busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Los últimos tiempos de la línea 186
Es fácil darse cuenta el motivo por el cual comentamos que esta foto pertenece a los últimos tiempos de la recordada 186. Fuera de saber la fecha de la toma, hecha en 1985, la señal incuestionable es el estado que presentan estos pobres Frontalitos inmortalizados mientras hacían la espera en Constitución.
Observemos los bollos que presentan en sus frentes, el descuido general. En los tiempos finales de Línea 96 S.A. no se prestaba la menor atención a la chapa y la pintura. Con que funcionaran, alcanzaba...
100203.jpg 100563.jpg H76recorte.jpg 100214.jpg 100582.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:H76recorte.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1980
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Línea 96 S.A. / Línea 186
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Dec 12, 2011
Dimensions:528 x 386 pixels
Displayed:2418 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2747
Favorites:Add to Favorites
juanca  [Dec 12, 2011 at 12:45 PM]
Y solo tenían 5 años de edad!!! Los recuerdo, el estado general era sencillamente calamitoso. Yo cuando conocí esta línea era muy chico, a principio de los 60, pero recuerdo que su estado general era bastante bueno y con un correcto servicio,... pero lo que fue después está a la vista.
angeldelasoledad  [Dec 12, 2011 at 01:02 PM]
Atras se aprecia un "El Halcon" todavia con su color original.
eldirettor  [Dec 12, 2011 at 03:05 PM]
El que está adelante anda si las baguetas antiroce, algo que era característico en la 186...
juanca  [Dec 12, 2011 at 08:16 PM]
Es verdad, era muy común ver los remaches entre chapas en el lugar que ocupaba la bagueta anti-roce, como así tambien ver el empedrado por el pasarruedas trasero..
wallace1979  [Dec 13, 2011 at 11:19 AM]
Hay algún colectivo que cumpla con ese recorrido?
Gustavozsur  [Dec 13, 2011 at 11:22 AM]
No. con la caida del Cañuelas se termino la vida de esta Linea......una lastima si habre tomado a todos estos bondis... me da pena ver la foto ya que la mayoria eran 0 kM que al momento de la foto no tenian mas de 4 años encima....
mowisa  [Dec 13, 2011 at 11:31 AM]
No,de las lineas ex Cañuelas,es la única que no volvió a funcionar,ni siquiera de manera efímera,las demás si funcionan,pero de distinta manera,como ser:La 51,en un principio,como 79 ex 51,ahora como 51,pero no todos los ramales(luego de Exp. Cañuelas a Emp. San Vicente,la actual prestataria),la 277,pasó de Cañuelas a la U.T.E. "Futuro y Otros",compuesta por: Transp. La Perlita-Emp. Futuro,(esta desaparecida hace un tiempo,su linea 370,pertenece actualmente a Emp. San Vicente) y Cía. La Paz,que es la que se quedó con toda la linea,la 561 es de Exp. Malvinas Argentinas(emp. satélite de Exp. Lomas),la 200 funciona como ramal de la 404 de Transp. del Sur,la 154 primero como 79 ex 154 de Emp. San Vicente,luego como 45 ex 154 y acutalmente como ramal de esta última la 45,en el caso de la 54,el recorrido fué dividido en 3 prestatarias Transp. Almte. Brown-L 33(se adoptó el N* 33 color rojo en su bandera,para diferenciarla de la 33 tradicional,ya que es en realidad un ex 54,no un ramal del 33 original),en los primeros tiempos tenían un calco que decía "EX 54",el recorrido que cumple es:Retiro-R. de Escalada.Otra de las prestatarias es Exp. Lomas,que con la L. 165,efectúa el ramal Nva. Pompeya-Mte. Grande(Facultad x Oliden),el tramo Pompeya.-Escalada,nada tiene que ver con el 54,pero en este ultimo punto empalma su recorrido con el del 33 rojo,para realizar ramal Retiro-Monte Grande x Oliden del 54.La tercera prestataria es TALP,que con su linea 406,realiza desde Est. Lomas de Zamora a Est. Ramos Mejía,enpalmando en el primer punto con el ramal Facultad x Oliden de la 165,para realizar el ramal Retiro-Est. Ramos Mejía x Molina Arrotea del 54,en este caso uniendo el recorrido de la 3 lineas.
