busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Viejo recuerdo comunal de Almirante Brown
Transportes Santísima Trinidad prestó la línea 500 comunal del partido de Almirante Brown hasta, más o menos, 1984 ó 1985. Siempre circuló con un lote de colectivos de modelos antiguos, pero en algunos casos, como el que muestra esta foto, muy bien conservados.
El coche nos presenta el último esquema de colores que lució esta empresa antes de desaparecer y de que la línea fuera absorbida por la empresa San Vicente, que en sus últimos años la operó sin número y con solo los destinos en la bandera.
98236.jpg 95645.jpg 2481.jpg 8768.jpg 55927.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 9 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:2481.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (9 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 ú 1114 / 1969-71
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:Ttes. Santísima Trinidad / Línea 500 comunal, partido de Almte. Brown
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Jun 19, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2766 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3470
Favorites:Add to Favorites
andres691  [Jun 19, 2012 at 10:47 AM]
es una mezcla ente tapsa y 5 de diciembre ,hermoso coche...
leandbona  [Jun 19, 2012 at 11:28 AM]
al fin la conozco! gracias Ale, por poner un pedacito de historia de mis pagos, aunque soy nacido en Lomas, creci y vivo en este lindo lugar. sobre la foto, no se porque se me hace que esta en Calzada, en la zona cercana a la estacion, pero no puedo identificar bien el lugar. hoy algo de ese piso, sigue cubierto por alguna linea?
eldirettor  [Jun 19, 2012 at 12:47 PM]
¡Que golazo! No me imagine que hubiera fotos de esta linea. Me devolvieron un cachito de adolescencia
MARCELOLEAL  [Jun 19, 2012 at 12:59 PM]
MUY VISTOSA LA LIBREA, MEZCLA DE LA VIEJA 175 CON POLLERA DE 140 TVA.
busarg  [Jun 19, 2012 at 03:44 PM]
Por suerte no es la única foto de esta línea. Es la más linda, pero tengo un par de cadáveres más, que con tiempo digitalizaré y subiré.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 19, 2012 at 05:33 PM]
UY!!!!,LA SANTISIMA TRINIDAD,RECUERDO QUE ALLA POR 1982 APROX.EXPLOTABAN LA 507,QUE ,SI NO ME EQUIVOCO FUE LA ANTECESORA DE LA ACTUAL 514 Ramal A (BARRIO LINDO-DON ORIONE).ME PARECE QUE LA TANDA DE COCHES QUE COMPRO POR ESOS AÑOS ERA UN GRUPO DE EX-26 , A LOS CUALES LE PINTARON LA POLLERA DE ROJO. MASTER:¿NO HABRA ALGUNA FOTO DEL "EXPRESO SANTA ELENA",LINEA 520(BURZACO-SOLANO)hoy 514 B?
busarg  [Jun 19, 2012 at 06:06 PM]
Algo hay, Gus. Con un poco de tiempo, la tendrás expuesta aquí.
Rap1320  [Jun 19, 2012 at 07:29 PM]
Ale yo me inclinaria mas que es un modelo 1969, es exactamente igual al 34 que tuve en la 87 y el 35 que tenia mi amigo Francisco ambos eran provenientes de la 59.
busarg  [Jun 19, 2012 at 08:16 PM]
Bien, podría ser 1969, pero he visto coches de 1971 con esa configuración. los últimos 1112 de Capital con esta carrocería, que circularon en la 50 hasta 1985 eran iguales a éste.
paradalinea64  [Jun 20, 2012 at 08:42 AM]
Sí bien yo ya vivía por la zona en aquellos años, no tengo registro visual de la línea. (tenía 10 años) Entonces, el 500 hacía Solano, Calzada, Burzaco, X San Martin? Y a éste lo reemplaza el 511 celeste?
busarg  [Jun 20, 2012 at 08:46 AM]
Tras la caída de esta empresa, se hizo cargo de su recorrido la San Vicente, con unos pocos coches numerados en la centena del 300, a continuación de los correspondientes a la 177. No llevaban el número en su bandera, si no los destinos Est. Burzaco - Mtro. Rivadavia. No tengo en claro su recorrido, pero seguro que alguno de nuestros amigos expertos sabrá aclararlo.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 20, 2012 at 10:49 AM]
ME ACORDE DE UN LINEA EFIMERA,LA 513,ERA UN REJUNTE DE COCHES(bastante viejitos) RADIADOS DE VARIAS LINEAS ,ENTRE ELLAS LA 271.PRESENTARON LA LINEA,ALLA POR 1983 APROX. CON UN AUTO CON PARLANTES EN EL TECHO ANUNCIANDO EL ACONTECIMIENTO ,SEGUIDO POR TRES O CUATRO BONDIS.ERA UNA IMAGEN SURREALISTA...!.NO RECUERDO CUANTO DURO,PERO FUE MUY POCO TIEMPO.CREO QUE HACIA EL RECORRIDO EST.ADROGUE-¿M.RIVADAVIA?
