busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Eran tan comunes... pero no en la 643
Estos colectivos, fabricados por Carrocerías El Detalle, fueron uno de los modelos más comunes y corrientes de la primera mitad de los '80. Se fabricaron por cientos y muchísimas empresas de todo el país contaron con ellos. A cada rato podíamos cruzarnos con varios.
Pero en la 643 "moronera" no fue así: hubo unos cuantos coches como éste en su flota, pero casi todos correspondían a la versión terminada por Carrocerías San Miguel, con la luneta más chica y los marcos de las ventanillas sin tintar en negro.
Esta foto nos muestra a la excepción a la regla: este coche es un San Miguel, pero de una rara variante más parecida a los Detalles "de verdad". Así lo indican los marcos tintados y la luneta panorámica.
108285.jpg 106001.jpg 106326.jpg 107487.jpg 103678.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106326.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1985
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:General San Martín S.A. de Ttes. / Línea 643 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Jun 06, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1638 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7619
Favorites:Add to Favorites
RAD1981  [Jun 06, 2015 at 11:12 AM]
Qué lindo que está. Qué calidad El Detalle...
FERNANDO CARNEVALE  [Jun 06, 2015 at 11:21 AM]
Y hay un "detalle" (valga la redundancia), que lo hace mas especial aún, y UNICO en su especie dentro de la 643. Uno de los choferes que manejaba esta unidad, tuvo un pequeño problema fisico, que no le impedía seguir manejando pero si había que hacer una adaptación. Entonces el componente de la unidad, para que su chofer pueda seguir trabajando, encargó este coche AUTOMATICO. Si, este no tenía cambios, era Automatico.
Carlos_5576  [Jun 06, 2015 at 11:22 AM]
Qué linda foto !!! y qué carrocería esta, de esas que han marcado una época ... de todos modos recuerdo haber visto bastantes en la 643, no eran mayoría, pero debía haber entre 5 y 10 de éstos por lo menos
busarg  [Jun 06, 2015 at 11:25 AM]
Interesante dato, Fer. Ese detalle (valga la redundancia) hace único a este coche. Carlos, ojo que los otros coches "tipo Detalle" que tuvo la 643 en esa época eran los terminados por San Miguel. Eran iguales, salvo por ciertos elementos que los diferenciaban. Trataré de pegar uno a continuación de este comentario.
Carlos_5576  [Jun 06, 2015 at 11:28 AM]
ahhhh así pues sí ! :) no me acordaba de ese "detalle" (valga la redundancia!)
delmanzo gu  [Jun 06, 2015 at 11:33 AM]
ALE, POR EL CORTE DE PINTURA AL LADO DEL FAROL DE LA PARRILLA, ME PARECE QUE ESTE ES UNO DE LOS TERMINADOS POR SAN MIGUEL CON VENTANILLAS DE TINTE NEGRO O NO?
jca28  [Jun 06, 2015 at 11:39 AM]
Coincido con el dueño del Faquito, este debe ser un Pri-ma. Observen su luneta trasera, se ve más "cieguita" que las clásicas de El Detalle, a no ser que ante lo caras que eran le hayan adaptado otra.
busarg  [Jun 06, 2015 at 11:43 AM]
Hay una cuestión, amigos: tengo otra foto de este coche tomada de atrás y la luneta es enteriza y grande. La subiré mañana para salir de dudas. De ser un San Miguel también sería una excepción a la regla, porque nunca vi un Detalle terminado por la San Miguel con los marcos negros.
jca28  [Jun 06, 2015 at 11:45 AM]
Entonces le deben haber adaptado la luneta ante una rotura, o bien tiene cortinas, porque se nota muy oscura la última ventanilla detrás de la puerta y del lado izquierdo parece lo mismo.
Gaston C.  [Jun 06, 2015 at 12:17 PM]
El tema está en que fernando carnevale dice que es El Detalle, él es el autor. Tampoco quiero contradecir a Ale. Pero para mi es San Miguel; como comentan gustavo y jca: se vé atravez de las ventanillas que tiene luneta chica, y ese "triangulo" negro pintado entre el guardabarros delantero y la optica es de San Miguel. Y otro detalle , si comparan con otras fotos es que, la curva del borde del guardabarros trasero es perfecta como hecha a compás, eso es de San Miguel, mientras que en El Detalle no .
peco  [Jun 06, 2015 at 12:24 PM]
Grston C., en El Detalle del 85, la curva de guardabarros trasero era una circunferencia perfecta y con una pestaña hacia adentro hecha con una matriz. Tengo fotos del coche 5 de la "L" BIS, luego 18 de la linea 18, y se ve este detalle en el guardabarros.
Gaston C.  [Jun 06, 2015 at 01:08 PM]
Peco, será solo en el '85? .Recuerdo ver en la calle que no tenian "parejos" los bordes de los guardabarros traseros. Aca hay fotos en el cuerpo principal de unos El Detalle panoramicos de la 506 Dardo Rocha en las que se vé claramente lo que digo.Igualmente no discrepo con vos , ya que habrás ttabajado sobre ésos coches.
