busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Viejos once asientos zarateños
Esta imagen nos trae el recuerdo de dos colectivos de once asientos a los cuales vemos al servicio de la empresa Ciudad de Zárate, prestataria de la línea 1 comunal de ese partido y luego, tras la renumeración de 1969, de las líneas 500 y 503 hasta comienzos de los '90.
El de la derecha es un Chevrolet 1939 ó 1940 carrozado por El Trébol y dudábamos con el chasis del coche de la izquierda, que nuestros amigos identificaron como el muy poco frecuente Diamond T. Su carrocería es Gnecco.
102424.jpg 103137.jpg 103172.jpg 96818.JPG 103094.jpeg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103172.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1939-40
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:Ciudad de Zárate / Línea 1 comunal, partido de Zárate (luego 500)
Ciudad / Provincia / País:Zárate / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:61 KB
Date added:Oct 21, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1086 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5380
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Oct 21, 2013 at 10:18 AM]
VILLA FOX - 1 - HOSPITAL. Esa era la leyenda de las banderas. Los colores eran : techo crema, cinturon blanco y abajo rojo.
Carmelo  [Oct 21, 2013 at 12:39 PM]
Sabes que tengo duda sobre la marca del primer chasis por la posición de las luces y hay como uan barra de unión?
busarg  [Oct 21, 2013 at 12:48 PM]
Cierto. La posición de las luces es diferente, aunque la forma del capot es similar. ¿Qué será...?
Espam  [Oct 21, 2013 at 01:36 PM]
El de la derecha es El Trébol. Observen el otoñal, que en el centro de cada ventanilla tiene un pico que apunta directamente hacia abajo. Si ese pico estuviera apuntando levemente hacia atrás, sería característico de El Cóndor. Todo esto, siempre que el coche no haya sufrido modificaciones. Otro indicio es la falta de ventilete entre la puerta izquierda (la única que se ve, en este caso) y el parabrisas. La Favorita tiene una ventanita muy finita con un vidrio fijo, y El Cóndor también, pero no eran ventiletes porque no ventilaban nada, ya que no se abrían. Otra carrocería que carecía de vidrio o ventilete, como El Trébol, era La Maravilla. Con respecto a las parrillas de estos Chevrolet, lo correcto es decir 39 o 40, como lo presenta Busarg, ya que la diferencia entre estos años está en que la moldura superior (donde va la palabra Chevrolet en cursiva con la base de las letras aplanadas, como escritas sobre una regla), es más gruesa que el resto de las varillas, tiene un ancho en el 39 y aumenta un poco en el 40. La otra diferencia visual está en los farolitos con forma de torpedo que el 39 traía sobre los guardabarros delanteros. El 40 no traía nada allí. Pero los colectiveros que tenían un 40 se los agregaban porque les gustaban, y así desaparecía esa posibilidad de distinguirlos. La tercera diferencia tenía que ver con la bancada trasera, imposible de apreciar a simple vista. El frenesí con que se compraban esos farolitos sobre guardabarros y la destrucción que sufrían (sobre todo en manos de la Corporación) llevó a que una firma local fabricara una réplica en aluminio, y en lugar de llevar un vidrio para permitir el paso de la luz, pusieran una réplica de plástico. Téngase en cuenta que la II Guerra impediría la llegada de repuestos. Y si faltaban lo indispensable, imagínense la bola que les darían a estos accesorios. Dicho sea de paso, las luces traseras, que debían ser provistas por la carrocería, correspondían a los modelos anteriores de los autos de la misma marca. En este caso, Chevrolet 38 o 37, y aún 36/35 y 34, que eran iguales entre sí, con forma ovalada. Los farolitos de cola del auto Chevroler 39 no servían porque no podían fijarse verticalmente. Eran Alargados, y no los iban a poner al costado de la carrocería, obviamente. Hoy en día, al restaurar uno de estos modelos, nadie se toma el trabajo de averiguar esto y, en el mejor de los casos, les ponen faroles traseros de Rastrojero o de Ford A (éstos son carísimos), dotando así a los colectivos de luces de giro, que no existían en esa época. Con respecto al bondi de atrás, es una Gnecco. El ventilete es inconfundible. Es más: creo que a lo largo de su historia, a Gnecco jamás le surgieron imitadoras- En cuanto al chasis, tendría que ver la foto original. Los faroles parecen cromados y más largos que los de Chevrolet. Por su ubicación, más bajos, semejan los del GMC, pero para eso tendrían que estar sujetos a la trompa, como orejas a la cabeza. Si el pie que los sostiene se apoya en el guardabarros, serían como los de International. La parrilla parece tener una división horizontal hacia la mitad de altura, y la parte superior se corta con el capot. Parece un Chevrolet 38/39/40. Aura que lo pienso, podría ser un 38 con parrilla modificada o, aún mejor, un 39/40 con parrilla de 38 cortada para que encaje en el hueco donde debería estar la parrilla de 39/40. Como si les hubiera resultado más barato arruinar una parrilla de 38 para que entrara en el hueco donde iba la del modelo posterior. Eso, si no se tienen en cuenta otras combinaciones más extrañas, como una parrille de Commer o, sobre todo, una de auto Hillman Minx del 46/47. No todas las reformas se hicieron en la "infancia" de un colectivo. Al contrario. Tenían una vida útil mucho más larga que la permitida en la actualidad. Yo he visto varios casos de colectivos anteriores al 45 (es decir, al cambio de mano) a los que se le cambiaba el volante de la derecha a la izquierda cuando ya tenían 6, 7, hasta 10 años de antigüedad. Y en cuanto a su vida útil, recuerdo que el 22 de la 68 (168), un Chevrolet/La Maravilla de 1937, fue el coche más viejo de la línea y recién se lo cambió por un Bedford 57/Uspallata, con 20 años en el lomo.
