busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

A 30 años del fin de varias empresas
Hace exactamente 30 años, el 2 de mayo de 1994, fueron caducadas las concesiones de varias líneas nacionales que no habían cumplido con el requerimiento obligatorio de completar la instalación de las máquinas expendedoras de boletos mediante el pago con monedas, que reemplazó al histórico del boleto de rollo con pago en efectivo al conductor.
Una línea, la 183, desapareció. Otras cambiaron de manos, como la 25 y la 140/142. Ninguna había completado la instalación y caducaron.
Que sirva como recuerdo este OA-101 de segunda generación de Transportes Villa Adelina, una de las afectadas por el incumplimiento de lo ordenado por las autoridades de aplicación.
119889.jpg 119902.JPG 99964.jpg 117591.jpg 119522.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99964.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (1 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA-101 / 1992-93
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Villa Adelina S.A. / Línea 140
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:May 02, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:758 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19995
Favorites:Add to Favorites
locoporlosbondis  [May 02, 2024 at 11:28 AM]
Buen dia Ale se podría decir que lo de las expendedoras fué el equivalente a la exigencia de los Omnibus Piso bajo que dió el golpe a otras empresas?Saludos
Ariel183  [May 02, 2024 at 11:30 AM]
Ojalá algún día pueda saber bien cuál fué el verdadero motivo de la desaparición de la 183.....No me cierra eso de q' la reemplazo la 504 de la 237..... Algo más tiene q' haber pasado...🤔
Booster98  [May 02, 2024 at 11:34 AM]
Tanto costaba el tema de las expendedoras? Qué raro. Con la SUBE por ejemplo todas las empresas del país se adaptaron
Ariel183  [May 02, 2024 at 11:45 AM]
Es q' con la SUBE, ya existían el Subsidio... Podías cubrir los gastos desde ahí....En los 90 te tenías q' arreglar solo y si encima venías para atrás con renovaciones y deudas de diferente indole, ningún banco te prestaba la guita para comprarlas cash.
NACARADOSUR  [May 02, 2024 at 02:00 PM]
Booster, en 1994 la maquina expendedora de boletos o validadora de monedas de IBM modelo 3000 costaba USD 10.000 y el nuevo modelo salido en 1996 o sea el 3010, costaba USD 12.000, en el caso de nuestra empresa debimos ralentizar en parte la renovación por el lapso de 2 años, sacar créditos y tomar personal de técnica especializada mas los que fuimos a hacer los cursos en IBM o Trainmet, un horror, un gastadero de plata inútil que no concluía con la maquina y los técnicos, le siguieron los temas de acondicionamiento de instalaciones para albergar tantísimas monedas, personal y maquinas para conteo, personal entregando monedas en distintas cabeceras, aumentar la capacidad del taller de electricidad porque las instalaciones eran un "Chino" que no se adaptaban a todos, ejemplo el 1114 o 1214 que había varios, convertidores de 24 a 12 volts, los coches nuevos eran de 24 y las maquinas de 12, extra costos del servicio de caudales por el volumen y peso, la compra de un porcentaje de maquinas ante robos o reparaciones que solo hacia en fabricante, con ello una camioneta con 2 choferes (mañana y tarde) que unía 3 veces por semana Berazategui con Martínez, fue una sangría enorme y sigue, con las máquinas los robos o sea cambiemos la caja recaudadora de la maquina a otro lugar, se eligió debajo del piso y con un caño corrugado de acero para que no se traben las monedas en las curvas de la cañería, la caja de la maquina estaba hecha para países seguros o sea aquí en breve tiempo los ladrones cazaban en el zoológico, esta reforma no calmo las ansias de los cacos y te hacían pure el frente de la maquina para robarte los tubos del monedero, pero lo peor era que sumábamos 1 ítem mas a la ya larga lista de "cortes" de servicio por fallas técnico mecánicas.
Nada tienen que ver un simple lector de tarjetas como es el utilizado por la sube, es un posnet del emisor que se alimenta con un cargador de teléfono, si me preguntas entre esta porquería y los Zanello mas de uno se fue al bombo.
Carlos_5576  [May 02, 2024 at 02:54 PM]
la verdad que experiencia nefasta la de las máquinas, a todo lo que cuenta Naradosur (la verdad hay cosas que no me las imaginaba, no sabía lo del cambio de lugar la caja recaudadora, increíble ...) hay que sumar los trastornos para pagar porque no leía las monedas y las consiguientes demoras en las paradas, la dificultad creciente para conseguir las monedas (no saben lo que era juntarlas para tomar el 52 por ejemplo !), y una serie de etc.etc... en un VHS tengo grabada una nota de la tele, creo que de canal 13, con lluvia como se veía la tele entonces jaja, una nota del noticiero en la que aparecen colectivos de la 133, la 108 y la 25, las tres que cayeron juntas específicamente por no poner las máquinas a tiempo, me parece que fue ayer, pero son tres sotas jaja
NACARADOSUR  [May 02, 2024 at 03:24 PM]
Carlos como estas, si la gran mayoría de las empresas opto por este tipo de cajas recaudadoras, por otra parte se recaudaba en el camino en la calle y con ello debías tener 2 cajas por unidad, otro tema es que una vez instaladas las cajas, se las ingeniaron propios y ajenos para meterle la mano, entonces hubo que cambiar el sistema y este coincidía con la llave que liberaba una chapa deslizante en momentos de meter la llave se cerraba, eso genero que hubiere otra tapa mas, la de afuera solo servía para deslizar el cajón cerrado, muchos ladrones rompían esta y se encontraban con la otra, algunos desistían después de 500 mil mazazos otros se llevaban el coche, insisto una calamidad.
