busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Línea 421 - El "depósito de antigüedades" del Expreso Caraza
La línea 421, desde sus inicios y salvo honrosas y efímeras excepciones, fue explotada con los descartes de las líneas principales del Expreso Caraza, numeradas 20 y 188. Este viejo frontalito fue una de las primeras unidades asignadas a esa línea.
100064.jpg 103447.jpg 55925.jpg 26721.jpg 100065.jpg
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:55925.jpg
Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC 1214 / 1980-81
Carrocería:C.E.A.P.
Empresa / Línea:Expreso Caraza S.A.C. / Línea 421
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Aug 24, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3010 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-65
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 24, 2009 at 10:12 AM]
Que bueno!! nadie los quiere a los frontalitos, pero a mi siempre me gustaron mucho.
eldirettor  [Aug 24, 2009 at 10:31 AM]
Cuando aparecieron los frontalitos, los 1114 eran plaga, y yo aplaudía un poco de variedad y "modernidad". Hasta que un día le comente "qué bueno está" al chofer del interno 56 de la 45 recién renovado (como el de la foto, pero Ford 7000) y me contestó algo que cambiaría mi visión para siempre. "¿Lindo? ¡Esto es una caja de zapatos, nene!."
Marcelo Scévola  [Aug 24, 2009 at 11:13 AM]
jajaja, es cierto los que decís, pero su visión es la de chofer, la de alguien que trabaja con ese bondi, en cambio nuestra mirada es la de aficionados, un poco más "romántica" para llamarla de algún modo.
busarg  [Aug 24, 2009 at 11:32 AM]
Me acuerdo, siendo pibe, cuando me subí por primera vez a uno de estos ingenios (un OC Alcorta de la 36) me llamó la atención, pero mal, la deficiente aislación acústica del motor. Lo sentía como más rudimentario que al 1114. Eran ruidosos y mi primera impresión, de pibe y aficionado a la vez, fue decepcionante.
diego7369  [Aug 24, 2009 at 04:40 PM]
Yo de muy chico los recuerdo en la 237. Mucho más feos que los OC eran los primeros OF, esos sí eran verdaderas cajaas de zapatos, especialmente los ALA, los San Miguel y los Supercar.
eldirettor  [Aug 24, 2009 at 05:00 PM]
Coincido con Diego7369. Recuerdo unos Ala muy feos de la Cía LA PAZ (que contrastaban con sus Cametal urbanos) unos horribles San Miguel de El Puente y los innombrables Supercar de la 141. Incluso los de El Detalle quedaban bastante feos cuando conservaron la puerta atrás de la primera rueda.
Marcelo Scévola  [Aug 24, 2009 at 06:12 PM]
En mi caso, mi tía nos llevó a mi primo y a mi a tomar un 85 "de los nuevos". Nos paramos a la salida del garage en el balneario hasta que al fin salió un frontalito El Detalle. Para nosotros eran de no creer, nunca habiamos visto ventanas tan grandes!!! y los pasamanos de los asientos forrados en una especie de goma... era casi algo de otro planeta, jaja!!
eldirettor  [Aug 24, 2009 at 06:51 PM]
Yo vi el primero el día que Argentina ganó el mundial juvenil de Japón, en 1979. Apareció el Nº 77 del Expreso Cañuelas atiborrado de hinchas que iban a festejar. Era un CEAP, el unico que vi con el marco de las ventanillas pintado de negro. Del primero que tomé, no me acuerdo.
heradam  [Aug 24, 2009 at 09:50 PM]
bastante coincidencia con la librea de la 56 o me equivoco?
tuliofiorentino  [Aug 24, 2009 at 10:41 PM]
Sáquenme una duda: En los ochenta (me refiero a comienzos de los ochenta), ¿Puede ser que la 152 haya tenido algún frontalito?
Massimo  [Aug 24, 2009 at 10:51 PM]
A mí siempre me parecieron muy rústicos estos frontalitos, en síntesis representaron una bisagra entre los 1114 y los OHL, muy feos!.
