de AT&T, y fue quien convenció al presidente Woodrow Wilson de la necesidad de que todas las compañías telefónicas usaran protocolos comunes para que los usuarios pudieran comunicarse entre sí, independientemente del proveedor. Pavada de logro.
La Cía.de Tramways La Capital existía desde 1887, creación de Wenceslao Villafañe. Vail la adquirió en 1889; en 1896 solicitó el cambio a tracción eléctrica, y en diciembre de 1897 comenzó a circular el tranvía "A", que sería el 48 que conocemos.

www. horacioreggini.com.ar/ ?p=573

www. horacioreggini.com.ar/ ?p=575
Enriquebcn1  [Sep 09, 2017 at 05:19 PM]
Alguno sabe que recorrido tenian las lineas ex tranviarias 68 y 97??. Asi tal cual son mis recuerdos de la estacion 1º de mayo, sobre Belgrano, frente al hospital Español. Me parece que tenia otra entrada del lado de Venezuela frente al hospital Ramos Mejia. O me confundo con Vail porque pase de chico con mi papa y se veia un monton de canchas tiradas.
edgardo  [Sep 10, 2017 at 04:33 PM]
Enrique,El 14 era un tranvía que recorría el barrio de Palermo por Gorriti y por Honduras y terminaba en Godoy Cruz y bordeaba la Pza Cortazar de Serrano y Honduras y llegaba hasta el Balneario Sur.Cuando fue reemplazado por ómnibus alargó hasta Est Paternal (FCSM) tal como detallan el recorrido un poco mas arriba. Según la Peuser de 1951 estos son los recorridos de la 68 y la 97. 68:Oro y Demaría, Godoy Cruz, Charcas, Thames, Guatemala, Canning (S. Ortiz)Soler, Acuña de Figueroa, Córdoba, Pueyrredón, Rivadavia, Catamarca, Independencia, Entre Ríos, Garay ,Lima Este.(vuelta)Brasil,Entre Ríos, Independencia, Jujuy, Pueyrredón, Córdoba, Gascón, Nicaragua,hasta Oro y Demaría.
97:Barrancas de Belgrano-Constitución.LMCampos, Echeverría, Cabildo, José Hernandez, El Cano, Alvarez Thomas, Jorge Newbery, Córdoba, Salguero, Mitre, Junín, Rincón, Garay, Lima Este ,Brasil (vuelta)Lima Oeste,Pavón ,Sarandí, Ayacucho ,Cangallo, Gascón, Córdoba,Jorge Newbwry, Alvarez Thomas, El Cano, Virrey del Pino, Moldes ,Juramento, LMC.Hacia 1955 modifica el recorrido por Cabildo,Lacroze,Corrientes,Jorge Newbery, Córdoba su ruta. Antes de su finalización como tranvias corta en Chacarita y al ser reemplazado por Ömnibus,prolonga hasta el Hospital Argerich.
Carmelo  [Sep 11, 2017 at 01:19 AM]
Edgardo el 14 y el 68 cuando se privatizan y pasan a onmibus extienden la terminal a La Boca
edgardo  [Sep 11, 2017 at 07:20 AM]
Gracias Carmelo.Acabo de consultarlo y veo que el 68 seguía desde Constitución hasta el Bajo y llegaba a la Boca por Alte Brown hasta Pedro de Mendoza.El 14 evidentemente abandona el Balneario Costanera Sud(imagino que para los 60 había dejado de ser un lugar de esparcimiento como lo fuera en décadas anteriores) y tambien llega a la Boca compartiendo cabecera con la 68.
Enriquebcn1  [Sep 11, 2017 at 09:49 PM]
Alguno sabe si por el año 1965 había alguna linea con MB H321 que pasaran por la costanera norte-Aeroparque ??
edgardo  [Sep 11, 2017 at 10:49 PM]
Hubo MB alemanes en la 121 que en el verano prolongaba el recorrido hasta el balneario El Ancla,que si no me equivoco se desprendía desde LGSM por Quinteros y cruzaba las vías por un paso nivel que había cerca de la cancha de River y bordeando el Balneario Norte seguía hasta Vte López.
Enriquebcn1  [Sep 11, 2017 at 11:06 PM]
Gracias Edgardo, pero la foto que tengo es de una Brasileña, puede estar fuera de linea. También podría ser costanera sur.
edgardo  [Sep 12, 2017 at 07:32 AM]
Entonces puede ser que haya sido de la línea 10 ex tranviaria que en el verano llegaba hasta el Balneario Norte donde hoy está Tierra Santa y sobre el río estaba la playa Saint Tropez.Me parece que la 10,la 22, la 17 y la 74 tuvieron brasileras.
busarg  [Sep 12, 2017 at 07:49 AM]
Sí, Edgardo. Las líneas de TTA tuvieron mayoritariamente brasileñas. Si mal no recuerdo, una temporada también mandaron al Balneario Norte a la 73, que también operaba con chanchitas brasileñas.
Enriquebcn1  [Sep 12, 2017 at 04:07 PM]
Entoces el rescate es lo que sospeche. Aparecio una curiosidad!!!
busarg  [Sep 13, 2017 at 08:00 AM]
Me dejaste intrigado, Enrique. ¿Acaso hay alguna foto de una chancha brasileña por la Costanera?
Diogenesbus  [Dec 31, 2019 at 12:30 PM]
He aquí una imagen de la estación 1° de Mayo. Quizás les sea útil para discernir el lugar de la imagen 111569.