busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Línea 670 - Unidad más que longeva
En sus últimos tiempos era curioso cruzarse con este coche, que llegó a convivir en servicio con los primeros OH y OA 101.
Este viejo Luna fue más que duradero. Hasta fines de los '80 circuló en la línea 670 y en un momento fue uno de los coches más viejos de todo el Gran Buenos Aires.
Aquí lo vemos en proximidades de la estación San Martín del Ferrocarril Mitre. Su presentación era buena, sin lujos, pero se mantuvo relativamente digno hasta sus últimos tiempos de servicio.
100508.jpg 15572.jpg 4536.jpg 97272.jpg 98585.jpg
Rate this file (current rating : 2.9 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:4536.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1970-71
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:5 de Diciembre / Línea 670 comunal, partido de San Martín
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:29 KB
Date added:Jun 08, 2011
Dimensions:529 x 386 pixels
Displayed:2839 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2058
Favorites:Add to Favorites
andres691  [Jun 08, 2011 at 01:14 PM]
calma pablo..... ya estas en tu salas
Facundo  [Jun 08, 2011 at 02:18 PM]
Belleza
MarcosRosario  [Jun 08, 2011 at 03:25 PM]
Ahora que decís que duró hasta fines de los 80....Allá por 1994 pude ver uno o dos (uno seguro) 911 en la C.O.R.E. linea 277, casi me caigo de culo al ver un coche tan longevo en servicio. O estoy loco y estaba haciendo de trucho o algo así??? Puede ser que estos 911 hallan llegado a tanto???
carlos sueiro  [Jun 08, 2011 at 03:31 PM]
Tiene correas de cuero sujetando el capó como las cupecitas de TC.
BusesdelSur  [Jun 08, 2011 at 04:02 PM]
A principio de los 90 en Lanús Este, Línea 521 "Tres Sargentos" había 3 LO 911 impecables carrocerías Ottaviano, Coop. San Martín "Huevo" y El Detalle modelo anterior a 1971.
eldirettor  [Jun 08, 2011 at 05:07 PM]
Segurísimo, y cerquita de la parada del 521 te podías encontrar con un 911 Costa Brava de la 524. y si cruzabas al otro lado de la estación podías ver el 911 San Juan (corrección era Biglia) interno 16 de la MOA que después siguió trabajando en la 514 de Alte Brown y con el recordado Mitre int 19 de la CORE que seguramente es el que vio Marcos y que posiblemente fue el úlimo 911 en el Gran Buenos Aires. También a principios de los 90 la 239 conservaba un 911 Alcorta y Ottaviano protopanorámicos por lo menos.
busarg  [Jun 08, 2011 at 05:24 PM]
Vamos por partes: Buses: la 521 Tres Sargentos tenía 911 Coop. San Martín, El Detalle y Costa Brava, no Ottaviano. Te prometo fotos de todos ellos, están bien guardados en el archivo de fotos papel.
Carlos, las correas del capó eran pintadas, no de cuero.
Sergio: creo que el último 911 de la MOA fue uno de El Detalle. ¿Sabés que no tengo al San Juan como el más longevo? Fotografié uno en la 514 con los colores de la 520, pero Biglia (a lo mejor también se fue allí el San Juan, pero no tuve la suerte de cruzármelo y menos con la cámara encima). ¡Ah! El último 911 del Gran Buenos Aires fue uno de A.L.A. en la línea 288 de Moreno. Y hubo uno posterior, del 2000 y algo, en la línea 533 de La Noria, pero ese servicio era irregular.
juanca  [Jun 08, 2011 at 05:47 PM]
MarcosRosario, estás en lo cierto. Era un 911 Mitre con ventanillas sin marco de aluminio, o sea que no fue de los últimos modelos sobre 911. Era de la línea 277 y por lo menos circuló hasta el año 92, ya que ese año mi hija iba al jardín de infantes y un día que diluvió y se inundó todo por Avellaneda, la fuí a buscar en colectivo y a la vuelta tomé el entrañable interno 19 de la CORE que nos llevó gratis, ya que estaba en servicio pero fuera de su recorrido habitual, ya que la ex Pavón estaba intransitable.
