busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Viejo clásico de la "Costera" en épocas de la Reconquista
Estos micros carrozados por la señera firma El Trébol fueron un verdadero clásico de la vieja Empresa de Transportes Reconquista, histórica prestataria de la actual línea 338, en épocas que giraba bajo la concesión provincial número 10.
Llegaron carrozados sobre diferentes chasis. No nos atrevemos a asegurar cual esel que equipa a esta unidad. Parecería tratarse de un Scania Vabis, pero no estamos aún 100% seguros.
Agradeceremos, como siempre, los datos que puedan aportarse al respecto.
32219.jpg 102535.jpg 102519.jpg K29~0.jpg Dbis98.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102519.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (3 votes):
Chasis/Año:¿Scania Vabis? / 1954-57
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:Empresa de Transportes Reconquista / Línea 10 (actual 338)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Apr 10, 2013
Dimensions:531 x 385 pixels
Displayed:2092 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4616
Favorites:Add to Favorites
pedro sotelo  [Apr 10, 2013 at 10:19 AM]
Es bastante feucho el condenao,pero daria lo que no tengo por verlo con vida......
busarg  [Apr 10, 2013 at 10:30 AM]
Cuando yo era chico había varios de éstos que sobrevivían como transporte escolar. Su frente "lechucero" era característico. Pero a mediados de los '70 murieron, los pobres.
carlos sueiro  [Apr 10, 2013 at 10:36 AM]
Su carrocería es El Trebol ,de 31 asientos. No es O3500 ,es bastante levantado de atrás y su trocha delantera es bastante ancha.
Por su maza y llanta,parecería un Bedford 58 frontalizado. Llama la atención su escasa longitud ,tiene 2 ventanillas menos que el 21 de La Independencia ,que era un Trebol M.Benz O3500 frontalizado.
busarg  [Apr 10, 2013 at 10:43 AM]
¿Será un Bedford? Qué interesante, Carlos. Gracias por el dato.
ancampodonico  [Apr 10, 2013 at 11:55 AM]
Carlos, cuales serian los puntos a observar para descartar que sea un chasis Seddon?
carlos sueiro  [Apr 10, 2013 at 12:23 PM]
Tambien pensé en ese Seddon ,pues en LISA había uno igual -Seddon El Trebol-. Pero la tacita de punta de eje de los Seddon era sobresaliente, como se puede ver en el Rio de la Plata aparecido aqui hace un par de días.
Roberto Tomassiello  [Apr 10, 2013 at 01:50 PM]
¡Con esa maza de rueda delantera, ni por asomo es un Bedford...!!!!!. Me inclino a pensar acerca de la probabilidad que se trate de un Scania Vabis B71 o 75 (o, tal vez, el chasis de camión L71 o 75). De ser un chasis para ómnibus, su distancia entre ejes podría haberse acortado.
busarg  [Apr 10, 2013 at 02:06 PM]
¡Claro! ¡Scania Vabis! ¿Será...?
paradalinea64  [Apr 10, 2013 at 02:12 PM]
Ale. Tengo idea de que a la foto que publicaste hace un tiempo, la del pasquin de los loteos de San Justo que te mande, le asignaron Scania como fabricante. El coche era el mismo o al menos muy parecido.
carlos sueiro  [Apr 10, 2013 at 02:27 PM]
Cierto ,parece que Tomassiello dió en la tecla. Por lo "pesada" esa rueda es de un Scania Vabis de los años 50. Entonces debe tener 10 bulones.
Por un momento lo había pensado ,pero es el primero que veo tan corto. Esos chasis eran para 39 asientos ,y hubo de ellos en ETR.
paradalinea64  [Apr 10, 2013 at 02:33 PM]
Ahí encontre la foto que decía yo. Nada que ver. Terrible Mercedes Benz (la otra).
austral77  [Apr 10, 2013 at 05:25 PM]
Ale, era conc. provincial 10, la 11 era la línea Avellaneda-Miramar, ambas de C.C.Costera Criolla
busarg  [Apr 10, 2013 at 05:39 PM]
Ups... otro moco más y van... Ando resfriado, amigos...
jar_2000  [Apr 10, 2013 at 08:09 PM]
BUENO POR LA LLANTAS ES SCANIA O VOLVO PERO EL VOLANTE SI ES DE VOLVO PERO TENGO DUDA POR SUS DISTANCIA, POSIBLEMENTE ERA UN CAMION CON TROMPA Y LO FRONTALIZARON
carlos sueiro  [Apr 10, 2013 at 08:12 PM]
Los Scania Vabis de ese modelo (55/58) tenian el mismo volante de los DAF .Era blanco tirando a marfil del diametro de un 1112 y con un grueso rayo horizontal .El camión Scania Vabis convencional tenía el mismo (como el de Estanciera pero gigante).
