busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Interesante cruce de leyendas mendocinas
Esta imagen reunió a un verdadero clásico del transporte urbano mendocino, como lo es el trolebús japonés Toshiba, al cual vemos con su esquema original en gris con franja azul, con un atractivo micro de la empresa interurbana General Bartolomé Mitre, que aparece a la derecha, con una carrocería seguramente de industria local, de la cual no teníamos referencias seguras.
Es un lindo diseño de mediados de los '50, que nuestros amigos ayudaron a identificar correctamente.
100044.jpg 75728.jpg 99945.jpg 100488.jpg 101327.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99945.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:(Trolebús) Nissan - Toshiba / 1962 (fabricación) · 1963 (puesta en servicio) / (Micro): Scania-Vabis B-75 / 1957-58
Carrocería:(Trolebús) Tokyu Car, sobre diseño Kawasaki / (Micro) La Porteña
Empresa / Línea:(Trolebús) Emp. Provincial de Ttes. de Mendoza / (Micro) Gral. Bartolomé Mitre / Línea 85
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jun 08, 2012
Dimensions:635 x 329 pixels
Displayed:1614 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3425
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jun 08, 2012 at 12:52 PM]
Del media distancia solo reconozco su chassis ; un Scania Vabis motor delantero mod. 57/58. Su distancia entre ejes ,su rodado y pallier inconfundible así lo indican.
busarg  [Jun 08, 2012 at 01:40 PM]
Bien, ya tenemos algo. A ver si nuestros amigos menducos dejan un poquito el varietal de lado y nos hacen una visita...
Cristian_EDO  [Jun 08, 2012 at 06:38 PM]
Es increible, pero cuando se solicitan datos acerca de una foto, no se necesita bajar la imagen para saber que el primer comentario va a ser de Carlos. Un maestro.
Roberto Tomassiello  [Jun 08, 2012 at 10:06 PM]
Aún sin poder asegurarlo, presumo que se trata de un producto elaborado por "La Porteña" hacia 1957-58, aproximadamente, sobre chasis Scania Vabis B75. Me falta el varietal menduco para poder tomar embalaje y sacar la incógnita...!!!!