El Che  [Aug 24, 2009 at 11:14 PM]
Yo no se ustedes, pero yo, que tuve la oportunidad de manejar los mas nuevos 1214, llámense los coches carrocería El Detalle que supo tener la linea 132 que contaban con 27 o 29 asientos (no lo recuerdo bien), les puedo asegurar que esos coches, si bien eran mucho más vistosos que las cajas de zapatos, eran muy incómodos debido a que el parabrisas era muy bajos y teníamos que manejar agachados para poder ver.
busarg  [Aug 25, 2009 at 08:22 AM]
Tulio: la 152 no tuvo "algún" frontalito. Tuvo unos cuantos.
diego7369  [Aug 26, 2009 at 02:43 PM]
El frontalito más feo que vi es un Supercar de la línea 45 (creo que el int. 29) horrible.
Gustavo_32  [Sep 10, 2009 at 06:49 PM]
Mira vos lo que aparecio aca! Ex coche 62 de la 188, C1032797, este coche fue agregado a la flota cuando pasaron de 59 a 63 coches, antes de que compren la 20. Se me pianta un lagrimon!
tuliofiorentino  [Sep 10, 2009 at 10:31 PM]
¿Puede ser que en alguna de las líneas comunales de Luján haya alguno de estos OF 1214 de los que hablan?. Tengo fotos de un San Miguel de La Fe de Luján que bien podría ser uno de ellos, pero como mis conocimientos de carrocerías antiguas son muy malos, me gustaría que me corroboren.
Gustavo_32  [Sep 14, 2009 at 09:22 PM]
No se si 1214, pero si habian comprado un lote de 1114 mod. 78, carrozados por Ceap, San Juan..., los Ceap fueron los primeros panoramicos de la 188.
atchorba  [Sep 14, 2009 at 09:43 PM]
Hablando de frontalitos, recuerdo por el '79 un San Miguel de la vieja 135 Lope de Vega, rojo azul y plateado, si no me equivoco fue uno de los primeros, junto con uno del Cañuelas. Que Ale lo rectifique.
busarg  [Sep 15, 2009 at 08:29 AM]
Ratifico, Adolfo, no rectifico. La 135 tuvo frontalitos con San Miguel, pero no sé si fueron de los primeros en salir a la calle.
LUIS ESPINOSA  [Sep 21, 2009 at 07:18 PM]
Pobre destino que tiene esta línea. Primero recibió las resacas de CARAZA y ahora de DOTA.
Nicolás  [Oct 13, 2009 at 05:27 AM]
Continuando con la tónica de "pegarle" a los frontalitos-desde el punto de vista del chofer-otra desventaja con respecto al 1114 era que la puerta quedaba muy atrás y quedaba fuera del campo visual,lo que obligaba a girar continuamente la cabeza cada vez que subía o bajaba alguien,y facilitaba que en las horas pico alguno se "colara". En su favor se puede decir que en invierno,levantando un poco el capot y calzándolo con la pesa de planchar los billetes,tenía calefacción!
Roberto Tomassiello  [Oct 13, 2009 at 06:45 AM]
A los aportes realizados, agregaría que otra desventaja de los "OC" carrozados para uso urbano, era el notable espacio que se desperdiciaba en el costado derecho, justo frente al puesto de conducción. En unidades carrozadas para turismo allí solía colocarse un asiento para el acompañante o guía, lo cual permitía optimizar ese espacio.

Evidentemente la ubicación adelantada del tren delantero no era coherente con la aplicación para transporte urbano, aunque desde el punto de vista estructural permitía "descansar" el peso del motor justo sobre el eje, lo cual es ideal en estos casos, a fin de evitar los perjudiciales momentos de palanca que se generan cuando la planta motriz se desplaza hacia delante, como sucedió después con los modelos OF.
Gustavozsur  [Mar 10, 2010 at 11:29 AM]
y encima le sacaron un ramal , es loco ver como dice 5 x la noria cuando es el unico ramal de la pobre linea
VUGUITA  [Aug 21, 2010 at 09:18 PM]
SI NO ME VALLA EL BALERO POR ALLA EN EL 2006 LA 421 ESTABA CUBIERTA POR 3 O 4 OH EX LINEA 24 DE MEDIO PELO PA ABAJO. DESPUES FUERON REEMPLAZADOS POR ALGUNOS OA 101. RESPECTO A LOS OC Y OF CONSIDERO QUE ERAN UNOS CALAMBRES. SIEMPRE ME PREGUNTABA QUIENES LO DISEÑABAN. POR EJEMPLO EL ALA 1214 85 TENIA LA BANDERA TAN GRUESA QUE EL PARABRISAS QUEDABA MUY BAJO Y ADEMAS EL PARABRISAS (QUE EN INVIERNO SE EMPAÑABAN)Y EL TABLERO ESTABAN MUY LEJOS DEL CHOFER. FALLAS EN EL HERMETISMO DEL MOTOR Y EL RUIDO QUE PRODUCIA ME DEJO UN POCO MAS SORDO. Y.... LA PALANCA! CUANDO HABIA QUE REVOLEARLA PARA ATRAS! QUE EPOCA CON ESOS MODELOS PARA SER COLECTIVERO!
