busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 029 - Provincia de Santiago del Estero en general

Incógnita santiagueña
Este curioso y longevo colectivo trabajó en la línea 10 de la "Madre de Ciudades" Santiago del Estero. Es tan, pero tan raro que nos dejó perplejos y sin saber que decir sobre su carrocería. Nos resultó imposible identificarla.
El único detalle que nos resulta "familiar a algo" es el conjunto de parabrisas más ventilete, que tiene alguna similitud con el que D.I.C. utilizó en su modelo "Visión", pero no es exactamente igual y no es referencia de nada.
No encontramos señales que lo emparenten con algún modelo conocido. Solo las ventanillas tienen cierto parecido con unas que utilizó Unicar, pero la hipótesis con más fuerza es que se trata de un producto de S.I.C.A.
117747.jpg 117828.jpg 117843.JPG 92853.jpg 103152~0.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117843.JPG
Album name:busarg / 029 - Provincia de Santiago del Estero en general
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980
Carrocería:S.I.C.A.
Empresa / Línea:Pedro León Gallo S.A. / Línea 10
Ciudad / Provincia / País:Santiago del Estero / Pcia. de Santiago del Estero / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Nov 17, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:690 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17602
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Nov 17, 2022 at 10:10 AM]
Que mamarracho....Fiel al estilo VELAYO, E.E.E. o 293...🙈
Jorge Ernesto  [Nov 17, 2022 at 10:25 AM]
Antes de agrandar la foto creí que era un 263.
busarg  [Nov 17, 2022 at 10:31 AM]
Podría confundirse, Jorge Ernesto. El color es bastante parecido.
Roberto Tomassiello  [Nov 17, 2022 at 10:51 AM]
Me comentaron que lo diseñó Frankestein....ja, ja, ja....!!!
Marcelo Scévola  [Nov 17, 2022 at 11:03 AM]
Digamos que de la puerta delantera para atrás no está tan mal, pero todo el conjunto del frente parece "fatto in casa" con lo que encontraron, jeje.
Chevallier  [Nov 17, 2022 at 11:36 AM]
Analicemos….
El chassis no es discutible, Mercedes Benz LO 1114-483 4x2 1S 1D, pero el año ahhhhhhh….., como saberlo si la carrocería fue modificada.
La base para comenzar a desplumar esta transformación que fue concretada en los talleres de Pedro León Gallo S.A., y salió lo que se puede apreciar, no mejor descripto por el Sr. Roberto Tomassiello , a quien le envío mi cordial saludo.
Porque no partir de la base de una carrocería “La Unión”, pero… con un pronunciado olorcito a “El Indio”, como puntapié inicial para ir despuntando el vicio de hurguetear esas ”cosas ocultas” del transporte automotor de pasajeros.
Reciban Uds., todo mi respeto.
heradam  [Nov 17, 2022 at 11:45 AM]
Don Chevallier!!!! Un honor saludarlo!!! Observando la unidad en sí, podría afirmar que fue reparada "artesanalmente" en los talleres propios. A modo de apreciar la calidad, en algunas partes se pueden ver ciertos parches, además de juzgar la calidad misma, la cual se notan algunos óxidos y partes corroidas. En sí gran parte de la carrocería es La Unión, con parches en sí
GiorgioMardel  [Nov 17, 2022 at 02:48 PM]
Perdón, pero... ¿La Unión? Nunca vi un La Unión con el paño fijo de las ventanillas abajo. Tampoco son las mismas ventanillas dadas vuelta. Ni hablar del frente, que me hace acordar más a los Visión de DIC, como bien dice Ale...
altbus  [Nov 17, 2022 at 04:57 PM]
El techo es muy curvo, lo que descarta Tanto a San Juan como a La Unión. La verdad que no tengo idea qué es.
Chevallier  [Nov 17, 2022 at 05:40 PM]
En la foto está en sus últimos días y esta es la segunda librea que tuvo, pero supo tener mejor aspecto a pesar de tener partes de otras carrocerías. Podemos decir que hasta ahora suenan nombres como El Indio, La Unión, DIC Visión, por ahí alguien le encontró algún trocito de El Cóndor.
