busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Brasileño radicado en Puente La Noria
Varios coches como éste, carrozados por Busscar de acuerdo a su modelo Urbanus, se cansaron de recorrer el piso de la línea 184 a diario, durante muchos años.
Tras su radiación se desparramaron por todos lados, pero uno logró seguir en servicio un tiempo más, en la entonces "línea irregular tolerada" 532, con base en Puente La Noria.
Tal como nos acostumbraba esta línea, el coche salió a servicio con su color original pero, en este caso, se repintó el frente en rojo, con algo de blanco. Pero del frente para atrás quedó igualito a sus épocas de 184, con sólo las leyendas borradas (hasta conserva la forma del logotipo original, aunque vacío)
56761.jpg 25855.jpg 100698.jpg 85331recorte.jpg 100439.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100698.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1318 / 1993
Carrocería:Busscar
Empresa / Línea:¿? / Línea 532, comunal irregular tolerada, partido de Lomas de Zamora
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Jan 28, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3283 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2938
Favorites:Add to Favorites
bondiman  [Jan 28, 2012 at 09:24 AM]
¿Estos coches no eran OH 1318?
Marcelo Scévola  [Jan 28, 2012 at 09:27 AM]
hola bondiman, hasta donde sé, eran OH1316.
bondiman  [Jan 28, 2012 at 09:28 AM]
¿Y los de la 150 también?
busarg  [Jan 28, 2012 at 09:48 AM]
Creo que todos los de motor trasero eran OH 1316.
bondiman  [Jan 28, 2012 at 09:51 AM]
En la foto de un 503 cañuelense lo das como 1318. Y en esa foto se dice que el coche en cuestión es ex 532 y "ex ex" 184. ¿Será este? (Parece que sí...).
Y en la foto de los 65 0 km también dice 1318...
Marcelo Scévola  [Jan 28, 2012 at 10:08 AM]
Los de TARSA creo que tambien eran 1316.
busarg  [Jan 28, 2012 at 10:37 AM]
Entonces lo de 1318 es un error a corregir. Tengo entendido que los OF largos de La Independencia eran 1318 y el error puede venir por ahí. Nadie es perfecto...
Esteban Gamarra  [Jan 28, 2012 at 10:47 AM]
Yo los saco de las dudas: El único modelo de BUSSCAR sobre chasis de motor trasero fue montado sobre el OH 1318/51, aunque en la CNRT figuren como 1316 (que ya había salido en ése año 1993), pero, los de la 214, los de la 184, los que tuvo Ciudad de Córdoba, todos con puerta trasera; y los que tuvo la 65, la 106 y la 150, todos con la puerta en el medio; TODOS LOS BUSSCAR CON MOTOR TRASERO ERAN OH 1318/51. Los de LISA, salvo uno solo (el 169, que era OF 1315/51), eran OF 1318/60 alargados en Brasil mismo. Los que tuvo el Expreso Merlo Norte (y luego La Perlita) eran OF 1315/51. Los Diferenciales de la 105 (luego pasados al servicio común), que tenían un diseño diferente, SÍ ERAN OF 1318/51...Espero haberlos desasnado. Saludos.

Edito para fundamentar: En Joinville directamente "agarraron" chasis OH 1318 que todavía se fabricaban en Brasil (MBB), de allí la diferencia de chasis con los 1316 que vinieron acá, además suena distinto el motor si se comparan con los 1316 mismos..y TODOS TENÍAN SUSPENSIÓN A ELÁSTICOS.....

Ahora hablo de los 184: como 30 coches de éstos (creo que eran más) iniciaron en 1993 en la 707, pero al año siguiente, todos menos uno solo (el que fue luego el 125 de la 437) , fueron a la 184 (que se caía a pedazos..., le lavaron la cara y terminaron tomando los colores que tiene ahora...), donde siguieron hasta 2009, cuando fueron radiados, y uno de éstos ex 184 volvió a la 437 como 174, pero duró muy poco, ya entraron los Metalpar OF 1418....
Marcelo Scévola  [Jan 28, 2012 at 10:58 AM]
Completísimo Esteban, entonces son 1318 nomás. Y te faltaría el 15 de la EEE, que según mis amigos patenteros es el unico Busscar sobre OH1320.
