busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Otra vista de un icono de La Independencia
Estos colectivos carrozados por El Detalle entre 1975 y 1978 fueron uno de los modelos icónicos de La Independencia desde fines de los '70 y durante la primera mitad de los '80, aunque duraron algunos años más en servicio regular.
Suponemos que esta foto fue tomada a poco de su puesta en marcha: aún posee los letreros originales, con número y destino, que hacia mediados de los '80 fueron reemplazados por otro en el cual solo se leía el número de la línea en la que cumplía servicios.
102083.jpg 102176.jpg 101365.jpg 102085.jpg 102168.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101365.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:La Independencia S.A. / Línea 203
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Dec 18, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2377 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4195
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Dec 18, 2012 at 11:03 AM]
Es modelo 1978,de 28 asientos. Pero la foto ha sido tomada varios años después .
busarg  [Dec 18, 2012 at 11:13 AM]
Mil gracias por el dato, Carlos. ¿Cómo te das cuenta de que no fue tomada cuando el coche era nuevo o casi nuevo?
carlos sueiro  [Dec 18, 2012 at 11:36 AM]
Si ves la foto del prototipo OC1214 ,que era de 1979 ,verás que no se podía trabajar en zapatillas.
Varios accionistas ya no estabamos más ,ni Robertazzo, ni un servidor,entre otros , y se había aflojado un poco la disciplina .
Creo que tenés otra de un ED 1978 igual que este ,con su conductor al lado (Coche 221). Esa sí fué tomada cuando era todavía nuevo.
busarg  [Dec 18, 2012 at 11:44 AM]
Pero... ¿Esta foto se habrá tomado con el coche en servicio o durante un paseo?
carlos sueiro  [Dec 18, 2012 at 11:49 AM]
Eso puede ser ,Ale. El lugar no es de ningun recorrido ,puede ser de un ablande, ó algo así.
Luis Alberto Nessi  [Dec 18, 2012 at 01:10 PM]
SUEIRO: ¿igual a éste era el 112 , que después fue 8 y 308 de la 38?
carlos sueiro  [Dec 18, 2012 at 02:12 PM]
LUIS NESSI :Te referís al 122 . El que era como éste fué el mod. 78 .El que luego fué el 8 de la 38 y 308 de MONSA ,era el anterior (Mod.74 carrozado Enero 75).
Eran casi iguales ,había sólo unas pequeñas diferencias entre los `75 y los `78 . Por fuera lo que se apreciaba eran las ventanillas de perfiles mas robustos en los `78 ,y su carrocería -si bien ambos chasis eran de 5.17 e/ejes- era unos 35 cm. mas larga que el mod. 75. Tambien había diferencia en las bandejas portapaquetes,eran más agradables las de los `78.,iguales a las de los O 170.
Por otra parte el 122 mod. `78 difería al de ésta foto en la tipografía de los números internos y cartelería ,porque los hice yo a mi gusto ; no tan "de colectivo".
a_113_fan  [Dec 18, 2012 at 04:16 PM]
Carlos Sueiro: lo de las zapatillas era una prohibicion de la empresa
carlos sueiro  [Dec 18, 2012 at 06:22 PM]
A_113_FAN: Claro ; el reglamento de la empresa establecía que los conductores ,sean accionistas ó empleados debían presentarse correctamente uniformados con la camisa provista por la empresa dentro del pantalon ,o de guardapolvo y corbata en invierno ,correctamente afeitados y pelo moderadamente corto ,de zapatos (podían ser mocasines) y medias . No se podía usar gorra ni poncho sobre el guardapolvo ni pullover a la vista.
Todo ello estaba en un cuadernillo que tenía otras indicaciones y las paradas de punta a punta de los recorridos. Los coches debían tener su rueda de auxilio y crique.