paradalinea64  [Jun 20, 2012 at 12:58 PM]
Ale, de la ¨Rivadavia¨ San Vicente, me acuerdo, de hecho, fue ahí donde maneje en línea la primera vez (de contrabando con mi tio), tenían un par de Splendid y un Indio Campeón, el 347 si no me falla la memoria. Después paso esa numeración a la Chama hasta el 351. La pregunta era por el tramo de Solano. Pero creo que ya me acorde, era una línea con coche celestes, tipo el 13 de Banfield?
busarg  [Jun 20, 2012 at 07:19 PM]
No recuerdo tener registros de esa 513, Gus. Le consultaré sobre ella a la muchachada del grupo de investigación que tiene los datos centralizados. De la Sanvi "rivadavia" recuerdo, justamente, un par de Splendid. La línea del tramo de Solano pudo ser la 511.
dario.mg  [Jun 20, 2012 at 07:49 PM]
ale que lindo recuerdo¡¡¡ como coleccionista de boletos alcance a tener un solo boleto de esta linea, ya que si mal no recuerdo no duro mucho tiempo esta empresa
pablo 670  [Jun 20, 2012 at 10:31 PM]
Efectivamente es 69 tal cual como el 30 de la 670 solo que era sin puerta izq
heradam  [Jun 21, 2012 at 10:16 PM]
De a poco se va armando la historia del transporte comunal de Alte. Brown. Lo que no me queda claro si esa 507 hacia todo el recorrido de la actual 514 o solo una parte.
dario.mg  [Jun 22, 2012 at 09:40 PM]
heradan:la 507 tenia 2 ramales, uno iba a adrogue y el otro a burzaco, no me acuerdo bien el año en que se quedan con la linea 520 que iba de burzaco a solano, extienden la 520 a loma verde manteniendo el numero de linea, la 507 sigue llendo a adrogue y al tiempo las unifican como 514. (disculpa que la hice larga)
geb  [Jun 22, 2012 at 10:01 PM]
Alrededor de 1982, la 507 tenía los ramales:

A: Est.Burzaco - Loma Verde - Barrio Lindo. Por Quintana, Av.H.Yrigoyen, Ituzaingó, Humberto Iº, Asamblea, Belgrano, Echenagucía, Güemes, Echagüe, Del Pino, 25 de Mayo, Serrano, Guido Spano, Calle 7, Italia, Seguí, Madariaga.

B: Est.Burzaco - Adrogue - Barrio Lindo. Por Quintana, Av.H.Yrigoyen, Av.San Martín, Ceretti, Toll, Brown, Macías, Canale, Estrada, Seguí, Madariaga.
leandbona  [Jun 22, 2012 at 10:20 PM]
linda vuelta daba el B! este se modifico y ahora va por: est. Marmol, Thorne, Rosales, Saenz Penia, Av San Martin, 20 de Sept., Rivadavia, Calzada, est. Calzada, y de ahi para Solano, creo que empalmando con el 500. hoy es el "cartel rojo", combinando con el viejo ramal A hasta Burzaco.
geb  [Jun 22, 2012 at 10:31 PM]
Al principio el 514 heredó el B del 507 pero invertido, mezclado con el A, y acortado a "Barrio Lindo - Est.Burzaco - Hosp.Meléndez". En 1995 lo modificaron a "Loma Verde - Burzaco - Adrogué - Mármol - Calzada - Solano".
El tramo del 507 B entre el Meléndez, Adrogué y por Seguí había pasado al 514 A, que empezó haciendo Barrio Lindo, Loma Verde, Boulevard Shopping, Est.Adrogué, por Erezcano y Rep.Argentina a Don Orione, y terminando en Monteverde y Blas Parera. En 1997 prolongó a Est.Claypole dando la vuelta por debajo del puente. Misma época en que arrancaron con el "Vidal" a Barrio San Pedro y el "Barrio Esther" a Barrio El Castillo.
leandbona  [Jun 22, 2012 at 10:43 PM]
y ese "Barrio Esther" hoy es linea 510 operado por EVG... Alguna vez fue 510 antes de ser ramal del 514?
