busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

La hoy poderosa EPELSA, en los '80
Esta toma fue realizada a mediados de los '80, cuando el Expreso Parque El Lucero era sólo una línea comunal, la 741, presentada humildemente, con los coches casi siempre cubiertos de tierra y de modelos medianamente recientes, combinados con algunos anticuados.
Esta imagen nos muestra a tres "1114" carrozados, de izquierda a derecha, por La Preferida, C.E.A.P. y D.I.C. Obsérvese que el D.I.C. no tiene puerta trasera, algo inusual en esta línea y en esa época. El coche seguramente provendría de algún servi
101348.jpg 101364.jpg 769.jpg 101288.jpg 101357.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:769.jpg
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 (los tres)
Carrocería:(Izq. a der.): La Preferida / 1981-82 - C.E.A.P. / 1978-79 - D.I.C. / 1975-76
Empresa / Línea:Exp. Parque El Lucero S.A. / Línea 741 comunal, partido de Gral. Sarmiento
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Jun 05, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2487 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3414
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Jun 05, 2012 at 10:29 AM]
Ese vagón del Belgrano que se ve detrás no indica que los bondis están parados en el playón contiguo a la Est. Los Polvorines. No solo esta empresa ha cambiado mucho desde el momento de la foto, la zona también se ha transformado, especialmente con la creación del nuevo Partido.
Luis Alberto Nessi  [Jun 05, 2012 at 12:24 PM]
Capaz que el DIC era ex-Atlántida, si la patente es C-759... o C-808... lo es seguro.
MARCELOLEAL  [Jun 05, 2012 at 12:37 PM]
COMO QUEDARA ESTE CORTE EN LOS AGRALE Y LOS MERCEDES DE HOY?
carlos sueiro  [Jun 05, 2012 at 01:35 PM]
En el momento de esta foto esta empresa era ya de SCOTA "La Reconquista " Ltda de Tigre.
Luis Alberto Nessi  [Jun 05, 2012 at 06:42 PM]
No es de los de Atlántida, entonces.
LUIS ESPINOSA  [Jun 06, 2012 at 07:58 AM]
Epa, otra cosa que no sabía. O sea que el vínculo EPELSA/MOTSA ya data de las época de la vieja SCOTA, como lo cuenta Carlos.
mowisa  [Jun 06, 2012 at 10:01 AM]
Yo tampoco lo sabía,pregunto: EPELSA,pasó a ser propiedad de SCOTA,SCOTA,pasó a la historia,pero EPELSA siguió viva,¿Cómo fué la cosa?.Yo tenía entendido que MOTSA,fué formada por algunos socios de la fallida SCOTA,pero...¿En el caso de EPELSA cómo fué?¿Algunos socios se separaron para que siga en pie EPELSA?.
David H.  [Jun 06, 2012 at 12:16 PM]
Qué hermosa foto! Me crié en KM30 (ahora Adolfo Sourdeaux) y el 741 forma parte del paisaje de mi niñez, cuántos recuerdos me trae esta imagen... Por ej, recuerdo cuando empezaron a utilizar el esquema de pintura del de la izquierda, qué hermoso les quedaba, a mi parecer! Y pensar que tomaba casi todos los días estos mismos bondis, incluyendo el que no tiene pta de atrás, ¡qué incómodo que era volver desde San Miguel en ese! Saludos.
carlos sueiro  [Jun 06, 2012 at 01:01 PM]
DAVID H: Entonces habrás vivido la filmación de la película "El Arreglo" ,donde se veían calles de Sourdeaux ,sus quintas y colectivos de la 741 . Y tal vez recordarás el breve paso de "La Independencia" por allí.
LUIS ESPINOSA y MOWISA : Tal vez por ser más nueva EPELSA tenía sus cosas "mas prolijas" y sumado al crecimiento demografico del ex partido de Gral. Sarmiento ,y sus divisiones ,mas la creacion de ETELSA (L391) ,a la sombra de la desidia de LISA ,pudo sobrevivir e incluso luego reflotar lo que es hoy MOTSA.
David H.  [Jun 06, 2012 at 03:46 PM]
Sí, Carlos, reconozco todos los rincones que se muestran en esa peli, pero no ví cuando la filmaron, tenía 9 años y vivía del otro lado de la vía de donde se filmó casi toda. Lo de LISA en Sourdeaux no lo recuerdo! ¿Serías tan amable de contarme los detalles al respecto...? Recorrido, etc... Gracias!
mowisa  [Jun 06, 2012 at 06:24 PM]
Gracias Carlos,o sea que ETELSA y MOTSA,pertenecen a EPELSA,¿es así?.
carlos sueiro  [Jun 06, 2012 at 06:46 PM]
MOWISA :En realidad no es que pertenezcan ,sino que es todo lo mismo .Hace un tiempo se agregó otra nueva : "La Primera de Malvinas Argentinas",linea 501 .Sus colores son los mismos de ETELSA -EPELSA y como estas últimas , sin razon social en su lateral.
Tambien se agregó "UTENOR Linea 723" con colores blanco y celeste.