El uso de guardapolvos se cambió por camperas en 1983.
a_113_fan  [Dec 18, 2012 at 07:37 PM]
Carlos Sueiro: Lo de la rueda de auxilio con crique y el conductor vestido correctamente es algo que es incompatible , porque si tiene que canbiar una goma con camisa corbata y zapatos , el hombre se mancharia , porcierto se podian usar jeans o habia que usar pantalon de vestir. La verdad salvo lo de la rueda de auxilio me parece correcto que la empresa tenga sus normas con las prendas de vestir
carlos sueiro  [Dec 18, 2012 at 08:09 PM]
Lo de la rueda de auxilio era porque había recorridos por los que se mandaban tres servicios diarios (Saavedra - Ruta 9 -Maschwitz- Del Viso - Pilar - Lujan) y si se pinchaba una delantera no podías pasar los pasajeros "al de atras". Y el recorrido a San Andres de Giles tenía frecuencia de uno por hora.
Y ahora te cuento en que consistía el examen teorico de la Direccion de Tpte. de la Pcia. de Bs. As. para obtener el registro para las lineas bajo su jurisdiccion;el famoso "ROTA" (y yo lo dí en 1968):
1) Presentarse correctamente uniformado y aseado.
2) Revisar luces ,frenos ,niveles de agua y aceite .pasamanos y puerta de emergencia.
3) Cruce de vías ferroviarias : Detener el coche ,parar el motor ,si es de noche apagar luces ,descender del coche (aunque hubiere barreras y fuera de día) mirar hacia ambos lados , y luego cruzar en primera velocidad sin hacer cambios mientras dure el cruce.
4) Pasajeros sin cargo : Un inspector de la Dir. de Tpte debidamente acreditado , pases de la Empresa ,un legislador provincial, dos policias Prov. Bs. As .uniformados , y un guardahilos telegrafo Pcia Bs. As.
5) Elementos dobligatorios en el coche : Herramientas , rueda de auxilo .matafuegos ,balizas , botiquin, agua potable y vasos.
6) En caso de desperfectos mecanicos no subsanables : El conductor es responsable de que los pasajeros lleguen a destino ,en otro coche de la empresa , y si no lo hubiera deberá abonar los pasajes en otra empresa ó ferrocarril , ó hacerse cargo del hospedaje de los pasajeros hasta conseguir otro servicio.
7) En caso de pinchadura de neumatico : Deberá disponer de la rueda de auxilio , y en caso de haber sufrido pinchadura anterior en el mismo viaje ,¡¡¡¡DEBERA RELLENARLA CON PASTO...!!!!
8) El conductor deberá tener conocimiento de : Que es una linea comunal ,que es una intercomunal ,que es de corta, media ó larga distancia , y que es una linea rural.
9) El conductor es responsable de la entrega de la "Estafeta Postal "que se le encomiende.
10) Bultos : El pasajero podrá transportar sin cargo bultos que no excedan los 15 Kg de peso y las medidas de O.20m x 0.40m x 0.60m , ni dañen el vehiculo ó causen molestias a otros pasajeros .No se permite transportar animales, ni personas en estado de ebriedad.

El examen lo rendí en La Plata en 1968 .Tal vez me olvidé algun ìtem.
Alecapicua  [Dec 18, 2012 at 10:29 PM]
Carlos, su comentario es EL comentario del año, o al menos le pega en el palo. Habrá en algún lado alguna copia de esos formularios... Saludos.
a_113_fan  [Dec 19, 2012 at 05:36 AM]
Carlos Sueiro: lo que contas no es ninguna novedad PLAZA opera bajo esos estrictos Codigos , igual que T.D.O. en su momento jajajaja. Francamente dan ganas de llorar porque las leyes estan y son optimas pero ni se cumplen ni nadie controla que se apliquen y el pasajero maltratado
Lucho  [Dec 19, 2012 at 08:40 AM]
Sobre registros van anécdotas de mi parte.

Yo saqué el ROTA tiempo más tarde, pero había un problema. Era un sello que te agregaban en el registro municipal de entonces que era tipo "libreta" en la provincia, pero yo tenía el de capital que era tipo cédula y no había donde sellarlo. Tuve que sacar un nuevo registro en San Martín, además para complicarla, era el único municipio entonces que para la categoría "Transporte de pasajeros" pedía exámen médico y había que hacerlo en una sala por la zona del Camino de Cintura.
El Rota en esos tiempos no tenía vencimiento. Cuando en provincia cambiaron las libretas a cédula debí concurrir a La Plata donde me dieron un nuevo Rota con éste formato. Este tampoco tenía vencimiento, iba de acuerdo al municipal.
