busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Dudoso 104 "cuasi fundacional"
Salvo que este colectivo haya llegado usado a la línea 104, estamos en presencia de un coche "cuasi fundacional" de esta línea.
Este coche es de 1946 así que, si hubiera llegado nuevo, en efecto lo hizo muy poco después de la inauguración de esta línea, ocurrida a mediados de 1944.
Dudábamos sobre su carrocería. El "gotero" con tres puntas por ventanilla nos desorientaba, pero resultó ser un producto de Carrocerías U.C.A.S.A.
101319.jpg 101276.jpg 99954.jpg 101232.jpg 101315.jpg
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99954.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:U.C.A.S.A.
Empresa / Línea:Soc. Obreros del Tte. Automotor (S.O.T.A.) / Línea 104
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:May 26, 2012
Dimensions:548 x 370 pixels
Displayed:1602 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3378
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [May 26, 2012 at 09:49 AM]
Esta era una de las líneas "de emergencia", ¿no?, ¿estas líneas habrán recibido del Estado 0 Km?, porque entonces podría explicarse la duda. La carrocería ¿será Vaccaro?
carlos sueiro  [May 26, 2012 at 10:15 AM]
UCASA. Esos arabescos son de los pintores de UCASA, que hasta eran capaces de hacerlos en frontales para media distancia. Los cristales de bandera mas adentro que en otras carrocerías tambien lo indican.
busarg  [May 26, 2012 at 11:58 AM]
Luis, estas líneas de emergencia se habilitaron con lo que se pudo conseguir: colectivos de 11 asientos escapados de la Corporación, unidades con carrocería nueva sobre chasis de colectivos viejos y en algunos casos alargados o, inclusive, camiones recarrozados.
Eran emprendimientos privados y eran ellos los que debían procurarse el material rodante, sea como fuese. Incluso se traían camiones del interior para carrozar.
Carlos: mil gracias por los datos. Ahora me "cae la ficha" sobre algunos coches que desconocía a su carrocero. Excelente lo tuyo, como siempre...
carlos sueiro  [May 26, 2012 at 12:54 PM]
ALE: Podés comprobar los detalles de los arabescos (¿así se llaman?) y el chapón pasarruedas en el DAF "lechucero" int. 30 de La Independencia.
peco  [May 26, 2012 at 01:16 PM]
Perdón muchachos, pero no encuentro entre mis apuntes que quier decir U.C.A.S.A. Desde ya muy agradecido.
heradam  [May 26, 2012 at 01:36 PM]
la S.O.T.A. era cooperativa?
geb  [May 26, 2012 at 01:41 PM]
¿Alguien llega a distinguir cual es la cabecera externa? Porque en 1946, y por varios años más, el 104 iba desde Primera Junta (eso está claro en la foto) a Villa Lugano (M.Leguizamón y Somellera). Y eso no lo veo bien.
busarg  [May 26, 2012 at 02:00 PM]
Heradam, S.O.T.A. era Sociedad de Derecho. Si no me falla la sesera, en aquellos años era S.R.L. Geb, creo que el último destino es Liniers. Si bien el coche es de 1946, la foto puedo haber sido tomada a mediados de la década siguiente, cuando ya llegaba a Liniers.
geb  [May 26, 2012 at 02:19 PM]
Si, por eso preguntaba. La foto es de baja resolución, así que por mucho que la zoomee no mejora. Pero me parece que en el techo dice "Liniers - Htal.Salaberry".. y no llego a leer la tercera.
Julio R.Lopez  [May 26, 2012 at 05:22 PM]
He llegado a ver estos Chevrolet a fines de los 50.
Luis Alberto Nessi  [May 26, 2012 at 06:10 PM]
"Sociedad Obreros del Transporte Automotor", muy respetable empresa hoy ninguneda por los mismos dueños de TBA, ¡Tránsfugas!
busarg  [May 26, 2012 at 06:12 PM]
La S.O.T.A. desapareció entre 1978 y 1979, momento en el cual se transformó en Empresa de Ttes. 104 S.A.
Raul Faust  [May 26, 2012 at 07:09 PM]
Hasta inicios de los 80 estuvo en servicio el coche 20 que era un muy antiguo El Trébol (el chofer también era muy mayor) Alguien tiene data de ese interno? Estaba impecable y llamaba la atención entre tanto colectivo nuevo.
geb  [May 26, 2012 at 07:13 PM]
Mis datos dicen que en 1978 SOTA se convirtió en SOCOB Transportes Argentinos, y en 1980 pasó a ser E.T.104 SRL.
busarg  [May 26, 2012 at 07:20 PM]
No recuerdo al 20 tan para acá, hasta inicios de los '80. Yo dejé de verlo hacia 1978-79. Geb, no recordaba ese traspaso efímero de razón social en la 104. Supongo que el SOCOB querrá decir "SOCiedad OBrera" o "de obreros"
geb  [May 26, 2012 at 07:22 PM]
Supongo que sí, pero no la manejaban como sigla, con puntitos, sino como palabra entera, aunque siempre con mayúsculas. La vi muy pocas veces escrita, en papeles de seguros & afines, porque no la llevaban en el costado de los coches.
peco  [May 26, 2012 at 08:53 PM]
¿y? U.C.A.S.A. ¿qué quiere decir?
daniel cocchetti  [May 27, 2012 at 08:58 AM]
Peco: Deduzco que Unión Carrocera Argentina Sociedad Anónima.
