busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Incógnita "moronera" (II)
Estamos ante una vista frontal de un colectivo que nos presenta una incógnita: su carrocería. Por estar tomado tan de frente, se nos dificulta enormemente establecer quién lo fabricó.
Hubo dos carroceras que, en un momento determinado, tuvieron un diseño muy parecido: Bogovic Hnos. y Vaccaro. Las diferencias más apreciables están en lateral y culata y por eso dudábamos a la hora de datarla como corresponde.
Pero nuestros amigos opinaron y se identificó con seguridad: el fabricante es Bogovic.
Pertenece a la línea 644 comunal del partido de Morón, explotada por Transportes Unidos de Merlo. A fines de los '70 su recorrido se alargó y pasó a la jurisdicción provincial identificada con el número 238.
105738.jpg 108997.jpg 111150.jpg 113636.jpg 108249.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111150.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-64
Carrocería:Bogovic Hnos.
Empresa / Línea:Ttes. Unidos de Merlo / Línea 644 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Oct 10, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:978 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12856
Favorites:Add to Favorites
Rap1320  [Oct 10, 2019 at 12:23 PM]
Para mi es Vaccaro, me parece que la bajada de cinturon comienza desde la puerta mas ancha que los bogovic, y veo mas alta la bandera en los vacaro.
busarg  [Oct 10, 2019 at 12:25 PM]
Bien, amigo Rap. Tomamos nota. Vaccaro 1 - Bogovic 0.
Carmelo  [Oct 10, 2019 at 12:46 PM]
Por la luneta envolvente me inclino por Bogovic, el estado del coche impecable, la parte superior del paragolpes que deja lugar a la colocación de dos faros parece agregada posteriormente a cuando el coche salió de cero ya que su utilización comenzó con la prohibición de las defensas sobre los mismos
MOTORHOMEMASTER  [Oct 10, 2019 at 01:14 PM]
Llama la atencion la ramalera de destinos de acrilico con tres lineas...mas una de yapa que no entraba ahi que dice X RIVADAVIA!
Julio R.Lopez  [Oct 10, 2019 at 01:15 PM]
Para mi es Vaccaro.
MARCELOLEAL  [Oct 10, 2019 at 01:25 PM]
Me inclino por Vaccaro, pero sólo porque no recuerdo que TUM haya tenido Bogovic Hnos. sobre L 312. Sí recuerdo muy borrosamente uno sobre LO 1112 haciendo espera al costado de la vía en la Estación Haedo ramal Temperley, que por aquellos años creo que llegaban a La Plata.
Diogenesbus  [Oct 10, 2019 at 01:26 PM]
Empiezo por el final: la imagen 111151 muestra a un coche igual o este mismo y lo identifica como Bogovic. Pero además luce corte de pintura alrededor de la cartelera igual (o muy similar, el reflejo solar impide verlo correctamente) a los Bogovic de LISA (Imagen 108990). Además, también tiene mismas formas que ese Bogovic.
MARCELOLEAL  [Oct 10, 2019 at 01:58 PM]
Efectivamente, Diogenesbus: y es la misma unidad. No recordaba Bogovic sobre L 312 en TUM, pero que existió, parece que existió. Lo que sí, en ésta foto, no me parece un coche llegado de LISA como en la foto a que hace referencia Diogenesbus comenta el amigo Carlos Sueiro. Lo veo muy pero muy nuevo.
carlos sueiro  [Oct 10, 2019 at 02:22 PM]
Es un Bogovic ex LISA : Se puede apreciar su portaequipajes interior derecho.
Los primeros Bogovic ,de 1960 eran exctamente iguales a sus pares Vaccaro ,segun Ariel Bogovic su abuelo ,y el hermano de su abuelo trabajaron en Vaccaro , a partir de 1961, los Hnos. Bogovic incorporaron la variante de la luneta envolvente ,tan agradable en sus carrocerias,cosa que no se vió en las Vaccaro .
busarg  [Oct 10, 2019 at 02:52 PM]
Bien, la cosa parece inclinarse por Bogovic, con ciertos fundamentos. El amigo Carlos nos aporta elementos que podrían dar por cerrada la discusión, como el portaequipajes interno que es algo característico de La Independencia.
Además, Diogenesbus cita otra foto y en realidad es el mismo coche. Es Bogovic, nomás.
daniel cocchetti  [Oct 10, 2019 at 03:48 PM]
Motorhomemaster: La ramalera en sí es de 2 lineas, tiene el cartel MORON encajado arriba y el X RIVADAVIA apoyado (o agarrado con algo) sobre el torpedo. Modalidad usada a menudo en la 176 cuando no tenían todavía las de tres lineas.
Gaston C.  [Oct 10, 2019 at 04:55 PM]
Se convirtió en 238 cuando ingresó sólo un par de cuadras al partido de La Matanza (distrito militar) ??