DAVID H :El recorrido por Km 30 (Est. Sourdeaux) era así : De Puente Saavedra x Virreyes hasta Est Torcuato ,Av. San Martin , Marquez ,Est Km 30 ,Rosario ,Est. Va. de Mayo ,Sucre ,Ruta 202 ,su ruta hasta S. Miguel. Pero como no había barrera en Sucre y la vía buscabamos el paso a nivel de Wilson ,luego unas cuadras por Maipú y girabamos en Los Andes ó Gutirrez hasta Sucre para salir a la ruta 202.
Era una vuelta ridicula ,se rompían las calles y los choferes y componentes ,acostumbrados a la ruta, no queríamos ir más .Llegamos a circular por Wilson directo hasta Av. San Martin y ya no pasabamos por Km. 30 . Y el paso a nivel de Sucre lo hicieron cuando ya no ibamos más.
geb  [Jun 06, 2012 at 06:54 PM]
LISA: en 1997, si no me equivoco, la 203 inauguró un ramal "Panam / Villa de Mayo". Iba por Panamericana, Ruta 202 hasta Don Torcuato, doblaba en la Av.San Martín, J.M.Márquez (2141) a la Est.A.Sourdeaux, Perdriel (2026), E.Perón ex Av.Wilson (2163), Rosario (217) a Est.Villa de Mayo, V.de Mayo (2159), barrera, Sucre (2056), y retomaba la Av.Gral.Lemos (RP202) rumbo a San Miguel y Moreno.
carlos sueiro  [Jun 06, 2012 at 07:17 PM]
En 1977 ,GEB. Y lo hicimos solamente unos pocos meses, como explico más arriba.
mowisa  [Jun 06, 2012 at 07:24 PM]
¿Puede ser que a partir del corte de pintura del La Preferida,hasta hoy,ambas empresas lleven el mismo corte,pero cada una con sus colores?.(Hablo de EPELSA-SCOTA/MOTSA,y ETELSA).
carlos sueiro  [Jun 06, 2012 at 07:45 PM]
Los cortes de EPELSA- ETELSA (La Verde, como la llaman ellos) cambiaron a partir de la compra de 20 minibuses Marcopolo , donde predominaba el blanco. Y los de MOTSA en verdad no recuerdo si ahora es igual a cuando la formaron.
geb  [Jun 06, 2012 at 07:58 PM]
Gran siete, otra vez metí mal los dedales. Sorry. Pero no es el mismo ramal. Yo supe de un "Villa de Mayo por Panamericana" en la misma época en que implementaron los loops inversos por Grand Bourg / Fonavi. ¿Será que los autorizaron pero no los pusieron en práctica?
carlos sueiro  [Jun 06, 2012 at 09:36 PM]
GEB: Nunca fuimos por Panam . para ese recorrido. Era por Virreyes ,puede haber un error de la Dirección del Transporte de la Provincia.
Lo de Grand Bourg sí se puso en practica y fué breve ,pero fué alla por 1987/88 ó despues .Yo ya no estaba.
geb  [Jun 06, 2012 at 09:43 PM]
No, la DPT nunca publicó el recorrido de la 203, aunque sí el de la 365, vaya a saber por qué. Tendría que buscar de donde saqué el dato, porque la fuente no la tengo a mano ahora. Probablemente alguna guía, y sabemos que a veces las guías no son muy fieles a la realidad (o incluyen, seamos benévolos, recorridos autorizados pero no implementados).
EDIT: Efectivamente, revisando las que tengo a mano, el ramal 203 a Moreno por Panamericana y Villa de Mayo aparece en tres Filcar del 2002 al 2005, junto con el de Grand Bourg. No figura en ninguna Lumi de la misma época.
David H.  [Jun 07, 2012 at 09:53 AM]
Gracias Carlos por los detalles de aquel recorrido...! Le preguntaré a mis viejos, a ver si recuerdan los 203 por KM30... Saludos!
Flavius  [Jun 12, 2012 at 11:40 AM]
Les comento que la linea 391 ha realizado un alargue hasta Av. Marquez y Panamericana desde los barrios de Jose C. Paz, utilizando unidades MT 12 carrozados por Metalpar (vi un ex linea 71 circulando en la linea 391) con un cartel gigante que especifica el recorrido. Por supuesto la linea 365 tambien manda cortos hasta Marquez, uno atras de otro andan los coches, es infernal la pelea que hay por Ruta 197. Saludos
leandbona  [Jun 12, 2012 at 10:29 PM]