Luis Alberto Nessi  [May 27, 2012 at 10:16 AM]
Hoy, en vez de SOCOB la 104 dice :¡SOCORRO!, aunque le cabría mejor el original SOTA, ya que ante los reclamos de mejora en el servicio los de PLAZA se hacen los SOTAS.
heradam  [May 27, 2012 at 07:07 PM]
Y pensar que la 104 tenía 50 unidades y no daban abasto porque trasladaban a los empleados de los frigoríficos...
sgn_buses  [May 27, 2012 at 07:09 PM]
Hoy la línea 104 creo que tiene un total de .... 16 coches nomás.
claudiobondi  [May 27, 2012 at 08:24 PM]
15 ACABO DE VER EN CRONICA UN PALAZO DE UN PUMITA CON UN REMIS EN ALMAGRO EN AV. RIVADAVIA Y DONDE LAMENTABLEMENTE EL REMISERO FALLECIO. SALUDOS
ricardito  [May 27, 2012 at 08:29 PM]
Vi en el noticiero a Piña del Plaza en Corrientes y Mario Bravo, muy triste.
peco  [May 27, 2012 at 08:40 PM]
Gracias Daniel, disculpá no te contesté antes porque recién llego de mi puesto en el Paseo de los Artesanos de la Costanera de Santa Fe
sgn_buses  [May 27, 2012 at 08:56 PM]
15 coches???? Ay Dios, que mal... El coche de Plaza accidentado hoy era el interno 613 de la línea 124 (original de la línea 133). Una pena lo sucedido.
busarg  [May 27, 2012 at 09:54 PM]
¿15? A decir verdad, creo que con mucha suerte pasan de la docena.
geb  [May 27, 2012 at 10:03 PM]
Según la Res. ST N° 21/2001 del 16 de abril 2001, que ya de por sí era bastante modesta y poco exigente, el parque mínimo y máximo de la 104 era de 32 y 45 unidades, respectivamente. No se como pensaban cubrir con eso el ramal a San Justo, que en los papeles aún sigue vigente.
sgn_buses  [May 27, 2012 at 10:07 PM]
Por Dios!!!!! ver a la 104, dan ganas de llorar!!!!
damian113  [May 27, 2012 at 10:33 PM]
En la CNRT figuran 32 coches para la 104 pero seguro circulan muchos menos.
sgn_buses  [May 27, 2012 at 10:40 PM]
Según Ale, hay cerca de 12 unidades en servicio.... para llorar
leandro_lanus  [May 27, 2012 at 10:55 PM]
Los coches de la 104 son: 1001, 1002, 1003, 1004 (TATSA D9.4) 1008, 1017, 1020, 1028, 1034, 1037, 1049, 1050, 1058, 1059 y 1060 (El Detalle OA106), 15 unidades en total, de los cuales circulan por diagrama 12, quedando 3 en reserva
leandbona  [May 27, 2012 at 11:25 PM]
no se puede actuar como un ciudadano y radicar una denuncia? digo, si una persona comun y corriente tiene esta info, se puede hacer responder a la empresa, porque en definitiva hay un perjuicio a los pasajeros. no podemos dejar que un organismo, de por si muy lento, se decida a actuar.
daniel cocchetti  [May 28, 2012 at 08:01 AM]
Peco: de nada, ningún problema. Todo esto de la Linea 104 ¿no suena un poquitito a los reclamos en el FC Sarmiento?
ricardito  [May 29, 2012 at 10:56 PM]
Les quiero hacer una pregunta: se acuerdan cuando Plaza unio la 153 y la 104? Porque no continuo con ese servicio? Me habia parecido una idea brillante, hoy dia la 104 es harto deficiente y la 153 no existe mas, o me equivoco???
geb  [May 30, 2012 at 12:49 AM]
No dio ningún resultado. Los usuarios de la 153 querían llegar a Primera Junta sin pasearse por Mataderos y Parque Avellaneda, y los de la 104 se encontraban con los coches repletos de pasajeros de provincia.