nicko006  [Aug 29, 2010 at 04:53 AM]
si asi es el ramal de la noria es el unico que queda tenes razon vuguita yo tambien vi esos oh y despues fueron reemplazados por los OA101 y ahora en la actualidad estan otros OA101 pero de trompa cabezona y con el corte rojo y blanco con la abeja de DOTA
adrian107  [Aug 29, 2010 at 10:11 AM]
LA 132 TENIA EL COCHE 16 QUE ERA IGUAL AL DE ESTA FOTO MUY LINDO COCHE CON RESPECTO AL LOS FRONTALITOS LOS PRIMEROS OC PARA MANEJAR ERA MUY RUIEDOSO POR EL MOTOR ADENTRO Y MUCHO CALOR POR ESO LOS CHOFERES NO LO QUERIAN TAMBIEN HABIA EL LA 132 EL COCHE 71 UN OF CHASIS BRASILERO QUE TENIA LA PALANCA MAS ADELANTE QUE LO NORMAL ESOS CHASIS ERAN MAS COMODOS
busarg  [Aug 29, 2010 at 12:02 PM]
Nicko, otra consulta: ¿Ya no quedan, en la 421, coches con otro color que no sea el de la pollera roja? Adrián: el 16 de la 132 era más largo que éste, que posee chasis de 4.83 metros entre ejes (y el de la 132 era de 5.17).
nicko006  [Aug 29, 2010 at 01:42 PM]
busarg no hay problema de me hagas consulta despues de los mercedes oh los primeros OA101 que tuvo tenian el color de la linea 106 que eran de pollera verde y al final del coche dos franjas en diagonales colores azul y rojo
adrian107  [Aug 29, 2010 at 09:34 PM]
ale tenes fotod del 16 dela 132 es mucho pedirte una por mail desde ya muchas gracias
busarg  [Aug 30, 2010 at 08:58 AM]
Tengo que buscar, Adrián, a ver si tengo justo ese coche. En esta galería hay un gemelo, el 42. Buscala, que es una hermosa foto.
Gustavozsur  [Mar 25, 2011 at 12:21 AM]
El 09/03/2011 volvio en la 421 a la calle el RAMAL 1 XITATI AV SAN MARTIN, cartel blanco, todos OA 101 jejeje que es mejor y mas agradable que viajar en los Todobus, los cuales a mas de uno se le rajo le piso, digamos que si viene un todobus y un OA101 me tomo el OA........
nicko006  [Mar 25, 2011 at 01:25 AM]
me sorprende que ese ramal haya vuelto pero lo raro es que no se ven los que van por la noria ese recorrido sigue o no?
ariel27  [Mar 25, 2011 at 08:58 AM]
este frontalito de la 421 era un ex 20 o ex 188?
busarg  [Mar 25, 2011 at 09:05 AM]
Ex 188, Ariel.
ariel27  [Mar 25, 2011 at 09:32 AM]
gracias ale,alguien se acuerda cual habia sido el ultimo 1114 en circular en la 188 y que carroceria era?
busarg  [Mar 25, 2011 at 09:40 AM]
No sé si habrá sido el último, pero recuerdo hacia 1986-87 un 1114 de A.L.A. circa 1978-79. Como desde 1981 la Caraza sacó todas unidades frontales sin excepción, ya sean cortas o largas, no hubo en esta empresa 1114 de "última generación", digamos.
Gustavozsur  [Mar 25, 2011 at 12:16 PM]
el ramal por la noria sigue lo tome el lunes desde la facultad solo que no dice 5 x la noria, solo dice x PTE LA NORIA PAVON Y MITRE FONDO VERDE LETRAS BLANCAS. lo habran puesto de nuevo porque por av san martin a la tarde se hace imposible tomar un 20