busarg  [Jun 08, 2011 at 05:52 PM]
Ajusto el año, Juanca: el 19 de la 277 circuló hasta 1993. Era de 1969 (de ahí las ventanillas sin marco de aluminio) pero su dueño, con el cual hablé en una oportunidad, lo quería mucho porque nunca se rompía y estiraba su reemplazo hasta que fue imposible mantenerlo en servicio. Era un fierrazo, no hacía ni un ruido. Supongo que ya no quedará nada...
eldirettor  [Jun 08, 2011 at 06:21 PM]
Ale: con respecto a la MOA me confundí yo, siempre me confundi los dos últimos 911 que tuvo. El San Juan era el 11, anteúltimo 911 y el 16 era Biglia, último 911, este sí fue a parar a la 514, no el San Juan. El dato de que el Biglia fue el último es segurísimo; si tenían un ED registrado te garantizo que no andaba.
busarg  [Jun 08, 2011 at 06:27 PM]
Bien, Sergio. Entonces te comento que el Biglia color 520 en la 514 está rescatado. Al ED lo tengo en mi memoria como uno de los últimos, pero puedo estar confundido. Hubo uno muy longevo, que ya subiré aquí. ¿Te acordás del 1114 DIC Visión? Ese fue bastante longevo, también.
eldirettor  [Jun 08, 2011 at 06:34 PM]
Hubo dos DIC distintos, el 21 y el 25. Ahora no me preguntes detalles pero recuerdo que no eran iguales. Uno de ellos duró mucho más de lo que creés, (el 25) porque lo robaron e incendiaron y le pusieron una carrocería El Detalle 77/8. Esta línea siempre compró vejestorios bastante raros, su interés era la variedad (lo sigue siendo, ahora creo que puso un Eivar OH1721)
busarg  [Jun 08, 2011 at 06:47 PM]
¡Mirá vos, Sergio! Ni sabía lo del recarrozamiento de un DIC visión. Uno de ellos era de los primeros, de 1974-75. Ya subiré la foto.
BusesdelSur  [Jun 08, 2011 at 06:51 PM]
Si Señor, Costa Brava ahora lo recorde, ¿pero seguro que no había un Otta? del Cooperativa tengo una foto era el interno 7 lindísimo.
pablo 670  [Jun 08, 2011 at 07:21 PM]
Hola a todos y a vos Andrecito ! ! ! Que sorpreson ! Hoy no tuve cred para contestarte perdoname hno. Este coche trabajo hasta el 7 de diciembre del 91 y el interno 16 BIGLIA q trabaje yo caduco el 15 de octubre osea 2 meses antes. CALITOS SUEIRO - No eran correas o cinturones como usaba el TC sino q eran dibujadas y filetiadas daba esa imprecion como si fueran reales
FERNYBUS60ITUZ  [Jun 08, 2011 at 08:05 PM]
HOLA!! CREO HABER LLEGADO A VER A ESTE LUNA EN EL PLAYON DE LA EMPRESA, EN VENTA JUNTO CON ALGUNOS 1114 REDONDITOS DE LA 670, ALLA POR EL 93-94..... AH!! SE ESTAN OLVIDANDO DE LOS CONVENCIONALES DE LA 289, DE CIUDADELA, QUE CIRCULARON HASTA POR LO MENOS EL 94 Ó 95...ES MAS A UNO DE ELLOS LO VI EN UNA ESQUINA DE LA CALLE ALVEAR QUE HABIA CHOCADO UNA MAÑANA CON UNA CAMIONETA DODGE.....LO QUE NO RECUERDO ES LA CARROCERÍA...
