busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Cruce de leyendas (IX)
Esta interesante toma nos muestra a una de las grandes locomotoras de vapor del Ferrocarril Central Argentino (agradeceremos datos sobre ella a nuestros amigos ferrófilos) cruzándose con dos colectivos de la entonces línea 113 La Primera de San Isidro, hoy conocida como 333.
Son dos Bedford, uno carrozado por La Estrella y, el de atrás, por De Ridder.
También agradeceremos datos sobre la ubicación de esta toma.
101068.jpg 101079.jpg 85697.jpg 100585.jpg 101063.jpg
Rate this file (current rating : 2.2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:85697.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1960 (adelante) - Bedford J6LZ1 / 1962-63 (detrás)
Carrocería:La Estrella (adelante) - De Ridder (atrás)
Empresa / Línea:La Primera de San Isidro / Línea 113 (hoy 333)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Mar 01, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1986 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3070
Favorites:Add to Favorites
Vladimiro  [Mar 01, 2012 at 09:42 AM]
a la derecha de los colectivos da la impresión que hay una plaza que podría ser la Plaza Yrigoyen y la barrera podría ser la de Juan marín y Alem en San isidro a metros de la estación. Lo pongo condicional porque no estoy seguro
eldirettor  [Mar 01, 2012 at 10:46 AM]
La máquina es una L3A , creo que Nº 1009 (4-6-2 T) del FCCA, No se ve el tercer riel, justo por el paso a nivel, pero este es un viaje especial que se hizo en el ramal a Tigre, aunque yo tengo una fecha equivocada: 1959
Vladimiro  [Mar 01, 2012 at 10:51 AM]
Si exactamente es en el ramal a Tigre Carlos : Vos creo que podrías mayor precisión al lugar .
saranditown  [Mar 01, 2012 at 10:51 AM]
Gracias a los aportes de los Sres. Carlos Skerk y Jorge Waddell, podemos establecer que la fecha de la fotografía es el 10/11/1963. El tren es conmemorativo del Centenario del arribo del ferrocarril a San Isidro. La locomotora es clase L3A, como bien mencionaron antes.
carlos sueiro  [Mar 01, 2012 at 11:46 AM]
Sí , parece la barrera de Marin y Alem , y el tren vá en direccion a Tigre .Todavía se ve el riel para que pasen trenes del Belgrano -que nunca ví ninguno por ahí-.
Vladimiro  [Mar 01, 2012 at 11:52 AM]
Yo que fui usario diario durante muchos años me preguntaba siempre que era ese tercer riel .
carlos sueiro  [Mar 01, 2012 at 12:26 PM]
Y creo que en algunas estaciones todavía está ese tercer riel.
mattius  [Mar 01, 2012 at 12:32 PM]
Creo que es el PAN de Alem, es la punta Sur de la estacion San Isidro C. el tercer riel no es para trenes del Belgrano, jamas hubo bitrocha en ese lugar. Tecnicamente no puedo describirlo pero sirven para la continuidad de los sistemas electricos. no es un tercer riel.
busarg  [Mar 01, 2012 at 12:53 PM]
Mil gracias por los ferrodatos, amigos... Hermosa, la vaporera.
Enriquebcn1  [Mar 01, 2012 at 02:19 PM]
Que buenas foto que tiene Aquilino Podesta. Ale, una cosita, te lo pregunto por aqui y es por si te llego mi mail.
daniel cocchetti  [Mar 01, 2012 at 03:20 PM]
Ese riel entre las vías hacía de "cable a tierra" (o algo por el estilo, mi fuerte no es la electricidad) porque la descarga a las vías no era suficiente y frecuentemente "saltaba la térmica". ¿Y si el lugar fuese Olivos, sobre la calle donde paraban los 333?
busarg  [Mar 01, 2012 at 04:49 PM]
Enrique, me llegó tu mail, pero tengo una pelota de mails atrasados. A todos, amigos: sepan disculpar la falta de respuesta de sus mails, pero estoy tapado de quilombos y a punto de salir de viaje. En dos semanas me regularizaré.
carlos sueiro  [Mar 01, 2012 at 06:03 PM]
Pensaba que era para el Belgrano porque desde Carupá salía un desvío -no electrico- que luego iba paralelo al Canal San Fernando y tenía ese tercer riel.
DANIEL: En ese lugar de San Isidro tambien paraban los 333.
