busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

La "1º de Marzo" en acción
A fines de la década de 1940 , el Ministerio de Transportes de la Nación inauguró una línea que unió Plaza Miserere con San Martín. Se la denominó "Empresa Nacional 1º de Marzo" (así, con el "primero" en números) y tuvo una duración efímera.
Para prestarla, se tomaron algunos ómnibus G.M.C. que habían sido adquiridos para la renovación de los viejos ómnibus de preguerra de la Corporación de Transportes. Con su sección inferior pintada de lacre, circularon así un tiempo en este curioso recorrido que no tuvo continuidad.
102183.jpg 102303.jpg 215.JPG 88549.jpg 101498.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:215.JPG
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (5 votes):
Chasis/Año:G.M.C. / 1948
Carrocería:G.M.C.
Empresa / Línea:Empresa Nacional 1º de Marzo
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Jan 29, 2013
Dimensions:551 x 334 pixels
Displayed:1261 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4363
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Jan 29, 2013 at 11:35 AM]
Supuestamente después volvieron a lucir el plateado y banda azul, no?
busarg  [Jan 29, 2013 at 11:36 AM]
Seguro, Marcelo. Estos coches después volvieron a la Corporación / TBA.
carlos sueiro  [Jan 29, 2013 at 11:54 AM]
En estos frentes se inspiró El Trebol para el modelo que tenemos aquí al lado.
Tambien El Trebol lo aplicaba en sus frontales ,donde era opcional como el frente Aerocoach.
diego7369  [Jan 29, 2013 at 12:10 PM]
Mis abuelos siempre me hablaban de esta línea, la tomaban para ir de Av. de los Incas y Constituyentes hasta el Hospital Italiano, o hasta Plaza Miserere y trasbordar al subte A. Era el único ómnibus de la zona en esa época, y la única línea que alimentaba al subte A, ya que los colectivos 20, 108, 111 y 217 alimentaban al B, y el 111 también al D. Los tranvías y los ómnibus de la Corporación (como el 4, el 102, el 127 o el 149) iban todos por Triunvirato y había que caminar más de 10 cuadras para tomarlos.
Creo que después de la supresión del 1° de Marzo pusieron una línea de trolebús que iba por Av. de los Incas - Beiró (luego absorbida por el 80) y otra que iba por Constituyentes derecho. Al menos eso me contaron.
edgardo  [Jan 29, 2013 at 07:41 PM]
Creo que en una peuser 51 aparece esta linea aunque sin detallar el recorrido.Por lo q menciona diego7369,el recorrido seria por Av San Martin.Beiro Los Incas Triunvirato Ctes Pueyrredon.O tal vez por Acoyte Parral Dorrego.La 20 que mencionas,es la actual 123? y la 108 es la de ahora o te referis a un omnibus que despues absorbio el trole 314?
geb  [Jan 29, 2013 at 08:19 PM]
Ese 20 es, si, el 123.
El colectivo 108 es el actual, que en esa época iba de Chacarita a F.Beiró y General Paz, luego a Liniers. Hubo un ómnibus 108, posterior, que iba de Constitución a Palermo Chico.
El único trolebús que conozo por Beiró es el 306 (actual 146); el 314 (114) nunca fue por allí, siempre hizo el mismo recorrido que ahora. Existió un proyecto no concretado: el 320 a Plaza Arenales, que después resultó en el ramal "Av.América" del 306.
Y que yo sepa, el 220/80 no absorbió ni reemplazó ninguna línea (y menos de trolebús). Hasta la privatización (1955) iba de Liniers a la Est.Lugano; luego prolongó al Autódromo, y recién a principios de la década del 60 prolongó a Bcas.de Belgrano.
edgardo  [Jan 30, 2013 at 08:35 AM]
Me parece que me exprese mal.Habia un 108 omnibus que hacia el recorrido parecido al que hace el 314/114 y que desaparecio cuando comenzo a funcionar el trole 314,que coincide en epoca conel levantamiento del tranvia 35 que venia de Devoto y llegaba a Belgrano por Nahuel Huapi.Despues seguia al centro por Bcas y LMC pza Italia Las Heras.
saranditown  [Jan 30, 2013 at 08:44 AM]
Si señor, los datos que aporta Edgardo son correctos:

El ómnibus 108 al que se refiere comenzó como como línea 1 de la Cía. Unión Nacional e iba de Bcas. de Belgrano a Rivdavia y Segurola.