Al comprar el Scania-Vabis cuya foto fue publicada recientemente, en el acuerdo de compra yo debía hacer 10 vueltas por mes en temporada para La Estrella en la línea Constitución - Mar del Plata por Monte, Las Flores, Rauch, Tandil, Balcarce.
Acá tuve que sacar el entonces registro del "Ministerio". Los exámenes psicológicos se daban en el Hospital Borda.
Llegué a Constitución y -creo- tomé el 12, le pregunté al conductor dónde debía bajarme. El conductor me preguntó: ¿Tenés fasos?, Sí, ¿querés? , No, tratá de tener algunos porque adentro te van a atender los "locos" más cuerdos y te van a mangar, si no les das te mandan al muere.
Al bajar, en un quiosco compré 4 atados. Cuando me pedían les daba de a 5. El trámite lo hice en tiempo récord.
busarg  [Dec 19, 2012 at 09:48 AM]
Muy, pero muy buenas, excelentes, las anécdotas vertidas en esta foto. Se las agradezco de corazón, amigos.
carlos sueiro  [Dec 19, 2012 at 10:53 AM]
ALECAPICUA: Muchas gracias. Como verás era un reglamento ya en 1968 bastante antiguo , ya no existían guardahilos ni telegrafo ,y sería imposible rellenar con pasto una 900 x 20; por lo tanto dudo se pueda conseguir copia de ese reglamento ,que he redactado según mi memoria posibilitó .puedo haberme olvidado algo.
LUCHO : Cuando obtuve el ROTA tambien ya se colocaba un sello en la pagina de observaciones del registro municipal que decía "SERVICIO de TRANSPORTE PROVINCIAL de PASAJEROS" .La Plata .Fecha examen .Mas abajo colocaban otro sello donde constaba el nombre de la empresa a la que el conductor perteneciera.
Pero hace poco más de un año concurrimos con Alejandro Scartaccini al domicilio de un ex accionista de La Independencia para que nos facilitara foto de un Volvo EMSI que el había tenido en LISA ; y allí pudimos ver un ROTA original -y de paso saber que significaba la sigla "ROTA" (Registro de Obreros del Transp. Automotor de la Pcia. Bs. As.) .Era un carnet libreta independiente de la licencia municipal ,que este señor conservaba desde los años `40.
busarg  [Dec 19, 2012 at 11:27 AM]
Qué pena que no nos avivamos y pedírselo para fotocopiarlo, aunque el amigo Goering estaba reacio a largar cosas, aunque después lo logramos. Pero hubiera sido interesantísimo para publicarlo SIC en el cuerpo principal del sitio. Ahora y por desgracia ya es tarde.
Lucho  [Dec 19, 2012 at 11:36 AM]
Ale, que pena. Mejor no pregunto porqué es tarde.
Carlitos, nunca la vi la libreta independiente aunque escuché hablar de ella. El Rota que me quedó de recuerdo, la cédula, tiene una ranura donde va inserto un cartón con el nombre de la empresa. Si cambiabas de empresa te cambiaban el cartoncito. (Como la cuota mensual de un club).
carlos sueiro  [Dec 19, 2012 at 12:13 PM]
Siempre creía que "ROTA" significaba Registro Oficial del Tpte. Automotor ,recien después de 43 años de tener el mío pude saber que era "Registro de Obreros...."
Conservo dos carnéts municipales -por que una vez lo renové - con el sello de la Dirección .
La Empresa ,cuando lo renovabas mandaba el nuevo a sellar a La Plata.
Tambien conservo el "del Ministerio" ,que tambien era bastante rudimentario.