MARCELOLEAL  [Jun 09, 2011 at 08:55 AM]
HERMOSO COCHE. SOBRE LOS CHASIS QUE MAS ME GUSTAN... LOS CONVENCIONALES Y LOS 1112 Y 1114, MUEREO POR ELLOS.
ancampodonico  [Jun 09, 2011 at 10:28 AM]
Fernando, de que playon hablas, porque la 670 playon, lo que se dice propio, nunca tuvo, al menos en la epoca de este pedazo de historia de la Industria Carrocera Nacional.
diego7369  [Jun 09, 2011 at 12:49 PM]
La última vez que vi un convencional circulando en la línea 289 fue en 1992, en Caseros. En esa época, todavía no llegaba a San Martín.
FERNYBUS60ITUZ  [Jun 09, 2011 at 08:50 PM]
NORBERT playon, layon, no era...era un terreno que tenian cerca de las vias muertas, que van paralelas a la calle Derqui. creo que era rosales y derqui, por esa zona tenian los talleres , y estaban en terrenos estacionados. DIEGO PUEDO ASEGURARTE QUE EN EL 94 FUE ESE ACCIDENTE Y EL CONVENCIONAL QUE MENCIONO SEGUIA EN PIE Y FUNCIONANDO. EN ESA EPOCA SALIA CON UNA CHICA QUE TRABAJABA EN V. LYNCH Y TODAS LAS MAÑANAS PASABA POR AHI Y LO VEIA. CIRCULABA POR LA AV ALVEAR, CERCA DE CIUDADELA, DEL MERCADO DE TRES DE FEBRERO....
ancampodonico  [Jun 09, 2011 at 11:42 PM]
Pero vos estas hablando de la 289, y los plateados que trajeron desde la costa chica en el ultimo manotazo antes de vender a la 343, porque lo que mencionas es Caseros, y la 670 es San Martín.
arielle60  [Jun 09, 2011 at 11:51 PM]
Ale el 1112 de la 95 interno 47 que circulo hasta el año 2000 creo, que modelo era ???
Keko  [Jun 10, 2011 at 12:16 AM]
Ahora que mencionas al 19 de la CORE, que lindo que era viajar en ese coche, y como andaba!! Habia que ver como pasaba a los 1114 en Pavon empedrado. En la 277 el 34 tambien duro hasta los 90.
andres691  [Jun 10, 2011 at 08:48 AM]
que mezcolanza de datos coincido que lo mas cercano a una terminal que tubo la 670era la vereda del costadito de la via en migueletes
busarg  [Jun 10, 2011 at 09:52 AM]
Ariel, el 47 de la 95 era de 1975 y era 1114. El 1112 se fabricó hasta 1971.
LUIS ESPINOSA  [Jun 10, 2011 at 09:57 AM]
Andrés, sobre la vieja ruta 8, a pocos metros de la curva frente al Liceo, no llegó a tener un terrenito la 670?
FERNYBUS60ITUZ  [Jun 10, 2011 at 02:55 PM]
A ver vamos por partes: la 670 tenia algunos talleres sobre el cotado de la via del tren, que le dicen la via muerta que cruza gaona a la altura de Derqui. estaban parados a los costados, y en unos terrenos que eran baldios?? en la calle Rosales. hasta los vi en venta creo q en el 95 tenian varios 1114 de los redonditos de los 70 y algunos de los 80...estaban bastante mal y llenos de grasa por todos lados....la linea 289 es de ciudadela , nose, yo los veia circulando por la Av Alvear, la que pasa por el mercado de tres de febrero, las villas y fuerte apache. ahi vi al convencional chocado y a los otraos . eran techo verde, franja crema o amarillo claro y azul claro, tipo francia abajo....
