busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Cuando la línea 142 "se licuó" dentro de la 140
Cuando Ttes. Villa Adelina se hizo cargo de la línea 142, tras la defección de su anterior prestataria, T.A. Constituyentes, la convirtió en apéndice de su línea 140 y relegó la identificación original a la cartelera de ramal.
Si bien en esta foto la ramalera no se lee, la ubicación de este coche, sobre Carlos Pellegrini, deja a las claras que está al servicio de la línea 142 pues está circulando sobre la parte del piso que no compartía con la 140.
El coche es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Detalle en 1982, modelo muy visto en Transportes Villa Adelina durante muchos años.
102091.jpg 101741.jpg 102013.jpg 102092.jpg 102099.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102013.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Villa Adelina / Línea 142 (ramal de la línea 140)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:65 KB
Date added:Nov 29, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2314 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4118
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Nov 29, 2012 at 11:07 AM]
más allá de no leerse, el cartel de la ramalera con fondo blanco pertenece al recorrido de la LINEA 142. Si mal no recuerdo la leyenda era 142 X CHACARITA, se usaba el mismo cartel para la ida y para el regreso.
busarg  [Nov 29, 2012 at 11:11 AM]
Exacto, Luis. El cartel era uno solo y tenía la leyenda que consignaste en tu comentario.
saranditown  [Nov 29, 2012 at 11:57 AM]
¿No circularon coches de TVA con la cartelera 142? Yo creía que las operaba como líneas diferentes. De hecho, creo recordar coches de Plaza con el número 142. Estas líneas siempre me llevaron a confundirme una vez que la 142 de T.A. Constituyentes no circuló más. La 142 iba por Constitutuyentes hasta Gral. Paz y después apareció yendo a Pque. Sarmiento, punto que no tocaba en el recorrido original, y la 140, que iba desde la época en que era trolebús por Av. Del Tejar después terminó yendo por Constituyentes, ¿puede ser?
busarg  [Nov 29, 2012 at 12:05 PM]
No, Sarandí. Ttes. Villa Adelina la operó siempre como ramal. Cuando Plaza la tomó, adquirió a El Detalle un grupo de coches ex-Ttes. Villa Adelina a los cuales les puso el número 142. En ese momento sí hubo coches color TVA con el 142 en la bandera, pero en realidad ya eran de Plaza.
saranditown  [Nov 29, 2012 at 12:38 PM]
Buen dato, Ale. Los rojos de Plaza con el número 142 no eran muchos, pero estoy seguro de haber visto alguno antes de que eliminaran la línea totalmente. ¿Las cabeceras de la 142 Plaza eran Correo Central-Av. Dr. R. Balbin y Vedia?
MARCELOLEAL  [Nov 29, 2012 at 01:09 PM]
Siempre tuve en algún lugar de mi memoria, que la 142 estuvo en la bandera de la TVA. Ahora con tu aclaración, Ale, se me despeja la duda que tenía. Sí (así en afirmativo) recuerdo por poco tiempo coches de Plaza con el 142 en la bandera. Uno de ellos era un Bus automático que debía ser modelo 95 ya que empezaba con A la patente.
busarg  [Nov 29, 2012 at 01:11 PM]
Cuando Plaza tomó la 142, circularon coches ex TVA, ex línea 10 y ex General Roca, con sus colores de origen. Luego los pintaron con los colores usuales de Plaza y el color se mantuvo por muchos años, no por poco tiempo. La 142 desapareció hacia 2002-03, si no me falla la memoria (no tengo los papeles a mano)
Luis Alberto Nessi  [Nov 29, 2012 at 01:20 PM]
Antes, Ale, yo dejé de trabajar por el centro en 2003 y hacía rato que no estaba, estimo fin de 2001 o a lo sumo a inicios del 2002. Recuerdo que como el Mitre andaba como el c... yo tomaba el 142 en Tribunales hasta Constituyentes y Gral. Paz y de ahí a San Andrés con el 691, también lo hacía al revés para ir al centro, ya que el 142 salía vacío y el 111 y el 140 venían hasta el tope.
busarg  [Nov 29, 2012 at 02:40 PM]
Es probable, Luis. No tengo los machetes a mano y me guío por la memoria. Y es falible (mirá, si no...)
Pablo299  [Nov 29, 2012 at 03:01 PM]
Que lindo luce este “El Detalle” de la 140!!!. Muy linda foto, Juan!!!.
Que destino el de la línea 142… primero reducida a ramal de la línea 140 y luego, con la llegada de la transnacional “Grupo Plaza”, su desaparición. Interesante la información sobre estos “cambios de dueño”. Alguien sabe cual fue el motivo de la desaparición de la línea 142 luego de tantos años bajo la transnacional “Grupo Plaza”?.