La empresa "Gral. Bartolomé Mitre" tuvo otras unidades carrozadas por el mismo taller. El lugar donde fue captada la imagen creo que es la Av. Arístides Villanueva, que conecta el centro de la ciudad con el Parque Gral.San Martín.
busarg  [Jun 08, 2012 at 10:28 PM]
¡Mándese ese varietal, mi amigo, así se le agudiza la vista! Mil gracias por el dato, Roberto. ¿Qué número de línea tenía esta empresa por aquellos años?
Roberto Tomassiello  [Jun 09, 2012 at 07:31 AM]
Ésta era la línea 85, hasta julio de 1979 que se renumeró 38. Analizando bajo la lupa nuevamente la foto, me parece que el lugar es en realidad la Av. Godoy Cruz de la ciudad de Mendoza y no A. Villa Nueva, como señalé antes. Desde 1965 y hasta noviembre de 1972 -cuando se inauguró la E.T.O.M.- varias empresas de colectivos de servicios conurbanos y media distancia estacionaban en Av. Perú junto a la estación Mendoza del FCNGSM. Por esta razón presumo que el coche de "Bmé. Mitre" va subiendo por Av. Godoy Cruz hasta donde ésta termina, justo sobre Perú.
busarg  [Jun 09, 2012 at 08:01 AM]
Mil gracias por los datos, Roberto. Ya está toda la info del micro completa. ¡Muchas gracias a todos, amigos!
carlos sueiro  [Jun 09, 2012 at 10:00 AM]
Claro ,es como dice Tomassiello ,La Porteña ,tiene las mismas ventanillas de los convencionales de la misma época ,y seguramente su misma luneta.
Arturo Rivas dijo que tambien La Porteña había carrozado DAF frontales ,serían similares a éste.
Raul Faust  [Jun 09, 2012 at 12:08 PM]
Si, sin duda, amigo Roberto, es la Av. Godoy Cruz. La foto puede ser de 1975 ya que el auto que está adelante del Citroën parece ser un Opel (aunque parece muy bajo de atrás), salido a la venta en ese año. También puede ser anterior (1972/4) si ese mismo coche es un 128. Pero indudablemente la toma es hasta el 75. Los troles Toshiba en esos años estaban pintados de gris. Venían por Godoy Cruz y doblaban por 9 de Julio.
peco  [Jun 09, 2012 at 01:01 PM]
Si, Raul, el de adelante del citröen es un 128
Roberto Tomassiello  [Jun 09, 2012 at 01:40 PM]
Insisto que la foto debe ser anterior a noviembre de 1972 o, a lo sumo, de los primeros días de ese mes, antes de inaugurarse la E.T.O.M.
jorgefdr  [Jun 09, 2012 at 05:27 PM]
No hay mejor conocedor que el lugareño, yo pensé cuando vi la foto que era en la Av. Las Heras donde hay una escuela o convento o no se qué a una cuadra del Carrefour hacia el centro. De lo que no tengo dudas es que delante del Citrôen hay un 128.
carlos sueiro  [Jun 09, 2012 at 05:47 PM]
Parece un Rastrojero ConoSur 1ª version.
Roberto Tomassiello  [Jun 09, 2012 at 07:12 PM]
No sé si es por efecto del varietal menduco, pero delante del FIAT 128 veo un Peugeot 404. Tal vez sea una ilusión óptica...
carlos sueiro  [Jun 09, 2012 at 07:32 PM]
Viendolo bien creo que tenés razon.
Roberto Tomassiello  [Jun 09, 2012 at 07:47 PM]
Entonces el varietal surte efecto...!!!!!!
busarg  [Jun 09, 2012 at 08:06 PM]
Recomiende, estimado CSI, a ver si lo consigo en el chino de la vuelta... :-)
Roberto Tomassiello  [Jun 09, 2012 at 09:26 PM]
Je, je, je.....
jorgefdr  [Jun 10, 2012 at 12:33 PM]
Tarde pero me puse a reflexionar sobre los trolebuses mendocinos y la ineficiencia del estado-empresario que no aprovecha como se debe un medio de transporte limpio y cómodo.
Voy a necesitar la colaboración de Roberto para que corrija mis posibles errores, pero según pude apreciar de las líneas que circulaban en la actualidad este sería el estado actual.
Línea Parque, en funcionamiento
Línea Las Heras - Godoy Cruz, en funcionamiento.
Línea Dorrego, ignoro.
Línea Villa Nueva, la cubren con los impresentables micritos multicolor.
Tengo entendido que había una que iba a la U.N.Cuyo pero no tengo idea si existe aún o ya abandonaron.

Otra cosa, que resultado está dando el tranvía/tren multi-inaugurado que une Maipú con Ciudad ???
Roberto Tomassiello  [Jun 10, 2012 at 01:08 PM]
Hola, Jorge: acerca de tu consulta, todas las líneas de trolebuses que mencionas están en funcionamiento. No obstante, el paupérrimo estado de las unidades traídas de Canadá determina que, con frecuencia, éstas se reemplacen por los impresentables VW17.210/Ciferal. Faltó que citaras entre las líneas de trolebuses, la que cubre el trayecto Centro-Pellegrini-Bº San Martín, cuyo servicio es prestado con trolebuses. También faltaría mencionar la red que aún no se electrifica y sigue en manos de los deplorables colectivos multicolores brasileños, me refiero a Centro-Pedro Molina-Bº UNIMEV.

Con respecto al Metrotranvía Metropolitano (MTM) creo que, por lo menos, da para escribir un libro. Entiendo que aún no supera la -muy dilatada- fase de prueba y no se sabe, a ciencia cierta, cuándo entrará a funcionar de modo pleno con frecuencias de unos 15 min entre formaciones en cada sentido. Hoy sólo se realizan trayectos experimentales cada hora en el mejor de los casos. Acabo de leer en los diarios menducos de hoy domingo que la intención del Gobierno de Mendoza sería inaugurar formalmente esta obra en junio.