Y antes estaba en todo el tendido hasta Retiro , ahora sólo se vé en algunas estaciones en que no cambiaron los rieles ni los durmientes.
gusti_stafe  [Mar 01, 2012 at 06:13 PM]
Disculpen... una pregunta... ¿por qué esa mala costumbre de hablar de las máquinas DE vapor? Todas las que conocí eran de metal! Los españoles tienen la misma manía! En mis pagos, siempre se les llamó locomotoras A vapor. Por otra parte, jamás escuché hablar de una máquina DE DIESEL. Allá por Buenos Aires sí? ja ja!! Saludos!
Marcelo Scévola  [Mar 01, 2012 at 06:47 PM]
coincido gusti, desconozco por qué es así, seguramente hay alguna explicación. Lo mismo sucede con "tranvías de caballos", a mi me suena mejor "tranvías a caballos", pero dicen que está mal dicho.
bondiman  [Mar 01, 2012 at 06:53 PM]
Ya que estamos...
Dice el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española en el artículo sobre la preposición "a":
4. sustantivo + a + sustantivo: *barco a vela, *cocina a gas, etc. La preposición que se emplea normalmente en español para introducir el complemento que expresa el modo o medio por el que funciona un determinado objeto es de: estufa de gas, cocina de leña, barco de vela, etc. El uso de a en estos casos es un galicismo que debe evitarse (aunque esté muy extendido, al menos en España, en los casos de olla a presión o avión a reacción). Se recomienda mantener el uso tradicional con de, vigente además en la mayoría de los países americanos: «Eche 4 tazas de agua en la olla de presión y póngala al fuego» (VV. AA. Cocina [Cuba 1997]); «En una esquina había una estufa de gas» (RRosa Sebastián [Guat. 1994]); «El proceso técnico de fabricación [...] de un avión de reacción» (DzCorral Rapto [Esp. 1953-74]). Sí es normal el uso de la preposición a para introducir complementos verbales que indican el modo de ejecutar la acción o el medio empleado para ello: llamar a gritos, moler a palos, bordar a mano, así como para introducir el complemento de sustantivos derivados de verbos de acción: pintura al óleo, grabado al agua fuerte, bordado a canutillo".

Evidentemente no están muy al tanto de que en este país americano en el que vivimos, el uso habitual es con "a", y es un esfuerzo usar

http://rae.es/ rae.html
eldirettor  [Mar 01, 2012 at 07:22 PM]
Gusti, yo creo que en Santa Fe hay mucho tiempo libre. Uds no usan trapos DE piso, sino PARA piso. Y nunca vieron una mesa DE luz... Les vamos a mandar un vagón de melones, una verdadera artesanía. Perdón. Ahora volviendo al tema, quería decir que efectivamente ese tercer riel es para agilizar el retorno de la corriente que normalmente se hace por los rieles de circulación. El que no se ve en la foto es el de alimentación eléctrica.
gusti_stafe  [Mar 01, 2012 at 07:40 PM]
Gracias gente por haberse sumado al debate, que yo tiré a modo de broma. En verdad, el uso de las preposiciones no está muy bien definido, y responde a un "porque sí". El planteo que hice fue basado en la lógica: la locomotora es A vapor, porque funciona con él. A principios de los 80s estaba la discusión sobre si debía ser "Televisión EN colores", o "A colores". ATC la hizo fácil, y su slogan decía "Argentina Televisora Color". Recuerdan?. Sobre lo caprichoso del uso de las preposiciones, pregunto: ¿por qué andamos A caballo, pero EN burro? Saludos!! (Y si, direttore, con las calores que hacen en Santa Fe, no da para hacer mucho, vio?)
carlos sueiro  [Mar 01, 2012 at 07:40 PM]
Y ya que comentan sobre "...el avion a reacción ",recuerdo cuando se los denominaba "avion a chorro".
Eso sí ..si aquí no aplicamos el galicismo ,se podría tratar del avión de Jaime.
gusti_stafe  [Mar 01, 2012 at 07:43 PM]
Carlos: tenés razón... jamás dije: "a reacción". Para mí siempre fueron "a chorro"! jajajja!!
Marcelo: yo también dije tranvías A caballo (o no está la tracción A sangre?). Honestamente, jamás escuché decir tranvías DE caballos. Al menos no a mis familiares, vecinos, conocidos y allegados.