VUGUITA  [Dec 13, 2011 at 12:20 PM]
QUE MALTRATO TENIA LA 186 POR PARTE DE LA EMPRESA Y LOS PASAJEROS. POR EJEMPLO:ADENTRO ERA CARACTERISTICO QUE LE FALTARAN LAS TAPAS PLASTICAS QUE VAN DETRAS DE LOS ASIENTOS Y ESTABAN RAYADOS Y GARABATEADOS CON BIROME HASTA EL TECHO. PERSONALMENTE NO HABIA VISTO ALGO ASI EN OTRAS LINEAS QUE YO TOMÉ. DESPUES LA 51 PUSO TODOS LOS CACHIBACHES EN ESTE RECORRIDO.
mowisa  [Dec 13, 2011 at 04:14 PM]
Vuguita:Yo nunca la tomé,pero,en un capítulo de la serie "Gasoleros",aparece un OHL 1320 Splendid de Exp. Cañuelas con el N* 186 en la bandera,el cual se ve que está en muy buen estado,no te contradigo,pero...¿habrán puesto justo ese coche para el capítulo y justo como 186?,es lo mas probable,pero igual creo que varios coches como ese habían en ese recorrido,es mas los había pero como L. 51 ramal 186.También la que estaba mal con Cañuelas era la 154,en un fotolog,vi la foto de OA 105 int. 51,de la L. 51,que detrás de el estaba un 1114(creo que La Union,no recuerdo bién la carrocería),que estaba fijo en la 154.
saranditown  [Dec 13, 2011 at 04:58 PM]
En los últimos tiempos el Exp. Cañuelas era un desastre en general. La 154 siempre fue una línea pobre, pero se mantenía dentro de lo razonable con descartes de media distancia. ¿Alguien se acuerda de los coches con portaequipajes que quedaban ridículos para un viaje Constitución-Est. Lanús? Cuando Exp. Cañuelas comenzó a caer aparecieron coches de la 51 con el 154 pegado con cartones en el parabrisas, una pena! La 277 creo que se mantuvo mejor dentro de todo. Respecto de la 186, las veces que lo tomé era de Línea 96 S.A. En tiempos de la Cañuelas recuerdo que mucha gente lo consideraba ramalizada porque a veces el número 186 no estaba muy visible, lo prolongaron a Llavallol, al menos por un tiempo, pero era una línea medio fantasmal y no le recuerdo coches modernos en esa época. Se fue diluyendo, y cuando cayó la Cañuelas nadie la quiso tomar, tal vez porque era vueltera para ir a Lanús o Lomas. Pero hoy no hay colectivos directos entre Constitución y Dock Sud, tramo que cubría esta línea.
mowisa  [Dec 13, 2011 at 05:06 PM]
En la cochera de Constitución(ya cerrada)se podía ver un cartel que decía "186 Burzaco".
eldirettor  [Dec 13, 2011 at 05:49 PM]
En realidad buena parte de la 186 desapareció con Línea 96 ya que Cañuelas sólo explotó uno de los dos ramales.
saranditown  [Dec 13, 2011 at 05:55 PM]
Es cierto, tenía dos ramales. en su momento tenía servicios que salían de Provincia (Isla Maciel) y no venían de Constitución. Hoy a las Isla Maciel sólo entra la Tomás Guido. No tengo ningún registro de servicios de la 186 a Burzaco, pero todo es posible. Cuando el Cañuelas tomó las líneas de la Gral. Roca fusionó el ramal Monte Grande de la 54 a la 51. Creo recordar que desde Retiro solamente duraron hasta el final los servicios a Ramos Mejía
paplos  [Dec 15, 2011 at 06:35 PM]
un ramal de la 186 no entraba a capital:tenía tableros:POMPEO-186-DOCK SUD,con amarillo y blanco y letras en negro.Trás la caida de la 186 un lote de coches carrozaados x EL DETALLE-MB LO1114/48-mod.79-81 pasó a la L271(M.O.N.A.S.A.)que vinieron a mejorar el aspecto de la anticuada flota de la 271,en su mayoría compuesta x 911 Y 1114 viejitos sesentosos en su gran mayoría.
