busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Antes de que la empresa General Belgrano cayera en desgracia...
...realizó, a fines de los '90, una profunda renovación de su flota con unidades como ésta, carrozada por Ugarte sobre Mercedes Benz OH 1621 L de piso semibajo.
Esta fue una de las últimas que se envió, con un corte de pintura diferente al de las primeras. Pero la situación económica de la empresa empeoró y, al tiempo, comenzaron a llegar de nuevo a Buenos Aires, embargadas por falta de pago.
Algunas se recuperaron y tuvieron una segunda vida en Buenos Aires, en diferentes líneas.
101198.jpg 101206.jpg 58668.jpg 95131.jpg 99287.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:58668.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH 1621 L / 1999-2000
Carrocería:Ugarte
Empresa / Línea:General Belgrano / Línea 5
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Apr 26, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2007 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3258
Favorites:Add to Favorites
MARIO DANIEL AVILA  [Apr 26, 2012 at 09:39 AM]
en 1996 , fotie uno de estos , en mendoza . me desvane los sesos , pensando de donde vendria . hoy casi 16 años mas tarde , lo pude saber y mas satizfecho estoy de haber inmortalizado accidentalmente a una empresa ya desaparecida . siempre es interesante tirarle fotos a lo que no es habitual de ver . entiendase , bondis venidos de otros lugares.
damian113  [Apr 26, 2012 at 10:20 AM]
Uno de estos Ugarte de la linea 5 fue el interno 23 de la 113 hasta 2008. Muy lindo coche por cierto.
schalpe  [Apr 26, 2012 at 11:37 AM]
El de al lado parece ser un 371, no?
Marcelo Scévola  [Apr 26, 2012 at 11:52 AM]
También hubo de estos santafesinos en MOQSA, pero modificados. Queda uno solo que anda de muleto, lo he visto en la 603 y hasta relegado en el ramalito de Km36.
busarg  [Apr 26, 2012 at 11:59 AM]
Schalpe: sí, es un 371, un Ciudad de San Fernando. También hubo uno, si mal no recuerdo, en la 126. ¿Es así, Marcelo? ¿Germán?
carlos sueiro  [Apr 26, 2012 at 12:00 PM]
Sí ,SCHALPE, puede ser el 23 .
Marcelo Scévola  [Apr 26, 2012 at 12:23 PM]
La 126 corresponde a Germán, jaja, es su zona.
leandbona  [Apr 26, 2012 at 12:43 PM]
que lindos son esos Ugartes!! lo que mas me gusta es su diseño de culata, y su juego de opticas... siempre fue una carrocera muy jugada con el diseño, hablando de los ultimos 20 años claro esta no?
German  [Apr 26, 2012 at 12:51 PM]
Es correcto, en la 126 había uno, era el interno 39, luego renumerado como 79. Era el interno 7 de la Belgrano. Otras líneas que tuvieron de estos coches: MOQSA (mencionada por mi amigo Marce), la 113 y la 63 (damian mencionó), la 96/185, la 103, la 148, la 180, las lineas Norte/Oeste de La Plata. Por desgracia, la patente de este interno no la tengo como para ubicarlo, bien podría ser el 23 como comentan CJR-783, que es una de las patentes que no pudimos corresponderle un interno dentro de la 5 de Santa Fe.
MARCELOLEAL  [Apr 26, 2012 at 12:55 PM]
PRIMERO: QUE HERMOSA CARROCERIA Y SOBRE TODO EN OHL 1621. SEGUNDO, UNA LIBREA EXTRAORDINARIA, PARA LUCIRSE. ESTOS UGARTE VENIAN CON LOS VIDRIOS TONALIZADOS EN VERDE MUY TENUE? SE LE HACIAN SOBRE PEDIDO O LOS VIDRIOS SALIAN ASI DE CARROCERA?
peco  [Apr 26, 2012 at 12:57 PM]
Sí, como pone Ale en los créditos, este coche está en el galpón de Ugarte. De allí lo fuimos a retirar y yo fui el chofer privilegiado de traerlo hasta Santa Fe. Lo que son las cosas de la vida, cuando lo fileteé no le saqué fotos, y ahora después de tantos años consigo una. Gracias Ale por subirla.
