busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 60 - Recuerdo superlativo
Los colectivos carrozados sobre Chevrolet '57 fueron extraños de por sí. Si bien se carrozó un interesante lote de unidades, no fueron tan vistas como los Mercedes Benz o los Bedford de su época, que le ganaron ampliamente la partida.
Por eso, encontrar una foto de ellos no es muy corriente y menos aún las que los muestran "en plenitud", como la que aquí ofrecemos.
La línea 60 tuvo un pequeño lote de coches con este chasis. Aquí vemos al 2, uno de los "cortitos", fotografiado en los talleres de la empresa
97116.jpg 97174.jpg 97183.jpg 97198.jpg 96729.jpg
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97183.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1957
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:May 14, 2010
Dimensions:540 x 357 pixels
Displayed:2302 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-796
Favorites:Add to Favorites
MARIO DANIEL AVILA  [May 14, 2010 at 09:10 AM]
!!! aplausos , para estas reliquias !!!
Marcelo Scévola  [May 14, 2010 at 09:20 AM]
como vienen los viernes, eh!!!! jaja. Impresionante foto!!
busarg  [May 14, 2010 at 09:29 AM]
El viernes lo he tomado, casi inconscientemente, como el día de las fotos "especiales entre las especiales". Como quedan en primera plana durante todo el fin de semana, de esta manera más gente las ve en el primer golpe de vista y las pueden disfrutar un poquito más que en el momento que quedan ocultas por las más nuevas.
Marcelo Scévola  [May 14, 2010 at 09:33 AM]
y el golpe es bastante fuerte te dire, hay que agarrarse de la silla!! Al fondo se ve un curvo, no?
busarg  [May 14, 2010 at 09:35 AM]
Sí, Marce. En el fondo hay un Curvo (creo que) Antártida Argentina o tal vez Gnecco.
gcnt  [May 14, 2010 at 09:41 AM]
El de la foto sera el padre del Cholo?
jar_2000  [May 14, 2010 at 10:21 AM]
SINO LE ERRO ERAN CHEVROLET 5400, TALVES CARLOS SUIRO SEPA BIEN
angeldelasoledad  [May 14, 2010 at 10:41 AM]
Que foto por Favor !!!!!.............Me parece ó no tiene ventilete?.
busarg  [May 14, 2010 at 10:56 AM]
No te parece, en realidad no tiene ventilete (lindo para manejar en verano, aunque le entraba "la fresca" por la puerta izquierda, que generalmente llevaban abierta y bloqueada por unas cadenitas).
carlos sueiro  [May 14, 2010 at 11:15 AM]
Ale:El curvo es un Condor que puede haber sido el 55 ó el 20 .Gemelo a este Chevrolet `57 era el 99 .El 1 era Condor y el 6 creo Inducar ,estos dos ultimos eran largos ,la denominacion de sus chassis no la sé
busarg  [May 14, 2010 at 11:24 AM]
Cierto, Carlos. La bandera del Curvo es "muy Cóndor", pero el conjunto parabrisas + ventilete se me hace "muy Antártida". ¿No? ¿Cuanto duraron estos Chevroletitos en servicio?
carlos sueiro  [May 14, 2010 at 12:53 PM]
El curvo es un Condor ,puede ser el 20 ó el 55 .Este Chevrolet ´57 tenia un gemelo: el 99 .Y había otros dos: el 1 (Condor) y el 6 (tal vez Inducar) ,esto últimos eran largos .Tambien en ese momento MONSA adquirió un Chevrolet Viking (el de doble faro) para renovar su auxilio Chev. sapo.Estos Chev rolet tenían puerta en la culata ,al final del pasillo ,porque al ser nafteros existía una disposición que obligaba a esa puerta de escape.
Este coche ,al ser renovado por un Bedford `60 de igual carrocería,recaló en la 8 (333).
No hubo Antartida Argentina en la 60.Los parabrisas de ese curvo son los mismos del frontal DAF que tuve , con la diferencia que el ventilete ,en el mío estaba fijo,con perfiles de goma ,pues tenía ventanilla.