MARCELOLEAL  [Jun 06, 2015 at 01:17 PM]
Coincido con Gustavo, jca y Gaston. La corvatura del guardabarros trasero es bien típica de San Miguel.
Gaston C.  [Jun 06, 2015 at 01:23 PM]
Marcelo , otros detalles mas: en esos años creo que El Detalle aun usaba las coverturas de goma en las manijas de los asientos, y acá se vé que no la tienen, sino que se puede ver que estan cromados. Y el revestimiento interior, las formicas son de color oscuro, muy usado en los San Miguel de la epoca.
peco  [Jun 06, 2015 at 01:40 PM]
Acá esta el coche que yo digo. http: //busarg.com.ar /fotogaleria/ displayimage.php?pos=-5784
busarg  [Jun 06, 2015 at 01:51 PM]
Tienen razón, amigos. Todos los indicios apuntan a San Miguel y de ser así es un caso rarísimo. Mañana subiré la foto de tres cuartos perfil trasero, como para aclarar el tema... o agrandar el despelote...
GUSTAVO IRALDI  [Jun 06, 2015 at 03:03 PM]
POR LA LUNETA QUE SE VE A TRAVES DE LAS VENTANILLAS ES "SAN MIGUEL ".
TRUKU  [Jun 06, 2015 at 04:06 PM]
Ale: Como vos bien sabrás, TARSA tuvo varios 1114 El Detalle terminados por San Miguel.... El interno 232 (C.252.160) era uno de ellos y fue el único que llegó a dicha empresa con los marcos tintados en negro...
LUIS ESPINOSA  [Jun 06, 2015 at 06:34 PM]
muchachos: cuando dicen terminados por SAN MIGUEL, es porque el carrozado empezaba en la plata de EL DETALLE? o llegaba el chasis pelado a la planta de SAN MIGUEL?
BusesdelSur  [Jun 06, 2015 at 08:25 PM]
Hasta aqui parece un ED San Miguel, habrá que ver la foto mañana, se ve claramente la luneta semiciega, y otra particularidad que noto es que se puede ver el nacarado del volante como se corta con una superficie negra en ángulo compatible con el torpedo que Prima proveía a todos sus productos inclusive a estos el detalle, que era muy diferente al provisto por el fabricante original.
FERNANDO CARNEVALE  [Jun 06, 2015 at 08:35 PM]
Para ser certeros con los datos, la foto que mañana subirá Alejandro, y donde se ve la luneta este coche, esta tomada en su viaje de ablande. Con lo cual la luneta directamente vino así, entera. Y tengo otra foto de otro coche igualito a este también tomado de atrás con luneta entera. Creo que era el 42.
busarg  [Jun 06, 2015 at 09:41 PM]
Mañana nos sacaremos las dudas, muchachos. La otra foto no dejará lugar a dudas.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 06, 2015 at 10:21 PM]
como era eso de un el detalle con mercedes terminado en otra carrocera? yo solo sabia de los el detalle con deutz terminados en otras carroceras por que en ese momento no daban abasto. pero sobre unidades de el detalle de esta epoca no sabia eso.
busarg  [Jun 07, 2015 at 06:35 PM]
Guille, en un momento tampoco dieron abasto y San Miguel terminó algunos Detalles, con algunas diferencias externas por las cuales podían diferenciarse.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 07, 2015 at 08:57 PM]
a ok,gracias ale por la data. la verdad se re porto la gente de san miguel. sabes si hubo alguna otra carrocera que le haya dado una mano a el detalle en esos años ?
LUIS ESPINOSA  [Jun 07, 2015 at 09:01 PM]
entonces Ale, ¿los empezaban en una planta y lo terminaban en otra?. Contestandole a GUILLE, los cordobeses de ANYDA carrozaron coches con este modelo de la foto también.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 07, 2015 at 09:27 PM]
gracias luis por la data. osea que tambien en el interior del pais terminaron de carrozar a bondis de el detalle. es algo interesante eso, porke por ej san miguel era una carrocera de bs as y despues viniendo mas para aka en la epoca las carroceras ke fueron gauchas con el detalle tambien eran de bs as.
el_54  [Jun 07, 2015 at 09:40 PM]
Este por el estribo marron es un San Miguel.
busarg  [Jun 08, 2015 at 07:46 AM]
Las evidencias sobran para "declarar" a este coche como San Miguel. Pero es una variante rarísima, con las ventanillas con marcos negros. Viendo fotos de otros "San Miguel adetallados" de esta línea, veo que la tipografía de las leyendas en la bandera es similar. Lo damos como San Miguel y sigamos adelante.
BusesdelSur  [Jun 08, 2015 at 09:23 AM]
Estas unidades salían con la chapa de identificación de producto de San Miguel, por lo tanto no eran el detalle, la pregunta es ¿compro SM la matricería con planos y homologación de los mismos con los cambios incluidos y los fabrico en su totalidad en su planta, y no fue solo una simple terminación o tercerización contratada por el detalle, sino un producto diferente?