Posteriormente le asignan el número 8 hasta que el 8/8/1948, ya en manos de la CTCBA pasa a ser línea de ómnibus 108.
El 17/10/1951 prolonga a Mariano Acosta y Zuviría, y desde el 26/7/1952 llega a Pergamino y Echeandía.
Esta línea fue reemplazada el 26/12/1954 por el trolebús 314 (actual línea 114), que vendría a ser su continuadora.
Repecto del tranvía 35, iba de Plaza de Mayo a Devoto hasta que el 30/7/1950 acorta a Callao y Las Heras-Devoto hasta que en la misma fecha que el ómnibus 108 que mencionaba, deja de circular con la inauguración del trole 314.
MAPTBA  [Jan 30, 2013 at 09:00 AM]
Volviendo a la 1º de Marzo (el nombre es por el 1 de marzo de 1948, que fue la fecha en que se tomó posesión de los ffcc ingleses y desde ese momento fue declarado día de la recuperación nacional) esta línea circuló entre 1949 y 1953 con 31 coches que le sacaron a la Corporación. Después los devolvieron a TBA hechos pelota y, tras más de un año en que estuvieron recuperándolos, pasaron a la 114 a reforzar la tarea de los Berliet Car que ya empezaban a teclear.
El recorrido de la 1º de Marzo era: Rivadavia, Medrano, Cangallo, Río de Janeiro, Velazco, Corrientes, Lacroze, Forest, Roseti, Chorroarín, Triunvirato, de los Incas, Beiró, Lincoln, Bahía Blanca, Pareja, Lincoln, Sanabria, Monteagudo, Rodríguez Peña, San Martín, Perdriel, San Martín hasta Mitre.
saranditown  [Jan 30, 2013 at 09:47 AM]
MAP, ¿el recorrido fue totalmente desactivado, reemplazado por otra línea o cubierto en parte?
LUIS ESPINOSA  [Jan 30, 2013 at 10:52 AM]
Se podría decir que desde Villa del Parque a San Martín el reemplazo lo hizo la LINEA 190, por entonces 1. El tramo desde Once veo que no fue cubierto por ninguna de la actuales (aunque hay cierta superposición con la LINEA 87 entre Chacarita y Agronomía)
geb  [Jan 30, 2013 at 12:56 PM]
Gracias. Conocía al ómnibus 1/8, pero no sabía que hubiera llegado a ser 108, y no lo relacioné nunca con el 314.
saranditown  [Jan 30, 2013 at 04:28 PM]
De nada, geb, todos aportamos los datos que tenemos y siempre a unos nos faltan los que otros tienen. Ojalá algún día se pudiera armar una cronología completa de cada línea que existió, y cuadros sinópticos con las correlatividades, asi en vez de tener datos sueltos tendríamos todo compilado en un solo lugar, pero es un trabajo sumamente arduo y siempre faltaría algo, aunque podría ir completándose. Saludos.
ancampodonico  [Mar 08, 2013 at 10:54 PM]
O sea que desde Beiro a R. Peña, es el antecesor del 1C/190, y en el recorrido dentro de San Martín, no me cierra que circulara de Av. San Martín a calle San Martín (150 mts) por Av. Perdriel en 1948, ya que, por lo que se, era de tierra, y a partir de San Martín y hasta la curva de Roca un zanjon a cielo abierto por el pasa el arroyo Medrano. Llegaba a la Plaza San Martín, doblaba por Mitre y salia por Uruguay (hoy y en esos años Eva Perón), para volver a tomar Av. San Martín.