Marcelo Scévola  [May 14, 2010 at 12:59 PM]
Que interesante, y hasta se ve la puerta de la culata a traves de las ventanas.
royal T62  [May 14, 2010 at 01:02 PM]
Buenísimo el documento, felicitaciones!!!!!!
busarg  [May 14, 2010 at 01:06 PM]
Claro, ahora caigo, Carlos. Excelente tu observación sobre el parabrisas.
jc-maqcarr  [May 14, 2010 at 01:20 PM]
La línea 104,cuando era verde con el cinturón crema tenía uno similar, La Favorita(creo que era el int. 20). Todos los chasis tanto Ford 58 y Chevrolet 57, como originalmente traian motor naftero, debian tener la puerta de emergencia vertical en la parte trasera, o sea que la luneta era en 3 partes . Ale: el 196 que tenes con El Condor, chivo 57 tambien tenía la pta. trsera vertical. Eran mas práctico para barrerlos, ya que la basura la tiraban a la calle directamente y no caía en los escalones.
busarg  [May 14, 2010 at 01:33 PM]
Buen dato, Juan. Ni sospechaba que en la 104 había circulado uno de estos colectivitos de juguete.
daniel cocchetti  [May 14, 2010 at 05:14 PM]
Esto es muy fuerte! Primero el 143 blanco y negro y ahora el 60. Qué época! Me remite a mi infancia en San Fernando entre 1960 y 1961. Iba al Jardín de Infantes y ya desde esa edad era un loco por los bondis. Recuerdo que mi vieja intentó anotarme en el micro escolar para no viajar conmigo todos los días y yo armé tal berrinche que me borró. No era lo mismo: los colores, el boleto, los modelos diferentes... Muy fuerte, Ale. Espero reponerme el fin de semana.
carlos sueiro  [May 14, 2010 at 06:57 PM]
Ale:No todos los Chev. `57 fueron de tres ventanillas .El 1 y 6 de la 60 eran largos.Lo mismo que los Ford 600 :el 10 de la 60 era Favorita de 4 ventanillas y en la 230 (130) habia uno igual pero de tres. Los FK de MONSA : el 59 y 102 Condor de 4 vent. yel 94 igual Condor ,pero de tres y media. Ahora pasa lo mismo.
busarg  [May 14, 2010 at 10:23 PM]
Sé que todos los Chevrolet '57 no fueron iguales, pero Juan Carrizo comentó que la 104 tenía uno similar. Y no me vas a decir que no parecen de juguete... ¡Le falta una cuerda en el techo, nomás!
carlos sueiro  [May 15, 2010 at 10:29 AM]
Sí,era un tamaño muy manuable ,imagino, para trabajar..
ancampodonico  [May 15, 2010 at 02:05 PM]
Por lo que recuerdo, estos Chevrolet eran 6400, y de lo que estoy seguro era que el logo del pasarrueda era en dos partes, una decia Chevrolet (en cursiva) y la otra el número-estaban hechas en fundición y el fondo rojo sobre base rugosa.-. Las denominaciones eran 4400 para la camioneta, 6100 para el equivalente actual del c/30, 6400 y 6500 (ignoro si en relación al tamaño del chasis, ya que el motor era la misma base en los cuatro). Los sapo tambien eran 6400
La que llego a tener la mayor flota chevrolet fue la 143 (actual 143-Plaza), en su epoca de la Cooperativa de Consumo, Electricidad y Otros Servicios Ciudad de Buenos Aires Limitada (corregi Ale porque falta algo), librea verde claro, cinturon verde mas oscuro y techo verde mas oscuro, con puerta de escape trasera.
En BusArg, sobrevivientes, hay un chevrolet 57 La Favorita, de 4 ventanillas-ex linea 12, Transportes Callao-
carlos sueiro  [May 15, 2010 at 02:41 PM]
Ancampodonico: Recuerdo esa 143 ¿ Pero esa era su razón social? ¿Y todavia falta algo ? Lastima que Menem y sus amigos no los dejó llegar a los articulados ,para poder escribir completo su nombre de empresa.
BusAmerica  [May 15, 2010 at 04:39 PM]
Que bueno este LF de tres ventanas, que raro que optaran por el corto , el único que he conocido presencialmente fuel el que ancampodonico refiere. LF de 4 ventanillas ,lo solian estacionar San Juan / Directorio y Av. La Plata.
jc-maqcarr  [May 16, 2010 at 11:20 AM]
CALVO & Cia. representante CHEVROLET, en 1957 los comercializaba: 4403 motor Thrifmaster 140HP, 3975mm de Distancia Entre Ejes;6103 motor Jobmaster 148HP, 3365mm D.E.E.;6403, 148HP, 3975mm D.E.E. y 6503, 148 HP, 4432mm D.E.E. Por la demanda de chasis en esa época, todo vale. Los motores eran nafteros y cuando entraban en servicio ya estaban con los Perkins. En el mismo año eran los Scania Babis, convencional(4 cilindros Diesel) de la 225(hoy 85)con La Favorita(3 ventanillas), la 104 y otros .