Debo decirte Jorge que no he viajado todavía en el MTM, pero según me contaron especialistas reconocidos y de mi más aboluta confianza que sí lo han hecho, las vías -que son las del viejo FCNGSM- ahora rectificadas y soldadas, por su estado hace que las formaciones se muevan bastante en algunos tramos de su recorrido.

Días atrás, en el curso de Posgrado "Transporte, Diseño y Seguridad Vial" (FAD-UNCUYO) cuya dirección académica llevo a cabo, un especialista en temas ferroviarios, profesor de la Fac. de Ingeniería, explicó la situación del MTM. Te sintetizo su opinión: no hay que olvidar que el MTM por haberse construido sobre un ramal ferroviario en desuso, se comportará como un tren interurbano antes que como un tranvía. Esto te da una pauta de cómo se ha diseñado dicha propuesta.
busarg  [Jun 10, 2012 at 01:51 PM]
¿Tan mal están los troles canadienses, Roberto? Ya me veo que resucitan algunos Krupp, para reforzar...
jorgefdr  [Jun 10, 2012 at 03:41 PM]
Gracias por la aclaración Roberto y por el detalle acerca del MTM. Saludos.
Roberto Tomassiello  [Jun 10, 2012 at 05:05 PM]
Alejandro: varias unidades tuvieron que llevarse tiempo atrás a "Marri Colonnese" para reparar sus chasis que estaban partidos. Hubo que desarmar el piso para poder acceder al chasis a fin de solucionar estas roturas estructurales. Temporariamente numerosos trolebuses fueron sustituidos por los VW17.210/Ciferal hasta reparar las fallas.

La información que dispongo no es otra que la que apareció en diferentes medios de comunicación de Mendoza. En dichas notas los conductores que fueron entrevistados comentaban cómo se movía el piso de estos coches, con sus chasis partidos, al atravesar calzadas con irregularidades. A esto hay que sumar el ruido que ello provocaba.

Sobre el deteriorio leí en los diarios que las autoridades de la EPTM atribuyen la causa al exceso de pasajeros que suelen transportar estos coches. Por ello, recientemente han colocado una franja pintada en el piso en la zona de ingreso a los coches, limitando así la cantidad de pasajeros de pie en el pasillo. No está mal evitar transportar tanta gente como ganado, pero estoy convencido que ése no es el problema.

Mi opinión es bien diferente y lo vengo diciendo desde antes que se adquirieran tan vetustos coches. Los "New Flyer" son coches muy robustos, con una elevada calidad constructiva, no creo que se partan sus chasis por sobrecarga. Menos aún en las calles de Mendoza por donde transitan estos vehículos, que por lo general presentan un pavimento cuidado y no hay demasiados badenes ni lomos de burros. Si fuera por el exceso de carga, nuestros camioncitos OF 1418 estarían desguazados a esta altura.....

En Canadá los referidos trolebuses debieron soportar la extraordinaria corrosión que provoca la sal (ClNa) sobre las estructuras metálicas. No nos olvidemos que en esa zona geográfica donde transitaron dichos trolebuses con frecuencia, en invierno, es necesario arrojar sal para derretir la nieve que se acumula sobre las calzadas.

Cuando observo el estado de los "New Flyer" a tres años de haberse incorporado al servicio, sinceramente da pena verlos. También me preocupa encontrarlos con cierta frecuencia descompuestos en medio de sus recorridos, no es una buena señal.