LUIS ESPINOSA  [Nov 29, 2012 at 03:07 PM]
Qué curioso lo del Grupo Plaza, ya que escuché rumores que era de Macri, o del riojano, o de los pinguinos. Pero lo de multinacional, eso si que ya me suena mas a bolazo que los anteriores.
busarg  [Nov 29, 2012 at 03:27 PM]
Pablo, desde mediados de los '90, Plaza le pasó muy poca bola a la 142 y la dejó morirse. Luis, Pablo se refiere a "multinacional" por las empresas de transportes que Plaza tiene en el estado de Florida, en los Estados Unidos (Red Bus, Travelynx, etc.)
Pablo299  [Nov 29, 2012 at 06:35 PM]
Una pena la suerte de la línea 142, Ale. Te agradezco la data!!!.
Ojala, en este caso, hubiera tirado un bolazo, “LUIS ESPINOSA”. Me enteré hace poco de esa información que te cuenta Ale, gracias a que en un fichero de este sitio un usuario tiro el link de un programa bastante reciente de “CQC”. Quizá el que tiro el link lea esto y te lo recuerde; sino buscá en “YouTube” que lo vas a encontrar; es interesante para entender un poco mas la triste historia del “Grupo Plaza”, te lo recomiendo.
jca28  [Nov 29, 2012 at 06:39 PM]
No quiero entrar en polemicas, pero los de Cqc no intentaron subir a un 21 28 ó 117 en liniers por la mañana hacia Puente Saavedra? Me la sensación que el grupo Dota tuviera arreglados a los medios. Quizás sea suposición mía, pero es raro que tapen tanto el grave conflicto de la 60 y que siempre salgan a investigar empresas como Plaza y Atlántida.
Lean  [Nov 29, 2012 at 07:58 PM]
Linea 140 de TVA: Cartel Rojo, Villa Adelina x V.Urquiza Cartel Amarillo: Parque Sarmiento; Cartel Blanco (sobresalido de la línea porque era para ramalera tipo 176) decía 142 xChacarita. Cartel Verde: CCentral x viamonte. Plaza: era igual salvo que el 142 recuperó bandera hasta que hubo muchos cambios. Creo recordar alarga a Boulogne, desdobló el 140 uno directo x Alvarez Thomas (rojo) otro por Chacarita (naranja) y cortos a Chacarita (azul) y Urquiza (Verde). La 142 suplanta el recorrido amarillo de la 140 de TVA y suprime el recorrido de la 142 a Constituyentes. Más adelante suprime el desdoblamiento y cortos a Chaca, elimina el nuevo 142, y vuelve a Va. Adelina.
saranditown  [Nov 29, 2012 at 08:11 PM]
Gracias Lean. Un flor de bolonqui estas líneas. Tengo que leerlo detenidamente para entenderlo bien, pero más o menos es lo que creía, son recorridos fusionados de varias formas. Parte de la 142 sigue viva aunque no como línea. Creo que algo similar intentó hacer Los Constituyentes con las 90, porque alguna vez tomé en Constitución un 90 que en vez de ir a Griveo y Gral. Paz, como yo creía, seguía derecho por Constituyentes a San Martín, y me tuve que bajar. Eso no prosperó en el tiempo.
geb  [Nov 29, 2012 at 08:42 PM]
Un par de acotaciones:
La 142 fue una de las primeras líneas de ómnibus, y durante décadas su recorrido cambió poco y nada. Ya en 1920 era el ómnibus 2 (luego 102) que iba de Plaza de Mayo a Constituyentes y Republiquetas.
Cuando pasó a Plaza en julio 1994 lo prolongaron de su cabecera de Aduana al Correo Central, primero como alargue por Ing.Huergo, luego directo desde Plaza de Mayo sin pasar ya por la Aduana.
El 04-dic-95 la 142 absorbe el ex ramal "A" de la 140 a Parque Sarmiento (hasta 1997 por Chacarita, luego de nuevo derecho por Alvarez Thomas, salvo por unos meses en 1999 en que volvió a Chacarita). El ramal original a Constituyentes pasa a funcionar como fraccionamiento del recorrido a Villa Adelina (ex ramal "B") de la 140.
El 09-Oct-99 Plaza pide que el ramal Constituyentes de la 142 sea absorbido por la 140. La fusión parcial es autorizada por Res.302/99. El recorrido a Parque Sarmiento es abandonado definitivamente, y el recorrido a Constituyentes queda integrado como fraccionamiento de la 140.