La historia de estos coches está mezclada con algunas cosas non santas. La linea 5, Empresa Gral Bergrano, una de las mejores se vio obligada en el 94 a traer todos los coches des acuerdo a la licitación que había hecho la municipalidad. Los pícaros que se habían juntado en dos grupos, los de los mercedes BUS y los de los OA 101 Deutz, la presionaron porque querían quedarse con esa linea, como dije se vio ebligada a traer los coches un modelo antes que los demás. Los pícaros pusieron los coche recién en el 95. Esta empresa pone los 26 coches 0km Ugarte 94 y dos uxiliares 94 más. Por el 98, un componente que tenía cuatro coches decide irse por lo que pone en venta los coches, los pícaros de los OA101 quieren comprarlos y así participar en la linea, pero una clausula decía que tenían prioridad o algún componente o la empresa, como el socio que se quería ir quería toda la plata deciden sacar un prestamo bancario (creo que fueron a tres bancos), le pagan a este socio y renuevan toda la flota con estos Ugarte de la foto. Como era una empresa de muchos componentes y había muchos pirinchos que no tenían una moneda la empresar comenzó a ir para atrás, allí aparecieron los pícaros de los OA 101 y les propusieron entrar en la empresar ofreciéndoles un salvataje, grueso error, la terminaron de fundir, quedándose con la totalidad de la empresa. La historia continúa y hoy pertenece a la plaga amarilla y blanca.
German  [Apr 26, 2012 at 02:05 PM]
Peco, interesante lo que comentas, no tenia esa parte de la historia. Respecto a los Ugarte OHL1316 que comentas, todos, como el caso de los 1621, terminaron en CF y el GBA. Los hubo en la Empresa Bartolomé Mitre (162, 298 y 49), en la empresa San Jose (350 y 355), en TARSA (115 y 150), en la 59 (venidos de la 162), en la 49 versión Buenos Aires Bus (usados de la TISJ), en la propia TISJ (621, tambien provenientes de cuando se los remataron a la 162), en la 130 TABAsa, en la 404, en la 500 de Varela (los ex-59 ex-162), uno en la empresa Yruya de Jujuy (ex-linea 350). El historial es bastante entrecruzado, pero interesando, vistieron varias camisetas esos Ugartes OHL1316. Por otro lado, te consulto, si te paso las patentes que me quedaron colgadas de la Belgrano, podras ubicar que interno tenian? Desde ya te agradezco.
peco  [Apr 26, 2012 at 02:12 PM]
Es que estos 1621 tenía relativamente poco uso, unos cuatro años. Hablando no hace mucho tiempo con uno de los ex socios, que algunos se oponían a tan grande inversión, con sólo sacar un préstamo para pagar los coches del socio que se retiraba y para mejorar los 94 les cambiaban los motores por unos nuevos y algunos arreglos y limpiar de unos cuantos pirinchos, la empresa hoy seguiría andando como Gral. Belgrano.
busarg  [Apr 26, 2012 at 02:15 PM]
¿Tan malos salieron los Ugarte del año '94, que tenían tan poco uso y ya se debían cambiar los motores?
el_54  [Apr 26, 2012 at 02:50 PM]
Ale, los modelo 1994 por lo general eran los OHL1316 automaticos. Eran un desastre. Los motores no duraban mas de 18 meses y los tenias que rectificar
peco  [Apr 26, 2012 at 03:10 PM]
Si. es cierto el_54, estos 94 con caja automáticas tenían ese problema, pero más que nada pienso por la zapatilla que le daban, era que como los motores trabajaban muy exigidos con las cajas automáticas. En otras empresas como la 18, la última que cayó, los coches tenían otro trato y aguantaron un poco más.
busarg  [Apr 26, 2012 at 03:31 PM]
Oí muchas quejas sobre los OHL 1316. Ahora me entero del porqué.