es lo que hace la competencia!!! imagina lo que sucederia si sale una nueva linea de Constitucion hasta Burzaco por H. Yrigoyen, la de coches que empezaria a poner la ESV en la 51!!! celebro esas disputas de recorrido, siempre y cuando sean de manera leal y legal.
geb  [Jun 12, 2012 at 10:49 PM]
La competencia siempre es buena, y es una vergüenza que las autoridades bajen la cabeza en vez de estimularla y apoyarla. En esa misma zona, recuerdo cuando para ir de Lanús a Lomas se podía elegir entre el Cañuelas, el San Vicente, el 160 y el 54. La gloria...
ezequiel1972  [Jun 12, 2012 at 11:13 PM]
Hoy anduve por la jcpaz y por la 197 hasta san fernando y me llamo la atencion que la gran mayoria de los 365 tiene la bandera de linea ploteada y el ramal en un cartel de papel pegado al parabrisas;perdon la ignorancia pero¿que es un loop y un loop inverso ??me imagino que una forma de recorrido ??gracias por la desasnada,saludos
geb  [Jun 12, 2012 at 11:20 PM]
Un loop es un recorrido circular, que empieza y termina en la misma cabecera. Loops inversos son dos recorridos circulares que transitan por las mismas calles (o paralelas próximas, por las manos) en sentido inverso uno del otro. Ejemplos:
* Líneas 61 y 62 de Capital: Constitución - Once - Retiro - Pza.Mayo - Constitución, y al revés. Dato anecdótico: estos loops inversos casi no han cambiado desde que los inauguró el Tramway Metropolitano en 1894.
* Ex línea 503 de La Plata, ramal "A" de 1989 a 2001: Barrio Jardín - Est.Villa Elisa - Cno.Centenario - Est.City Bell - Country Estudiantes - Cno.Gral.Belgrano - Est.Villa Elisa - BºJardín, y a la inversa. Llevaban cartel de "horario" y "antihorario".
* Tranvías 26 y 44. El 26 hacía Plaza Mayo - Corrientes - Pra.Junta - Parque Chacabuco - Boedo - Av.San Juan - Plaza Mayo. El 44 hacía el recorrido inverso.
ezequiel1972  [Jun 13, 2012 at 12:08 AM]
gracias geb sabia del recorrido raro de las 61 y 62 pero no como se llamaba.saludos
LUIS ESPINOSA  [Jun 13, 2012 at 10:08 AM]
Casualmente la línea de la foto, actual LINEA 341 es otro ejemplo de loop, que (a grandes rasgos) hace:
LOS POLVORINES - DON TORCUATO - SAN MIGUEL - GRAND BOURG - PTE. FONAVI (ahora más conocido como Tortugas Shopping) - OLIVOS GOLF CLUB - LOS POLVORINES.
geb  [Jun 13, 2012 at 10:23 AM]
A veces los loops inversos no comprenden todo el recorrido, sino que se encuentran en un extremo. Por ejemplo:
* Los ramales 6 verde "Rocío Nº 1" y 7 verde "Rocío Nº 2" de la 129 hacían un recorrido normal hasta que llegaban a las cercanías de Bosques, donde procedían a recorrer los barrios Ricardo Rojas, El Rocío y Pepsi en trayectos circulares inversos.
* Los loops "Numancia x1" y "Numancia x 2" de la 385 salen 'normalmente' de Glew, y cuando llegan a Guernica recorren en forma inversa entre sí los barrios Santa Magdalena, Villa Numancia y Santa Elena, volviendo sin interrupción a Glew.
* Los ramales 1 ("Pasco" y "Monteverde") de la 257 recorren en la forma usual todo Quilmes: Cementerio, estación, hasta R.A.López y Calchaquí. Desde allí trazan dos grandes circuitos inversos por Bernal Oeste, Pasco, Solano y el Jumbo.
* Los viejos ramales 1 y 2 de la 263 hacían algo similar: recorrido normal de Est.Quilmes al Cno. Grl. Belgrano, y de allí loops inversos por 844 y por Monteverde a Solano.
LUIS ESPINOSA  [Jun 13, 2012 at 10:52 AM]
otra que tienen varios loops de todo tipo es LA PRIMERA DE GRAND BOURG.
costa_brava_frontal  [Oct 25, 2012 at 07:48 AM]
Esta librea era muy bonita. La actual, con mucho blanco y el verde en degradé, no tiene ni cinco de gracia. Recuerdo un Zanello ex EPELSA, radiado, que paraba sobre Av. Crovara a la altura de La Tablada, antes del paso a nivel.
FEFE92  [Oct 22, 2024 at 08:12 PM]
Consulta... aprovechando esta foto y los comentarios....