Gustavozsur  [Dec 15, 2011 at 08:17 PM]
Desde los 70 que es de donde tengo memoria la 186, solo hacia Lomas-Constitucion, con tres ramales el 1 x lanus cartel verde, el 2 x cementerio de lomas cartel amarillo y el 3 Pte barracas cartel blanco que era un corto del 2 salia de pavon y mitre a lomas, en un principio cuando era 96 hacia dock sud escalada, primero alargando a lomas, y despues a contitucion cuando paso a ser 296, luego 86 y el definitivo 186. El 186 Cañuelas nunca llego a burzaco, Con el 51 siempre funciono el ramal 2 con un alargue x un tiempo a llavallol x Garibaldi, el 1 salia de lanus por el recorrido del 186 hasta lomas de ahi seguia al Aeropuerto. En cuanto a los carteles de la terminal se da que en la primer darsena salian el ramal a Burzaco de la 51 y el ramal 186, ya que la cañuelas nunca le dio rango de linea siempre fue un ramal. Estaba el 51 en grande y en la cartelera central decia 186 lomas constitución.
Alguna cosas las lei en un fotolog que hay de la linea, con algunas muy buenas fotos que me hacen acordar a cuando lo tomaba en plaza para bajarme a unas cuadras de casa. Los eternos congestionamientos en el puente de la boca. Y al grave accidente en julio del 78 del interno 36 que choco con un camion de basura.
leandbona  [Dec 17, 2011 at 10:59 AM]
como comente en otra foto, estaria bueno, aunque con algunas modificaciones del recorrido, reflotar la linea por una empresa independiente (lease 266, 278, etc), para poder "mojarle la oreja" a la ESV y asi mejore los servicios, ademas de tener una alternativa...
VUGUITA  [Dec 18, 2011 at 12:14 PM]
MOWISA: HABRA SIDO PARA APARENTAR LO DE GASOLEROS. YO LOS TOMABA EN LA EPOCA DE LA 96 S.A. Y DE CAÑUELAS. RECUERDO LOS 1214 DE CAÑUELAS MEDIO PELO ESTETICAMENTE Y CHOFERES QUE RENEGABAN UN "POCO" CON LA CAJA. CASUALMENTE
CONOCI A UN CAMIONERO QUE HABIA SIDO CHOFER DE LA CAÑUELAS, Y ME CONTO QUE NADIE QUERIA MANEJAR LAS CATANGAS DE LA 186. UN COMPONENTE LE DABA PREMIO COMPENSACION POR MANEJARLE EL "40" POR EJEMPLO, Y OTROS INTERNOS QUE AHORA NO ME ACUERDO. TAMBIEN ME CONTO QUE AL SUBIR LOS MUCHACHOS DE LA BARRA BRAVA NO LES COBRABA Y LE REGALABAN SANWICHES Y LE DEJABAN CERVEZA O GASEOSAS.
LUIS ESPINOSA  [Jan 13, 2012 at 07:44 PM]
Si bien el EXP. CAÑUELAS descuidaba un poco el servicio de la LINEA 154, los coches peor presentados de la empresa estaban siempre al servicio de la LINEA 561, y en un raro ramal heredado de la GRAL. ROCA que iba de Lanús a Transradio.
busarg  [Jan 13, 2012 at 10:52 PM]
Esa pequeña línea a Transradio yo siempre la conocí saliendo de Lomas de Zamora y no de Lanús. ¿Estás seguro de haberla visto en Lanús, Vuguita? De ser así, la línea debería haber pasado a la jurisdicción provincial (y nunca tuvo ni siquiera número)
LUIS ESPINOSA  [Jan 14, 2012 at 12:28 PM]
Bajo la administración de GRAL. ROCA, el RAMAL TRANSRADIO salió siempre de Lomas, pero el EXP. CAÑUELAS lo extendió hasta Lanús.