La última mención que conozco de la 142 es del 16-abr-2001: figura en la Res. ST N° 21/2001 con parque min/max = 14/20.
LUIS ESPINOSA  [Nov 29, 2012 at 08:55 PM]
Pablo299: no sabía que hacías referencia al mismo video que recomendé en esta galería.
Pensé que habías escuchado otro bolazo de los que abundan por internet, como que alguna empresa extrajera había comprado acciones en el grupo.
Te hago entonces un aclaración semántica ya que en este caso el GRUPO PLAZA sería una empresa transnacional y no una multinacional.
Eivar1214  [Nov 29, 2012 at 09:33 PM]
Saranditown, en el caso de la Línea 90 en manos de Los Constituyentes, cerca de mediados de 1.989 se hizo el desdoblamiento en Chacarita empalmando a Constituyentes con el recorrido del 111, más un corto de la 111 hasta Chacarita. Al tiempo dejaron caer la parte Chacarita a Griveo y Gral Paz del recorrido original de la Línea 90, esto duraría un año, hasta que en Mayo de 1.990 LC desdobla el recorrido de la Línea 90 en 2, por un lado vuelve el original Constitución a Griveo y Gral Paz y el Ramal Constituyentes (de gran éxito por cierto) a partir de Chacarita hacia Constituyentes. Yo era uno de los usuarios de ese exitoso ramal, hasta que en Julio de 1.991 desembarca ESISA y todo vuelve a fojas cero, tal como lo fué hasta mediados de 1.989 y conserva ese recorrido con un corto a Chacarita.
Respecto de la Línea 140/142 en Mayo de 1.998 aún conservaba el desvío por Chacarita.
De todo lo dicho anteriormente estoy seguro, pero mis dudas es respecto a la Línea 142, ya que hacia Marzo de 2.000 dejé de verla circular por Av. de Mayo. Su desaparición, coincide un tiempo más tarde con el corte y posterior peatonalización de la Calle Perú.
Saludos.
MarianoC  [Nov 29, 2012 at 09:52 PM]
Si mal no tengo entendido Plaza también tiene intereses en Lima - Perú
Pablo299  [Nov 29, 2012 at 10:00 PM]
Vos sos el que recomendó el video… que yo te recomendé… gracias a mi error semántico?!!!... (jajaja). Primero que nada, “LUIS ESPINOSA”, te pido disculpas por no haber recordado que el video lo conocí gracias a vos; y aprovecho para agradecértelo!!!. Como también te agradezco que me hayas hecho notar lo de mi error semántico!!!; trataré de editar este error para no crear mas confusión!!!.
Carlos F  [Nov 29, 2012 at 10:36 PM]
Una acotación respecto del uso de las ramaleras:

TVA:
Eran 4 carteles de acrílicos: el ramal troncal se hacía con dos carteles para la ida y para la vuelta: verde: "CORREO CENTRAL / x VIAMONTE" (hubo unos mas antiguos que decían CORREO / CENTRAL a secas); y rojo: "V. ADELINA / x EST. URQUIZA"
Uno amarillo decía: "AV DEL TEJAR / GENERAL PAZ"
Y finalmente el blanco se usaba para la 142: "LINEA 142 / X CHACARITA"
(Las "/" indican cambio de renglón)

Este último era blanco y aquí hago la pregunta del millón: en esta foto no se ve, pero en la foto original sí ?
La inscripción era en dos renglones, LINEA 142 arriba, y X CHACARITA abajo. Un renglón era de letras rojas y el otro de letras negras. La cuestión es que no recuerdo cual era cual ... jejejeje ... Se agradece info al respecto, o foto que se pueda leer claramente.


GRUPO PLAZA:
Las ramaleras ya vinieron de tela enrollable y si bien se mantuvieron los colores básicamente, se modificaron un poco las leyendas.

Lo que sí, al principio, cuando Plaza llevó a la 142 al Parque Sarmiento, usaban un cartel de acrílico amarillo, como ... "de soporte" digamos, como indicando la nueva cabecera, que decía "PARQUE / SARMIENTO" y no tenía ramalera para este, se lo mandaban apoyado junto al parabrisas o calsado en la ramalera de tela que se usaba para la 140.