Formalmente, la 153 existe, pero con un solo recorrido y saliendo de Liniers (Fonrouge y Rivadavia). Y como la 253 siempre salió (oh, casualidad!) no de su cabecera oficial cruzando la General Paz sino también de Fonrouge y Rivadavia (¡¡ 10 cuadras dentro de Capital !!), entonces lo que funciona en la práctica es la 253 de siempre.
Mientras tanto, al menos para la CNRT, la 104 mantiene desde Once sus tres recorridos tradicionales: el común a Liniers por Directorio, el común a San Justo por Directorio, y el STR a Liniers derecho por Rivadavia (rápido de Mariano Acosta a Est.Liniers).
Ja.
LUIS ESPINOSA  [May 30, 2012 at 08:15 AM]
Coincidiendo con lo que dice GEB, PLAZA/ECOTRANS no eligió acertadamente los recorridos a fusionar.
Viéndolo desde lejos, la fusión se transformó en un "castigo" para los pasajeros de la LINEA 153, quienes tuvieron que desviarse por Mataderos y Parque Avellaneda.
Tal vez no comparta del todo con eso que los pasajeros de la LINEA 104 recibían coches repletos; por lo menos recibían un coche más seguido que hoy en día.
Desde mi punto de vista, hubiera resultado más ventajoso fusionar a la LINEA 104 con el RAMAL RAFAEL CASTILLO de la LINEA 174, porque en este caso los pasajeros de esta última resultaban beneficiados con la prolongación de su recorrido. Sabido es que muchos vecinos de La Matanza tienen como hospital de cabecera al Santojani, les hubiera dado buena conectividad. Y a la empresa le hubiera sumado mucho en su competencia con la LINEA 284, con la que comparte más del 85% del piso.
busarg  [May 30, 2012 at 09:33 AM]
Luis, respecto de tu comentario sobre la conectividad de La Matanza con el Santojanni, hace ya muchos años (creo que fines de los '80) Ttes. Ideal San Justo había presentado una solicitud de alargue de su línea 620 a ese hospital, pasando la línea a la jurisdicción nacional. Hubiera sido un golazo, pero nunca se autorizó.
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 21, 2021 at 12:02 PM]
Para Peco: Unión Comercial Automotriz S.A. - U.C.A.S.A. (comentaro del Sr. Chevallier en otra foto). Luis Espinosa, lo de unir la 174 con la 104... has sido muy acertado en tu pensamiento, por que plaza/ecotrans al menos lo pensó... pero no lo llegó a ejecutar. Tengo fotos de coches de la 174 con el cartel "174x104".
busarg  [Jan 21, 2021 at 12:55 PM]
En realidad llegaron a unirse de manera efímera, Fer. Hubo un servicio semirápido que salía de once e iba derecho por Rivadavia hasta Liniers con el número 104, que cambiaba a 174 en ese punto. Se lo probó tal vez una o dos semanas y se dejó de hacer.
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 21, 2021 at 01:08 PM]
Mira vos! No sabia. Bueno si solo iba por Rivadavia (sin entrar a Mataderos), mas que un 174x104 parece una extension de la 174 a Once, jeje
MAPTBA  [Jan 21, 2021 at 01:30 PM]
Todo eso últimamente comentado fue en la época de PLAZA, inclusive, en algún momento antes de PLAZA había un ramal que en lugar de ir a Liniers, cuando venía por Alberdi, en lugar de doblar por Montiel seguía por Alberdi, cruzaba la Gral Paz y seguía hasta San Justo, antes de cruzar la vía del Fc Sarmiento.
busarg  [Jan 21, 2021 at 01:45 PM]
También la 104 verde llegó a establecer un semirápido directo por Rivadavia de once a Liniers, pero tampoco tuvo éxito y se levantó.
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 21, 2021 at 03:04 PM]
La 104 verde no fue a San Justo?
busarg  [Jan 21, 2021 at 04:11 PM]
Sí, también fue, pero por poco tiempo. A lo sumo dos meses o tres.
Carmelo  [Jan 21, 2021 at 10:35 PM]
Llegué a víajar desde Rivadavia y Lope de Vega hasta Once en un 153x104, todo por Rivadavia y en Primera Junta tomaba el recorrido del 104
busarg  [Jan 22, 2021 at 03:56 PM]
Cierto, Carmelo. La 153 x 104 hizo eso, pero no duró mucho. Protestaron en Mataderos y Parque Avellaneda y volvió al recorrido original.
Marcelo Scévola  [Sep 21, 2021 at 08:44 AM]
Este es el UCASA cuyos ventilete y chapón son muy parecidos a los del coche de La Colorada.
busarg  [Sep 21, 2021 at 09:15 AM]
Sí, Marce. Si los comparás tienen cierto parecido, pero no tanto en el chapón. Pero puede haber un parentesco, es verdad.