En resumen, hoy no creo que haya más de 40 unidades circulando con regularidad. Sin embargo, se trajeron 80 coches de los cuales esperaban recuperar unos 60 para incorporar a los diferentes recorridos. Me parece que varios terminarán "canibalizándose" para poder mantener en pie unos pocos. Es otra historia que, lastimosamente, se repite en nuestra Argentina y lo peor es que no escarmentamos. Lo barato, con el tiempo, suele resultar muy caro....
MARIO DANIEL AVILA  [Jun 10, 2012 at 05:32 PM]
analizando lo comentado por roberto . que es realmente cierto . se ve , la errada desicion del gobierno menduco de retirar con tanta premura a los krupp de servicio . pensando que los new flyer , serian aptos por ser comparativamente , mas modernos que estos . a poco de ser puestos en servicio , ya estan dando lastima.....¿y por que no dejaron una tanda de krupp , para compensar , el faltante ? ¿ignorancia gubernamental o mal planificado ?
Roberto Tomassiello  [Jun 10, 2012 at 05:45 PM]
Hola, Mario, un gusto saludarte. Con respecto a los Krupp, creo que dieron sobradamente su vida útil, tanto en Alemania como en nuestros pagos menducos, no se les podía pedir más. Por su natural desgaste creo que era necesario sustituirlos por otros en mejor estado.
busarg  [Jun 10, 2012 at 07:18 PM]
Claro, había que sustituir a los Krupp por coches en mejor estado. ¿Y ahora, que los sustitutos están peor que los sustituidos? ¿Qué hacemos...?
Roberto Tomassiello  [Jun 10, 2012 at 07:46 PM]
Lo peor es que ahora se acabó la plata para seguir comprando más chatarra......
MARIO DANIEL AVILA  [Jun 11, 2012 at 07:57 AM]
biem. claro lo tuyo roberto. ¿y por que dieron de baja a los ziu 9 rusos ? si son de 1984 y ya para el año 2.000 creo......no quedaba ninguno en servicio . ¿tambien eran demasiado viejos ?
jorgefdr  [Jun 11, 2012 at 10:59 AM]
Si me permitís la ironía Mario, creo que los rusos se "picaron" al mismo tiempo que el vino con que fueron pagados. Viveza criolla que le dicen. Recuerdo en mis primeros viajes a Mendoza andaba como loco paseando en trolebús y cuando llegaron los ziu más entusiasmado estaba, en mi infancia pasaba por la esquina de mi casa el 310 (hoy 140) y a un par de cuadras el 325 (luego 142) y lo tomaba con mucha frecuencia, el primero, desde Villa Urquiza hasta el Correo Central; fue como un volver a vivir 20 años más tarde.
busarg  [Jun 11, 2012 at 11:06 AM]
Sé que algún ruso fue a parar a Córdoba, pero supongo que el grueso de la flota ya fue desguazado.
MARIO DANIEL AVILA  [Jun 11, 2012 at 11:35 AM]
creeria que si. ale. el grueso de estos nobles rusos debe estar mas para el soplete que para reparacion . al menos un nipon , volvera a la vida . digamos el año entrante , si todo marcha biem.
busarg  [Jun 11, 2012 at 11:36 AM]
Ya veo que cazan al nipón y lo ponen a circular... Puede pasar cualquier cosa, acá.
Roberto Tomassiello  [Jun 11, 2012 at 01:12 PM]
Voy por partes, como decía "Jack El Destripador".... Esta mañana me tomé el trabajo de acercarme hasta la Av. Godoy Cruz para identificar el presunto lugar donde fue tomada esta imagen.

Grande fue mi sorpresa -y emoción- cuando descubrí que en la esquina de esa avenida con calle 25 de Mayo aún se encuentran intactas todas las construcciones que se ven en la foto, sobre la vereda norte de Godoy Cruz. El trolebús impide ver el remate de la Av. Godoy Cuz con Av. Perú, justo una cuadra más al oeste.

Se confirma así mi inicial hipótesis que el Scania-Vabis B75 de la línea 85 se dirigía a su punto terminal de recorrido, a 100m de donde fue registrada la imagen, en Av. Perú probablemente entre Gral. Paz y Av. Godoy Cruz.

Por lo tanto, esta foto es -a lo sumo- de los primeros días de noviembre de 1972, pero no más adelante en el tiempo. Asimismo, sabemos que el FIAT 128 comenzó a producirse en la planta industrial de FIAT Concord Argentina S.A. (Ferreyra, Córdoba) desde 1971. El que se ve en la foto, si lo observan con detalle, luce algo "tunneado".Parecería que la suspensión de su parte trasera fue recortada, por lo que se ve más bajo de cola. Estos indicios me permiten inferir que la foto pudo haber sido captada tiempo después que se comenzó a fabricar ese modelo de automóvil. Diría entonces que la referida imagen dataría de 1972.