German  [Apr 26, 2012 at 06:01 PM]
En su momento la 92 radió una tanda importante de Ugartes sobre chasis OHL1316 modelo 94, por unos Favorita OHL1320 modelo 97 (apenas 3 años encima!!). Según comentaban, el motivo era similar a lo que cuentan sobre los OHL1316 Ugarte de la 5 de Santa Fe.
carlos sueiro  [Apr 26, 2012 at 07:01 PM]
PECO: ¿Quienes eran "los picaros de los OA101"...??
mowisa  [Apr 26, 2012 at 07:34 PM]
Este modelo de Ugarte la 247 tiene el int. 35,en OHL 1316,la 178 también tiene,pero OHL 1420,tenía en OHL 1316,venidos de la 92,por lo menos el int. 12,el otro no lo recuerdo,pero eran 2.Los tuvo la 28-91-117-188.La 106 y la 24,(OHL 1316,0 KM,en épocas de ETAPSA original),Luego de la mano de NUDO,también tuvo OHL 1316-1320-1420 y 1621,(todos ex CUSA,creo que todos estaban de la época independiente),también sé que por lo menos uno de los que fueron a la 24,el int. 1964,luego 4964,fué de Exp. Cañuelas y trabajó en la 51.No sabía que Emp. San José también los tuvo.Ah!!!También hay en Tomás Guido.¿La 373 "14 de Mayo",no los tuvo?¿Y Río de La Plata?Me parece que si.Yo no recuerdo si la 373 tuvo.
peco  [Apr 26, 2012 at 07:55 PM]
carlos sueiro, te contesto lo de los pícaros de los OA 101, los de los M.Benz BUS, por correo.
busarg  [Apr 27, 2012 at 07:48 AM]
Recuerdo a los OHL 1316 de la 92 y fueron radiados en masa. Evidentemente su rendimiento era muy malo. Mowisa: la Río de la Plata no tuvo Ugartes y creo que la 373 tampoco.
bondiman  [Apr 27, 2012 at 08:49 AM]
La 41 azul tuvo 1316 Ugarte hasta el final de sus días, y luego siguieron vivos en la MOGSM. Lo que no tengo presente es si eran OH 1316 u OHL 1316. Pero esos fueron muy longevos.
German  [Apr 27, 2012 at 09:24 AM]
Bondiman, la 41 tuvo los internos 28, 30, 43 y 45 que eran OH1316 modelo 93 y el 59 que era OHL1316 modelo 94. Tuvo de esta variante con los 2 paños fijos y el de paño fijo abajo. // Mowisa, a la 178 no le conocí Ugarte OHL1420, si le conocí los OHL1316 ex-92 (internos 7, 12 y 60), un 1320 ex linea 64/314 y varios OH1621L. Los de la 106 modelos 97 eran OHL1320 de O km. de ellos. El 1420 y los 1621 eran usados de la Cañuelas. A su vez, la 24 ETAPSA tambien puso Ugarte sobre OHL1320, modelo 97 de 0 km. Ya bajo el ala de DOTA recibió los de la 106.
el_54  [Apr 27, 2012 at 09:57 AM]
Agrego un dato. Cuendo DOTA compra la 188. Tuvo que salir a buscar usados para incorporar al parque movil, ya que las unidades que prometieron "andando", no funcionaban, entre todo lo que vino, llego un Ugarte OHL1420 que provenia de la 5 de Santa Fe. Hubo que ponerle todas las mamparas interiores y pasamanos arreglar mecanica y salio como el 1812 originalmente, luego con la renumeracion fue el 1735 hasta que fue renovado. Hoy dia circula en la 583 de Quilmes. Su patente BYL632. Saludos.