Esteban Gamarra  [Jan 28, 2012 at 11:03 AM]
No Marce, sigue siendo 1318, la CNRT no es del todo fiable....Un abrazo.

Edito: El OH 1320 era muy raro de encontrar (dicen que en Mendoza hubo algunos...) , recién apareció hacia 1995 en la Argentina ya con suspensión neumática, por eso se denominó OHL 1320.....Otro abrazo Marce.
Marcelo Scévola  [Jan 28, 2012 at 11:05 AM]
en serio?? uuh que mal. Si tal cual, se lee cada cosa en esos listados de la CNRT!!!
Esteban Gamarra  [Jan 28, 2012 at 11:07 AM]
Repito lo que te edité en el comentario anterior: El OH 1320 era muy raro de encontrar (dicen que en Mendoza hubo algunos...) , recién apareció hacia 1995 en la Argentina ya con suspensión neumática, por eso se denominó OHL 1320.....Otro abrazo Marce.
Marcelo Scévola  [Jan 28, 2012 at 11:12 AM]
gracias!! abrazo Esteban!!
Esteban Gamarra  [Jan 28, 2012 at 11:22 AM]
Y, de yapa, pregúntenle a Mario Ávila en Córdoba que hay una "perlita" de los Busscar. Hay uno del siguiente modelo de éste, sobre Scania L 113 modelo 1996. Es de Ciudad de Córdoba. (Los viejos Busscar de CdC ya fueron retirados, varios están de particulares, escolares, y, por lo menos uno o dos, hasta recalaron en la Alpino....X Mosconi (Marce, si no lo viste...), obviamente de Trucho......)

Recontraedito: Del siguiente modelo de Busscar hay también en Cooperativa La Calera, sé que es chasis de motor trasero pero no recuerdo si es Scania o MB.....

Edito de vuelta: ví fotos en Facebook de dichos coches de La Calera. Son de Mercedes Benz, pero, me parece que son los únicos OH 1420/51 posteriores a 1995 que llegaron a Argentina......
busarg  [Jan 28, 2012 at 11:35 AM]
Gracias por la avalancha de datos, amigos. Ya corrijo la descripción. Y prometo fotos del Busscar sobre Scania que menciona Esteban, de Ciudad de Córdoba.
bondiman  [Jan 28, 2012 at 11:38 AM]
Ahora falta saber si es el mismo coche que aparece en esta galería laburando en la 503 de Cañuelas.
MARIO DANIEL AVILA  [Jan 28, 2012 at 11:48 AM]
la perlita que menciona esteban . ya no esta mas en servicio.....se pego un palo y su frente quedo bastante maltrecho. ya no lo veremos mas.....snif. respecto de los - azules - que tiene la calera son algo distintos a los de cdc .
dario22  [Jan 28, 2012 at 11:51 AM]
Error!!! para Esteban Gamarra: todos los Busscar que hubieron en la 106 eran todos con puerta atras y los int 5 y 63 pasaron sus ultimos dias en la 99 (como dato agragado)
Esteban Gamarra  [Jan 28, 2012 at 12:14 PM]
Gracias Darío......(Y eso que ando seguido por Capital...). Te lo clarifico mejor: la 106 me parece que tuvo de los dos modelos, creo haberle visto uno con puerta central hacia 1996 en Córdoba y Medrano (estudiaba en la U.T.N.), si mi memoria no me falla. Gracias por corregirme.....
MARIO DANIEL AVILA  [Jan 28, 2012 at 12:43 PM]
agrego. ese busscar scania fue un obsequio a la empresa cdc . por la enorme compra de urbanus . no tengo la data precisa pero eran muchos .
dario22  [Jan 28, 2012 at 12:47 PM]
No Esteban...te estaras confundiendo con los de La Nueva Metropol o los de T.A.R.S.A. como hiciste mencion...pero los Busscar de la 106 eran todos puerta atras,un abrazo desde medio oriente!!
sgn_buses  [Jan 28, 2012 at 12:48 PM]
No quiero hablar de más, pero creo que esta unidad, pasó por la 503 de Cañuelas. hay detalles en la zona frontal que me amerita decir que es así.