En aquellos años hice varios rally por todas las comisarias de la zona sur y CABA a efecto de esto, otros por choques pero la mayoría robo, haciendo peritajes para la policía y que estos me liberen los coches, en general no querían ese mamotreto tapándoles la cuadra, otros los menos, esperaban la pericia oficial la cual no llegaba nunca, con lo cual el coche seguía parado perdiendo plata día tras día, fue un verdadero caos.
altbus  [May 02, 2024 at 03:57 PM]
Los jerarcas políticos jamás viajaron en transporte público, no tienen idea de las cuestiones que dirimen, no comprenden an absoluto lo que sucede y no les importa. Esa es la nefasta historia de la burocracia occidental que hoy nos toca padecer como nunca.
Booster98  [May 02, 2024 at 04:37 PM]
Claro, yo lo hablo desde mi perspectiva todavía joven que no vivió lo que fué, pero no tuve en cuenta el costo de adaptar la tecnología en ese entonces cuando todavía andaban coches de principios de los 80. 10 lucas verdes por coche solamente para comprar la expendedora es una torta de guita. Cuánta info Nacarado, ahora comprendo mejor
Linea 141  [May 02, 2024 at 10:17 PM]
En que linea estabas, Nacarado? Volviendo a la foto, nada como un OA101 de esta generación, una hermosura.
NACARADOSUR  [May 03, 2024 at 08:07 AM]
Hola Bruno como estas, en MOQSA con todas sus líneas.
Alecapicua  [May 03, 2024 at 04:48 PM]
4 asientos en la fila del fondo?
leandbona  [May 04, 2024 at 09:15 PM]
Una solucion a todo eso (hoy no se como se podria aplicar) son los abonos (algo que en el tren funcionaba excelente): vas a principio de mes a una cabecera, sacas el abono y listo. O como tenia la 177 en la cabecera de Pompeya: en la plazita de Traful tenian una boleteria que te vendian pasajes anticipados y que cuando subias al coche, el chofer te cortaba un pedacito y listo, sin monedas, sin complicaciones... Ah TARSA en la 100 hacia algo similar
pedro sotelo  [May 05, 2024 at 10:14 AM]
disculpas por la ignorancia,cuando el chofer dejo de cortar boletos ¿no habian incorporado guardas?
busarg  [May 05, 2024 at 10:17 AM]
Alecapicua: se ven cuatro, pero supongo que hay un quinto asiento a la izquierda de la luneta.
Pedrito: en algunas líneas hubo guardas durante un tiempo, mientras se incorporaban las máquinas. Buscaré alguna foto de los guardas en funciones, que recuerdo tener.
Eivar1214  [May 05, 2024 at 10:34 AM]
La foto parece muy tocada, pero ese modelo vino con última fila de 5 asientos.
Veo muchas críticas al sistema e incluso demonizándolo, pero una ciudad como Buenos Aires, o mejor dicho, el AMBA ya era insostenible el sistema de chivera y cobro por parte de la misma persona que manejaba la unidad. El sistema de boleteras electrónicas era bueno para la tecnología de esa época y de hecho hubo un tiempo de transición, luego aparecieron las tarjetas magnéticas que eran muy buenas, las usé en el Atlántida y funcionaban muy bien.
Me parece que las críticas más que a las boleteras electrónicas, deberían estar orientadas a la falta de créditos blandos por parte del gobierno para la adquisición de las mismas para determinadas empresas que ya estaban en dificultades, que por otro lado es un tema muy extenso, pero la gestión en las empresas caídas (140-142, 25, 133 y 108) ya venían de años con problemas financieros, empresas que que quisieron dar un salto más allá de sus posibilidades comprando coches cero kilómetro OA 101 e incluso y yendo más lejos, poniendo un servicio diferencial que a las claras no tenían con qué bancarlo.
Saludos.
yucheca  [May 05, 2024 at 10:39 AM]
El problema con el corte de boletos manual que menciona leandbona es que no tiene ningún tipo de control ni por parte de la misma empresa ni por parte del Estado (si es que el Estado alguna vez controló algo). En un mundo perfecto, cada boleto emitido debería estar perfectamente individualizado. Imagínense que si con la SUBE hay chanchullos y el sistema es completamente electrónico lo que sería si los boletos se cortaran manualmente...
busarg  [May 05, 2024 at 10:50 AM]
Coincido con tu apreciación, Eivar1214. El sistema de boletera de rollo ya era arcaico en los '90. Y los defectos son los que mencionaste (falta de financiación, errores de gestión en las empresas, etc.).