Ariel183  [Oct 10, 2019 at 07:07 PM]
De los coches incorporados últimamente, solo uno es SB 1618 ? Xq me pareció ver en estación de Morón a 2 de esos coches.....o capaz me confundí.
Carmelo  [Oct 10, 2019 at 09:40 PM]
Bueno veo que no estaba errado, me incliné por Bogovic ya que al agrandar la foto se alcanza a ver el parante del lado derecho de la luneta envolvente, detalle que nunca uso Vaccaro, pero igual siempre es bueno escuchar las distintas opiniones
Diogenesbus  [Oct 10, 2019 at 10:05 PM]
Cierto Carmelo, tu opinión fue acertada y sobre todo bien fundamentada.
busarg  [Oct 11, 2019 at 10:18 AM]
Gastón, es como decís. Cuando la 644 se metió en La Matanza se provincializó. Y fue por unas pocas cuadras.
Leonardo Martín  [Dec 07, 2019 at 12:03 AM]
Veo que durante los 60 y 70 hubo muchas comunales en Morón, pero se las repartían la 216, y TDO?
Gaston C.  [Dec 07, 2019 at 01:22 AM]
Leonardo, pero hay muchos factores que hay que verlos con ojos de esa época. Por ejemplo había empresas que actualmente no existen; y el partido de Moron no es lo que actualmente es; era creo, el doble de superficie que ahora.
Leonardo Martín  [Dec 07, 2019 at 11:53 AM]
Aj ok Gaston pero sabes como se repartían las líneas todas estas 4 o 5 empresas? O si existía alguna otra que no conozco...
Carlos_5576  [Dec 07, 2019 at 11:59 AM]
Poniendo un corte en 1965
1: Grand Bourg
2: Sociedad de Fomento Gral.San Martín
4: Sociedad de Fomento Barrio San Juan
7: Empresa Línea 216
8: Empresa Línea 216
9: Empresa Línea 216
10: Transporte del Oeste
11: Transporte del Oeste
12: Transporte del Oeste
13: Transporte del Oeste
14: Transporte del Oeste
15: Transporte del Oeste
16: Transporte del Oeste
17: Transporte del Oeste
18: Sargento Cabral
19: Transporte del Oeste
Hay que tener que la 2 y la 4 se crearon (no son las originales) y asignaron en 1959 y 1960 respectivamente a las Sociedades de Fomento barriales como una manera de administrar fondos recaudados con el precio del boleto para hacer asfaltos (por esa época las S.F. son las que se encargaban de hacer los asfaltos), y que por ejemplo la 2 se origina en un recorrido de la 9 de la 216 a Barrio Gaona, que se lo sacan porque la 216 aparentemente no había cumplido con mantener y ampliar el asfalto en ese barrio. La 4 también, pero era una línea independiente. Hay que destacar que las S.F. actuaron como un "agrupador" de componentes, porque la Municipalidad daba los permisos a cada componente para que trabajen en una determinada S.F. , por lo que no eran empresas concesionarias convencionales, al menos en su origen. En 1959 por este asunto se declararon caducas TODAS las concesiones de todas las empresas, y se les dió un permiso precario para seguir mientras se veía qué se hacía con cada línea.
Antes de 1964 todas las líneas de TDO eran distintos ramales de una sola, la 10.
Y antes de 1959 existieron muchas pequeñas líneas barriales, que progresivamente fueron agrupándose en otras empresas. Por ejemplo, hubo una 15 otorgada justamente en 1959 a tres personas que duró un año, luego del cual esos componentes concesionarios se sumaron a la Grand Bourg y pasó a ser un ramal de la 1. Ídem con la 6, que en 1944 pasó a la 216 que alargó así su recorrido de Ituzaingó a Villa León y Puente Marquez. Y un par de años antes la misma 216 se compró el tranvía de Villa Ariza para reemplazarlo por colectivos y alargar de Villa Ariza a Ituzaingó. Y por esa época TDO sumó socios de La Nueva Morón (origen de la 10) y pasó a controlar esa empresa, para formalizarla como TDO años después, en 1955.
La historia en Morón quizás fue distinta que en otros partidos, porque desde muy temprano, un grupo de empresas actuaba como convocante de nuevos socios que se iban sumando.
Leonardo Martín  [Dec 07, 2019 at 01:17 PM]
Ah Carlos perfecto, que excelente resumen como siempre, y estas luego se fueron enumerando? De estas salen las de EDO?
Carlos_5576  [Dec 07, 2019 at 02:04 PM]
Sí, es medio complicado. Fijate si este dibujito te aclara (sacar espacios):
http:// boletos.co.nr.elserver.com/ img/LineasMoron.jpg
Leonardo Martín  [Dec 07, 2019 at 09:28 PM]
Esta muy bueni Carlos. GRACIAS!!!