busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 118 - Rep. Oriental del Uruguay - Servicios de larga distancia

Rareza de larga distancia en el Uruguay
Estamos ante un vehículo muy raro que circuló en la República Oriental del Uruguay y más exactamente en la empresa Núñez, una de las históricas de ese país aunque de pequeño tamaño si la comparamos con la que en aquellos tiempos era la más grande: la O.N.D.A.
Sabíamos que esta unidad contaba con un chasis FIAT presuntamente llegado desde Italia, pero no quién fue el fabricante de la carrocería. Tiene un lejano "aire" a la rosarina A. y L. Decaroli, pero en realidad fue fabricada por una empresa llamada Castro, que unía las ciudades de Tacuarembó y Melo. Fue único.
69086.jpg 119321.JPG 119519.jpg 119659.jpg 4640.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119519.jpg
Album name:busarg / 118 - Rep. Oriental del Uruguay - Servicios de larga distancia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:FIAT / Mediados década de 1960
Carrocería:Fabricada por Empresa Castro
Empresa / Línea:Empresa Núñez / Servicios de larga distancia y turismo
Ciudad / Provincia / País:Rep. Oriental del Uruguay
File Size:33 KB
Date added:Feb 27, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:225 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19692
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Feb 28, 2024 at 07:53 AM]
Foto histórica por donde se la mire, y figurita “difícil” en el álbum de Núñez Transporte y Turismo (razón social de la época).

Analicemos…

Núñez se funda en el año 1964, compuesta por dos socios, Diomar Gregorio Núñez Pereira y Julio Alzugaray (ambos empleados de O.N.D.A) iniciando los servicios con un Chevrolet, o sea que estamos en la segunda etapa cuando Nuñez se separa de Alzugaray (1967) al renunciar a su puesto en O.N.D.A. y funda la marca comercial más arriba mencionada. Se debe tener en cuenta que en el año 1970 cambia nuevamente la razón social a “Núñez” lo que indica que la toma fotográfica fue realizada en el periodo 1967-1970 por tener la razón social instaurada en 1967.
El móvil de marras surge a partir de ese momento, y no aparece en todo lo que se conoce de la empresa Núñez, por eso la torna inédita e histórica.
Centrándonos en la carrocería dudo que sea de “Carrocerías Elizário Industria de Onnibus”, pues la veo mas como un recarrozado de calidad media a lo que produjo la carrocera Porto-Alegrense que llegó a tener el cincuenta y seis por ciento del mercado brasileño.
Se menciona una carrocería del año 1960, si partimos de mediados de los años 50`s, tenemos:
1951 - Elizario Velveder.
1952 - Elizario Gostosao.
1956 - Çelizario Imperador
1954 - Elizario Imperador Diplomata.
1964 - Elizqario Bi-Campion.
Ni siquiera la podemos clasificar con la marca “Azrima” que era propiedad del hijo de Elizário Goulart.
Personalmente diría que más que un Fiat es un Alfa Romero, muy probablemente producido si hablamos de brasileños, en la Fábrica Nacional de Motores (F.N.M.) con la nomenclatura 430A 4x2 1S 1D recarrozado para tal efecto con detalles más modernos.
Me llama la atención las ventanillas (cuatro más compensadora) y los guardabarros que me traen al recuerdo a los Beck de “C.I.T.A.”. Esto es lo que puedo decir hasta el momento.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Feb 28, 2024 at 09:23 AM]
Don Cheva y a todos: la solución al tema de la carrocería me llegó desde el Uruguay. Cuando vieron esta foto publicada, los amigos me aclararon que esta carrocería es de industria local y casera: fue fabricada por la Empresa Castro, cuyo recorrido unía las ciudades de Melo y Tacuarembó. La fabricó la propia empresa junto a otra unidad que era diferente. Es un ejemplar rarísimo y único.