busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Un modelo muy poco fabricado de Carrocerías Alcorta
A comienzos de los '80, Carrocerías Alcorta, como tantas otras firmas inexpertas en modelos fabricados sobre chasis frontales, comenzó a experimentar diferentes diseños sobre chasis Mercedes Benz largos, tanto sobre LO-1114 frontalizados como sobre OC-1214 alargados.
Este diseño es de 1982 y no sabemos sobre cual chasis se montó. Tiene como característica la sección fija de la ventanilla dada vuelta: era usual que fuera ubicada arriba, pero aquí la vemos colocada abajo. Fue uno de los primeros modelos de Alconta con la sección fija ubicada de esta manera.
101897.jpg 101931.jpg 32070.jpg 101766.jpg 101924.jpg
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:32070.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 frontalizado u OC-1214 alargado / 1982
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:4 de Septiembre S.A.T.C.P. / Línea 37
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Oct 14, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2088 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3939
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Oct 14, 2012 at 09:20 AM]
Muy similar al que luego fue int. 14 de la 108 (también venía de la 37). No lo es, ya que ése era chapa C-1147136.
VUGUITA  [Oct 14, 2012 at 09:37 AM]
HORROROSO! QUE ALIVIO FUERON LAS TROMPAS DEL OH.
LUIS ESPINOSA  [Oct 14, 2012 at 10:58 AM]
y la catenaria siempre de fondo.
MARCELOLEAL  [Oct 14, 2012 at 05:05 PM]
Fierazoooo!!!! El 1114 de al lado, es un Fram?
Roberto Tomassiello  [Oct 14, 2012 at 05:17 PM]
Este modelo producido por "Alcorta" tuvo muy buena difusión en nuestra Mendoza. Los urbanos traían vidrio fijo en la parte superior de las ventana sy los destinados a turismo o media distancia, venían con una pequeña parte superior con apertura. La primera unidad que conocí fue el interno 26 de la "Empresa Maipú", incorporado a mediados de 1983. Poco tiempo después, la fenecida "Coop. TAC" adquirió numerosos ejemplares simiñlares para su línea 26, que vinculaba Mendoza con San Martín, Junín y Rivadavia. En 1984 esta empresa colocó algunos más -muy pocos- en las líneas a Maipú y Luján.

Por la misma época, "Turismo Mendoza" incorporó en su flota para transporte de personal por lo menos un par de estos coches. Me parece que la empresa "La Unión" de Bowen, Gral. Alvear, también tuvo por lo menos uno en su flota.

Más allá de las consideraciones antes vertidas, hasta el día de hoy me queda una duda. La totalidad de estos MB frontales carrozados por "Alcorta" entre 1983-84 que rodaron por Mendoza estaban equipados con llantas de 8 agujeros y no de 10. Por ello es factible que hayan sido chasis OC 1214 alargados y no OF 1214 originales. Otra posibilidad es que fueran OF 1114, modelo poco conocido en nuestro medio producido desde 1982 mayormente para exportación.
juanca  [Oct 14, 2012 at 06:43 PM]
MARCELOLEAL, no es FRAM, es El Diseño. Con frente parecido a ese también hubo ALCAR en la 37.
busarg  [Oct 14, 2012 at 06:51 PM]
Creo que el 1114 no es ni Fram ni El Diseño. Me parece que es Splendid.
juanca  [Oct 14, 2012 at 07:00 PM]
Perdón, me confundí...Yo me refería al otro frontal..., el 1114 sí es Splendid.
eldirettor  [Oct 14, 2012 at 08:12 PM]
no creo que la zona de parrilla sea original Alcorta
costa_brava_frontal  [Oct 15, 2012 at 08:37 AM]
Mepa que éste es un OC pero con el tren delantero retrasado, a juzgar por la distancia entre ejes y la posición del volante. Y es verdad, ese frente no es el original; el de Alcorta era uno de los más logrados de la época.
a_113_fan  [Oct 15, 2012 at 05:50 PM]
Ese frente es muy rudimentario para ser de serie, salvo que el bondi sea de fabricacion rusa jajaja, lo que me parece sospechosa es la ojiba de arriba de la puerta me parece que es de un ED OC/OF , fin tiene toda la pinta de haber chocado
SERGIOFANABONDIS  [Oct 16, 2012 at 12:15 AM]
hola gente yo me acuerdo q veje en este coche y era caja automática y el q esta al otro lado del 1114 es un alcar of1315 q compraron usados junto a tres bus tango
ariel27  [Oct 16, 2012 at 06:24 AM]
sergio:el int 7 era un OF1214,ya que era mas corto que los 3 BUS
busarg  [Oct 16, 2012 at 07:52 AM]
Hola, Sergio: te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. ¿Recordás si este coche tuvo la caja automática en toda su vida útil o se la llegaron a cambiar por una normal?