geb  [Jun 22, 2012 at 10:56 PM]
No, lo "inventó" la 514 ante la pavimentación de algunas calles que permitían llegar allí desde Monteverde. Aunque EVG ya llegaba a la zona mediante el 509 ramal "2 - Cementerio" (que generalmente fungía como 266 ramal 2), pero saliendo de Burzaco por el Vapor, Corimayo, Ministro Rivadavia, y derecho por 25 de Mayo hasta el Cementerio Parque Eterno. Que no se si han andado por ahí pero es una desolación rural con huellas de tierra en medio de la espesura salvaje.. al menos comparando con la civilizada Monteverde!
leandbona  [Jun 22, 2012 at 11:09 PM]
ahora esta un poco mas civilizado, aunque hay algo campestre en el ambiente todavia. ese ramal 2 lo hace con otra linea: 410 de EVG (creo que es una creacion de ellos) y luego esta el 266 ramal 4 que desde Burzaco prolonga hasta Ministro Rivadavia
heradam  [Jun 23, 2012 at 01:08 PM]
Lean: Ese ramal 4 de la 266 que prolonga a Rivadavia, ¿no era el viejo 509?
geb  [Jun 23, 2012 at 01:53 PM]
410 es una ficción, obviamente. Debe venir del viejo 510 que alguna vez se repartió entre la 509 y la 515.
Alrededor del año 2000, la 510-B de EVG (la 510-A quedó para E.T.del Sur) se convirtió en 509. Tenía tres ramales, todos desde la Est.Burzaco saliendo por la rotonda del Vapor:
* 1 "M.Rivadavia", entraba a La Pilarica, salía de vuelta a Espora, y terminaba en la plaza de Ministro Rivadavia.
* 2 "Espora", doblaba por Monteverde, entraba a Mtro.Rivadavia por el costado, salía por 25 de Mayo de vuelta a Espora y terminaba en la esquina de La Serenísima.
* 2 "Cementerio" iba como el anterior, pero tomaba 25 de Mayo para el otro lado, hasta el Cementerio Parque Eterno.
Al menos en esos años, la 509 circulaba como ramales (¿sub-ramales?) 1 y 2 de la 266, ya que en la práctica operaba como continuación del 4 que terminaba en Burzaco.
Actualmente esta 509 ha vuelto a ser 510, y tiene tres ramales, por los mismos recorridos pero no con los mismos números. Según la vigente ordenanza (Nº 7777 de junio 2011), los recorridos son:
* 1: Est. Burzaco – Ministro Rivadavia (por Corimayo). Es el viejo 2 "Espora" de la 509.
* 1: Est. Burzaco – Ministro Rivadavia (por 25 de Mayoi). El ex 509 r.2 "M.Rivadavia".
* 2: Est. Burzaco – Cementerio Parque Eterno (por E. de Rosas). El 509 r.2 "Cementerio".
Y por supuesto siguen apareciendo como 266 (4).
carlos sueiro  [Jun 23, 2012 at 02:06 PM]
Seguramente es una ficción .La concesion provincial 410 pertenece a la empresa ATLANTIDA SAC ,como tambien la 429.
leandbona  [Jun 23, 2012 at 04:55 PM]
entonces se modifico con justeza, porque la ultima vez que lo vi fue en el 2010 (cuando deje el "Mercedes con chofer" jeje) haciendo espera en Burzaco, y lo vi claramente. El municipio habra tomado nota de esto e hizo la correccion correspondiente. ET del Sur es la que opera la 515?
geb  [Jun 23, 2012 at 05:18 PM]
E.T. del Sur heredó los recorridos primarios de la 510 del Expreso Rayo de Sol, que iba desde Est.Longchamps a Barrio Rayo de Sol (Carlos Diehl al fondo, donde alguna vez fue también el San Vicente), a Barrio La Florida, y unos años después también a Est.Burzaco via La Serenísima (o sea, por Espora).
En la década del 90 la línea se separó en dos: el 510-A operado por Ttes.del Sur se quedó con los ramales a Rayo de Sol y La Florida, y el 510-B bajo EVG tomó el recorrido a Burzaco, pero dejando caer el tramo de Longchamps a La Serenísima. Esto fue un proceso análogo a lo que en el ámbito provincial se hizo con las líneas 239, 263 y 293, algo bastante raro en un municipio.
Poco después la 510-A (T.del Sur) volvió a Burzaco pero por el lado oeste, con el ramal "Sakura"; agregó el recorrido a Barrio Francia y el que iba a La Florida se convirtió en un loop por Barrio Francia.