German  [Apr 27, 2012 at 12:32 PM]
54, el coche que comentas, era el Auxiliar-1 de la 5 Belgrano. Como bien dijiste, hoy circula en la M.O. Pra. Junta, como interno 315. Varios de los coches de la Belgrano llegaron sin ventanas, sin aluminios, algunos estuvieron en Colcam un tiempo hasta que los empezaron a colocar. El hermano de ese Ugarte OHL1420, el Auxiliar-2 (BYL-631), pasó a la 314 como coche 66, luego renumerado como coche 47. Fue dado de baja hace un año y medio.
peco  [Apr 27, 2012 at 01:01 PM]
Si, German, esos Aux 1 y Aux 2, ya estaban antes de la licitación. Los sumaron por que la licitación que además decía tenían que tener dos aux. por linea
German  [Apr 27, 2012 at 01:39 PM]
Peco, corregime algo, el parque movil era de 26 coches titulares y 2 auxiliares, cierto? Como los auxiliares modelo 94 tengo a 2 Ugarte OHL1316, patentes VDT-461 y TQA-327, ambos pasaron a la Barolotmé Mitre-línea 49, que seran los que fueron reemplazos por los BYL a principios del 98. Otra consulta, puede ser que en los últimos tiempo de la Belgrano, terminaron circulando unos OF1214 San Juan (int. 2) y Favoritas (16 y 19, ex-25 de Mayo de MDP)? Gracias!
Santi_103  [Apr 27, 2012 at 02:35 PM]
Qué lástima que no tuviera la patente en la foto... El de la 103 fue el interno 23 hasta mitad del año pasado. [CKX 602] Ahora, qué lindos colores que tenían en esta línea!Saludos!!
peco  [Apr 27, 2012 at 03:33 PM]
Si, German, era 26 titulares y 2 auxiliares. Y lo de los últimos tiempos es como vos decís, ya se habían llevado algunos coches y traían lo que encontraban, fue el principio de la debacle.
ariel27  [Apr 27, 2012 at 03:54 PM]
agrego algo de los ugartes de la 41,los int 45 y 43 eran puerta al fondo,los restantes puerta central.alguien sabe que renovaron esos 5 ugarte de azul?
German  [Apr 27, 2012 at 04:17 PM]
Santi, el de la 103, era el interno 3 de la 5 de Santa Fe. // Peco, los primeros 6 o 7 coches que se llevaron, fueron los que estaban en mejor estado, que terminaron en las líneas Norte/Oeste del SUT de la ciudad de La Plata, justamente son esos coches los que me faltaron ubicar dentro del parque de la Belgrano.
peco  [Apr 27, 2012 at 08:11 PM]
German, voy a tratar de hablar con uno de los ex socios y amigo a ver si se acuerda que coches eran.
andyfana110  [Apr 27, 2012 at 09:27 PM]
Las líneas a las cuales me hubiese gustado que tengan algunos Ugarte en sus filas son la 105 y la 146. La 80 supo tener palanqueros motor delantero que eran un caño y la Peralta Ramos de la Ciudad de Mar del Plata los cuales eran una joya. La que siempre tuvo fué la 109 con los siguientes internos: Servicio Común: 7, 8, 11, 12, 18, 21, 22, 23, 27, 37, 38, 41, 47, 48, 51, 56(ex-interno 48 y coche de empresa) y 60. 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109 y 110 del Servicio Diferencial.
German  [Apr 27, 2012 at 09:28 PM]
Si se pudiera, sería un golazo de media cancha! Si ayuda a la busqueda, te puedo pasar cuales son las patentes que tengo sin ubicar. Gracias!
peco  [Apr 27, 2012 at 09:44 PM]
Bueno pasámelas. Además estoy pensando en otro amigo que también fue socio y con el que fuimos a buscar este coche.