El volante de Volvo era negro ,mas chico y de tres rayos ,como el que trajeron los Scania Vabis de caja Wilson años despues de color tiza.
Este ,como decís vos ,ARTURO debe ser un camión frontalizado por la escasa distancia entre ejes.
Roberto Tomassiello  [Apr 10, 2013 at 10:33 PM]
¿Y no será un DAF?, Por la geometría de la llanta delantera, si bien tengo una presunción, no estoy del todo convencido que se trate de un chasis Scania Vabis.
jar_2000  [Apr 11, 2013 at 06:43 AM]
SI CARLOS CREO QUE ERA UN CAMION, ROBERTO PODRIA SER UN DAF, CAMION PERO YA FRONTAL, YA VOY A VER EN MIS ARCHIVOS EL EJE DELANTERO DE LOS DAF, AHORA UN EXELENTE DOCUMENTO
carlos sueiro  [Apr 11, 2013 at 08:57 AM]
No me parece maza de DAF.Y el volante me parece chico.
MARCELOLEAL  [Apr 13, 2013 at 12:17 PM]
Ja... La Plata-San Isidro en esa época!! Como te quedaría el quetejedi!!!
Jupaco  [Apr 13, 2013 at 04:29 PM]
Me encanta esta "lechuzita", ni me imagino como debería ser viajar en estos colectivitos en tremendo recorrido. Para mi parecer los que mejor se adaptaron a los recorridos fueron los Platacares, hoy en día los Metalpar Tronador o los Italbus OF1722 sufren mucho y sus choferes los resisten. Ni hablar de los Volksbus que fueron sacados al poco tiempo. Y los Volvo, me contaban los choferes que para manejarlos debieron hacer un curso en Ezeiza, porque la caja de cambios es muy rebuscada y cuesta pasar las marchas.
Lo mas viejo que llegue a verle a esta linea fueron los 1114 y OF1214 Platacares, hermosos cochesitos. Gracias a estas imágenes uno puede conocer el pasado de las lineas en que viajamos hoy.
carlos sueiro  [Apr 13, 2013 at 05:41 PM]
No era incomodo viajar en estos coches ,sus asientos eran de goma espuma ó de resortes ,y en este modelo de El Trebol eran tapizados en cuero .Por otra parte las carrocerías eran mas pesadas que ahora ,por lo tanto su andar era mas suave que el de los actuales chasis OH y OF.
Y no saben lo que era viajar en el asiento de acompañante...
luis184  [Apr 13, 2013 at 05:53 PM]
me toco viajar un tiempito desde boulogne a burzaco en la costera los mejores como pasajero fueron los volvo y los vw que pena que volaron con respecto a este vehiculo no nos olvidemos que para esa epoca la ruta4 el cno g belgrano año 60 eran campo campo debia ser un paseo divino de s isidro a la plata
geb  [Apr 13, 2013 at 06:08 PM]
No tanto. En 1960 no existía el ramal 'Ruta 4', que arrancó en 1966; de todos modos la zona del Vapor a Claypole ya estaba poblada, aunque entre República Argentina y Solano la Av.Monteverde era el límite de la urbanización y aún no se había construido el barrio Don Orione (1976-81).
Por el Camino General Belgrano, estaba todo urbanizado, aunque como es lógico la densidad era mucho menor que la actual. Del lado del río todo era mas o menos como ahora hsta las vías del Roca (Est.Sourigues / Villa Giambruno). De allí a la Av.Hudson Gutiérrez (actual enlace a Ruta 2) era zona de quintas; el Barrio Marítimo es de alrededor de 1970, el Kennedy de 1980. Del otro lado, el único barrio que no existía era el San Rudecindo, y había un descampado de unas diez cuadras en torno al Arroyo Las Conchitas.
Mas allá del Parque Pereyra Iraola, cuyo aspecto no era muy diferente del actual, el CGB atravseba unas cuadras de zonas de quintas en Villa Elisa, pero todo City Bell, Gonnet y Ringuelet / Tolosa ya estaba urbanizado; la diferencia principal es que la mayoría de las calles eran de tierra y no había casi establecimientos comerciales ni industriales. La República de los Niños estaba allí desde 1951.