MARCELOLEAL  [Jun 11, 2011 at 11:40 AM]
ALE: EN LA EPOCA EN QUE ANDAVAN LOS EX COPLA, LOS EX 86, ETC. SEGUIA SIENDO DE 5 DE DICIEMBRE O ERA YA DE MOGSM QUE HABIAN TRAIDO PARA PODER HACER LOS SERVICIOS?
sgn_buses  [Jun 11, 2011 at 12:48 PM]
Marce: la 670 circuló como "5 de Diciembre" hasta circa de 1998, cuando toma su servicio la empresa MS con coches ex Fournier que nos los llegó a usar, dado que en en ese momento le es retirada la licencia, por lo tanto, eran netamente 0km. Luego, vino E.T.I.S.A. integrada por unidades de las líneas 228, 93, 2, y un puñado más de otras libreas. Luego vino M.O.G.S.M., y se hizo cargo de la 670. Tiempo después se hace cargo de la 310, una ves consumada la caída definitiva de la histórica Transportes Automotores San Lorenzo. No sé si me comí algo en el medio, pero esa es la historia de la 670 desde 1998 hasta hoy....
ancampodonico  [Jun 11, 2011 at 05:18 PM]
Me parece que no falto nada, excepto el incendio de las unidades de MS en el acceso a la Villa Km 18, donde tenian el taller.
sgn_buses  [Jun 11, 2011 at 06:31 PM]
Que???? los OA 0km fueron incendiados??? Recien me estoy enterando de esto. Cuando fue??? En que circunstancias???
diego7369  [Jun 11, 2011 at 07:27 PM]
Yo andaba poco por Caseros y mucho por San Martín, y les puedo asegurar que nunca anduvo un convencional de la 289 en San Martín. Eran todos 1114 y con el detalle (que ya mencioné en otra oportunidad) de que en los primeros tiempos tenían el techo repintado de negro. Aparentemente se debió a una incursión de accionistas de la 304, tanto el alargue a San Martín, como la diferencia de vehículos y colores de estos nuevos ramales con los preexistentes.
En cuanto a la 670, me consta que en 1996 la razón social "Empresa 5 de Diciembre S.A." fue borrada de los laterales de los colectivos, que siguieron circulando un par de años más con los mismos colores.
ancampodonico  [Jun 11, 2011 at 08:02 PM]
Yo vi varios destruidos y luego quemados (A.L.A., Favorita, OA 101 y el 48, casi Okm).
El sitio, el lateral de la ex Ruta 8, entre Cuba y la entrada a la villa Km 18, frente a Rescate bailable.
Eivar1214  [Jun 11, 2011 at 11:53 PM]
Que tipo de coches y como eran los que no llegóa utilizar Fournier?. Cuenten al menos como lucía la librea. Saludos.
busarg  [Jun 12, 2011 at 12:16 AM]
Gus, los Fournier y la misma empresa MS circularon unos meses en la línea 670. Llegaron a incorporar hasta un 1114 La Favorita ex Fournier. Luego del paso de los Fournier y la MS, llegó E.T.I.S.A. (Empresarios de Transportes Indenpendientes S.A.) con sus coches multicolores.
ancampodonico  [Jun 12, 2011 at 12:23 AM]
Eivar1214, la librea era la tradicional de la 86,blanco con alas azul/celeste y el salvavidas del Rastreador Fournier. Los OA101 eran de los ultimos de la 2 serie.
German  [Jun 12, 2011 at 02:50 PM]
No se si lo comentaron, pero por lo que leí no lo dijeron, luego de la caida de la 5 de Diciembre, vino una empresa que circulo con coches de la Varela (linea 50) y COPLA (114-146) en 1998, pero no se cual fue su denominación. Luego en 1999 vino la MS (si mal no tengo la data, era la sigla para Mundial Service) que utilizo los coches de la Fournier. Entre ellos 4 OA101 de la segunda version, que fueron casi 0 km, ya que llegaron a circular en la Fournier 1 mes antes que la caducaran, no fueron de 0 km a la 670 sin pasar por Fournier. En el 2000 una nueva tanda de ex-Fournier con una franja roja bajo las ventanillas hizo los servicios de la 670. No se si era la misma MS o era otra empresa, nunca lo tuve muy claro. A fines del 2000 aparecio E.T.I.S.A., que duro hasta el verano del 2001, para dar paso a la M.O. General San Martin.
diego7369  [Jun 12, 2011 at 03:15 PM]
Yo recuerdo una división de la línea 670, ya que el ramal Est. San Martín - Est. José León Suárez (cartel azul) en 1998 pasó a ser operado por Transporte Villa Ballester como ramal del 237, pero la concesión era obviamente comunal.