Roberto Tomassiello  [May 16, 2010 at 11:30 AM]
Al ver esta imagen no puedo dejar de recordar el interno 6 de la empresa "Rauek-El Favorito" (línea 74). Era un Chevrolet 6500 modelo 1957, equipado con motor Bedford en lugar del naftero original. Dicha unidad estuvo en circulación uniendo Mendoza con Maipú -por Rodeo de la Cruz- hasta mediados de 1972, cuando fue reemplazada por uno de los 3 ejemplares C-50, adquiridos 0 km y carrozados por "La Porteña".

El Chevrolet 6500 fue carrozado por el artesano "Brasiliano", quien por las décadas del ´40 y´50 tenía su taller en Av. San Martín frente al paseo Alameda, en nuestra Ciudad de Mendoza. El revestimiento interior del techo estaba conformado por placas de madera terciada lustrada y su puerta de emergencia llegaba hasta el nivel del piso de la carrocería, ubicándose justo al final del pasillo. No puedo olvidar que hacia 1967-68 este coche estaba tan flojo a nivel estructural, que parecía un sonajero, y creo que soy generoso con mis apreciaciones.
Marcelo Scévola  [May 16, 2010 at 01:39 PM]
jc-maqcarr, no recuerdo bien, pero creo que he visto alguna foto de un Scania-Vabis en la 223 (luego 54), puede ser? Roberto, que interesantes tus recuerdos, sobre todo la descripcion del interior de la unidad. Aqui en Quilmes hubo un Chevrolet de estos que pertenecia a los Boys Scouts; estaba pintado de verde y era bastante largo con ventanas redondeadas al estilo de Cooperativa San Martin; tambien tenia puerta de emergencia en la culata. Por ahi algun quilmeño lo recuerda, hasta entrados los años 80 solia estar estacionado en la esquina de Vicente Lopez y Cordoba, sede de los Boys Scouts.
busarg  [May 17, 2010 at 09:06 AM]
Amigos, a todos: gracias por la enorme andanada de recuerdos que disparó esta foto. Marcelo: si el coche de los Boy Scoutsque recordás tenía los logotipo de Defensa Civil pintados pequeños en los laterales, era un Inducar. Recuerdo ese coche por Quilmes, pintado de verde y, a veces, con un pequeño remolque.
Marcelo Scévola  [May 17, 2010 at 10:10 AM]
Si Ale, es ese. Casi arriesgo a que era un Inducar, porque lo compare con una foto que baje de un sitio y las ventanas me parecian muy similares. Aun recuerdo el sonido de su motor, muy poderoso, muy años 50. Ese coche habra circulado en alguna linea o habra pertenecido a alguna dependencia oficial o militar?
busarg  [May 17, 2010 at 10:12 AM]
Supongo que habrá sido transporte militar. Y te lo confirmo: era Inducar y estaba tan enterito... Quisiera saber qué fue de él.
Marcelo Scévola  [May 17, 2010 at 10:18 AM]
Yo las ultimas veces que lo vi estaba en la secundaria, asi que hace casi 25 años que desaparecio y jamás volvi a saber nada de él.
busarg  [May 17, 2010 at 10:30 AM]
¿25? La última vez que lo vi fue desde un OA 101 de los que carrozó la Río de la Plata, o sea que de 1993 en adelante. Y ya tenía un par de añitos (supongamos que habrá sido hacia 1995, meses más, meses menos). O sea que al menos hasta ese año estuvo a la orden. Y estaba impecable.
Marcelo Scévola  [May 17, 2010 at 11:31 AM]
si? que suerte!! yo desde que me mudé a Quilmes centro en el 88 seguro no no vi mas.
royal T62  [May 17, 2010 at 01:08 PM]
Ale: A la 160 actual, muchos la denominaban la "60 del Sur", y más de un incauto creía que era de la misma Empresa, para mayor abono de esta "teoría", además de la numeración 60, tenía como cercana analogía la denominación "Micro Omnibus Sur" (actual razón social de la línea). Escuché en aquellos años un rumor que jamás pude confirmar: ¿Fue renumerada con el "160" por una queja de la MONSA -con la que nunca tuvo nada que ver en lo comercial-, o fue una simple renumeración como tantas otras en la década del '60? Te agradecería el dato.