Mario: con respecto a tu pregunta, debo decirte que jamás me expliqué por qué dejaron caer a los ZIU9 al punto de que quedaran abandonados a su suerte. Sólo es posible una interpretación, si tenemos en cuenta que la EPTM es un organismo oficial, ineficiente como suelen serlo estos. Cinco de los ZIU9 -si mi memoria no me falla, los internos 05, 17, 18, 19, 23- los llevaron a Córdoba, regalados supongo.
jar_2000  [Jun 11, 2012 at 06:21 PM]
BUENO ESTA TODO DICHO, CITROEN,FIAT128 Y PEUGEOT404, SOLO UN DETALLE NO HAY TROLEBUSES KRUPP, LOS TROLEBUSES ALEMANES SON CARROCERIA LUDEWIG MODELO SOLIGEN CON LARGUEROS AERO KRUPP, ESTOS SOLO HAN DEJADO DE FUNCIONAR POR FALTA DE CUBIERTAS NO HAY EN ARGENTINA, SOBRE LOS TOSHIBA ALEJANDRO, YA LO EXPLICADO EN OTROS COMENTARIO NO TIENEN NADA QUE VER CON KAWASAKI, NI EL MAS REMOTO TORNILLO, SOBRE LOS FLYER CANADIESEN, NO HAN PODIDO SER ARREGLADOS YA QUE SON TODO DE ALUMINIO Y NO HAY MATERIAL NI MAQUINAS PARA SOLDADO, EL TRABAJO QUE REALIZARON ESTOS CARROCEROS ENTRE COMILLAS CARROCERO, FUE PEGARLOS CON LA GOTITA, JEJE COSA QUE NO DURO NADA, ASI DE SIMPLE, ESTO TROLEBUSES YA VINIERON EN MUY MAL ESTADO, ES COMO MENCIONA ROBERTO TODOS PODRIDOS DEBIDO A LA SAL QUE SE LE TIRA A LA NIEVE, HAY UN MONTO QUE ESTAN PARADOS PORQUE NO HAY FORMA DE HECERLE LAS BASES NUEVA A LOS PULMONES, EN REALIDAD SE PUEDEN REPARAR Y DEJAR OkM PERO NO QUIEREN PAGAR NADA ASI QUE QUEDEN ASI, HAY UNA OFERTA DE LLEVARSE TODOS LOS ZIU 9 Y 682 Y TRANSFORMARLOS EN TROLZA EN RUSIA, PERO CREO A MI POCO ENTENDER QUE ES UN MEGA GASTO, LLEVARLOS Y REPARARLOS A Okm Y TARERLOS DE VUELTA, DBERIAMOS YA DEJARNOS DE EMBROMAR CON ESTOS TROLEBUSES Y FABRICARLOS EN EL PAIS CON TODO EL MATERIAL ELECTRICO QUE TIENEN, ESA ES MI OPINION.
CARLOS ESACTAMENTE ERAN IGUALES LOS DAF CARROZADOS POR LA PORTEÑA, SOLO QUE EL FRENTE ERA DEL CHASIS DAF O MEDIO FRENTE DIRIA YO. BUENO Y DE NUEVO YA EN EL PAGO, JEJE ,MAS ALLA DE ESTO EXELENTE SUS COMENTARIOS MUCHACHOS
jorgefdr  [Jun 11, 2012 at 09:15 PM]
Si me permiten voy a introducir un off-topic ya que con los conocimientos de los amigos mendocinos y cordobeses no puedo ni chistar jaja. La sal fundamentalmente se utiliza en los lugares de mucho frío para evitar la formación de HIELO no por la nieve, cuando un descenso brusco de temperatura por humedad, lluvia o nieve se forma una peligrosísima capa de hielo. EL agua salada estimo debe congelar a menor temperatura. Acá en Bariloche la tiran en las subidas fundamentalmente y en general se utiliza más arena que sal pese a que el resultado no es el mismo pero no olvidemos que vivimos en la Argentina.
Roberto Tomassiello  [Jun 11, 2012 at 09:57 PM]
Arturo: a partir de tu comentario sobre la imposibilidad de soldar las estructuras y revestimientos de aluminio de los "New Flyer" me cuesta creer que el taller que los reparó a esta altura no disponga procesos de soldadura por arco eléctrico MIG (Metalic Inert Gas), TIG (Tungsten Inert Gas) o, en el peor de los casos, MER (Electrodo metálico revestido) especial para aluminio.