De todas maneras saliendo de Lomas también era un recorrido provincial, ya que al pasar el Cruce de Lomas entraba al Partido de Esteban Echeverría.
160MOS  [Sep 01, 2012 at 08:11 PM]
Una aclaración algo tardía sobre el comentario de el direttor de por ahi arriba, el expreso Cañuelas cuando toma al 186 y por unos años funcionaba con los dos ramales, luego el 1 quedó subsumido a un ramal que salia de estación Lanús hasta el Aeropuerto, en los 90 incluso estiraron el recorrido del ramal 2, ya si único que andaba desde Constitución, hasta LLavallol pero la frecuencia era mala ya. La verdad es que nadie tomó esta línea y, a mi gusto, ya resultaba inviable salvo por algunos tramos, línea de otra época igual que el 54, habria que ver cuanto influyó en la definitiva caída del EC haber tomado líneas "desactualizadas" como estas 2, mientras ESV por suerte o capacidad tomó líneas mas potables como el 74 o 177 que son líneas centro - periferia que representa como se mueve la gente desde hace unos años, siempre aclarando que es mi opinión y no una verdad revelada.
leandbona  [Sep 01, 2012 at 08:22 PM]
puede ser como decis 160, sino mira el estado de cada una de esa lineas de la ESV, mientras que la 79 (linea madre) y la 51 (competencia) estan en la desidia. y opino lo mismo acerca de la 186, pero seria mas que rentable con un buen servicio y alternativa de la SANVI, como por ejemplo, desviandolo hacia la zona de San Jose Temperley y San Jose Adrogue, Marmol, Calzada, osea, parte de competencia con el 79 San Jose-Calzada, siendo una opcion al trasbordo tedioso a veces.
busarg  [Sep 01, 2012 at 09:09 PM]
Hay muchos recorridos que perdieron su razón de ser. Antes, recorrían calles y avenidas jalonadas de fábricas que aportaban pasajeros para un formidable sube ya baja. Posteriormente, con la mayoría de las fábricas cerradas, muchos recorridos perdieron su razón de ser. El 186 y el 54 son buenos ejemplos de ello, como así también líneas como la 104, que fue una mina de oro mientras los mataderos y frigoríficos funcionaron a full. Con el tramo Flores - Liniers la levantaban en pala a toda hora, con los frigoríficos funcionando continuamente, con tres turnos.
geb  [Sep 01, 2012 at 09:21 PM]
Por otra parte, esas zonas que ya no son (tan) industriales tampoco son desiertos, y hay muchas líneas que siempre recorrieron puros barrios residenciales y no por eso fracasaron --por el contrario, algunas de ellas están entre las mas exitosas de la actualidad, como la 110 o la 151.
Y también está el hecho comprobado de que la presencia de buenos servicios de transporte contribuye significativamente a la prosperidad de los barrios, en estos casos a su reconversión. Si las líneas abandonan esas zonas, aceleran su decadencia. Pensemos que Lanús Oeste (pagos del 186) está a la misma distancia del centro de la Capital que Liniers o Puente Saavedra, y sin embargo cuenta con una sola línea directa, la 20, que pasa muy lejos de Constitución, Congreso o Tribunales obligando a transbordos y pérdidas de tiempo.
leandbona  [Sep 07, 2012 at 12:33 AM]
justamente venia pensando en un detalle: desde, digamos Tempeley, por se una cabecera importante ferroviaria, hasta cementerio de Lomas, no hay ninguna linea que vaya en paralelo a Frias/Pavon-Yrigoyen. es una zona residencial, pero donde se mueve mucha gente, ademas que solo hay lineas transversales a Pavon que las circulan. poner un servicio directo a Plaza C., con servicio nocturno seria un golazo! por lo menos yo lo veo asi.
GUSTAVO IRALDI  [Sep 07, 2012 at 05:27 PM]
Totalmente de acuerdo leandbona"que vuelva el 18!!!"
