|
Una sorpresa que rodó por Bahía Blanca
|
Con esta foto hicimos una excepción: la publicamos tal cual como salió en el diario (al revés) y con parte del texto de la nota, que acredita el funcionamiento de esta rareza importada en una línea urbana.
Se trata de un ómnibus Twin Coach de fines de los '40 o comienzos de los '50, de los cuales no teníamos referencia alguna de circulación en una línea de servicio regular (sí en dependencias oficiales de turismo). Pero como dice el diario bahiense La Nueva Provincia (la referencia a Córdoba en el crédito es errónea) trabajó en la línea 4 local, a cargo de una cooperativa de obreros y patrones. No nos consta cuanto tiempo circularon y si lo hicieron en otras líneas urbanas de esa ciudad.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
La Fageol Motor Company a través de los años, fue la productora del famoso camión tranque Peterbilt, que persigue a Denis Weaver, en una excelente película titulada “Duel”, mientras la Twin Coach Company en 1955, pasó a manos de Flxible, diluyéndose en poco tiempo su marca, que fue sustituida por la de su otrora competidora, ahora devenida en propietaria de la marca. Reciban Uds., todo mi respeto.
En ese año, 1951, es cuando la Twin Coach y Flxible se unen para el proyecto del “bus-truck” para la U.S. Army, y debido al éxito obtenido, se unieron nuevamente en 1952 para la construcción de veintidós (22) autobuses de lujo, interurbanos, para la empresa brasilera Viação Cometa S.A., con sede en Sao Paulo. Por allí puede estar la punta del ovillo, que pueda llevar a como aparecieron por aquí estas unidades. No hay antecedentes de exportaciones a otros países, pues el mercado estadounidense era suficiente, para la gama de vehículos que ofrecía Twin Coach Co.
Volviendo al Brasil, los veintidós (22) buses, es muy probable que fueran gemelos del expuesto en la foto, pues la Twin ya tenía una experiencia previa con otros cuarenta y dos (42) unidades Twin propias, también provistas a Viação Cometa S.A., que sirvieron de testeo en el trayecto San Paulo - Río de Janeiro, un corredor que, por aquel entonces, tenía una distancia de unos cuatrocientos noventa y cinco (495) kilómetros y que se realizaba en unas seis horas aproximadamente. Estos vehículos dieron buenos resultados en dicho corredor, ya que estaban provistos de un motor Fageol de 210 hp naftero, motor que se instala en las unidades provistas en 1952. Estaban provistos de ventanillas corredizas y treinta y seis asientos estándar reclinables, paneles laterales aerodinámicos y en el exterior poseía un panel horizontal acanalado de aluminio que rodeaba la unidad, idea esta, que muy probablemente fuera copiada de los Mack C-50 DT y que luego fuera adoptada por la Flxible en sus propios modelos.
También contaban, como se puede apreciar en la toma fotográfica, con las ideas revolucionarias de la oficina de diseño de la Twin, como ser el parabrisas de seis (6) paneles, con vidrio de seguridad plano, repartido en dos paneles grandes, dos para parabrisas inferiores y dos paneles laterales triangulares, lo que permitía al chofer algo no conocido hasta entonces en un bus, la “field of visión” (campo de visión amplísimo), muy necesario en unidades de pasajeros, ya que le permitía por primera vez al chofer, tener el mismo campo de visión, que tenían pilotos de bombarderos, en la segunda guerra mundial, esto redundaba en poder operar más fácilmente la unidad y reducir los accidentes viales. A este elemento novedoso en la industria carrocera se lo denominó “bomber nose” (nariz de bombardero), que siguió siendo utilizado cuando la Flxible se hizo cargo total de la Twin Coach Co., y fuera imitado por otras carroceras. Llama la atención este elemento extraído de la nariz de un bombardero, si bien la Twin fabricó únicamente, durante la WWII, elementos de cola de los Curtiss P-40 “Warhawk” y del Curtiss C-46 “Commando”, es muy probable que la idea partiera, cuando en dicho conflicto, obtiene un sub-contrato con la Goodyear, para construir las cabinas de control, que se utilizaban en los dirigibles “Clase K” que producía la Goodyear Aircraft Co., para la U.S. Navy.
Concluyendo, para no ser tedioso con el comentario, que podría ser probable que su presencia en Brasil, indujera al departamento de ventas de la Twin, a tentar colocar unidades en el mercado argentino, un importante mercado emergente, de allí su presencia muy pequeña, y digo esto, primero, porque los propietarios de Viação Cometa S.A., estaban “muy conformes” con el rendimiento de las unidades, y en segundo lugar, porque en 1952, los directivos de la Twin son citados por un subcomité del Congreso estadounidense, en la cual se le imputaban cargos de agresividad en su marketing y prácticas desleales contra su “competidora”, la General Mortors Co., lo que aceleró el inicio de la absorción, a partir de 1953 y que finaliza en 1955, por parte de su socia temporal la Flxible. No olvidemos que por aquel entonces Mack y General Motor estaban incursionando en el mercado de autobuses argentino. Parafraseando al Quijote, ”cosas veredes… Sancho”.
Reciban Uds., todo mi respeto.
P.D. Nota: Un dato que me quedó en el tintero, es que la Leyland Motors of Canada Ltd., que fabricaba los motores con licencia recíproca “Fageol-Leyland Diesel” comenzó a fabricar autobuses y tranvías maraca Twin Coach, a partir de 1950, la otra punta del ovillo, que podría llevarnos a pensar que Leyland, en este caso con el manto canadiense, la que intentara introducir solapadamente, en el mercado argentino estas unidades, sin que le causara escozor a su gran competidora la GM Co., que no le perdonaba el contrato del “bus-truck” con la U.S. Army.
Reciba Ud., todo mi respeto.