Un dato que no lo veo en el fichero pero que no es menor. La toma fotográfica corresponde a otra empresa, que es posterior a “Pedro León Gallo S.A.”, y cuya razón social es “Nueva Empresa Pedro León Gallo S.R.L.”.
Duda que da vueltas por mis neuronas… ¿No tendrá un origen mendocino?
Una ayudita…
Dominio H0059596 - WWW516, radicado a la fecha en:
Localidad: Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo
Departamento: Juan Francisco Borges
Provincia: Santiago del Estero.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo patentado en el año 1980.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Nov 17, 2022 at 06:28 PM]
Estimado David, ¡Dios nos libre y guarde si este monstruo tiene un origen mendocino....!!!!!!. ¡Qué hemos hecho de malo en la vida para padecer semejante castigo.....ja, ja, ja....!!!!.

Me voy a atrever a arrojar a la mesa una presunción, pero es sólo eso. ¡No me peguen por favor si estoy equivocado....!!!!. Si observan lo que se alcanza a ver de la luneta, parecería que hay una importante separación ciega entre los dos paños vidriados planos que la conforman. Por ello, ¿en origen, no habrá sido un producto elaborado por La Preferida?. Naturalmente, las notables reformas que ha sufrido este monstruo, determinan que se mimeticen sus rasgos originales con los nuevos que se le injertaron y ello hace un tanto difícil identificar al fabricante.
Chevallier  [Nov 17, 2022 at 06:54 PM]
Sr. Roberto Tomassiello, un placer saludarlo, y no es mi intención ofender a los mendocinos. Sabía que Ud., intervendría si mencionaba la duda, y ahora que estamos en línea me gustaría preguntarle qué le parece mi hipótesis:
Es difícil reconocer su origen luego de la cirugía estética fallida, tiene partes variopintas, pues fue reformado por personal de la empresa en sus talleres y los choferes que lo condujeron no tienen la menor idea de su origen.
La duda la puse porque si bien se llevan el primer premio los ignotos talleres del sur rosarino, los mendocinos no se quedaron quietos, y buscando datos en el viejo “arcón de los recuerdos”, desempolvé el dominio y dos nombres que no dicen mucho, pero tampoco se pueden descartar, como los viejos Talleres Belgrano y un apellido no tan conocido pero que aportó su granito de arena a la maraña de carrocerías que nos tocaron vivir, como Lanatti.
Queda en Ud., poner el pulgar para arriba o para abajo si podría tener algún atisbo del origen como el mencionado anteriormente, caso contrario debería clasificárselo como «Una carrocería cuyo origen es conocido solo por Dios»
Reciba Ud., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Nov 17, 2022 at 07:11 PM]
Estimado David, un gusto saludarlo, acerca de Lanati, quien fue el propietario de Taller Belgrano lo descartaría y creo que sería así por dos motivos. En primer lugar porque no encuentro rasgos formales que puedan atribuirse a dicho constructor, que en general, tuvo productos muy parecidos a los de Colonnese S.A.I.C.A y Marri Colonnese.

Por otra parte, si Ud. observa el empalme del pasarruedas en su parte trasera con la carrocería, es típicamente porteño, bonaerense, santafesino o cordobés pero no mendocino. En nuestra provincia, dicho empalme, en general, se llevó a cabo sin prolongar hacia abajo la parte posterior del pasarrueda, hasta el nivel inferior del faldón lateral de la carrocería. La carrocería se ensanchaba gradualmente y el pasarruedas se esfumaba en su parte inferior hasta desaparecer en el ensanche de la carrocería hacia atrás.

A su penúltimo párrafo, le agregaría que se trata de «una carrocería cuyo origen es conocido solo por Dios...o por Lucifer»....¡ja, ja, ja....!!!!. Un cordial saludo
Carlos_5576  [Nov 17, 2022 at 08:08 PM]
jajaja imperdibles los comentarios !!!!
Lo único que puedo corroborar es que el chasis fue patentado 0 km en el Chaco, en 1980 como bien indica don Chevallier.