bondiman  [Jan 28, 2012 at 12:54 PM]
En el caso de Pilar Bus, la CNRT acierta con el chasis (OF 1318), aunque no dice nada de la carrocería. Uno con puerta trasera fue-es el 433 de la 510. Y algún ex CUSA anduvo por Ecotrans también. Y un ex TARSA, de trucho en el Alpino.
expresodelayer  [Jan 28, 2012 at 01:11 PM]
Yo vi por lo menos 4 o 5 coches con esta carroceria (entre ellos el trucho del alpino ex Tarsa) que te nian el mismo chasis y motorizacion que un 1316, el chasis 1318 en realidad es el mismo, lo que cambia es el motor, que en este caso viene turboalimentado y en los oh 1315 o 1316 es de aspiracion normal, por lo menos los que yo vi eran con motores aspirados, por eso deduzco que si pueden existir estos coches sobre chasis 1316 o 1315!
Marcelo Scévola  [Jan 28, 2012 at 01:24 PM]
También tenemos uno (creo que otro más) en la truchita de Quilmes (para no ser menos, jaja). Creo que son ex CdC.
busarg  [Jan 28, 2012 at 01:28 PM]
Puede que este coche sea el mismo de la foto de la 503. Ciertos detalles menores (ubicación de la estrella de Mercedes Benz y del logo de Busscar en el frente, el adhesivo parasol pegado en el parabrisas, etc.) me inclinan a pensar que es la misma unidad.
German  [Jan 28, 2012 at 02:28 PM]
Un poquito tarde, pero agrego a lo que ya expuso muy acertadamente Esteban. El coche que menciona mi amigo Marcelo de la EEE (interno 15) es OHL1320/51, es el unico montado sobre ese chasis en Argentina, hasta no hace mucho contaba con el puente de la suspensión neumática. Respecto al tema de los OH1318, como bien citó Esteban, los Busscar motor trasero estaban montados sobre esos chasis pero aca a la mayoría por no decir la totalidad, fueron inscriptos como OH1315, vaya a saber por que motivo, problemas de homologación tal vez? Respecto al coche, si la patente es RIC-002 es el mismo que esta en esta galería como coche 7 de la 503 de Cañuelas. Esteban, lo unico que me atrevo a corregirte, es que el OHL1320/51 se comercializó en Argentina desde 1994 y el chasis OH1320/51 no fue tan raro de encontrar, El Puente tuvo varios carrozados por Ottaviano, la 160 por Bus, citando lo primero que se me viene a la cabeza.
Esteban Gamarra  [Jan 28, 2012 at 05:38 PM]
Gracias a todos por corregirme, pues no sé las cosas tan al 100 % jajajajajaajaja. Todo bien Germán. Y este coche nomás es el de Cañuelas, salvo que el compañero Nicosia nos lo corrija.....Un abrazo.
luis184  [Jan 28, 2012 at 09:42 PM]
si es patente RIC viene de la 184 porque los urbanos de la 184 eran todos RIC estos llegaron con los cambios de accionistas eran todos de Cantoli que venia de la 707 los unicos dos que quedaron fueron ANDRES recaudador y VARELA presidente y dueño del 9 yo en esa epoca almorzaba todos los dias con los choferes y mecanicos que me decian que eran los mejores y mas comodos para reparar y eran 1318
sgn_buses  [Jan 28, 2012 at 10:20 PM]
Confirmo entonces que este coche estuvo en servicio en la 503 de Cañuelas. Gracias Germán por tus aportes y la patento señal siempre a full!!!
rac50  [Jan 28, 2012 at 11:01 PM]
Este fue el interno 30 de la 184. llegó en 1995 junto a 16 más iguales a este (internos 10, 11, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35) y fue desafectado en 2007, quedando vacante ese interno hasta estos días. El primero en irse fue el 26 que volvió a MOGSM a fines del 2006 y los últimos se fueron en noviembre de 2008.
Esteban Gamarra  [Jan 29, 2012 at 12:50 AM]
Listo, (Gracias Rac, somos casi de la zona (yo soy de Béccar, Partido de San Isidro)), lo que sí quedan en la 184 son los colores (de abajo) iguales a la época "vieja" de la 707, la 184 actual tiene el techo blanco. Hablando de coches actuales alternan Agrale MT 12 con 1115, 1315 y, hasta 1618, pero, les quedan algunos 1621......