Vladimiro  [Mar 01, 2012 at 07:48 PM]
Daniel no puede ser Olivos 1ro esa calle debería ser el PAN de Corrientes por el sentido que estan estacionados los colectivos y a la derecha deberían existir construcciones que hoy en día existen mas precisamente un colegio . En Olivos los coches de la 333 no estacionan en la calle que da sobre la estación ????
Ale: Mande material variado sobre los 22 usados con la trompa pintada . Hubo buen pique ayer en Alem
Marcelo Scévola  [Mar 01, 2012 at 07:51 PM]
uuuh gusti... todos los amantes de los tranvías te corrigen si decís "a caballos". Basta!!! ya estamos grandes como pais para tener nuestro propio idioma, para mi es "a vapor", "a caballos"... y "a chorro", jeje.
daniel cocchetti  [Mar 01, 2012 at 07:53 PM]
Carlos: Lo del tercer riel en el desvío Carupá no lo sabía; ahí no imagino para que pudo haber sido. Si los 333 terminaban en una calle paralela a la vía también en San Isidro entonces sí es San Isidro. No sé en qué situación están hoy en día con el tema del tercer riel en esa línea, lo que dije apareció en la revista Todo Trenes hace unos meses y sí era en todo el trayecto del FC.
busarg  [Mar 01, 2012 at 08:49 PM]
Vladimiro, recibí las fotos, pero al no tener Internet en el trabajo, se me dificulta contestar. Recibí unas cuantas y ya te acusaré recibo. Dame unos días... Marcelo, referente a los tranvías "a caballos" o "de caballos" lo resolví más fácil: "tranvías con tracción a sangre..."
eldirettor  [Mar 01, 2012 at 10:03 PM]
¿Y no sería mas correcto tracción DE sangre? ¡Perdón, perdón, no jodo más! Carlos: muy elevado eso del del avión a chorro de Jaime...
MAPTBA  [Mar 02, 2012 at 09:39 AM]
Este tren está entrando DE (no sé qué pasa: escribo "a" y se transforma en "DE") San Isidro. Viene desde Retiro. He visto fotos tomadas en su paso por Belgrano, en Olivos y otra ya detenido en San Isidro.
Es por la celebración del centenario del tramo Olivos - San Isidro.
Laverdá que no es "una de las grandes locomotoras", es apenas una 4-6-2T, la 1029, de uso local, tempranamente desplazada DE tareas menores debido DE la electrificación.

Aunque su uso no le guste, a gusti le falta el DE, porque es el gusti DE stafe (sonamo, empezó neste onorable sitio linvasión stafe cina, o stafe sina...)
carlos sueiro  [Mar 02, 2012 at 09:45 AM]
Se vé que entró en orbita ,por que vuela tan alto que no cae nunca...
Luis Alberto Nessi  [Mar 02, 2012 at 12:30 PM]
Peero!, ¿ninguno dice nada de los bondis?. el De Ridder fue uno de los fracasos más grandes en materia de carrocería, recuerdo todavía el flan (sin crema) que era el 13 de la (8 /78). Yendo por Warnes (a la que le habían sacado las vías tranviarias), al reponer los adoquines los pusieron como si jugaran a la taba, y los cimbronazos eran de órdago. Por otro lado, también es raro el Bedford La Estrella. Por mi parte vi pocos, sí muchos 312 con esta carrocería. Con respecto a la L3A, si bien no fue de lo más destacable del FCCA, aseguraron el servicio a Dique Luján y San Pedro, la única que sobrevive es la 1011 en un campo particular. Mucho más representativas del FCCA fueron las PS-11 (Caprotti) y las PS-10, con su magnífico ejemplar sobreviviente: la 191 "La Emperatriz", En ROSARIO, Pcia. de SANTA FE.
Vladimiro  [Mar 02, 2012 at 03:12 PM]
Ale : Hoy el te pesque el 22 que faltaba ex 152
Lean  [Mar 02, 2012 at 07:27 PM]
El tercer riel en la línea R era nomás para el Central Córdoba, luego Belgrano y luego Belgrano Norte, hasta la construcción de la línea que costeaba el río. No sé si en el C tuvo la misma utilidad
busarg  [Mar 02, 2012 at 08:03 PM]
¡Grande, Vladimiro! ¡Ni sabía que había un 152 en la 22!