160MOS  [Sep 07, 2012 at 07:26 PM]
Geb, entiendo y comparto muchos de los puntos y sin duda hay una relación entre el buen transporte y el crecimiento de un barrio (y tambien que una línea que brinda buen servicio tiene mas posibilidades de éxito que una que no y en eso la 186 era bastante mala) pero, honestamente no creo que el problema del 186 fuera ir por puros barrios residenciales (ni el 151 me parece una línea que pasa por puros barrios ya que pasa por Constitución, macrocentro, Congreso y Once zona nada residencial) sino que era un recorrido que para estos tiempos se vuelve muy "indeterminado", es un recorrido lento de Lanús oeste o Avellaneda tanto a Consitución como al centro de Lomas, por otro lado de Dock sud no va al centro sino a Constitución donde va menos gente, creo que podria funcionar medianamente solo como un acercador de gente a la estación de Lomas para tomar el tren.
En relación a la zona de Lanús donde pasaba el 186 (porque Lanús oeste en general tiene líneas a Constitución) vayamos por partes, no hay líneas directas a Constitución (solo arrima el 70 y es vueltera) pero las que hubo nunca funcionaron, a Congreso arriman a unas cuadras el 75 y el 188, a Tribunales y al centro norte va el 75 y, vale decirlo es una zona de buena comunicación con Pompeya, Once y Palermo. Igual, nobleza obliga, nadie que viva en Alsina o Villa industriales tomaria el 186 a Constitución por lo que decia al principio era un recorrido muy vueltero y por ende lleva mucho tiempo y se vuelve mas efectivo combinar con el 9 o 28 o el subte.
A mi gusto y esto puede ser discutible al Lanús oeste barrial lejano a la estación y a Hipolito Irigoyen, le falta y creo que funcionaria, una línea que hiciera Retiro-Plaza de Mayo- Constitución-Pte. Pueyrredón o Velez Sarsfield (por un recorrido lo mas ágil posible)- Rivadavia (en Lanús y Avellaneda)- Caraza- Cementerio de Lomas (evitando la superposición con el 20)-Frias y entrar a Lomas directo por alguna de las calles céntricas.
geb  [Sep 07, 2012 at 08:01 PM]
160MOS -- Esa línea sería una versión aggiornada del 18 "B", y me parecería muy útil y necesaria.
Mi argumento a favor de recuperar el 186 no pasa por el que los vecinos de Villa Industriales fueran a tomarlo para ir a Constitución, porque la vuelta por Dock Sud anula cualquier ventaja respecto del transbordo en Pompeya, Once, etc. Pero, adaptándonos a las necesidades actuales, un 186 renovado pordría hacer lo que el 45 por Autopista: recorrer los barrios de la provincia y luego saltar lo mas rápido posible a su cabecera en Capital, combinación con el subte, etc.
Sostengo el ejemplo del 151. Pasa por varios nodos importantes en el centro, pero después del Once se adentra en los barrios (una de las pocas líneas que aún lo hace), sin pasar por Chacarita ni por Cabildo. La idea es que los vecinos necesitan mas líneas que los dejen cerca de la casa, y no tener que camina cuadras y cuadras hasta una avenida, para encima tener que hacer transbordos que podran evitarse. Quizś eso no sea de conveniencia para las empresas, pero sí del público. Me parece.
saranditown  [Sep 08, 2012 at 08:36 AM]
Una reposición de la línea 35 Retiro-Pza. Mayo-Pque. Lezama (se podría modificar a Constitución)-Est. Avellaneda-Est. Lanús), línea a la que la 4 de Septiembre dejó caer, no sería mala idea con modificaciones en el recorrido (tiene ciertos puntos en común con la 45). Respecto del 70, ¿hasta dónde llega? Porque yo sé que cortaba en J.D. Perón y Balbín (V. Alsina), y a lo que llamaríamos Lanús Oeste no entraba, ¿o va hasta el garaje de 14 de Julio y Rosales?