ariel27  [Oct 16, 2012 at 09:32 AM]
este OC1214 fue reemplazado por un OH13120 Eivar puera al fondo
Pablo299  [Oct 16, 2012 at 05:40 PM]
Por lo visto la 37 me va a seguir sorprendiendo con sus "rarezas"... . No estoy seguro de que me guste estéticamente, pero, como diría un viejo programa de tv... Viva la Diferencia!!!.
busarg  [Oct 16, 2012 at 06:04 PM]
En los tempranos '80, la 37 compró un lote de frontales muy raros, de carrocerías poco frecuentes y de modelos a veces únicos. Fue la flota más interesante de frontales ochentosos de entre todas las líneas de concesión nacional.
Pablo299  [Oct 16, 2012 at 10:03 PM]
Suena a audaz o rebaja económica que motivo dicha compra. Gracias Ale por tu interesante data!!!.
a_113_fan  [Oct 16, 2012 at 10:20 PM]
Ya sabemos como son los muchachos si le hacen precio compran cualquier cosa con gomas gordas atras , aveces me dio la sensacion de que las empresas que tenian por costumbre comprar ejemplares raros nuevos o usados tenian ojeadores por todo el pais que les localizaban camadas de coches raros y poco vistos aveces cosas lindas bien logradas y otras veces aberraciones que uno se preguntaba si la persona que diseño eso habia estudiado diseño industrial o no
Pablo299  [Oct 16, 2012 at 10:41 PM]
Jajaja!!!. No se que edad tendrás (yo tengo 28 años), a_113_fan, pero quizá hayas tenido más suerte que yo en cuanto a ver estas rarezas “vivas”, porque por lo que es ahora… mucho “diseño industrial” pero muy pocas obras plasmadas… . Siento que prefiero el pasado carrocero que este presente en donde imagino que me alcanzan los dedos de las manos para contabilizar las propuestas…
Eivar1214  [Oct 16, 2012 at 10:44 PM]
Pablo, yo que viví el transporte desde mediados de los '70 para acá, coincido con vos, antes en este caso eran mucho mejor y más variadas las propuestas. Tenías para elegir dsde un Leylan o un Bedford o convencional con o sin puerta atrás hasta el último grito de la moda que generalmente lo tenían El Detalle o ALA.
Saludos.
Pablo299  [Oct 16, 2012 at 10:52 PM]
Saludos “Eivar1214”!!!. Es loco que mucho de lo que extraño nunca lo viví (jajaja… un psicologo por acaaa!!!), pero me aburre que en “todos los rubros que se te ocurran” es elegir entre esto o eso mismo. Quizá, al no conocerlo, tengo una idea muy idealizada del pasado no tan lejano, pero esto siento. Leí en esta página unas cuantas historias de pequeñas carroceras que no pasaron de fabricar 1 unidad, o escuchar numerosos nombres de carroceras; siento que una historia parecida a esta no continúa.
SERGIOFANABONDIS  [Oct 16, 2012 at 11:48 PM]
NO TENGO LA SEGURIDAD Q AYA TENIDO LA CAJA AUT. HASTA Q LO REMPLAZARON YO LO VIAJE EN 1994/95 x AHÍ
a_113_fan  [Oct 17, 2012 at 08:14 AM]
Pablo 299 tenes razon en lo que decis ahora todo funciona asi en todos lo ambitos , uno de los muchos ejemplos puede ser la F1, en los años 70 y 80 cualquier persona podia fabricar un coche acoplarle un FORD DFR aquilado y si evolucionaba el coche minimamente ganaba carreras y si hacia las cosas bien podia ganar un titulo , sino mira la historia Tyrrell era un vendedor de maderas, Wiliams era un camionero y Brabham tenia un taller mecanico y tomo un motor de un grupo electrogeno y se hizo un motor de F1 . En aquella epoca veias veriedad de coches y enfoques y todos ganaban carreras y ahora que se ve en la F1 pocos coches todos iguales y ganan siempre los mismos . El tema del trasporte es igual antes un grupo de amigos fundaba una linea sin mayor problema y los carroceros otro tanto y habia mercado para todos , muy malo tenias que ser para que te fuera mal, y las cosas van cambiando porque todo se vuelve mas canibal, ya no hay cabidas para amigos que quieran fundar una empresa o de artesanos que quieran fabricar carrocerias lindas o feas ...
ariel27  [Oct 17, 2012 at 09:46 AM]
habia otro parecido a este el int 3,que tenia dos 37 en la bandera uno en cada lado
leandbona  [Oct 17, 2012 at 11:11 PM]
ariel27, que pedazo de coche habra sido ese EIVAR OH 13120!!! lindo bote! es una linea rara, pero bastante bien administrada por lo que noto, que es cierto, hasta el dia de hoy te sorprende con sus rarezas (anoche se me aparecio en Cordoba y Riobamba un Otta semibajo muy raro)
ariel27  [Oct 18, 2012 at 10:04 AM]
alguien sabe que interno es el 1114 del medio?