Hacia 1992-93, en Carrocerías TRAMAT S.A. soldábamos las chapas de aluminio de 3mm de espesor para tapas de bodegas de carrocerías de larga distancia con electrodos provistos de núcleo de aluminio - Sistema MER. No hay secretos a esta altura....

Jorge: tenés toda la razón. La sal se arroja sobre el pavimento para evitar la formación de hielo cuando nieva en climas muy fríos. Muchas gracias por tu certera aclaración.
jar_2000  [Jun 12, 2012 at 07:23 AM]
ASI ES JORGE EXELENTE TU COMENTARIO NO LO SABIA, ROBERTO TIENEN LAS MAQUINAS Y LOS ELECTRODOS, SOLO QUE EL ALUMINIO UTILIZADO EN ESTOS TROLEBUSES, CHASIS,ELEMENTOS DIRECCIONALES, ESTRUCTURA Y ENCHAPADO DE LOS MISMO, NO ES EL ALUMINIO QUE NOSOTROS CONOCEMOS O QUE TENEMOS ESTE ALUMINIO DE LOS FLYER TIENEN OTROS COMPONENTES, PARA REPARARLOS HAY QUE TRAER LOS MATERIALES Y ELECTRODOS O ALAMBRE DE CANADA O EEUU, Y SABES COMO SOMOS ACA, DALE NOMAS CON ALAMBRE DEL 17, JEJE, DESPUES PARA REPARAR CIERTAS PARTES DE LOS CHASIS ROBERTO, CORTADOS HABIA QUE HACER UN TRABAJO DE NIÑA DE 15, TAMBIEN ALGUNOS ESTABAN TRIZADOS Y TORCIDOS, DEBIDO A SU PESO, AUNQUE NO LO CREAS TIENEN PROBLEMAS DE PESO, LOS CANADIENSE SOLUCIONARON ESTE PROBLEMA COLOCANDO GRANDES PULMONES DE AIRE, PERO CREO QUE NO CALCULARON QUE ANDARIAN CASI 40 EN EL 2014, FUERON CALCULADOS PARA 10 AÑOS, HAY VARIAS FOTOS DE ESTOS TROLEBUSES QUEBRADOS Y ROTOS EN LA ZONA DE APOYO DE LA SUSPENSION NEUMATICA EN EL MISMO CANADA. LAMENTABLEMENTE COMO VOS AS DICHO EN COMENTARIOS, SIEMPRE COMPRAMOS CHATARRA, PODRIAMOS FABRICAR MUY BIEN CARROCERIAS Y CHASIS NUEVOS EN LA ARGENTINA Y USAR LA PARTE ELECTRICA COMO MOTORES, DIFERENCIAL, ECT DE ESTOS TROLEBUSES Y DE LOS ZIU Y DE LOS TOSHIBA QUE HAY UNOS 6 MOTORES Y DIFERENCIALES OKm Y HACER UN EXELENTE TROLEBUSES, Y CON MUCHO MENOS DEL COSTO DE TRAER CHATARRA, PERO NO QUEDA VUELTO JEJEJE, SALUDOS
UNA OPINION PERSONAL, YO HABRIA REPARADO A OKM A LOS TOSHIBA, QUE CALCULO QUE ANDARIAN OTROS 20 AÑOS SIN PROBLEMAS, EL MATERIAL QUE TIENEN NO EXISTE MAS, E VISTO DIFERENCIALES Y EJE DELANTERO QUE ANDADO MAS DE 20 AÑOS Y LOS MEDIS Y NI SIQUIERA TIENEN DESGASTE Y LA FATIGA DE MATERIAL ES MINIMA, EN FIN