German  [Apr 27, 2012 at 10:59 PM]
Las que tengo para ubicar son: CGX-467, CJC-054, CJC-056, CJR-783, CKX-604, CKX-607 y CKX-608. Gracias!
peco  [Apr 27, 2012 at 11:20 PM]
Bueno German, vamos a ver que podemos hacer.
guitarrita  [Sep 26, 2012 at 04:30 PM]
VIENDO ESTA HISTORIA YO TUVE DURANTE UN ANO HASTA HACE POCO HECHO ESCOLAR EL INT 91 DE LA 180 EX INT 9 DE LA LINEA 5 PATENTE CEM 092 LA VERDAD UN COCHAZO!!, SI ALGUIEN TIENE UNA FOTO DE ESTE INTERNO EN LA LINEA 5 AGRADECERIA ME ENVIE PARA MI ALBUM PERSONAL MI MAIL ES LEO_FERNANDEZ@LIVE.COM.AR
busarg  [Sep 26, 2012 at 06:13 PM]
Guitarrita, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Dame un par de días para que revuelva el archivo de fotos papel y, si lo tengo, te lo mando. Saludos.
expresodelayer  [Sep 27, 2012 at 01:57 AM]
Recien leo los comentarios que se hicieron sobre los OHL 1316, y podria agregar que eran malisimos, no caminaban ni para atras, los motores duraban poco y consumian mas que los OHL 1320 o 1420, para mi se debia a que no incorporaban turbo, sumado a que la caja automatica venia regulada para que tire los cambios a un alto regimen de giro del motor, para aprovechar un poco mas la potencia, muchas empresas optaron por incorporarles turbo y de esa manera mejoraban nastante!!
bondiman  [Sep 27, 2012 at 02:50 PM]
En la web hay un par de fotos del CEM092. Pone lvmsa180 91 ugarte o "linea 180" 91 ugarte en Google images y llegás...
negruu_53  [Sep 27, 2012 at 04:13 PM]
German, q usados de la 59 vinieron d la 162??? Q yo sepa ninguno vino de ahi!!! Los CKX q buscas estuvieron en MOQSA. recuerdo haberlos visto y q uno estaba chocado.. y se podia ver el corte de pintura de su antigua linea! Y creo que el ex interno 492 d la 130 tambien es un ex Belgrano.. el CJR 783 esta en San Nicolas..
ariel27  [Sep 27, 2012 at 06:14 PM]
de la 162 vino el ex int 68 ALASA 1621
Eivar1214  [Sep 27, 2012 at 10:27 PM]
Negruu_53, estás seguro que el 492 viene de una partida Ex Belgrano?. Porque TABA tuvo el CEC-881 (Coche 492), CEC-882 (Coche 464) ambos Ugarte, luego los San Miguel CEC-891 (Coche 422) y CEC-892 (Coche 429).
Ese ALASA Ex EBM tenía la patente CZJ-535 y figura en el edicto de remate de los Metalpar Fénix Ex Línea 228 y el mismo fué rematado sin motor. El tema es que quizá la EBM o quien sabe quién le cambió la patente.
Saludos.
costa_brava_frontal  [Sep 29, 2012 at 03:10 AM]
En La Cabaña hubo un coche ex 162, el 16, justamente un OHL1621 Ugarte ¿Habrá venido originalmente usado de esta empresa a la Bartolomé Mitré?
guitarrita  [Oct 10, 2012 at 03:06 PM]
GRACIAS ALE , QUISIERA SABER COMO PUEDO ENVIARTE MATERIAL PARA COMPARTIR, NO ENTRO MUCHO AL SITIO DEBIDO A MIS OBLIGACIONES, PERO ME ENCANTA COMPARTIR ESTA PASION ,A BONDIMAN LE AGRADEZCO EL DATO PERO YA TENGO LAS FOTOS DONDE PRESTABA SERVICIOS EN LA 180, QUISIERA SI ALGUIEN TIENE FOTOS DEL DEUTZ ACTUAL QUE TIENE DOMINIO CDI 701 Y ESTUVO EN UNA EMPRESA DE SANTA FE Y ALENCO SE LOS RETIRO EN SU MOMENTO POR FALTA DE PAGO, EN ALGUNOS LADOS BAJO LA PINTURA APARECEN RASTROS DE AMARILLO, SALUDOS
busarg  [Oct 10, 2012 at 03:26 PM]
Guitarrita, podés enviar las fotos a alescartaccini@yahoo.com.ar y yo las edito para subir. Desde ya serán bienvenidas y te agradezco mucho tu ofrecimiento. Las espero, cuando puedas.