eldirettor  [Oct 18, 2012 at 10:47 AM]
Entre rarezas de la 37, los OF Fram, los OF La Favorita (simil 132 y Cañuelas) ¡el OF Splendid con puerta al medio! ¿Los Bus Tango eran 3? Yo recuerdo el 9 y el 40... cuando vinieron estos Bus la 37 andaba muy mal y había desmejorado mucho la frecuencia y mantenimiento de la flota.
busarg  [Oct 18, 2012 at 11:23 AM]
También tuvo unos OF Bi-met muy raros, también de 1982-83, con ventanillas rectas. Y alguno fue terminado en González. Y los OF Fram eran multiformes. Había al menos dos diseños diferentes que nada tenían que ver entre sí. Eran muy raros.
Pablo299  [Oct 18, 2012 at 02:17 PM]
Saludos “a_113_fan”!!. No conocía lo que contaste de la F1; y sin saber esto podría haber afirmado que me aburre ver una de sus carreras. Mirá, he oído a historiadores decir que la historia es cíclica y quizá esto sirva de consuelo; igualmente espero que todos estemos aprendiendo algo de lo que pasa y pongamos nuestro granito de arena dejando nuestra impronta. No quiero leer un fichero de Alejandro titulado “el primer modelo de la única carrocera existente en el país” o “esperan remate judicial las unidades de la última adquisición posible en Argentina de D.O.T.A.”.
El Pollo 37  [Oct 22, 2012 at 12:36 PM]
Hola, vamos a despejar algunas dudas. Este coche era un 1114 frontalizado al igual que otro que era muy similar a este, el interno 3. El interno 7 que aparece en la foto era un Alcar OF 1315. Los Bus Tango que habian eran los internos 9. 40 y 71. Aclaro que este coche nunca fué automatico, el unico automatico que habia en esa epoca era el interno 65 que era Favorita 1114.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 22, 2012 at 02:13 PM]
CONSULTITA PARA EL POLLO:¿EL 65 AL QUE TE REFERIS ES EL OF MODELO 1985?¿ERA UN 1114 FRONTALIZADO?-EL SPLENDID DE LA FOTO¿PUEDE SER EL 55?.
Keko  [Oct 22, 2012 at 03:28 PM]
Habia 3 Alcorta 1114 Frontalizado el 66, 3 y el 34, y 1 1214 frontalizado que era el 62 (luego 20, esta en esta galeria), el Splendid que dice Gustavo puede ser el 55 o el 41 de todas formas el 1114 de la foto se me confunde con un Alcorta int. 47, (a pesar de que me gustaba mucho el Splendid , el modelo 81 se me confunde con Alcorta) el 65 automatico creo que ya era OF1214, no estoy seguro.
El Pollo 37  [Oct 23, 2012 at 01:41 AM]
Puede ser Gustavo que sea ese modelo el viejo 65. El 55 era un 1114 con chasis alargado sin ser frontal. La informacion de que el viejo 65 era un OF 1114 me la pasó el enano Pisani que era el chofer de esa unidad y actualmente se desempeña como chofer y playero, tiene un archivo en su memoria y cualquier duda sobre carroceria, modelo etc, lo consulto a él.
ariel27  [Oct 23, 2012 at 02:28 AM]
el 1114 int 55 creo que era ALA
Keko  [Oct 23, 2012 at 09:21 AM]
Si lo dice Pisani, era un 1114 nomas, el lo tuvo de Okm. Ariel, en esos años hubo solo 3 Ala, el 57 y 72 que eran 79 mellizos, y el 9 que era 81-82, el 55 estoy seguro que era Splendid.
Gustavozsur  [Oct 23, 2012 at 10:31 AM]
El 55 lo manejaba un vecino y como afirma Keko estoy seguro que era Splendid antes de ese el 55 fue un Alcorta
ariel27  [Oct 23, 2012 at 02:20 PM]
el 55 fue el ultimo 1114 que la 37 dio de baja
GUSTAVO IRALDI  [Oct 23, 2012 at 05:29 PM]
GRACIAS A TODOS POR LOS DATOS!!!
jar_2000  [Feb 17, 2014 at 07:17 PM]
ES UN LO1114 FRONTALIZADO POR PIZZO, ESTABA BUSCANDO UNA LINEA Y APARECIO ESTE ASI QUE PUSE EL COMENTARIO ALEJANDRO, Y ES MAS TIENE LA REFORMA 3 CON BAJADA DE MOTOR, EL VOLANTE ES DE TRES PUNTA ESO SIGNIFICA QUE ES UN LO