busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Otra carrocería para jugar y descifrar
Este raro colectivo de la empresa O'higgins se encuentra al servicio de la línea 75, hoy 295. Cuenta con una carrocería rara, poco recordada y menos aún vista en fotos. Es una verdadera rareza que queremos compartir.
Los invitamos a descubrir su carrocería y el acertijo no duró tanto: se trata de una carrocería muy rara de encontrar en fotos, llamada 5 de Octubre, sucesora de la carrocera Sarmiento y hecha por la misma gente que luego montó la popular carrocera Mitre.
63310.jpg 85199.jpg 101985.jpg 101988.jpeg 49749.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101985.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / Ca. 1956-57
Carrocería:5 de Octubre
Empresa / Línea:Micro Omn. O'Higgins / Línea 75 (hoy 295)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Nov 01, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1887 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4005
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Nov 01, 2012 at 10:07 AM]
Tiene un aire a la carrocera del sud. (Si no lo es).
busarg  [Nov 01, 2012 at 10:17 AM]
No, señor. No es La Carrocera del Sud.
carlos sueiro  [Nov 01, 2012 at 11:03 AM]
Entonces estamos fritos.
Marcelo Scévola  [Nov 01, 2012 at 11:24 AM]
Las ventanas pequeñas me recuerdan a El Expreso, pero el ventilete nada que ver.
busarg  [Nov 01, 2012 at 11:28 AM]
Me pidieron algo difícil. Y aquí lo tienen. No me digas que te apichonaste, Carlitos...
...Y tampoco es El Expreso. No, señor...
Marcelo Scévola  [Nov 01, 2012 at 11:56 AM]
Si no lo saca Carlos estamos fritos en serio!! Hay que empezar a adivinar... La Industria? jaja
LUIS ESPINOSA  [Nov 01, 2012 at 11:58 AM]
Sarmiento?
busarg  [Nov 01, 2012 at 12:07 PM]
Ni La Industria, ni Sarmiento. Pero reconozco (y tiro una pista) que el amigo Luis Espinosa estuvo "cerquita"
LUIS ESPINOSA  [Nov 01, 2012 at 12:12 PM]
5 de Octubre?
busarg  [Nov 01, 2012 at 12:24 PM]
¡Bien, Luis! Sí, señor. Es una 5 de Octubre, sucesora de Sarmiento y predecesora de Mitre. Excelente, Amigazo. Incógnita develada...
Marcelo Scévola  [Nov 01, 2012 at 01:01 PM]
Bien ahí Luis!! Qué antiguedad tiene la 75/295 como empresa? Lo que sería en esa época ir de Lanús a Wilde, en el medio había mucho descampado.
busarg  [Nov 01, 2012 at 01:24 PM]
La 75/295 data al menos de comienzos de los '40. No tengo la fecha exacta de inicio.
Marcelo Scévola  [Nov 01, 2012 at 01:56 PM]
Cierto! ahora me acuerdo que hay un par de fotos bastante antiguas.
LUIS ESPINOSA  [Nov 01, 2012 at 02:19 PM]
y bueno, después de 4000 fotos, algo tiene que quedar!!
saranditown  [Nov 01, 2012 at 02:23 PM]
No tengo la fecha de inicio de M.O. O'Higgins, pero sí tengo como dato curioso el que señala que esta empresa operaba dos líneas en vez de una como la conocemos. Las líneas eran 26 y 27. La 26 es la que luego fue 75 y actual 295. Según mis datos hasta el 1/3/1955 iba de Est. Lanús al Ctrio. Avellaneda. A partir de esa fecha prolonga a Est. Wilde. La otra línea, fue 27 y luego nº 2. Tenía un recorrido no muy largo entre Est. Lanús y Ayacucho esq. Villa de Luján. Luego llegó hasta Monte Chingolo.
Posteriormente esta línea pasa a otra empresa, denominada Lanús-Monte Chingolo S.R.L. y M.O. O'Higgins se queda solamente con la 75. ¿Tenés registros de esto, Ale? A lo mejor alguna de las actuales comunales desciende de esa línea ex O'Higgins.
Marcelo Scévola  [Nov 01, 2012 at 02:44 PM]
Interesante!!!! Lo que siempre me llamó la atención de la 295 es que tenga dos recorridos bien diferentes: el que va a Wilde y el que va a Puente Barracas, como si fueran dos líneas distintas que hasta se encargaban de diferenciar con colores (negro y rojo).
busarg  [Nov 01, 2012 at 02:55 PM]
No tengo registros de esa empresa que nombraste, Sarandí. No obstante, le consultaré a los amigos "acopiadores de datos" del grupo para ver qué hay sobre esa empresa.
saranditown  [Nov 01, 2012 at 04:07 PM]
Así aparecía en las carpetas del archivo de TBA. En una vieja guía de los '50 aparecía la O'Higgins con las dos líneas, eso es seguro que fue así. También es cierto lo que acota Marcelo Scévola. Supongo que los ramales a Puente Barracas se agregaron al recorrido original (x Madariaga) y al desdoblamiento (x Coplinco). Como se comentó en alguna otra foto, esta línea llegó a tener 5 ramales de los que subsisten 4.