busarg  [Oct 21, 2013 at 02:23 PM]
Gracias por la corrección, Espam. Ya modifico los datos.
Espam  [Oct 21, 2013 at 02:27 PM]
Caramba, qué velocidad! Estabas espiando por sobre mi hombro mientras yo escribía, Busarg?
busarg  [Oct 21, 2013 at 02:37 PM]
¡Ah, bueno! Yo había visto la primera parte del mensaje, nomás. Interesantísimo tu análisis sobre el segundo coche. Excelente la deducción de la carrocería y sobre el chasis estamos más cerca. ¿Será un Chevrolet con reformas, nomás?
Carmelo  [Oct 21, 2013 at 05:35 PM]
algo de la linea Chrysler de la época?
ala 119  [Oct 21, 2013 at 08:36 PM]
Creo no tener dudas sobre la empresa que produjo el segundo coche, General Motors, puede llegar a ser un Oldsmobile, marca que si bien no fue masiva, tuvo varios ejemplares en el transporte nuestro
Carmelo  [Oct 21, 2013 at 08:44 PM]
Si Ala pense en eso pero no me acordaba la marca, puede ser
negrosabatto  [Oct 21, 2013 at 08:50 PM]
Chevrolet 1940 Carroceria el Trebol ,El de la Izquierda es un Diamond 1937 Carroceria Los Criollos .-
Norberto  [Oct 21, 2013 at 11:17 PM]
Hago memoria y veo fotos de Diamond, Nash, Odsmobile de la época, y me inclino a pensar que es un Chevrolet 39 ó 40 que se quedó sin frenos. Es cierto que hasta la posición de los faros cambia, pero esa trompa parece un producto artesanal.
ancampodonico  [Oct 22, 2013 at 12:25 AM]
Para mi es un Diamon "T" de 1938/9.
busarg  [Oct 22, 2013 at 10:05 AM]
¿Diamond T? ¿Están completamente seguros, amigos?
Carmelo  [Oct 22, 2013 at 01:27 PM]
Se carrozo sobre ese chasis?
busarg  [Oct 22, 2013 at 03:34 PM]
Sí, Carmelo. Hay registros de época en donde figuran Diamond T, pero era un chasis muy raro de encontrar en colectivos chicos.
Carmelo  [Oct 22, 2013 at 04:21 PM]
En realidad deberíamos preguntarnos sobre que no se carrozo, a aca llegó todo lo que ofrecía el mercado
ancampodonico  [Oct 23, 2013 at 12:28 AM]
Si Ale, Diamon"T", ya que no es Olds por el formato de la carcaza de los faros y la posición de los mismos, y el anclaje, y Nash era con parrilla de menos dibujo y los faros estaban montados sobre torretas.
busarg  [Oct 23, 2013 at 08:21 AM]
Bien, Norberto. Gracias a todos por las opiniones y correcciones. Si mal no recuerdo, éste es el primer Diamond T que tenemos en este espacio.
ala 119  [Oct 23, 2013 at 01:41 PM]
Hay dos Diamond T en el espacio, un frontal y un convencional, este último en un foto donde se ve claramente las formas de su trompa . Buscar por chasis o bien es el fichero pos=-3496
busarg  [Oct 23, 2013 at 02:51 PM]
Cierto, Ala. No los recordaba. O sea que con éste son tres.
Carmelo  [Oct 23, 2013 at 03:32 PM]
reconozco que no sabía que se carrozo sobre esta marca de chasis, de lo aportado por ALA vi las imagenes, a pesar del excelente estado de ese chasis convencional no me agrada el modelo
negrosabatto  [Oct 24, 2013 at 10:10 AM]
La Linea 60 Micro Omnibus Norte tenia un Diamon T 1938 Carrozado por La Maravilla Interno 63.
busarg  [Oct 24, 2013 at 11:07 AM]
Buen dato, Arnaldito. No fueron muchas los colectivos de once asientos que se carrozaron sobre ese chasis.