busarg  [May 17, 2010 at 02:01 PM]
La "60 colorada" continuó siendo 60 hasta la renumeración general del 1º de enero de 1969, donde se le impuso el número 260 provincial. No hubo, hasta donde sé, quejas de MONSA. Y es más: ambas tenían concesiones provinciales y la 60 usaba su número "de verdad" (P.P. 60). El de la 60 MON era el 123, pero nunca lo llevó en los coches y usó siempre el 60 otorgado por la Municipalidad de Buenos Aires a mediados de los ´30.
royal T62  [May 17, 2010 at 03:00 PM]
Respecto a la supuesta queja de la MONSA, siempre tuve mis grandes dudas porque no le ví nunca una razón valedera. No hay ni hubo intereses comunes en juego. Te agradezco el dato.
busarg  [May 17, 2010 at 03:01 PM]
Es cierto que se cruzaban en Palermo, pero no podía dar lugar a equívocos (salvo con alguien que viniera, por ejemplo, del interior al que le decían "tomate el 60 al Tigre" y terminaba en Burzaco...).
carlos sueiro  [May 17, 2010 at 03:25 PM]
En realidad la nueva numeración de las líneas en Capital y provincia de Buenos Aires en 1969 , se impuso en un acuerdo entre los organismos concedentes de ambas jurisdicciones ,nacional y provincial ,para poner un poco de orden en la numeración de las lineas.
Por ejemplo :en cada partido del gran BS As habia una linea 1 ,60 habia dos ,203 una provincial y otra nacional y habia lineas que no usaban numero ,caso Rio ,Chevallier, TA Lujan, la actual 338 etc.Entonces se ordenó asi: del 1 al 199 las nacionales (de Capital ó Capital saliendo a Provincia) ;del 200 al 499 las provinciales (intercomunales) y las comunales 500 para arriba ,dando a cada comuna un cupo de 10 numeros. En las lineas en que su numeracion coincidiera con el nuevo reordenamiento se le dejaba el mismo , en el caso de 60 supongo que se respetó la antigüedad . En las otras se trató de otorgar un numero parecido al que tenian ,p. ej.: 229 quedo 29 ,259 ;59 y así.En provincia 203 quedó y 175 fué 365 ,en el caso de LISA La 4 de SCOTA fué 204 y la 4 (liniers- S. Isidro) 304.
busarg  [May 17, 2010 at 04:38 PM]
Carlos: lo del cupo de 10 números por partido de las líneas de concesión comunal es relativo, porque a Lomas y a Morón le asignaron dos decenas. En otros casos, como La Matanza, le asignaron una (del 620 al 629) y hubo una línea que terminó duplicando un número de Morón, el 630, porque se quedaron sin números disponibles (aunque, curiosamente, nunca estuvieron en la calle todos los números a la vez).
carlos sueiro  [May 17, 2010 at 05:02 PM]
Creía que era así , porque al antiguo partido de Gral Sarmiento ,al terminarse la decena se le agregó una "A".Caso 741"A"( de Sgto. Cabral S.A.).EN San Martin ,sin haber muchas estaba 670 y 691 y en Vte. Lopez 767 y 792 .Es un poco confuso todo , por ej. las 500 se repiten en todos lados.
busarg  [May 17, 2010 at 05:05 PM]
Fue un caso aislado. No entiendo por qué no fueron para atrás (739, por ejemplo) porque para adelante estaba la decena asignada al partido de Avellaneda (750, hoy trocada por la del 570).
Marcelo Scévola  [May 17, 2010 at 05:18 PM]
Lo que no entiendo es por que cuando la San Vicente se quedó con el recorrido de El Hornero le tocó el 521, cuando los 52x corresponden al partido de Lanus.
busarg  [May 18, 2010 at 08:40 AM]
Eso es raro. Y no te olvides que hacia mediados de los `80, en ese mismo partido, hubo una línea numerada 520.
royal T62  [May 19, 2010 at 01:28 PM]
Hoy vi el 2do. Okm. Metalpar Iguazú de la MONSA en la 38 Int. 212, fileteado y un lujo!!! Dios existe...
carlos sueiro  [May 19, 2010 at 02:02 PM]
Lamento transmitirte mi amargura ROYALT62 ;y ojalá Dios te oiga..pero negras nubes se ciernen sobre MONSA como sociedad de componentes ,pero el demonio amarillo -todo amarillo -sobrevuela sobre la querida 60 .Espero que le respeten el nombre y los colores.
gcnt  [May 19, 2010 at 02:11 PM]
Carlos es el mismo rumor que manejo yo, por eso te preguntaba hace unos meses como veias la cosa. Indudablemente la situacion es delicadisima y debemos mostrar mesura en nuestros comentarios, indudablemente quien tome el control debe realizar cambios drasticos en su administracion.