Edito: miren el Logotipo en el lateral de éste coche: es el que usó MOGSM entre 1986 y 1997......prueba evidente de que la 707 estuvo en la 184.....Y, ahora, hablan mis "malas lenguas": ¿será cierto que gente vinculada a la 71 tuvo interés en esta línea? (Luis 184, te doy todo el tiempo que quieras, un abrazo).....(No sería por los Agrale MT 12, ya tenía uno en 2006, otro en 2007 (casi 2008 (pero del primer modelo sobre Metalpar)), tres en 2009 (Metalpar) y dos en 2011/2012 (Todo Bus). En 2010 no incorporaron coches (Germán y Hernán (Eivar1214, cómo riman los nombres...), me tienen que corregir) y en 2011 sorprenden con dos Italbus sobre 1618.......Ahora han entrado los dos Todo Bus que mencioné...Saludos...(si no sigo editando....))
sgn_buses  [Jan 29, 2012 at 02:08 AM]
Agrego más de lo que comentó el amigo Gamarra: desde hace un par de días, está en MegaCar (Agrale) el coche de piso súper Bajo de la 184, no sé que interno era, pero ya fue reemplazado por un Agrale, espero que sea el MT 15 al menos, porque si entregan un OA 105 y reciben un MT 12, sería la mitad del querido OA 105.
ariel27  [Jan 29, 2012 at 04:36 AM]
rac50 no sabes por que nuna lo repusieron al 30?
rac50  [Jan 29, 2012 at 09:53 AM]
Desde que la 184 se independizó de la 191 y 142, el parque fue de 35 unidades (aunque los primeros años fue de 34). En algunas epocas tuvo un muleto, a veces numerado como 36. A partir de 1998 incorpora dos unidades más, el 36 y 37. Pero a partir de 1999, cuando comienza a dar de baja los 1114 y frontales más antiguos, siempre tuvo dos internos vacantes y por lo tanto 35 unidades. actualmente faltan el 30 y34.Esteban: la 184 viene reemplazando unidades sistematicamente año por año. si de unidades 0km se trata, el unico año que no incorporó, fue 2009 (solo trajo un 1320 usado carrozado por san juan, el 11). El OA105, interno 13, fue reemplazado por un agrale MT12 TB. Todavía le resta reemplazar dos 1621 Metalpar, un 1721 LF y un 1721 Ottaviano, todos ellos 1999/2000.
ariel27  [Jan 29, 2012 at 11:33 AM]
ok gracias rac por la explicacion
intratable  [Jan 29, 2012 at 01:37 PM]
La ultima compra fue un agrale MT 12, chapa KTC. Carrocería Todobus.
Eivar1214  [Jan 29, 2012 at 04:26 PM]
Esteban, te cuento que la 184 en 2.009 no dió de alta coches, entanto que en 2.010 compró 5 Coches. Son 1 La Favorita MB 1115, 2 Metalpar Tronador MB 1315 estos 3 comprados usados y 2 Metalpar Tronador Agrale comprados cero kilómetro. En 2.011 la adquisición de 2 Todo Bus Cagrale MT 15 cero kilómetro y 2 Metalpar Tronador MB 1315 Ex Línea 65, En 2.008 incorporó 7 usados, de los cuales ya 6 fueron radiados quedando un La Favorita MB 1115 Ex Línea 64, a eso hay que sumar 6 La Favorita MB 1315 puesto casi al final de ese año cero kilómetro.
El San Juan MB 1320 Ex Línea 2 entró en Diciembre de 2.008 y ya está radiado.
Saludos.
rac50  [Jan 29, 2012 at 06:29 PM]
EIVAR: durante 2011 también incorporó dos 1618 Italbus (11 y 12). Los dos TB incorporados recientemente (13 y 36) son MT12. saludos
Eivar1214  [Jan 29, 2012 at 11:13 PM]
Es cierto en Junio de 2.011 entraron los dos Italbús descriptos. Saludos.
ariel27  [Jan 30, 2012 at 06:26 AM]
tambien hubo 2 BUS OHL1320 ex CUSA,int 21 y 34
LUIS ESPINOSA  [Jan 30, 2012 at 11:40 AM]
Ale: Hay alguna explicación de esta invasión de BUSSCAR urbanos en 1933? Lo pregunto porque después no ingresaron más estos coches y porque en esos años ni Marcopolo ni otra carrocera de Brasil metió un solo coche urbano en Argentina.