A los 2 años, ese ramal dejó de circular para siempre.
mowisa  [Jun 12, 2011 at 07:38 PM]
Yo creí aque fué así: 1* "5 de Diciembre S.A."-2* "Transp. Atom. San Lorenzo S.A."-3* "M S"-4* "E.T.I. S.A."- y 5* " M.O. Gral. San Martín S.A.C.".¿Fué así o no?¿De ETISA no participó la 12 "T.A. Callao S.A."?.
pablo 670  [Jun 12, 2011 at 08:19 PM]
La hist es la sig; En mayo del 98 introdujeron en la 5 d Diciembre 25 coches de la caida linea 50 (Transp Varela) x q venian con maqui exp. En Marzo del 99 aparecieron los de COPLA q a su ves les alquilaban coches a la ant 161. En septiembre decidimos pararla y el 22 d Noviembre vinieron los caidos de la FOURNIER. Trajeron 50 coches de los cuales 5 eran 0 km los int 45, 46, 47, 48 y 49 no alcanzaron a trab en la FOURNIER. 35 coches variados con DEUZ MAGIROS y M BENZ carr FAVORITAS, ALA.S.A, CEAP, PEVERY y SAN JUAN JUAN. 2 frontalitos 1214 carr UGARTE y ocho 1114 todos carr LA FAVORITA los int del 001 al 008 yo tuve el gusto de trab en el mejor 005 y fue y sera el mejor 1114 q maneje en mi vida. Mientras tanto algunos componentes de la 5 De Dic salieron con algunos de COPLA haciendo una linea paralela hasta q luego les alqui 15 coches a otro grupo de la FOURNIER pintandoles las polleras de rojo para dif. Las cosas iban muy mal para nosotrs ya q al ir rompiendoce los coches pasabamos de 3 a 4 choferes x coches y x turno. Algunos compa x desesperacion c fueron pasando a los del otro bando(Rojos)y al venir E.T.I.S.A el 12/8/00 ellos quedaron afuera dejando de circular. ETISA trajo 4 minibus 0km Metalpar y el resto M BENZ d varias lineas. la mayoria eran de EXP PARANA aut y palanqueros. 2 carr KIT d la 176, dos EIVAR de la 12, un EIVAR 343, un ALCAR escolar, 2 BUSS d la 93, cuatro CEAP M BENZ 1620 motor delanteros d la 700, un EIVAR d la 152 y 3 coches ex gendarmeria M BENZ 1620 motor delanteros. El 8/2/01 decidimos pararla hasta q el 20/04/01 llego M.O.G.S.M hasta la fecha. Gracias a DIOS con esta emp en la hist de la 670 supimos lo q es cobrar en fecha y tener la vestimenta de trab en termino. Lo de tmp atras c convivio con una mafia infernal q esperamos no volver a vivirla ni q otras Emp lo vivan solo nost sabemos lo de esos tmp lo q fue la 670
German  [Jun 12, 2011 at 09:21 PM]
Pablo, muy completo el informe. Entonces los OA de la 50 fueron puestos por la gente de la 5 de Diciembre o eran nuevos propietarios?? Cuando trajeron los COPLA, hubo nuevo cambio de manos?? O era siempre la gente de 5 de Diciembre alquilando unidades de empresas caidas??? Sobre los OA de la Fournier que fueron los internos 45, 46, 47, 48 y 49 de la 670 tengo que decirte que no llegaron 0 km a la 670. Anduvieron en la Fournier el mes anterior a que la caduquen. Los vi circulando y tambien he visto fotos. Te detallo el interno de la 670 y el interno entre parentesis que tuvo en la Forunier: 45 (161-este si mal no recuerdo era el recarrozado y lucia como un modelo 97, pero era 94), 46 (75-modelo 98), 47 (474-modelo 98), 48 (56-modelo 98) y 49 (184-modelo 98). A este último lo tengo como que tambien circulo en la fracción roja. Ademas en la MS circularon los 2 Favoritas OHL1320 modelos 1996 y 1 Alasa OHL1316 modelo 1995, para citar los coches mas nuevos que llego a tener la Fournier al momento de caer. La MS y la fracción de pollera roja cuanto tiempo coexistieron?? El interno 005 que manejaste fue el coche 17 de la Fournier. Respecto a ETISA, recordas cuales fueron esos CEAP que mencionas provenientes de la 700?? Porque yo tengo como coches ex-700 a 1 Bicol OF1315 (ex Pumas de Tucuman), 1 Bus Tango OF y 1 Eivar OF ex-San Juan, no tengo ningun CEAP.