Julio R.Lopez  [May 19, 2010 at 02:26 PM]
En la 3(252) hubo muchos Chev.57 Favorita de 3 y 4 ventanillas todos nafteros,todos sin ventiletes.En la Jorge Newbery hubo uno el 15 de 4 ventanillas ex 39,naftero que luego le pusieron un motor Mercedes 312 que estaba puesto en el sapo Condor que renovaron.
royal T62  [May 19, 2010 at 02:38 PM]
Carlos, uuuuhhh, ¡¡¡no me digas!! A qué "amarilla" te referís, al grupo azul, quizás??? Julio R., ese injerto que decís se hizo en muchos camiones Chivos.-
busarg  [May 19, 2010 at 03:02 PM]
Exacto, Royal. Se refiere al rosarino Bermúdez. Y parece que ahora va en serio.
ariel27  [May 19, 2010 at 03:26 PM]
ale:te pregunto algo de monsa,sigue el proceso judicial en el juzgado de zarate?creo que era el monto 16 millones?
busarg  [May 19, 2010 at 03:37 PM]
No lo sé, Ariel. No sé si ya terminó o continúa la instrucción.
royal T62  [May 19, 2010 at 03:42 PM]
La verdad... me matan con la noticia....y bué, como dice Carlos, esperemos que tengan un poco de respeto a su historia y sus colores.
busarg  [May 19, 2010 at 03:47 PM]
Ojalá que pase la tormenta y que MONSA quede enterita e impoluta, pero por lo que me comentó Carlos "off the record", la cosa viene en serio y aparentemente se acerca el final de MONSA como empresa independiente.
ariel27  [May 19, 2010 at 03:51 PM]
una lastima
se la imaginan dividida como paso con la 228?
busarg  [May 19, 2010 at 03:53 PM]
No creo que los amarillos la dividan. Se integrarían como socios de MONSA y no es Azul que la compra.
ariel27  [May 19, 2010 at 04:02 PM]
claro,pero yo decia basandome en lo que hablaban en otra pagina,unos ramales operada por los misioneros(por citar un ejemplo)y otra por el rosarino,pero si llegara a pasar a bermudez tiene que sacar unos cuantos colectivos,pero no solo por los repatentados,sino tambien lo digo por la cantidad de modelos que hay que no suelen ser usados por bermudez(1320,1316,1420,1621,1115)
busarg  [May 19, 2010 at 04:19 PM]
Bermúdez podrá disponer sobre los coches de su propiedad. Si es que quedan socios independientes, pueden elegir qué poner.
BusAmerica  [May 19, 2010 at 07:41 PM]
Ups!
carlos sueiro  [May 20, 2010 at 10:32 AM]
ARIEL27 :¿A que página haces referencia ?
ariel27  [May 20, 2010 at 03:43 PM]
carlos,le contesto,me referia a un fotolog,pero hago una aclaracion:eso que lei ahi,de la division entre metropol y bermudez era una opinion personal de otro busologo,osea no era una afirmacion
gcnt  [May 20, 2010 at 03:46 PM]
La verdad que de una u otra forma seria un muy triste final, preferiria seguir recordando su epoca de esplendor...
Vladimiro  [Jun 03, 2010 at 11:43 AM]
Por las dudas habría que salir a la calle a sacar fotos a rolete de los actuales Monsa para preservar por lo menos en la memoria histórica como era la librea original de la linea antes de desapraecer NO sea cosa que despues nos empecemos a arrepentir como veo que les pasa a muchos
busarg  [Jun 03, 2010 at 12:01 PM]
Hoy día hay muchos fotógrafos en la calle, así que creo que la historia reciente de la 60 está resguardada. Hace unos 26 años, cuando encontré el primer grupúsculo investigador, podías contar a los fotógrafos con cierta constancia con los dedos de la mano. Y con la cámara de rollo era otra historia.
jorgeh  [Sep 06, 2010 at 10:58 PM]
Ale: En la 292 hubo 3 Chevrolet 57 6700 de 5.200 m entre ejes. El 10, el 11 y el 12, del cual tenes una foto en Lujan. Habian sido de la 143 y carrozados por Inducar.