MarianoC  [Nov 29, 2012 at 11:29 PM]
Actualmente= Hacia Capital: CORREO CENTRAL X URQUIZA (VERDE CON LETRAS BLANCAS), HASTA FLORIDA o VIAMONTE Y FLORIDA (NARANJA CON LETRAS NEGRAS). A raíz de que hicieron peatonal a Viamonte a la altura del Teatro Colon, ahora baja por Corrientes y por eso están cambiando el "Viamonte y Florida" por "Hasta Florida". Hacia Provincia: ESTACION URQUIZA (ROJO CON LETRAS BLANCAS), HASTA GERNERAL PAZ (AZUL CON LETRAS BLANCAS), VILLA ADELINA (ROJO CON LETRAS BLANCAS), MAZA Y ADER (BLANCO CON LETRAS ROJAS), BOULOGNE (NEGRO CON LETRAS BLANCAS). Es raro el corte en Villa Adelina, en general corta en Gral. Paz y unos pocos en Urquiza.
leandbona  [Nov 30, 2012 at 12:18 AM]
HICIERON PEATONAL VIAMONTE?? ME ESTAN CARGANDO??? LO UNICO QUE HACEN ES COMPRIMIR MAS LAS CALLES PARALELAS HACIA EL BAJO, Y LA AVDA. CORRIENTES, QUE YA BASTANTE CONGESTIONADA ESTA A CUALQUIER HORA!
MarianoC  [Nov 30, 2012 at 01:27 AM]
Todos los días aparece una sorpresita en nuestra Buenos Aires...
busarg  [Nov 30, 2012 at 09:42 AM]
Carlos F: te prometo subir una foto en donde se ve claramente el cartel. Personalmente no recuerdo cual renglón era el rojo y cual el negro, pero tengo foto en donde se lo ve bien.
German  [Nov 30, 2012 at 10:28 AM]
Agregando a lo que ya comentara Carlos F y GEB, algunas unidades de la 142 Plaza, cuando modificaron las cabeceras a Correo Central y Pque. Sarmiento, utilizaron el cartel indicador CORREO CENTRAL X PQUE. SARMIENTO, fondo amarillo, letras negras. En algunos casos recuerdo que le habian sacado el "X", quedando CORREO CENTRAL / PQUE. SARMIENTO. Tengo entendido que era un desdoblamiento que la 140 Plaza no llegó a utilizar, teniendo un recorrido CORREO CENTRAL-V. ADELINA X URQUIZA (X CONSTITUYENTES) y un CORREO CENTRAL-V. ADELINA X PQUE. SARMIENTO, que sería la extensión del ramal A de la vieja 140 TVA. // Por otro lado, Viamonte no es peatonal, solamente la cuadra paralela al Teatro Colón, entre Libertad y Cerrito, fue puesta a nivel de las aceras, en el marco de los arreglos del entorno del Teatro Colón. Los vehiculos siguen pasando por ahi, aunque varios coches de la 140 en horas picos desvian por Uruguay-Corrientes, de hecho hay paradas de chapa roja de la 140 sobre Corrientes, pero depende las ganas, el tráfico, los cortes, las inundaciones, el paso de OVNIS... toman uno u otro recorrido.
MarianoC  [Nov 30, 2012 at 11:55 AM]
Ah, bueno! Yo al ver las paradas del 140 por Corrientes pensaba que habían cambiado el recorrido (seriamente), no que cada uno agarrara por donde tiene ganas y que el pasajero que tiene que usar un servicio público tenga que adivinar las intenciones de ruta del chofer de turno... Grande Plaza!
busarg  [Nov 30, 2012 at 12:04 PM]
Yo no sé si la desviación del 140 por Corrientes ya es definitiva. Trabajo en la zona y los 140 pasan continuamente por Corrientes. No veo "claros" entre uno y otro, como si algunos siguieran por Viamonte y otros no.
German  [Nov 30, 2012 at 12:17 PM]
Yo a la mañana a veces los veo pasar por Viamonte y Uruguay, siguiendo por Viamonte y muchas más veces toman Uruguay, lo que no podría decir, ya que hasta ahora no lo vi, es que tomen Talcahuano. Puede ser que los que corten en Florida sigan por Viamonte y retomen en Galería Pacífico. Cosa que es más complicada por el transito, si tienen que hacer Corrientes-San Martín-Córdoba. Esa podría ser una opción, tendría que ver de prestarle más atención a las ramaleras. Al principio el desvío creo que fue por el corte de Viamonte a la altura del Colón, luego lo tomaron como ruta normal. Igualmente, meses atras, los choferes cuando ya veian que Viamonte se atascaba a la altura de 9 de Julio, se desviaban en Uruguay o en Cerrito y de ahi a Corrientes.
busarg  [Nov 30, 2012 at 12:42 PM]
La ruta "estable" es Viamonte - Uruguay - Corrientes hasta el Bajo. Hay paradas instaladas y una inclusive en Corrientes esquina San Martín, lo cual no le da para que doble por allí hasta Viamonte. Seguirán derecho hasta Correo Central, calculo.