Carlos_5576  [May 05, 2024 at 11:45 AM]
En otros países ya existía el boleto magnético que se vendía en todo tipo de comercios, con validadoras en la unidad y que hasta podian descontar crédito, lo que evitaba que se maneje efectivo en la unidad.
La chivera era claramente arcaica... pero... (ejem... tomen un 221 hoy... van repleto hasta las manos en verano y no veo críticas públicas ni de los gremios a seguir cobrando en efectivo).
La elección de la tecnología no fue la correcta, recolectar efectivo en la unidad sumado a los problemas técnicos relativos a equipos que tenían accionamientos mecánicos (las validadoras de magnéticos eran estáticas) mostraron su total ineficacia. Ademas era carísima para ser una nueva versión de tecnología vieja, eran como teléfonos públicos versión 2.0
Ojo que también puede haber habido culpas compartidas con las cámaras empresarias, me consta por algunos casos que conocí que hubo muchísima resistencia de empresas a dejar de manejar la recaudación directa, algo que al final terminó sucediendo de todas maneras, los sistemas de clearing ya estaban inventados hacía rato.
German  [May 05, 2024 at 02:28 PM]
El tema, a mi entender y por lo que he leido y escuchado, fue el gran negocio que se montó con las representaciones de las máquinas validadoras. Comparto el hecho que el corte de boleto era anacrónico y con el paso del tiempo sería inmanejable, más que nada por los crecientes niveles de delicuencia que se registraron de esas épocas a hoy. En esos años ya había habido intentos de tarjetas implementadas por las empresas, recuerdo la 5 Río Grande y su BolTec.
Abelucho  [May 13, 2024 at 10:36 PM]
Siempre entrendí que pusieron las máquinas para que el chofer no maneje dinero. Ni siquiera se pensó en cuanto relantizaba el servicio o el dinero perdido por el pasajero que se tragaba la moneda, que si querías ese importe tenías que estar cuandorecaudaban la máquina que supuestamente sobraba ese dinero.
La COVEMA había instalado una cajita para poner el billete y te daban el vuelto con el boleto desde la máquinola
sgn_buses  [May 14, 2024 at 06:57 PM]
Que buen tema, el de las máquinas validadoras de boletos, que le costara la licencia a varias empresas y sus respectivas líneas. La primera que lo sufrió fue la Jorge Newbery y su línea 183. Hubo mucha política en Tres de Febrero para su caída, que se hizo realidad el 1° de mayo de 1994 y circuló hasta el 4 de mayo con el secuestro de toda unidad que estuviera en la calle y que los amontonaban en predios como el hoy Parque Yrigoyen ó lo que hoy es la Policía Departamental en San Martín, ex Concejo Deliberante local. Ahí ví al coche 7, que era un 1114 recarrozado por El Diseño, entre otras unidades.

En Junio de 1994 caen las licencias de las líneas 140 - 142, que fueron entregadas al Grupo Plaza, 54 - 540, que en el caso de la 54 fue entregada al Expreso Cañuelas que la degradó a ramal desde el primer momento y la 540 a un pool de empresas encabezada por el Grupo Plaza, que se llamó Kolocias.

El 18 de septiembre de 1994 caen las líneas 25, 108 y 133. En todos los casos fue por la no puesta de las máquinas validadoras.
NACARADOSUR  [May 16, 2024 at 08:38 AM]
Estimados colegas de la pagina, estuve leyendo ya que el tiempo me lo permite, estoy descansando unos días de mi trabajo, hay varios comentarios para hacer sobre las distintas consultas y/o comentarios sobre las validadoras, hay un comentario sobre que eran como teléfonos 2.0 y si eran eso literalmente, la maquina de IMB estaba compuesta por una carcasa de teléfono publico de fundición de aluminio usada en los 80/90 en Holanda, las placas operativas eran de una PC adaptada a trabajar suspendidas en una jaula deslizante frontal, el lector de monedas de origen Alemán marca NRI era el utilizado en las maquina expendedores de gaseosas o galletitas, la impresora de calor Epson trabajaba de manera habitual pero estaba colocada en forma inversa o sea cabeza abajo para que coincida la ranura del frente con el ex tarjetero de los teléfonos Europeos, por ello la caja recaudadora estaba en la base de este teléfono convertido en validadora.
Por otra parte leo que el sistema de cortes de boletos era algo del pasado, no opino lo mismo sobre el particular pero respeto todas la opiniones.
El tema guardas, alguna vez lo explique y hubiera sido una excelente salida tanto laboral como expeditiva para el pasajero, sin embargo el gobierno en turno no hizo lugar a la medida como así tampoco dio tarifa para solventar el gasto, sumado a esto el gremio se negó a que se elimine el ítem atención a boletera que cobraba el chofer y lo cobra hasta la fecha, para que este dinero fuera al salario del guarda.
Como todo en distintos sectores del país hay muchos que manejan los destinos del mismo pero tocan de oído y decretan cosas que como dijo el colega Altbus nunca conocieron por ende es difícil que funcionen bien, espero sinceramente que algún día cambie.
busarg  [May 16, 2024 at 09:43 AM]
Excelentísima tu opinión, Nacarado querido. La comparto en un 200%.