Km29  [Apr 13, 2013 at 06:15 PM]
Excelente imagen. Muy buen documento de la historia del transporte.
Siempre me intrigó saber si esas mínimas ventanillas eran una especie de "moda" o eran una necesidad ante las características estructurales de las carrocerías de la época.
LUIS ESPINOSA  [Apr 13, 2013 at 06:22 PM]
sumale Juan Pablo a lo que decís que transitaban un Camino de Cintura angosto de 2 carriles y plagado de barreras
carlos sueiro  [Apr 13, 2013 at 06:25 PM]
KM29 :esas ventanillas eran iguales a las de los omnibus americanos ingresados en los últimos años `40 para larga distancia ;los Aerocoach , Beck y Parlor. Tambien esos parabrisas eran de Aerocoach;los usaron El Trebol ,Cametal ;Uspallata ,Potosí , y unos parecidos se vieron en frontales UCASA .
Km29  [Apr 13, 2013 at 06:34 PM]
Muchas gracias, Carlos. Ya no se en cuántas ocasiones me ha "desasnado".
carlos sueiro  [Apr 13, 2013 at 06:44 PM]
LUIS ESPINOSA : Lo de las barreras era terrible ,ya "de arranque " la de Boulogne ,que en ese tiempo era cabecera y los trenes de pasajeros y carga maniobraban. He visto camioneros bajar y tomar mate al lado del camión. Recien a mediados de los `60 se comenzaron a hacer puentes .En cuanto al ancho de la ruta ,todavía hay un tramo original entre Sarratea y Est. J. L. Suarez,y no lo pueden ensanchar por la escasa distancia entre frentes. Ahora no hay barreras ,pero la cantidad de semaforos es terrible ,pienso que los conductores sólo pueden gozar la ruta al altura del Parque Pereyra Iraola.
geb  [Apr 13, 2013 at 07:19 PM]
El 10/338 cruzaba barreras: Boulogne, Jośe León Suárez, Pablo Podestá, Morón, Molina Arrotea (hoy Juan XXIII), Temperley, y Pasco. El puente de Bosques data de 1953, y sobre el ramal a Brandsen en Gonnet siempre hubo puente, por el desnivel.
Todas estas barreras siempre implicaron largas filas y demoras; las menos problemáticas eran las de Podestá y Pasco, pero en las demás podía haber esperas de media hora, sobre todo por ser zonas de alto tránsito y la proximidad de las estaciones.
Sin embargo, el peor punto para atravesar en todo el recorrido de la Costera podía ser el Cruce Varela, los fines de semana de buen tiempo, por la cantidad de vehículos que iban a La Plata o que enfilaban a la Ruta 2. En ese lugar se cruzaban los dos únicos caminos que iban al sur; no existía la autopista, las rutas 11, 29 y 30 eran de tierra y sus trazas ni siquiera eran directas como ahora, y carecían de servicios, por lo que cualquiera que fuese al arco que va desde Ensenada a Necochea pasaba por Cruce Varela (excepto algunos arriesgados que iban por Azul y Tandil).
Y hasta que se construyó el distribuidor principios de los 70s, el Cruce Varela era la intersección de dos calles urbanas de dos carriles de ancho, con un farolito colgando (y después un semáforo), que además servían a todo el tráfico local ya que todas las paralelas en F.Varela y Berazategui eran de tierra. Las colas podían llegar a ser de diez cuadras de cada lado.
carlos sueiro  [Apr 13, 2013 at 08:32 PM]
GEB: Había otra que se llamaba (ó llama,hace mucho que no ando por ahí) .Est. Mendeville.
Pero la peor que he conocido era la barrera de Pacheco de la ruta 197 ,en La Independencia. Allí podias estar hasta una hora cuando maniobraban trenes de carga. Una vez iba a Lujan ,perdí la paciencia , pegue la vuelta y regresé al Acc. a Tigre para buscar la ruta 202 y cruzar por Bancalari ,y de allí tenía que ir al Cce. Pacheco para retomar la 197 .Hice como 10 Kms de más.
