busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

¿Curvo o carbonero?
Este hermoso colectivo carrozado por El Cóndor a fines de los '50 nos presentaba una duda que esperábamos dilucidar junto a Ustedes: ¿Su chasis es Mercedes Benz O-3500 o L-312?
El porte de la unidad y el tamaño de su trompa lo asemeja a los recordados "Curvos" O-3500, pero la falta de ciertas tomas de aire en su frente y la medida de sus neumáticos nos hacía sospechar que este interesante 39 es en realidad un L- 312 disfrazado de "Curvo"
Y así fue: uno de nuestros amigos lo identificó enseguida como un L-312 de trompa ensanchada "a lo curvo" como estilaba hacerse para que el coche aparentara ser más "polentón" de lo que en realidad era. Agradecemos a Carlos Sueiro, viejo amigo de la casa, por su rápida respuesta.
107880.jpg 110531.jpg 607.jpg 106801.jpg 110362.JPG
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:607.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / Ca. 1957
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Ttes. Santa Fe / Línea 39
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Apr 10, 2015
Dimensions:531 x 356 pixels
Displayed:1256 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7397
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Apr 10, 2015 at 03:15 PM]
Si fuera "curvo" tambien sería "carbonero".Pero es un L312 de los primeros en que El Condor ensanchó la trompa; y por supuesto es "carbonero".
busarg  [Apr 10, 2015 at 03:53 PM]
Cierto, Carlos, tenés razón... Ya corrijo la descripción, es verdad lo que decís.
Gaston C.  [Apr 10, 2015 at 06:20 PM]
Para mi tambien es 312, ademas de las rejillas pequeñas que no tiene, yo me guio por la curva descendente del guardabarros delantero. ahora, como es eso Carlos, que si es curvo es carbonero?... siempre pense que se llamaban curvo( por su chasis) a los 3500 y carboneros a los 312. Quede perdido con ese "si es curvo es carbonero"...
Carmelo  [Apr 10, 2015 at 06:41 PM]
Pero "carbonero" se decía en general
Gaston C.  [Apr 10, 2015 at 06:46 PM]
Pero, entonces, al 911 tambien?
RAD1981  [Apr 10, 2015 at 06:52 PM]
Ahora, ese chasis largo es original o alargado? De hecho, vi 3500 más cortos que este coche...
carlos sueiro  [Apr 10, 2015 at 07:23 PM]
Se les llamaba carbonero ,a partir de la aparicion de los motores M. Benz de inyección directa en 1970 ,que ya no tenían bujías de precalentamiento para el arranque.
RAD 1981 : Este chasis ya era de 4.83 m entre ejes ,también había de 4,23 m entre ejes. Estas mismas medidas tenían los O3500 ,aunque la mayoría de éstos eran de 4.83m.e/e.


De manera que "carboneros" eran todos , incluso los O 321 , 911 y 1112.
Gaston C.  [Apr 10, 2015 at 07:34 PM]
Perdon Carlos, usted dice 1970?. Y los anteriores que se llamaban carboneros?
Carmelo  [Apr 10, 2015 at 07:48 PM]
Gasto Carlos quiere decir que hasta 1970 a todos los motores MB se le decía carbonero
Gaston C.  [Apr 10, 2015 at 08:42 PM]
Ah entonces es Hasta y no A Partir... ok. Gracias Carlos y Carmelo.
carlos sueiro  [Apr 10, 2015 at 09:24 PM]
Claro ,se los comenzó a llamar carboneros para diferenciarlos de los nuevos . Hasta 1970 no se los apodaba de ninguna manera, porque no había otros.
Gaston C.  [Apr 10, 2015 at 09:40 PM]
Perfecto Carlos... costó, jaja, pero quedó bien claro.
ancampodonico  [Apr 11, 2015 at 02:28 AM]
Carlos, no sera 1967, con la salida al mercado del LO-911 inyección directa, que comienzan a denominarse carboneros a los de inyección indirecta?
busarg  [Apr 11, 2015 at 08:20 AM]
Creo que, tal como dice don Norbert, los carboneros se terminaron en 1967, con la llegada del LO-911 de inyección directa. Me parece que es en 1967 y no en 1970.
carlos sueiro  [Apr 11, 2015 at 09:42 AM]
No ,Norberto y Ale : Los únicos LO 911 convencionales de LISA eran modelo 68 , los coches 61 , 69 , 11 y 138 (el 69 La Estrella ,era de mi cuñado) eran "carboneros".
Lo mismo que la gran cantidad de 1112 y unos pocos 914 carrozados por LISA en 1969.
ancampodonico  [Apr 11, 2015 at 06:26 PM]
Solo le encuentro una explicación a los 911, que fueran 312 "convertidos a 911" por obra y gracia de los papeles, ya que hasta donde me informe no hubo 911 inyección indirecta, si los 1112.
Julio R.Lopez  [Apr 11, 2015 at 06:39 PM]
Me toco manejar modelos 68 tanto carboneros como inyeccion directa,ejemplo,el 20 de la 81 era uno modelo 68 carbonero y el 48 de la 304 era 68 inyeccion directa.
ramontubio  [Apr 12, 2015 at 10:49 AM]
Sueiro esta en lo cierto carbonero fueron hasta que llego la inyeccion directa ,saludos
ancampodonico  [Apr 12, 2015 at 12:52 PM]
Ramontubio, la inyección directa llego con el 911 en 1967.
Spurr  [Aug 28, 2015 at 01:01 PM]
Soy incapaz de diferenciar un 3500, de un 312 y de un 911.
busarg  [Aug 28, 2015 at 01:08 PM]
Spurr, el 312 y el 911 no tienen diferencias entre sí en lo que al capó se refiere. Son iguales. Pero el 3500 sí. A continuación de este comentario, buscaré una foto de cada uno y las comentaré con las diferencias para que las reconozcas. Ahí voy.
carlos sueiro  [Feb 27, 2023 at 06:08 PM]
¡Cuantos comentarios..! ¡Hace 8 años..! ..Ya me habia olvidado.