Tras esta LINEA 741 denominada EXPRESO PARQUE EL LUCERO del ex PARTIDO DE GENERAL SARMIENTO luego devenida en 341 tras la división… como fueron surgiendo la LINEAS 379, 391 y 449??

Tras la división de GENERAL SARMIENTO dentro de JOSE C. PAZ se formo la LINEA 749 bajo nombre de EMPRESA DE TRANSPORTES EL LITORAL.

La pregunta es como fueron surgiendo las demás y sus recorridos…
Carlos_5576  [Oct 22, 2024 at 08:37 PM]
Línea 379: surge en 1989 por la prolongación de los ramales 4 y 5 de la línea 741 a la Estación Don Torcuato y el Acceso Norte.
Línea 391: surge en 1992 por prolongación del recorrido Est.José C.Paz - Ruta 197 y Av.San Martín de la línea 741.
La 449 data de 1996 y es resultado de la provincialización del ramal a Lemos de la 749 por división del partido de Gral.Sarmiento.
Es decir, la 379 fue la primera provincial de EPELSA, la 391 la segunda. La 341 es la línea madre 741 provincializada por división del partido, y la 449 lo mismo pero de la 749 controlada por la subsidiaria ETELSA, que entiendo que es anterior a la división del partido.
ariel27  [Oct 22, 2024 at 09:29 PM]
Carlos:una pregunta y la 741 de Cabral ya existia antes de crearse la que tiene EPELSA o es de esa misma epoca?
Carlos_5576  [Oct 22, 2024 at 09:40 PM]
Ariel27, es viejita también, y era 741A en realidad, para diferenciarla de la 741. Al desaparecer esta última perdió sentido la diferenciación
FEFE92  [Oct 24, 2024 at 05:38 PM]
Gracias Carlos.

Ósea para pasar en limpio…
estaba la 741 EXPRESO PARQUE EL LUCERO y a su vez la 749 EMPRESA DE TRANSPORTES EL LITORAL si mal no comprendo?

Sobre la 379…. Buscando en guías viejas me figura un ramal 4 de la LINEA 741 el cual hacia un recorrido SALIENTE DE SAN MIGUEL pasaba x KM 30 y sin entrar a DON TORCUATO entraba a POLVORINES y seguía hasta MORSE y ACCESO NORTE actualmente vigente dentro del loop 379/341 (CABAÑA) ya que es combinado en 2 líneas el circuito.

A su vez en otro lado la 379 me figura con otro recorrido hoy eliminado x RUTA 197 hasta PANAMERICANA. Ese seria parte de la prolongacion del viejo 5 de la 741?

Sobre la 391 se entendió perfecto la explicación. Ahora como nacen los RAMALES SAN ATILIO y LA PAZ hacia el más allá de J.C. PAZ?

Mil gracias CARLOS, ahora voy armando el rompecabezas a la perfección de la verde.
Carlos_5576  [Oct 24, 2024 at 08:24 PM]
Fefe92, los ramales para el lado de Lamas eran de la 743 (J.Vucetich), luego 223 con la división de Gral.Sarmiento ya bajo el control de LISA. La 223 fue dividida entre EPELSA (223 A) y LPGB (223 B). La parte de EPELSA fue integrada como ramales de la línea 391 por una resolución del año 2010.
En cuanto al origen de ETELSA entiendo que fue para la 749, pero luego de haberla tomado (el permiso precario de la 749 se lo dan a EPELSA en 1990, al mismo tiempo que le dan la 743 a LISA, y ETELSA se crea a mediados del 92, y creo -creo- que fue producto de que tuvieron que hacer una licitación porque hubo objeciones al proceso de adjudicación precaria). La vieja 749 había nacido como una línea cortita desde J.C.Paz (paraba en el mismo lugar que hoy, al costado de la vía, empresa Santiago Apóstol) hasta el Barrio Peralta -hoy Sagrada Familia para el lado de Sol y Verde, el recorrido original es el actual x Butler- y se había extendido hacia el lado de Lamas. La extensión a Lemos, que luego sería la 449, se la dan a ETELSA minutos antes de la división del partido, más o menos cuando se inauguró el Mercante.. roscas que también he visto en Morón por esa época.
Lo que tengo que mirar es si ese ramal de la 379 era el 5 extendido, creería que sí. Me voy a fijar.