Al respecto, le consulto al Gran Maestre MAP, ¿que linea tranviaria circulo por la Av. San Martín en San Martín?, ya que en 1980, al renovar la inuminación de la misma, nos encontramos en los cruces con durmientes, rieles y las columnas del alumbrado con el sistema de apoyo de las tranviarias, o sea pata de gallo de 1 x 1 mts a 1.80 mts de profundidad.
Es posible que estos coches tuvieran su estación frente al cine Ateneo, donde luego se instalara la Coop. El Hogar Obrero, siempre en San Martín, ya que Yo recuerdo omnibus que entraban y salian, pero no el numero ni tipo de coche, tenia 2 0 3 años (alrededor de 1955)
Luis Alberto Nessi  [Mar 09, 2013 at 07:56 AM]
Esta 1º de marzo, ¿no tiene un piso similar a la 166 (66). Por comentarios de mi mamá, el 108 antes era 25. Norberto: Uruguay hoy no se llama Eva Perón, es Intendente Alberto Campos, Eva Perón es la anteriormente llamada "Avenida de Mayo" (125).Aorpresa lo del tranvía pòr Av. San Martín, mi viejo, que vivió en Av. San Martín y Roma, nunca me dijo nada.
busarg  [Mar 09, 2013 at 08:41 AM]
La línea 108 nació como 108, Luis. Nunca fue 25. La que sí fue 25 era la 157, cuyo color inferior es rojo igual a la 108 (de ahí puede venir la confusión)
Luis Alberto Nessi  [Mar 09, 2013 at 09:17 AM]
Y... mi vieja tenía entonces (1944), 24 años, me lo contó casi casi al final de su vida, en 2009.
ancampodonico  [Mar 09, 2013 at 10:27 AM]
Luis, entre Perdriel y Mitre tambien es Campos?. Respecto al tranvia sobre San Martín, yo solo vi las vias que supongo eran del tranvia
MAPTBA  [Mar 09, 2013 at 11:10 AM]
El recorrido de ONCE a SAN MARTÍN era por Rivadavia, Medrano, Cangallo, Río de Janeiro, Velazco, Corrientes, Lacroze, Forest, Roseti, Chorroarín, Triunvirato, de los Incas, Beiró, Lincoln, Bahía Blanca, Pareja, Lincoln, Sanabria, Monteagudo, Rodríguez Peña, San Martín, Perdriel, San Martín hasta Mitre. No conozco que tuvieran estación en San Martín, el garaje lo tenían en Chacarita en la avenida Forest.
Esta línea anduvo entre 1949 y 1953 con 31 coches que le sacaron a la Corporación. Después los devolvieron a TBA hechos pelota y, tras más de un año en que estuvieron recuperándolos, pasaron a la 114 a reforzar la tarea de los Berliet Car que ya empezaban a teclear.
Sobre tranvías eléctricos en San Martín, el único fue el que terminó en manos del FC Urquiza.
Luis Alberto Nessi  [Mar 09, 2013 at 11:49 AM]
Sí, el tramo Ex-Uruguay de Perdriel a Mitre, de Mitre a Alem es Dr. Carrillo
busarg  [Apr 28, 2015 at 07:30 AM]
Aquí tenés, Espam. Y MAPTBA da cátedra sobre su recorrido y detalles interesantes de conocer.
edgardo  [Apr 28, 2015 at 07:50 AM]
Parece que el tramo entre chacarita y San Martin es el mismo que hacía el 141 que creo que era el Expreso Pilar.No se si en algún momento convivieron ambas líneas.
Espam  [Dec 02, 2015 at 11:51 PM]
Tengo recuerdos de infancia en los que coexisten la 1º de Marzo y la 141. Viajé en ambas. Pero claro, no tienen la certeza de un documento. En cuanto a la 108, nación con color berenjena en la mitad inferior. El rojo apareció después. Lo mismo pasó, también con esos colores, con la Ideal San Justo.