busarg  [Jun 12, 2011 at 11:40 PM]
En alguna oportunidad en San Martín, mientras tomaba fotografías, he visto circular mezclados a los coches ex-50 con algunos con el color gris tradicional. Lo que no puedo recordar es si coexistieron los ex-COPLA y los ex-50.
pablo 670  [Jun 13, 2011 at 06:57 PM]
GER; veo q sabes bastante + q yo del historial de los coches d FOURNIER, pero los coches d la 50 y COPLA estuvieron bajo el dominio d la 5 de Diciembre. Yo trab el int 28 en la 670 d COPLA era un IVECO carr BUSS y de la 50 en el 36 (670) DEUZ q para mi fue un fierrazo. BUSARG: Es cierto convivieron los de la 50 con los grises hasta q llego COPLA y dejaron de circular los 2 x q los d 50 discutieron con el presi de la 5 d Dic y los echo. Pero la linea en si siempre estuvo dividida y les explico pero no con f
juanca  [Jun 13, 2011 at 07:21 PM]
Consulta: Pablo670 comentaba en su pormenorizada y excelente descripción, que incorporaron dos frontalitos Ugarte, ¿en que año comenzó a carrozar Ugarte? Yo conocía la pequeña fábrica de la calle Centenera, pero creí que su inicio era posterior a los 1214.
German  [Jun 13, 2011 at 08:20 PM]
Pablo, gracias, pero no es que sepa bastante, como siempre digo, es el fruto de varios años de recolección de dato de varios personajes que seguimos flotas. Igual siempre algo se nos escapa, por ej. el 28 que vos mencionas en la epoca de los coches de COPLA, yo tengo un 1114 Crovara ex-50, ex-La Cabaña, pero al Bus no lo llegamos a ver, si bien tenemos varios Bus FIAT. Gracias por desasnarme respecto a los COPLA y los T.A.V.s.a., nunca supe a ciencia cierta si eran alquilados, eran una nueva sociedad a cargo de la 670, pero ahora que lo explicas, me queda claro. Que lío que armó la gente de las 5 de Diciembre!!! Entonces gracias a los datos que aportaste, podriamos resumirlo asi: 5 de Diciembre, luego 5 de Dic + coches TAVSA (50), luego coches COPLA, luego MS (con coches Fournier) y luego la fracción de la pollera roja, lo arme bien?
busarg  [Jun 13, 2011 at 11:30 PM]
Pablo, decime el porqué de la división de los coches, a inicios y mediados de los '80, en una parte con franja azul y otra parte con franja roja. Juanca: Ugarte inició entre 1991 y 1992, por lo tanto es imposible que haya carrozado frontalitos.
Eivar1214  [Jun 13, 2011 at 11:47 PM]
Ale, Ugarte ya en la primer mitad de 1.991 carrozaba Coches. recuerdo en Junio de 1.991 ver como carrozaban en la vieja fábrica un 152. Como también creo en un playón de ellos quye daba a Justo Daract, había un Fram MB 1114 '80 Ex Coche 30 de la 9 de Julio (Línea 109) y a mediados de Julio, aparecieron los nuevos coches 30 y 44 de la 109, que eran dos Ugarte MB 1315 según recuerdo. Saludos.