Más allá del exorcismo que habría que practicarle... en líneas generales ¿la carrocería no parece muy moderna para ser 1980?
MOTORHOMEMASTER  [Nov 17, 2022 at 11:20 PM]
Voy por una variante muy loca: por la curvatura del techo me suena a un ex SIMPLA. Ha tenido un incendio importante y lo reconstruyeron con lo que encontraron...
busarg  [Nov 18, 2022 at 09:14 AM]
Carlos: hubo coches con diseños mucho más modernos que este en 1980. Los Detalles "Superpanorámicos", por ejemplo. Y ese diseño es de 1979. O el del Supercar que imitaba a El Detalle puede ser otro.
Carlos_5576  [Nov 18, 2022 at 09:24 AM]
tenés razón, pero no sé, quizás es que la sensación que transmite la imagen es de un engendro, y por eso parecería algún tipo de reconstrucción o reforma hecha a los ponchazos...
Marcelo Scévola  [Nov 18, 2022 at 09:55 AM]
Me acabo de dar cuenta de la puerta "superpanorámica" que tiene, puro vidrio!! (al menos la trasera)
JAVIER W.  [Nov 19, 2022 at 09:30 AM]
No lo habrá armado el mismo que le hacía " los rejuntes" a la empresa El Nene de Catamarca, y si no fué el digamos es un discípulo.
Chevallier  [Nov 19, 2022 at 11:04 AM]
Sr. Roberto Tomassiello, reciba mi cordial saludo.
Demoré en contestar su interesantísimo comentario, para analizar detenidamente y ubicarme bien en que palo estoy parado.
Tenemos un vehículo canibalizado, pero los datos nos llevan de a poco a encontrar su origen, y es hora de realizar el siguiente análisis:
CARROCERIAS MENICONADAS:
El Cóndor
El Indio
DIC Visión
La Preferida
La Unión
San Juan
Simpla
Talleres Belgrano (Lanatti)
DATOS PRECISOS:
Modificado en los talleres de Pedro León Gallo S.A.
Modelo: 1980
TESTIGOS:
Uno de los choferes de este móvil manifiesta públicamente que era “El Indio”, pero al mismo tiempo duda y prefiere buscar los datos para mayor seguridad.
BUSOLOGO:
Indica que la toma fotográfica de marras nos muestra un producto “Lanatti” sin titubear al momento de difundirlo públicamente.
Aquí hay que analizar el porqué de dicha afirmación, porque decir DIC, Cametal, o cualquier otra carrocería conocida es normal, pero “afirmar” directamente una carrocería pequeña y poco conocida al menos a nivel general, deja algo que pensar.
CONCULSION ANLISIS SR. TOMASSIELLO:
Producto muy probablemente de origen: Porteño, Bonaerense, Santafesino o Cordobés.
Atento a lo manifestado anteriormente, dentro del texto esta su origen, comencemos a deshojar la margarita.
Reciban Ud., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Nov 19, 2022 at 12:54 PM]
Gracias, por sus aportes, David. Creo, como le dije en un anterior comentario, que solo Dios o Lucifer sabrán, a ciencia cierta, el origen de este monstruito....!!!!. Saludos.
Maquetas Escalibus  [Nov 19, 2022 at 04:21 PM]
BUenas Tardes a todos: Según los comentarios que he reciido acerca de esta foto, hay quienes dicen que es SICA, por la forma del parabrisas y ventiletes. Los coches que he visto de esa carroceria eran mas bien de media distancia, pero el frente tiene un aire a eso. No he visto SICA urbanos como para comparar.
Carlos_5576  [Nov 19, 2022 at 06:28 PM]
Es cierto, al menos el frente es muy similar a un SICA de El Petizo, de media distancia, que está en la galería y ahora pego a continuación
Roberto Tomassiello  [Nov 19, 2022 at 07:48 PM]
Sí, es perfectamente posible que se trate de un producto elaborado por el establecimiento cordobés S.I.C.A. Hay varios rasgos de similitud: la parte superior del frente, el conjunto de parabrisas y ventiletes aplicados, la geometría del pasarrueda trasero. ¡Dios y Lucifer nos han permitido echar luz sobre este enigma...ja, ja, ja...!!!!.