busarg  [Jan 30, 2012 at 02:32 PM]
Estos coches llegaron a la Argentina gracias a la implementación del Mercosur, a partir de 1993. Pero hubo otras carroceras brasileñas que ingresaron, en esos años, al País. Marcopolo sí ingresó coches, y a patadas (no olvides los Allegro de la Lujanera y la 88, un urbano solitario en la 60 y los Low Entry de 1998 para el Grupo Plaza) Caio ingresó una partida de Amelia para una empresa jujeña y los Scania de Plaza entre 1998 y 1999, Busscar misma ingresó coches para servicio diferencial y más Urbanos para Córdoba Capital, Comil con un par de diferenciales para la 60. Y no hablemos de la invasión de coches para media y larga distancia, que virtualmente masacraron a varias carroceras del sector.
LUIS ESPINOSA  [Jan 30, 2012 at 02:38 PM]
Es tal cual todo lo que decís, pero lo llamativo es que entre 1993 y 1998 no se vio otra urbana "neta" circulando por Buenos Aires, mientras masacraban a las carroceras de MD y LD.
German  [Jan 30, 2012 at 05:44 PM]
Aporto, los CAIO que menciona Alejandro, deben ser los de la empresa General Savio que tiene servicios provinciales en Jujuy y urbanos en Palpala. Ale, consulta, yo esos CAIO los tengo como Victoria, sobre OF1315/51, puede ser, o estoy errado?
Eivar1214  [Jan 30, 2012 at 06:11 PM]
Creo que los brasileños vieron como mejor negocio el tema de Larga y media distancia. No les interesa el mercado carrocero para corta distancia, puesto que los modelos y modos de fabricación son muy arraigados al gusto argentino. Fijate que Metalpar (Y luego Marcopolo en calidad de accionista con un 35%) ingresa a Argentina comprandole la empresa a una persona con años en el mercado como Humberto Bambozzi. De hecho, Bambozzi crea una carrocera (Nuovobus), la cual va camino a convertirse en un nuevo éxito, tal como antes hizo con El Detalle y BUS, por la importancia y lo que significa el apellido Bambozzi en el mercado carrocero.
Lo que al día de hoy me asombra es cómo duraron esos Urbanus por los que nadie daba 2 Pesos, coches pelados y rústicos, cosas de la vida que quienes los compraron (Línea 105, 93, LISA, TARSA, San José (hoy Ruta BUS), 184, MOGSM y 176) los mantuvieron hasta el final de su vida útil, salvo la Línea 65 que los radió con menos de 10 años de uso y CUSA que los sacó a los 12 años para que PLAZA les de una segunda vida en Ecotrans. Ello sin contar los BUSSCAR Ex Diferenciales que la 105 radió en 2.007 terminaron en La Perlita.
Saludos.
Santi_103  [Jan 30, 2012 at 06:47 PM]
Uy, Ale!! Cómo olvidar el Comil Condotierre de la 60! El 530, lo veía siempre, por todos lados, menos por su recorrido! Andaba con su corte original, creo! Era muy, muy bonito. Habrá una foto de ese cuando nuevo?? Saludos!!
busarg  [Jan 30, 2012 at 11:17 PM]
Tenés razón, Germán. Los Caio son Vitoria (los Amelia son sus antecesores y nunca llegaron a la Argentina). Perdón por el moco... Santi, creo tener fotos de ese Comil cuendo nuevo. Dame unos días y la busco.
leandbona  [Feb 01, 2012 at 09:13 PM]
hay todavia un Urbanus dando lastima el pobre en la linea 100... si si, de servicio regular. por lo menos hasta noviembre estaba...alguien sabe exactamente algo sobre la situacion de la TARSA?