pablo 670  [Jun 14, 2011 at 12:23 AM]
German: El IVECO fue 28 en la 670 en COPLA no tengo idea q int fue. Es tal como entendiste el historial. Ahora cuento la verdadera hist de la 670. Nacio en 1978 x problemas en el directorio de la 190. La emp Manuel Belgrano (190) contaba con 2 ramales cortos y el orig d Brio Libertador a V del Parque. Hoy los cortos son los actuales Libertador a Est S Martin (Rojo) y L Hermosa a S Martin (Blanco) de la 670. Al div los accionistas d la 190, un grup quedo con los cortos al tmp se indep y la declararon comunal otorgandoles num y color. 670 emp 18 de Diciembre x razon d zona y gris x q S Martin era declarada Cap Nac d la Industria x la cual las chimeneas de las fabricas largan humo de color gris. Se mantuvo el techo negro, los parantes de ventanillas blanco y las franjas celeste como su progenitor 190. En el 83 vuelve las defalencias int y se vuelven a separar en 2 bandos haciendo una linea paralela pintando el grup insurrecto las franjas de rojo y bajando la tarifa a boleto unico con el min. Fue unas de las grandes batallas desp de las inv Inglesas ya q para levantar un pasajero se arrancaban los espejos y pasamanos +piñas trompadas y hasta aveces amenazas de armas de fuego. En el 84 no supe x q razon el municipio les otorga el piso a los dicidentes y es cuando nace la 5 de Diciembre con franja y pollera roja. pero absorvio a todos los de la 18 + al ant Pte. En el 97 vuelve los conflictos y el Pte de la 18 encabeza otra revolucion se div la linea con los llamados "Cara Pintadas" dejandonos a la mitad del personal sin coches es cuando el Pte de la 5 convoca a la 50. En tonces saliamos los grises de la 5 + los d la 50 + los grises cara pintadas. El gremio precionaba q salieramos con las maq exp y los d la 50querian seguir en la pre hist. No obstante el Pte d la 5 se contacto con COPLA, fue entonses con ayuda del gremio q caducaron a todos los coches q no tenian maq exp por lo cual cayo la 50 + los grises de ambos lados. Vino copla, seguian las defalencias y cae definitivamente la 5 junto a copla. EL 22/11/98 Aparese Mundial Service con 7 integrantes de FOURNIER. Fue el trayecto + duro para nosotros ya q seguian las defal. 3 meses d la llegada de M S nos sorprende el Pte de la 5 poniendo un serv paralelo con 7 coches d COPLA. Ya estando a fines del 1999 COPLA no se conforma con las rec y se lleva defini los coches pero 10 dias + tarde el Pte de la 5 sig sorpren contactandose con otro grup de FOURNIER alqui 15 unid pintando las franjas y polleras de rojo similando la 5. vuelven los confl y FOURNIER les quita todos los coches definite en Feb del 2000. el 12/8/00 nos absorve Emp de Transp Independiente ETISA hasta q el 20/4/01 ingr MOGSM ¡¡¡¡PUEDEN CREERLO!!!! Solo aca y en el part de SAN MARTIN paso todo esto. La hist es fasinante y estari bueno q me contrataran para escribir un libro ja !! Pasamos x 3 emp en un año ¿No es un record ' ?Cada una queria manejar su politica pero las mafias siempre ganaban OJO q a MOGSM quisieron haser lo mismo pero fracasaron ya q es una linea + responsable Gracias a DIOS ! ! EH JEJE Esto es todo AMIGOS ! ! ! !
bondiman  [Jun 14, 2011 at 05:05 AM]
¡Qué historia!
busarg  [Jun 14, 2011 at 09:13 AM]
Pablo, me aclaraste muchas incógnitas con tu relato. Jamás hubiera pensado que el color gris tuvo el origen que detallaste. Excelente info. ¡Mil gracias por compartirla!
pablo 670  [Jun 14, 2011 at 07:20 PM]
Otro detalle ¿Notaron q la 237 solo cambio el color de las franjas y los paneles??? El resto continuo como su progenitor 190. De las franjas celeste pasaron a rojo y los paneles amarillos pasaron a verde. El techo y parantes siguio igual.
busarg  [Jun 14, 2011 at 10:57 PM]
Eso es verdad, Pablo. Se nota, en ese detalle, que las tres líneas tienen un mismo origen.