Martin Bus  [Dec 19, 2012 at 01:33 PM]
Yo creía que significaba "Registro obligatorio del Tpte. Automotor". No le encontraba la vuelta a la sigla, al fin pude despejar mi duda. Para obtener el mismo, es/era necesario algún requisito anterior? Por otro lado este 1114 me hace acordar a los que veía, ya con el corte posterior, siempre por la Est. Derqui...
carlos sueiro  [Dec 19, 2012 at 02:24 PM]
Sí ,Martin . Era necesario tener licencia municipal con la categoría de transporte de personas (que en aquel tiempo te la daban a los 18 años) , ser mayor de 21 años, y ser presentado por una empresa dependiente de la Direccion de Tpte. Provincia Bs. As. . En mi caso tuve que ir dos veces a rendir ,puesto que cuando concurrí por primera vez se había bajado por ley nacional la mayoría de edad de 22 a 21 años ; una vez contestado satisfactoriamente el cuestionario , me solicitan la licencia para sellarla ,y me dicen : "Pibe ; vos tenés 21 años ,tenés que venir a los 22..." .En La Plata todavía no tenían noticias de la nueva ley...
a_113_fan  [Dec 19, 2012 at 08:06 PM]
Carlos Sueiro: es maravilloso leer tus anecdotas y vivencias , sin contar que me hiciste fan de L.I.S.A. y espero siempre con ansias la proxima foto de LISA porque siempre traen a colacion jugosa informacion y anecdotas contadas por UD sin olvidarnos que LISA tenia hermosos coches
VUGUITA  [Dec 20, 2012 at 12:02 PM]
ACTUALMENTE COMO SE HACE PARA SER COLECTIVERO PRIMERISO?
carlos sueiro  [Dec 20, 2012 at 12:15 PM]
Estimo que cada empresa tiene distintos criterios para tomar personal . En el caso de La Independencia la condición era tener experiencia en otra empresa ó haber conducido camiones. Salvo que te conocieran ,y que te hubieran visto hacerte desde adolescente en la propia LISA.
VUGUITA  [Dec 20, 2012 at 05:51 PM]
HE VISTO POR SOLDATI COLECTIVOS BLANCOS CON CIERTA INSCRIPSION QUE SE USA PARA FORMACION DE CHOFERES. ANTES TAMBIEN ESTABA EL REGISTRO DE LA CONTA PERO AHORA ME GUSTARIA SABER BIEN COMO SE OBTIENE EL REGISTRO PARA CHOFER DE COLECTIVOS.....
carlos sueiro  [Dec 20, 2012 at 06:06 PM]
Sé que ahora tenés que hacer un curso ,precisamente allí en Soldati -pequeño negocio que le dió Menem a la UTA- y allí te hacen todo.
VUGUITA  [Dec 20, 2012 at 06:08 PM]
ESO,UN CURSO. TIEMPO ATRAS SEGUN LAS LENGUAS,ESE CURSO DURA COMO 8 MESES. SERÁ ASÍ?
Julio R.Lopez  [Dec 20, 2012 at 06:29 PM]
Dura un mes,es cierto es un curro de la U.T.A,en mis 30 años de colectivo trabajando en provincia no tuve el R.O.T.A y en lineas de Capital tuve el del ministerio 5 años nada mas.
Jorge Ernesto  [Feb 19, 2017 at 01:34 AM]
hola gente lo mismo pasa con el registro d la cnrt.mas el curso.son como tres mil mangos x año.terrible curro.el curso lo dicta cualquiera.creo q si le das la llave no tienen idea d como poner en marcha el camion.lo unico q les importa es recaudar.y tambien si pagas te dan un curso para manejar camion con semi.hace un año atras.salia algo d 12mil pesos el cursito.yo les tomo la prueba d manejo para entrar en la empresa d camiones q laburo yo.lo q me tocaron para hacerle la prueba q pagaron ese curso.ninguno paso.no les enseñan nada pobre gente.
Luis Alberto Nessi  [Feb 19, 2017 at 07:39 AM]
Sí, Señor, yo tengo que renovar en estos días, y más allá del psicofísico, que si quieren te lo bochan por nimiedades, te cobran una barbaridad, te hacen perder una mañana completa y después un día completo en el "curso", que bien podría completarse en una jornada de 8 a 13. Acá el curro es de Camioneros, el gremio de don Hugo.
Jorge Ernesto  [Feb 19, 2017 at 11:36 AM]
hola luis y demas.el curso se dividia con los nuevos y los q ya vamos x el 12 o 13 como yo.y ahora lo unificaron.todos juntos.no te dan nada ni papel.hacen grupos d 6 personas y perdes todo un dia.no gastan mas en nada.el papel lo tenes q imprimir vos.y lo digo con respeto.no se aprende nada d nada.todo un dia perdido al pepe.