German  [Feb 01, 2012 at 09:28 PM]
Lean, los Busscar Urbanuss solamente circularon en la 150, dentro de TARSA, nunca anduvieron en las otras lineas.
leandbona  [Feb 01, 2012 at 11:01 PM]
sip, pero luego de la ciada de la 150 a DOTA, se quedaron, digamos, con un muleto Urbanus, que lo vi en la 100 en zona del shopping avellaneda. no se como sera su estado general, pero estaba muy descuidado
German  [Feb 01, 2012 at 11:22 PM]
Lean, si bien en provincia a la 100 no me la cruzo, en capital la veo seguido, viajo por 9 de Julio todos los dias y trabajo a una cuadra de 9 de Julio y nunca vi circular ningun Urbanuss en servicio regular. Es más, ninguno de los Urbanuss llego al final de la 150, todos fueron renovados antes. De casualidad le viste interno? Patente?
leandbona  [Feb 02, 2012 at 12:17 AM]
no hay me mataste, porque lo vi en el 74 de camino a la facu... siempre me olvido de anotar esos datos... pero que lo vi, lo vi...
ariel27  [Feb 02, 2012 at 06:18 AM]
german:los urbanus busscar de la 150 con que los reemplazaron?
German  [Feb 02, 2012 at 10:53 AM]
Lean, podria haber estado afectado a la 446?? // Ariel, los Busscar los fueron reemplazando con coches usados (OH1621L, OH1721L, OH1315L, OA101), algunos Materfer 0 Km.
mowisa  [Feb 02, 2012 at 04:40 PM]
Por lo que puedo interpretar y agrgar sobre sus comentarios,:los Urbauss,siempre circularon en la 150,a lo mejor en la 115,(aunque no lo aseguro),pero nunca en la 100 menos en la 134 y mucho menos en la 446,en la cual nunca pdrían circular,ya que sería como poner en servicio coches chasis L-312,en el año 2020.
German  [Feb 02, 2012 at 08:20 PM]
Mowisa, te confirmo lo que dije mas arriba, los Busscar Urbanuss no circularon nunca fuera de la 150. Aparecieron 0 km allí hasta que los renovaron. Respecto al coche que Lean dice haber visto en la 100, me llama la atención, porque al pasar la 150 a manos de DOTA, ya hacia por lo menos 6 meses se habia bajado el ultimo Busscar (y los anteriores ya más de 1 año), algunos habian sido vendidos a la 526 de Lanus por ej. y alguno al Alpino. Pregunte sobre su posible paso por la 446 por la zona en que fue visto. De hecho si es por quedarse con muletos, tenian un par de OHL1320 Splendid que podrian haber mantenido en lugar del Busscar. Yo lo unico que puedo aportar, que veo la 100 a diario, veo los muletos que ingresan de la 446 a la mañana al servicio de la 100, y a la tarde en sentido provincia, pero nunca al Busscar. La 446 la veo medianamente seguido cuando paso por Lanus o Avellaneda y no lo vi, pero no puedo estar tan seguro como sí lo estoy de la 100.
leandbona  [Feb 02, 2012 at 08:23 PM]
no se... que lio que arme! jeje, pero lo que si es seguro, es que hoy en dia, ni ahi que lo encontras... y no era 446... por ahi me dormi en el 74 y lo soñe jeje
Eivar1214  [Feb 02, 2012 at 11:14 PM]
Gente. Esos BUSSCAR circularon en la Línea 150 hasta los últimos 10 que volaron entre Octubre de 2.008 y Enero de 2.009, de estos 10 últimos Urbanus que circularon en TARSA al menos 6 fueron a M.O.E S.A de Lanús. Hubo aparte de esos 10, otros 4 Urbanus que se radiaron hacia 2.007 y trabajan en el Nuevo Alpino. Saludos.
Fabian69  [May 03, 2012 at 07:27 PM]
hola gente! alguien me sacaria de esta duda? la L.I.S.A supo tener una parva de BUSSCAR motor delantero que nunca mas volvi a ver por ningun lado. ni en otras lineas ni de escolares ni nada. que fue de ellos?, terminaron su vida vandalizados al caer la empresa?