German  [Jun 15, 2011 at 06:48 PM]
Pablo, muy interesante, todo lo que aportas de una linea con bastante historia.
pablo 670  [Jun 15, 2011 at 10:56 PM]
Si GER !!!! Tiene bastante historia no siendo muy vieja. Otras lineas son mucho + antiguas y no tienen ni si quiera 1/4 d las anegdotas de la 670 Yo conte algo superficial y suprimido pero uds no se imaginan las q hemos pasado. Mas de uno se preguntaran ¿ Por que no nos fuimos en busca de otros horizontes? Sera q el destino lo quizo asi o simplemente uno quiere demasiado esta linea, ya q es sencilla, corta, tranquila. Pero si existe una cosa. La mayoria de los muchachos q pasaron x esta linea, en algun momento quisieron volver y no pudieron te aseguran de que estan totalmente arrepentidos de no haber soportado las injusticias y tomar la desicion de renunciar. Hoy solo quedamos 30 del tmp de los grices y decimos q hoy tenemos el fruto y la reconpensa de lo q en algun momento luchamos tanto, q fue simplemente el trabajo digno con sus condiciones pero x sobre todo el sueldo en fecha. A mi me quedo 4 sueldo con los grices, 5 con M D y 6 con ETISA 15 en total. otros compañ perdieron + otrs muchos menos y otros no perdieron nada. Por eso es largo de explicar y te da muchisima impotencia.
busarg  [Jun 16, 2011 at 09:31 AM]
Pablo: ¿Se podrá indagar entre la gente "sobreviviente" de la gris si conservan algunas fotos? A lo mejor hay suerte y aparecen bichos raros para compartir aquí.
pablo 670  [Jun 16, 2011 at 11:25 PM]
Ale, Me voy a poner en campaña la prox semana ya q el dueño de este colectivo aun vive con sus 83 años en Billingurst supongo q a lo mejor tenga fotos de sus propios colectivos y de otros tambien. Este Sr fue en los 80 y parte de los 90 fotografo forence, cuando habia choques o siniestros la emp se conectaba con el para las fotografias pertinentes. Tal vez tenga algunas te prometo conectarme con vos si llego a tener exito
busarg  [Jun 17, 2011 at 09:52 AM]
Será excelente todo lo que puedas hacer para recuperar material, Pablo. A través de Andrés te llegará un mensaje mío, en el día de hoy.
pablo 670  [Jun 20, 2011 at 11:55 PM]
Exelen Ale. Me llego el MSJ y estoy de acuerdo seri interesante y agradable
busarg  [Jun 21, 2011 at 09:55 AM]
Bárbaro. Comunicate y armamos una "juntada".
pablo 670  [Oct 30, 2011 at 09:09 PM]
Que lindo seria restaurar muchos convencionales y fundar nuestra propia escuadrilla de exposicion. Seria un sueño para mi como tambien de que El Gury Martinez vuelva a salir campeon en Turismo Carretera por 2da vez
Keko  [Sep 01, 2012 at 04:25 PM]
Paso un link de 911 en venta, para Pablo www. preciolandia. com / ar / mercedez -benz- modelo- 72-colectivo- 749wph- a. html
andres691  [Sep 01, 2012 at 06:24 PM]
querido keko un millon de gracias por el dato ,esto lo fuimos a ver con pablo hace 15dias ,la carroceria esta 4puntos la mecanica 11puntos el tema es que hay mucho faltante ,la luneta y 4ventanillas ,igualmente muchisimas gracias por el dato
Keko  [Sep 02, 2012 at 04:34 PM]
El faltante es el problema para restaurar, la mayoria de las cosas hay que reproducirlas con foto en mano y algun "especialista" que tenga ganas y de bola. Un Abrazo!!!