Gracias a todos por sus aportes. Sin dudas, es el esfuerzo colaborativo, las miradas diferentes, el respeto por las ideas de los demás, lo que permite llegar a esta suerte de "autopsias virtuales" de la carrocerías, para definir -aunque inicialmente parezca imposible- el origen de estos tan difíciles productos.
Marcelo Scévola  [Nov 20, 2022 at 11:33 AM]
Acabo de encontrar esta foto en mi archivo y lo tengo como SICA. No recordaba que la tenía, tampoco sé quién dio ese dato pero bueno, coincide con el aporte de Escalibus.
busarg  [Nov 20, 2022 at 01:53 PM]
Claro, amigos. Vista la foto que marcó Carlos más las afirmaciones de Don Escalibus y de Marcelo Scévola, que lo tenían como SICA, da toda la impresión de que lo es y más mirando los detalles que marcó el profe Tomassiello. Creo que es la correcta. Es probable que la puerta trasera fuera abierta y que no fuera urbano de origen, además.
Rap1320  [Nov 21, 2022 at 07:38 PM]
tengo otra imagen similar a esta pero digamos es zona mas urbana de edificacion , se lo ve con el paragolpe y mataperro completo puede que la haytan tomado un tiempo antes , lo tengo en mi carpeta de UNICAR, por si alguien tiene facebook u otra manera de ubicar a quien lo capturo tiene marca de agua indenficada como SANTIAGUEÑO 100%
Carlos_5576  [Nov 23, 2022 at 04:41 PM]
Agrego información sobre esta particularidad unidad que creo que aporta algunos elementos más !
De 0 km perteneció a la empresa chaqueña Central Villa Berthet, que cubría el recorrido Villa Berthet - Quitilipi - Presidencia R.Sáenz Peña, y otros con base en Quitilipi por caminos de tierra. Los accionistas de esa empresa tenían alguna relación con la cordobesa COTAP, lo que explicaría que un SICA 0 km vaya a parar a ese remoto servicio. Seguramente tendría configuración de media distancia.
Esta empresa creo que también explotó la línea 6 de Resistencia, desde el 79 aprox, pero parece raro que hayan llevado un 0 km aislado para ese servicio.
Duró muy poco tiempo en la empresa original, no conozco la historia como para saber si fue algo con accionistas, pero a fines de 1981 el coche es comprado por la empresa 9 de Julio de Santiago de Estero (Línea 21 La Banda - Santiago).
Finalmente, a fines de 2001 pasa a la Nueva Empresa Pedro León Gallo.
Puse los mismos datos en la foto de esta unidad en la que se ve la culata.
busarg  [Nov 23, 2022 at 04:46 PM]
Excelente historia pero tengo una discrepancia, Carlos. Dijiste que pasó a esta empresa en 2001, pero la otra foto que publiqué, tomada por mí, es de 1998 y ya estaba en esta empresa. En la fecha de traspaso hay un error.
Carlos_5576  [Nov 23, 2022 at 04:51 PM]
Bueno, puedo confirmar que no hay error en la fecha del traspaso, peeeero lo que creo que pasó (esto lo pensaba porque si bien no sabía la fecha de la foto me parecía que era anterior), es que los accionistas de la 9 de Julio, uno de ellos un prócer del transporte santiagueño de apellido Ananía, era accionista también de la León Gallo, razón por la cual es posible que este coche haya sido incorporado directamente a esa empresa por su accionista, aun incluso cuando era la P.L.Gallo original y no la "nueva", cambio que entiendo estuvo vinculado a temas societarios. Porque en 2001 lo que se hace es pasar formalmente el coche a propiedad de la empresa.
busarg  [Nov 23, 2022 at 04:59 PM]
Podría ser, Carlos. Es lo más probable, si te lo ponés a pensar un poco. La fecha que te dí de la otra foto es segura y ya dice Pedro León Gallo en el lateral.