German  [May 03, 2012 at 08:12 PM]
Fabian, los Busscar de LISA corrieron suerte dispares, algunos andan en el Alpino, otros circulan en la linea 111 de Corrientes, algunos anduvieron en Santiago del Estero. Unos poquitos llegaron a circular creo que alquilados, en las líneas santafecinas de Autobuses Santa Fe. Esos son los que recuerdo de memoria.
bus304  [May 03, 2012 at 08:35 PM]
ESTEBAN TE EXPLICO ALGO CUANDO CADUCA LA 304 EL PISO SUPUESTAMENTE IBA A LICITACION SE FORMA UNA UTE ESTABA LA 252 314 328 371 Y LA 707 MISTERIOSAMENTE DE UN DIA PARA OTRO EL PISO SE LO QUEDA LA 343 QUE PASO CON LOS COCHES ESTOS BUSSCAR ESTABAN PINTADOS DE BLANCO LA 252 314 Y 371 TENIAN SAN MIGUEL Y ESOS FUERON A SUS RESPECTIVAS LINEAS PARA RENOVAR ENTONCES LA 707 LOS LLEVA A LA 184 Y RENUEVA CASI TODO EL PARQUE AUTOMOTOR ESTO TE LO DIGO CON JUSTA CAUSA PORQUE NOSOTROS LOS CHOFERES DE LA EX 304 NO SABIAMOS
peco  [May 03, 2012 at 08:35 PM]
Sí, algunos de estos cajones (para mi) anduvieron hace mucho tiempo con los colores de LISA, a los que sólo le habían puesto en la cartelera Linea 15, estaban bastantes baqueteados los pobres.
bus304  [May 03, 2012 at 08:39 PM]
DONDE IBAMOS A PARAR DE AHI QUE NOS TOMA LA 343 DESPUES DE IR VARIAS VECES AL MINISTERIO DE TRABAJO PORQUE NO NOS QUERIAN TOMAR CON ANTIGUEDAD Y TUVIERON QUE AFLOJAR SINO SE QUEDABAN SIN EL PISO ESA ES LA VERDADERA HISTORIA DE ESTOS BUSSCAR TE MANDO UN ABRAZO
Fabian69  [May 03, 2012 at 09:21 PM]
ah bueno por lo menos no terminaron desarmados. sabes la cantidad exacta que compro LISA de estos URBANUS;german ? y cuantos siguieron andando despues de la caida de la LISA?
busarg  [May 04, 2012 at 08:03 AM]
Algunos Busscar ex-Lisa circularon un tiempito en El Colmenar de Moreno.
German  [May 04, 2012 at 08:52 AM]
Fabian, según mis registros, LISA tuvo 65 unidades Busscar Urbanuss. El numero de los que siguieron andando post-LISA sería un poco dificil de determinar, ya que hubo dispersión por varias provincias y a veces por muy poco tiempo. Por lo que tengo (que seguro me faltan), habran sobrevivido unos 20/25 coches. Contando líneas regulares y no regulares. Muchos de los cuales dejaron de andar, como el caso de los que circularon en Autobuses Sante Fe o en Santiago. Agrego tambien que en la 505 de Zarate circuló uno de estos Busscar de LISA.
Eivar1214  [Dec 24, 2012 at 05:33 PM]
Hablando de los BUSSCAR que ya en pocos días cumplirán 20 años, alguien sabe qué coche fué en MOESA el TFX-570? porque tengo el TFX-558 (Coche 30), el TFX-561 (Coche 32) y el TFX-565 (Coche 31) . Gracias por el dato. Saludos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 24, 2012 at 06:46 PM]
aguantaron bastante estos bondis en sus lineas de origen,como por ejemplo los de la 105 que primero fueron diferenciales y los de la 106,despues hubo varios en otras lineas.no recuerdo de este modelo con motor trasero,si estoy seguro de ke habia con puerta atras y con puerta al medio.los que si tenian motor trasero eran los busscar diferenciales que tuvo la 53,aunque por la configuracion en general ke tenian en realidad no eran colectivos,eran micros.la emp. vascotur tiene o tenia de esos como los de la 53
busarg  [Dec 25, 2012 at 09:05 AM]
Guille, los de la 106, por ejemplo, eran de motor trasero. Y es más: buena parte de estos Busscar tenían el motor atrás. Mientras los de la 105 o los de La Independencia lo tenían adelante, los que circularon en las líneas 106, 150 ó 184, por ejemplo, lo tenían atrás.