Recuerdo esos farolitos rojos colgando sobre los cruces ,tenian una proteccion de alambre para que no rompan el vidrio.
ancampodonico  [Apr 13, 2013 at 08:51 PM]
Un dato, los puentes de JLSuarez y Boulogne se re-armaron (vinieron usados de Francia y con una vida util de 5 a 10 años y solo para trafico de automoviles) en 1978/79 (Gobernación de St,James). Se ve que eran buenos, porque aun hoy el de J.L.SUAREZ, despues de 35 años aun soporta todo tipo de camiones y Vialidad tiene controlado su hundimiento de la cabecera Oeste desde hace casi 20 años.
ezequiel1972  [Apr 13, 2013 at 08:56 PM]
Saludos a todos,entre av Crovara y puente 12 de la autopista Richieri hay 2 puentes,uno sobre la est Mendeville ramal Marinos del Crucero gral belgrano inaugurado en abril de 1982 y otro sobre el ramal G Catan,inaugurado en octubre del mismo año,asi que esta linea padecio muchas barreras en su historia,en J L SUAREZ,ya se esta utilizando el puente nuevo construido el año pasado habilitado provisoriamente mano ida y vuelta, ya desarmaron el viejo,y estan construyendo los pilotes para la mano que falta ,o sea seria un puente con 2 carriles por mano.si el viejo es de 1978 duro 35 años,demasiado.
geb  [Apr 13, 2013 at 09:44 PM]
Es cierto, me olvidé de las dos barreras entre Mendeville y la Riccheri. Bastante lentas también, no tanto por la frecuencia de los trenes, que nunca fue muy alta, sino porque estaban cerca y obviamente no estaban sincronizadas.
ancampodonico  [Apr 13, 2013 at 09:49 PM]
Gracias Ezequiel por la data, ignoraba que lo habian desmontado.
ezequiel1972  [Apr 13, 2013 at 09:49 PM]
si ya estaba de ultima,paralelo al mismo hacia camino del buen ayre hicieron el nuevo que entro bastante ajustado,luego sacaron el viejo y ahora estan construyendo la doble mano hacia Boulogne.
LUIS ESPINOSA  [Apr 13, 2013 at 11:41 PM]
maestro GEB, también se olvidó la insufrible barrera de la Av. Eduardo VII en Hurlingham.
Y no comparto eso que comenta acerca de la barrera de Pablo Podestá. Por algún motivo que nadie aún me supo explicar, los andenes están separados al revés y te comías inevitablemente la espera de los trenes en su parada en la estación.
leandbona  [Apr 14, 2013 at 11:34 PM]
no sere "vintage" (forma cool de decir viejo), pero se que en su epoca, la peor de todas las barreras era la de Est. Temperley, sobre Pasco/9 de Julio. calculen que hay cruzan trenes hacia Bosques, Korn, Ezeiza, Haedo, el Provincial hacia la costa, los de carga... imaginen que hagan la sincronia de pasar uno despues del otro...
jc-maqcarr  [Apr 27, 2013 at 12:06 PM]
Ale, Scania no puede ser porque los chasis B-71 eran todos largos, para 39 pasajeros. Sueiro: el volante del Scania B-71 era de 2 rayos y negro(ademas del recuerdo tengo el folleto) el B-75 era de 3 rayos y marfil. Volvo en los motor central de los 50 el volante eran de color negro
busarg  [Apr 27, 2013 at 12:13 PM]
¿Entonces qué puede ser este Costerita, Juan? ¿Seddon o similar? ¿Mercedes 3500?
carlos sueiro  [Apr 27, 2013 at 12:31 PM]
Sí, JUAN ;dos rayos opuestos que atravesaban el centro ,bastante anchos cerca del centro ,y que se "afinaban" al llegar al aro. El mismo de los DAF ,sólo difería el logo de la correspondiente marca en el pulsador de la bocina electrica. Tal vez los veía blancos porque los nacaraban . El del DAF sí era de material color marfil ,que al gastarse su esmalte natural los nacaraban.
Este coche no es DAF ni M. Benz O3500 , tampoco esa maza es de Seddon (que tenía una grasera sobresaliente)
edgardo  [Apr 27, 2013 at 01:02 PM]
He viajado durante muchos años en esos vehiculos de la Costera en los años 50/60.En los dos ramales Pasco (verde) y Adrogue (rojo).En este ultimo ramal tmb atravesaba el provincial por Monteverde y y el Haedo-Marmol por Espora..Conn respecto al ramal a Brandsen del Roca, no recuerdo si pasaba por encima de las vias a la altura de Ringuelet ,o si habia algun PAN. Hoy todavia en el Centenario se ven las vias que cruzan el pavimento.En definitiva cuantas eran las barreras contando las que fuimos agregando?Suarez- Boulogne- Podesta- Hurlingham- Moron- Querandi- Mendeville- Juan XXIII -Temperley- Pasco-.Monteverde-Marmol- y no se si Ruben Dario en Hurlingham.