German  [Nov 30, 2012 at 01:21 PM]
He visto doblar algunos por San Martin para salir cortados de Florida y Córdoba, cuando Viamonte estaba cerrada por reparaciones. Ahora que Viamonte esta abierta al transito, capaz, como decía antes, los 140 hasta Florida y Corrientes bajen por Viamonte hasta San Martin. Y los que van al bajo, hagan Viamonte-Uruguay-Corrientes-hasta el Bajo. La verdad no soy usuario, me guio más por lo que veo a la mañana cuando estoy en la parada del 102 de Uruguay y Tucumán o los que cruzo cuando voy en el 59 por 9 de Julio, pero como decía antes, tambien influyen los cortes de calles por manifestaciones, bacheos. En el caso de la 109, por ejemplo, sigue bajando derechito por Viamonte.
busarg  [Nov 30, 2012 at 02:55 PM]
Ojo, que vuelta a vuelta también veo coches de la 109 por Corrientes (pero no levantan pasajeros ni tienen paradas señalizadas sobre Corrientes. También bajan por Uruguay)
German  [Nov 30, 2012 at 03:46 PM]
Si, la 109 hace el desvio como la 140, pero en este caso es por el transito. Hoy sin ir más lejos, como Viamonte estaba "pasable", la 109 bajaba por ahi. Tambien es usual ver la 115 bajando por Paraguay. Se hizo un descontrol total el tramo ese. La 23 es otra que la podes ver bajar por Corrientes-9 de Julio-Paraguay. Pero hasta ahora la única que oficializó el desvio es la 140 con paradas y todo. Habra que ver como sigue.
LUIS ESPINOSA  [Nov 30, 2012 at 06:08 PM]
Otro de los cambios que hizo PLAZA con esta linea, fue correrla de la calle de la foto (Carlos Pellegrini) para tomar por Esmeralda.
saranditown  [Nov 30, 2012 at 07:09 PM]
Muy cierto Luis, iba por Esmeralda, pero yo creía que ya en los tiempos de TVA iba por ahí.
LUIS ESPINOSA  [Nov 30, 2012 at 07:52 PM]
Te reconfirmo que ese cambio lo hizo PLAZA.
MarianoC  [Nov 30, 2012 at 08:24 PM]
Para agregar mas confusión al tema, hoy por la tarde vi algunos 140 seguir derecho por Paraguay en vez de doblar en Junín para ir hacia Viamonte
Carlos F  [Nov 30, 2012 at 09:50 PM]
Germán:

Recuerdo los carteles que mencionás. Me llamaban la atención los carteles de tela que usaban los BUS, eran al revés de como lo mencionás: eran de fondo negro con letras amarillas y llamativamente estaban escritos en cursiva. Siempre quise (e intenté una vez sin éxito ... jejejeej) conseguir una ramalera de esas, eran pocos coches las que tenían de estas. También yo "supuse" lo del "pseudo" ramal a Villa Adelina x Parque Sarmiento de la 142. Tengo mis sospechas de que intentaron hacerlo, ya que vi una vez un coche seguir derecho por Av. Mitre, pero lo vi sin pasajeros, aunque bien podría tratarse del coche en servicio dada la baja ocupación que tenía al final la 142, además que ya de por sí era raro de ver un coche en esa linea ....

Al final, ya caducada la 142, esos coches siguieron andando en la 140 con esas ramaleritas pero sin uso ya que hacían viaje de punta a punta y no las usaban.

Gracias Ale, espero la foto de la 142 con el cartel !
busarg  [Nov 30, 2012 at 11:23 PM]
ATENCION, INSCRIPTOS RECIENTES: por un error se borraron varios usuarios aprobados, cuando estaba eliminando a los que se inscriben para mandar SPAM. Por favor, si no pueden entrar, reinscríbanse y los apruebo. Lamento el desgraciado error.
German  [Dec 04, 2012 at 10:01 AM]
Carlos F, sabes que tenía el recuerdo de que eran fondo amarillo, voy a ver si encuentro alguna foto. Y lo de la cursiva era muy llamativo, era un detalle, a mi gusto, interesante.
Carmelo  [Mar 21, 2022 at 02:00 PM]
Quizás no es el lugar correcto para este comentario, pero quería mencionarlo, en los últimos 15 días se quemaron tres colectivos en CABA, un 136 o 163 no recuerdo bien, en la zona de Liniers, un 37 en Palermo y por último un 140 que afectó a 8 coches estacionados, pienso es casualidad o falta de mantenimiento