Km29  [Dec 26, 2012 at 02:08 AM]
Siempre me llamó la atención, y nunca supe el motivo, de la leyenda "unidad experimental" (o algo así) que llevaban en un costado los coches de La Nueva Metropol.
jca28  [Dec 26, 2012 at 07:44 PM]
La Peralta Ramos de Mar del Plata, tenía dos como estos con puerta al medio. Una vez charlando con un chofer, me comentó que las carrocerías estaban preparadas para chasis de motor delantero, motivo por el cual tienen tantas tomas de aire en el frente.
bondiman  [Sep 15, 2013 at 07:58 PM]
No recordaba este comentario (ni siquiera lo de la UTE en la 304), pero acá está, Esteban. Ver mensaje del 3 de mayo de 2012.
Eivar1214  [Jul 19, 2015 at 01:16 PM]
Aprovecho a hacerles una consulta. Hacia 2.007 la Línea 184 voló dos coches patente RIC-000 y RIC-007, los cuales supongo deben ser Busscar, alguien sabe si es así y qué números de coche eran?. De los que cita Rac en su mensaje tengo parte de ellos menos los Coches 14, 16 y 26 de La Central.
Misma búsqueda estoy haciendo de los RIC-005 y RIC-006 mil gracias a todos de antemano.
Saludos.
rac50  [Jul 19, 2015 at 02:12 PM]
EIVAR: van patentes e internos: RIC000-16; RIC001-33; RIC002-30; RIC003-35; RIC004-32; RIC007-14; RIC008-29; RIC009-17; RIB995-34; RIB996-26; RIB997-25; RIB998-21; RIB999-23; WUV712-10; WUV713-11; WWS980-22; WVH458-28.
Eivar1214  [Jul 19, 2015 at 03:51 PM]
Mil gracias Rac!!!!!!!!!!!!!!!!. Abrazo enorme.
Esteban87  [Feb 17, 2022 at 04:01 PM]
Ajustando un poco los datos -> RIC007 Es un MERCEDES BENZ OH 1315 año 1993 Se encuentra radicado en la Ciudad de Buenos Aires.
jca28  [Feb 17, 2022 at 08:03 PM]
Insisto por enésima vez que no se dejen llevar por los datos aportados por esos sitios recopiladores de registros automotores, porque este es un OH 1318 de acá a Joinville.
Esteban87  [Feb 17, 2022 at 09:26 PM]
¿Existirá aún esta unidad? Quizá no sea estéticamente muy apreciado como para una exposición, pero por estos pagos, la finada Mnticas los tuvo hasta bien entrados los 2000 a similares a estos, pero eran otros chasis MB (si mal no recuerdo, eran OH 1320 los que hubo por acá, curiosamente chasis argentino y carrozado en Brasil, algo común en epocas de 1 a 1).
ariel27  [Feb 26, 2022 at 04:11 PM]
una novedad de la 184 Marcopolo ficha 3894 Volkswagen fuente:Portebus.seria el primer Marcopolo de la linea nunca habia habido con las anteriores administraciones y tambien el primero con este chasis en la linea.
busarg  [Feb 26, 2022 at 05:17 PM]
Ariel27: ¿La 184 no tuvo un 1621 Marcopolo? ¿O recuerdo mal?
ariel27  [Feb 26, 2022 at 06:27 PM]
no,capas que habras visto un fenix 1621que tenia dos de estos.la que si tuvo marcopolo 1621 es la 19 el 38 era que vino usado creo que del interior.
jca28  [Feb 26, 2022 at 08:06 PM]
En realidad la 184 si tuvo un Marcopolo, fue el interno 12. Era un lote de 7 coches comprados para ampliar la flota de la 707, que en ese entonces solo llegaba hasta el interno 127. En ese entonces, se planeó numerarlos del 91 al 97, pero finalmente se optó por numerarlos del 128 al 133 y el que fue a la 184 se numeró como 12, durando hasta 2010.
ariel27  [Feb 26, 2022 at 08:19 PM]
jca28 gracias por la data entonces si tuvo y ese 12 yo pensaba que era un Aconcagua como los de la 151 al final era un Marcopolo.
busarg  [Feb 27, 2022 at 10:56 AM]
¡Ahhhh! Claro, Jca28. Era un 814. ¿No?
ariel27  [Mar 04, 2022 at 07:54 PM]
Jca28:por casualidad no te acordas hasta que año estuvo en la linea ese marcopolito?