busarg  [Sep 08, 2012 at 08:42 AM]
Referente a la línea 35, puedo contarles que, hace ya un par de años, le pasé a la gente de la 4 de Septiembre los antecedentes históricos de esta línea, porque ni ellos mismos los sabían. Verían con buenos ojos restablecerla, pero pasando por Puerto Madero. Es solo una idea, amigos. No crean que va a volver. No tiren rumores al pepe...
geb  [Sep 08, 2012 at 10:16 AM]
El 70 tiene cabecera en Perón y Balbín, pero según la CNRT está autorizado a circular "sin pasajeros" hasta "TENIENTE JORGE A. RAGUGNI entre DE LA CRUZ y URIARTE". Lo cual es una burrada, porque el garage de M.O.45 está en Rosales, no en Uriarte que es como diez cuadras mas allá.
Por otro lado, desde enero 2009 la 70 tiene pedida la prolongación del ramal "B" (por Bº Espora) hasta el Coto de Lanús Oeste: por Perón [V.Alsina], B.Rivadavia hasta 25 de Mayo.
saranditown  [Sep 08, 2012 at 03:49 PM]
Y sí, la cabecera actual en plena zona comercial de V. Alsina no da ni para estacionar. Al Coto de Lanús sería una prolongación útil. Creo que sigue teniendo servicios a su vieja cabecera de Luna y Zepita también
160MOS  [Sep 08, 2012 at 05:34 PM]
Nos pusimos de acuerdo Geb, creo que el 186 con retoques le vendria bien a la gente de Lanús oeste pero, y de nuevo a mi criterio que no es mas que eso, un criterio, mas que un relanzamiento de un pseudo 186 podriamos pedir que el 45 genere un ramal que no tome Galicia, siga por Rivadavia luego 25 de Mayo busque Rosales y llegue a la terminal de Escalada por esa via, creo que solucionaria lo que mas o menos venimos pidiendo con la ventaja de generar solo un ramal en una línea existente y consolidada.
Aclaro que mi idea de que este ramal no pase por la estación Lanús obedece a que, el pasajero que viene del centro no lo va a usar a tal efecto por que el recorrido es mas largo que el normal (no siempre mas lento) y ese recorrido se hace mayormente con el rápido, y en relación al tramo que se separa del recorrido troncal, nos paremos donde nos paremos hay muchas opciones para acceder a la estación y sería innecesariamente redundante ademas de competir con líneas que van mas directo (ejemplo 112-165 o 177), en tanto la zona de R. de Escalada que tomaria al no ir a la estación no tiene líneas nacionales solo merodea el intratable ramal 2 del 179.
En relación al 70, como los coches se guardan en un galpón en R. de Escalada entre Paso de la Patria y Ucrania la última parada en los hechos es Escalada y P. de la Patria hacia provincia y Ucrania y Escalada hacia Retiro, no dudo que la prolongación de la que habla Geb sea buena, imagino que el destino final de esta línea sería la terminal de R. de Escalada (el barrio esta vez para no confundir) por un recorrido similar al que proponia para el 45 y por las mismas razones allí expuestas.
geb  [Sep 08, 2012 at 05:59 PM]
El problema con el 70 como medio para llegar de Lanús Oeste al centro es que su paso por Barracas es bastante lento, aún sin entrar al Barrio Cmdte. Espora. Lo que vendría muy bien, me parece, es que algunos coches fuera semi-rápidos de Pompeya a Parque Lezama yendo por Amancio Alcorta.
160MOS  [Sep 08, 2012 at 06:06 PM]
Excelente idea Geb
Pablo299  [Nov 07, 2012 at 05:56 AM]
Otro recuerdazo de la 186, Anibal!!!, aunque da ganas de llorar!.
Jorge Ernesto  [Jan 25, 2022 at 04:11 PM]
Durante años tomé el halcón a Varela en plaza,y no recuerdo esta empresa,parando delante del halcón, terrible como tenía los coches,en provincia se podía ver algo así,no creí q en capital también.recuerdo la 84 gris,la 23 y la 5,la 4 en sus peores momentos la 140 blanca con rojo, pero no recuerdo algo así en capital