Y en 1996 el municipio separó definitivamente ambas líneas, asignándole el 515 a la 510-A y el 509 a la 510-B. Pero en 2004 o 2005 la 509 (EVG) volvió a ser 510 (solita, sin letra), mientras que la 515 mantuvo su nuevo número; hoy tiene también el ramal Viplastic.
victor506  [Feb 03, 2015 at 10:53 PM]
El ramal Vidal_Est.Burzaco y parte del ramal Esther, desde Monteverde al fondo x Leguizamon fue la efimera linea 616 que duro 3 dias. despues la 514 asimilo parte de los recorridos y Esther la vendieron a la EVG... que vi una ves el 293 S x Aguero_Don Orione, Brio. Esther,Est. Buzaco...También anduvo creo una semana
LUIS ESPINOSA  [Dec 23, 2015 at 07:01 PM]
cómo es la cronología de esta línea? antes y después que la operara este empresa fue de SAN VICENTE?
geb  [Dec 23, 2015 at 08:55 PM]
Antes del San Vicente, a principios de los 60s, fue M.O.Teniente Espora. En los 80s pasó a Transportes Santísima Trinidad SRL.
LUIS ESPINOSA  [Dec 23, 2015 at 08:59 PM]
pero hubieron dos períodos en la que la operó SAN VICENTE? es decir que esta empresa quedó en el medios de esos dos períodos?
geb  [Dec 23, 2015 at 09:56 PM]
No que yo sepa. ESV la operó desde los 60s hasta los 80s, de corrido. Espora antes, Trinidad después.
LUIS ESPINOSA  [Dec 23, 2015 at 10:01 PM]
perfecto geb, pero mi duda viene por el epígrafe de la foto, donde Ale afirma que fue absorbida por la SAN VICENTE
geb  [Dec 23, 2015 at 10:54 PM]
Eso lo desconozco; yo tenía a la 500 desapareciendo con la Santísima Trinidad. Lo que me extraña es ver el destino de Mtro. Rivadavia, que para mí había abandonado en los 70s y lo estuvo haciendo el 511 (Expreso Burzaco).
busarg  [Dec 24, 2015 at 09:03 AM]
En efecto, luego de la caída de esta empresa, la volvió a tomar la San Vicente, pero con una particularidad: los coches no llevaban el número de línea. En la cartelera solo tenía los destinos. Los coches se numeraban dentro de la centena del 300, a continuación de los internos de la 341. Y hacía solo Burzaco - Ministro Rivadavia. En 1986-87 existía y luego no la vi más.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 21, 2017 at 02:40 PM]
¿A esta te referís, Master ?
busarg  [Apr 21, 2017 at 07:03 PM]
Exacto, Gus. Mirá los comentarios más arriba.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 21, 2017 at 07:44 PM]
Que lo parió ,estoy ga-gá !!!! ja ja !!. Gracias ,Master !!!
busarg  [Mar 09, 2022 at 07:13 AM]
MathyM, aquí hay más info. Hay que revolver un poco y los datos salen de diferentes fotos.
MathyM  [Mar 09, 2022 at 07:22 AM]
Si, voy revolviendo entre las diferentes fotos y comentarios. En algunos casos sale la info rápido y en otros no termina de salir je.

Por otro lado, aprovecho para consultarte o avisarte, puede ser que la pagina este teniendo fallos. Me ha pasado de estar navegando por la pagina y de repente se pone negro y dice que la pagina tarda mucho en responder y no carga.....
Fijate que acá hablan de que la 514 hereda recorridos de la 507, pero no si la 514 es preexistente o contemporánea a la 507 y con su propio recorrido.
Mi idea, es sacar los datos mas puros y mapearlos y quizás compararlos con la realidad de hoy día.
busarg  [Mar 09, 2022 at 07:51 AM]
MathyM, a veces me pasa lo mismo con el sitio, pero supongo que se debe a que a veces tiene muchas visitas a la vez y "se traba", digamos. En ocasiones se cae por problemas con el servidor, pero no es muy usual.
Respecto de la 514, creo haberte marcado la foto de una preexistente. Si querés que te salgan todas juntas usá el buscador, destildá los items que aparecen marcados (los tres primeros) y luego en el renglón denominado "Empresa / Línea" escribí 50 Brown y saldrá la mayoría de las fotos, todas juntas.
Una vez que revises esa tanda de fotos, escribí 51 Brown y te saldrán todas las de la decena del 510. Y luego con 52 Brown las 520.