En la web oficial de M.O. O'Higgins se menciona que inicia sus servicios en 1940.

Transcirbo de ese sitio:

La actual línea 295, nace en el año 1940 realizando el recorrido Lanús - Avellaneda

Su fundador fue el Sr Bartolomé Chaparra, ciudadano ilustre de esta zona, entre las actividades relevantes que realizó se puede mencionar el haber sido Presidente del Club Atlético Lanús.

La incipiente empresa contaba en ese entonces con seis cochesy el empeño de sus fundadores por brindar un servicio de pasajeros que posibilitara el traslado de buena parte de la comunidad de Lanús.
Sus inicios corren paralelos con el auge de la apertura de distintas fábricas, empresas, servicios asistenciales y educativos que se inauguraban en esta pujante zona del sur del Gran Buenos Aires.

La página web es www.linea 295.com.ar. Una pena que poniendo los recorridos de los ramales pongan el de regreso como "por similar recorrido". Me parece poco serio siendo la página de la empresa, ¿que les costaba poner el recorrido bien completo?
geb  [Nov 01, 2012 at 06:44 PM]
La historia como figura en el website está demasiado resumida. El recorrido original "a Avellaneda" es al partido de Avellaneda, específicamente al Cementerio; tenía un único recorrido, por Madariaga, Suipacha, Agüero.
Recién en la década del 60 prolonga, abriéndose a Est.Wilde y a Pavón y Mitre. Ramales 1 (Wilde por Madariaga), 2 (Wilde por Deheza), 3 (Avellaneda por Salta), y 4 (Avellaneda por Magán). Los ramales a Wilde prolongaron al Bº Fátima (Guainí y Navarro) en la década del 70. En esos mismos años comenzó el ramal 5 a Suipacha y Agüero, que en 1982 alargó a Avellaneda en reemplazo del ramal 3 (que dejó de circular).
saranditown  [Nov 01, 2012 at 07:14 PM]
Sí, yo había comentado arriba que la fecha exacta de prolongación a Estación Wilde fue el 1 de marzo de 1955, según los archivos de T.B.A.
geb  [Nov 01, 2012 at 08:15 PM]
Muy posible, aunque a veces las fechas de autorización y aplicación no son las mismas (el ómnibus 76 al Autódromo, sin ir mas lejos, o el 73 a La Boca). Para principios de los 60s seguro que el 75 ya estaba llegando a Wilde.
Luis Alberto Nessi  [Nov 01, 2012 at 10:29 PM]
¡Quiero un "La Ruta" ya!
busarg  [Nov 02, 2012 at 10:08 AM]
Yo también, Luisito...
Espam  [Nov 11, 2012 at 01:32 AM]
¿Qué es "La Ruta"? La carrocería puede ser, sí, 5 de Octubre o Sarmiento, pero no concuerdo con el capitán Ale. Primero fue 5 de Octubre y luego se llamó Sarmiento. Salvo, tal vez, el domicilio, no hubo cambio. La carrocería era la misma. El primer coche que vi, allá por 1956, creo, era un Mercedes de la 402 con 5 de Octubre, marca que jamás vi otra vez. Sarmiento fue posterior y vi muchas.
busarg  [Nov 11, 2012 at 09:55 AM]
Espam, La Ruta es una carrocera que fabricó unos pocos coches muy parecidos a Universal. Tenía entendido que la progresión de nombres había sido Sarmiento - 5 de Octubre - Mitre y me surge una duda: el dato sobre la correcta filiación de este coche nos lo pasó su dueño, que nos facilitó esta foto. Es 5 de Octubre y es "casi un Mitre" en su aspecto.
Tengo algunas fotos de coches carrozados por Sarmiento y su diseño, digamos, "no es tan Mitre", no parecen parientes directos como el coche de esta foto, si no más lejanos. A lo mejor tenga mal los datos de algunos coches, de ser como vos decís.
Pablo299  [Nov 14, 2012 at 08:08 AM]
Que hermoso y "extraño" recuerdo de la 295, Bernardo!!!. Alguien logro identificar que línea desciende de esa línea ex O'Higgins, como lo cita "saranditown"?!!!.