busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

"Costera" accidentada en Temperley
Esta foto nos muestra un accidente ocurrido en un paso a nivel cercano a la estación Temperley, donde una locomotora de vapor, que se alcanza a ver a la izquierda de la foto, embistió a este viejo Trébol del Expreso Transportes Reconquista
34674.jpg 62610.jpg 94463.jpg Abis100.jpg 76248.jpg
Rate this file (current rating : 0.7 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:94463.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (6 votes):
Chasis/Año:No identificado / 1956-58
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:Exp. Ttes. Reconquista / Conc. prov. 10, hoy línea 338
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:66 KB
Date added:Aug 28, 2009
Dimensions:532 x 386 pixels
Displayed:3010 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-84
Favorites:Add to Favorites
DanielD  [Sep 08, 2009 at 08:28 AM]
Que pedazo de historia !!!
Julio R.Lopez  [Nov 11, 2009 at 09:55 PM]
Viaje mucho en la Costera tenia muchas marcas y carrocerias diferentes,eran parecidos los coches a la 141,lo que si tenia todos frontales hasta que salieron los 114 Platacar,la 141 tenia mercedes curvos,312 y aunque no lo crean llego a tener un bedford (el 52),despues tuvo Dodges y termino con los Leyland (ex TBA)
SueiroLetreros  [Nov 14, 2009 at 04:20 PM]
En "Exp. Ttes. Reconquista hubo un curvo (no frontalizado),con parabrisas como el de ésta foto , y era carr. El Trebol. Como éste frontal había un Seddon en La Independencia (el 13), y otro Seddon Decaroli (el 59) que procedía de "Rio de la Plata".
carlos sueiro  [Apr 16, 2010 at 03:40 PM]
Aquí tenemos un Trebol con los mismos parabrisas.
edgardo  [Dec 18, 2010 at 01:07 PM]
Cuando fue Reconquista,la costera tenía el interno 31 que era un MB convencional,años 60 y tenían uno muy grande-int 7-pero no recuerdo q carrocerías eran.El 31 lo recuerdo porque era distinto a todos y parecía un colectivo y además yo lo armaba con el meccano.
carlos sueiro  [Dec 18, 2010 at 01:14 PM]
Era un Chassis curvo (LO 3500)con trompa y parabrisas lechuceros ,pero sería modelo 55.
En realidad no era un colectivo común tenía 29 asientos de media distancia.
busarg  [Dec 18, 2010 at 06:58 PM]
No puedo imaginarme un coche de la Reconquista con trompa. Jamás vi fotos de semejante curiosidad.
carlos sueiro  [Dec 18, 2010 at 08:00 PM]
Pero viste uno de El Norte SA ,entre varios frontales de la misma.
busarg  [Dec 18, 2010 at 08:38 PM]
¿¿?? ¿El Norte S.A.? ¿A qué empresa quisiste referirte?
heradam  [Dec 18, 2010 at 08:43 PM]
Seguro que ese paso a nivel era el de Pasco hoy viaducto.
edgardo  [Dec 18, 2010 at 08:44 PM]
El expreso Bs As tambien tenía un colectivo International q hacía viajes cortos hasta km 31 donde tenían una playa sobre el camino gral belgrano pasndo el cruce varela ,creo q era la ruta 14 ,los ramales eraqn SARANDÍ (rojo) GERLI (verde) y KM 31 (letras negras sobre blanco)El accidente es en Temperley,por el modelo de la locomotora a vapor y el puente peatonal q lo cambiaron de lugar y esa barrera por donde cruzaba la costera se clausuró.La costera se identificaba de noche con unos faros color amarillo maíz en el frente.
Luis Alberto Nessi  [Dec 18, 2010 at 08:50 PM]
Hoy sería imposible otro accidente igual, ya que el tren R.I.P.
edgardo  [Dec 18, 2010 at 08:51 PM]
en Pasco no había puente peatonal
eldirettor  [Dec 18, 2010 at 10:52 PM]
Sin dudas es el pasoa nivel que existía en la calle 14 de Julio, como dice edgardo.
carlos sueiro  [Dec 19, 2010 at 09:59 AM]
ALE:A la empresa santafesina,saqué la foto de su página(de El Norte sa )y te la envié por mail hace un tiempo.
EDGARDO : En cuanto al convencional de E.T. Reconquista (338) ,menos mal que hay otro que lo vió, ya me estaba creando un complejo .Sólo me falta que otro haya visto el frontal El Trebol de la 294 (94).
ALE: Buscá en Google :"El Norte" empresa santafesina de Reconquista,sus origenes. Recien los ví. Contestame el resultado.
Marcelo de Tandil  [Dec 19, 2010 at 02:02 PM]
El paso a nivel de Pasco estaba casi siempre cerrado, por la cantidad de vías que cruzaba y las maniobras de los trenes. La Costera cruzaba por 14 de julio. Pasco se clausuró bastante antes de hacerse el paso a bajo nivel y 14 de julio se hizo mano única hacia el oeste, así que las Costeras que iban para La Plata cruzaban por otro paso a nivel mas cerca de Lomas.
edgardo  [Dec 19, 2010 at 05:15 PM]
Aqui falta el aporte del direttor.Recuerdo q la barrera de pasco permanecía cerrada mucho tiempo,generando largas colas porque al ser de vía simple los trenes esperaban en el desvío de la estación para dejar pasar al q venía del lado opuesto.Esto en la jerga ferroviaria tiene un nombre en inglés q no recuerdo y q consiste en entregar al maquinista un aro(creo q le decían lanzadera) con un elemento que le liberara el paso.Por eso hasta tanto no llegara el de enfrente,no podía salir el que estaba en el desvío.En esa barrera ,a bordo de un Costera por Pasco,descubrí el FC Provincial con sus vagoncitos tipo far-west y me enamoré para siempre de ese tren.Lástima q desaparecióy nunca se concretaron las promesas de reinstalarlo.Sergio García y TT tienen la palabra.Y Marcelo de Tandil está confundiendo el paso de Temperley con 6 vías con el de Pasco q era de vía simple con los desvíos comentados-
busarg  [Dec 19, 2010 at 05:22 PM]
Carlos, ya recuerdo esa foto. No la tengo y seguro que se perdió en mi problema informático de meses atrás. ¿Me la podrás reenviar, si la tenés a mano?
edgardo  [Dec 19, 2010 at 05:31 PM]
El trebol de la 294 frontal creo haberlo visto,despues del alargue de Pza Italia al Correo Ctral
carlos sueiro  [Dec 19, 2010 at 06:46 PM]
El International convencional del Exp.Bs. As.,en realidad no sería raro porque hubo varios ,en todo caso sería el último que quedaba ,pero el convencional curvo de la ETR era contemporaneo a los frontales que había .Y el de la 294 yo lo ví en 1968/9. Ese sí que era una rareza ,porque era de media distancia.Era como este de la Costera ,pero con el otro frente de El Trebol.
ALEJANDRO: La reenviaré.
MAPTBA  [Dec 19, 2010 at 10:04 PM]
Están hablando de dos Pascos distintos. Edgardo se refiere al cruce con el ex Provincial, y Marcelo al de Témperley (lado hacia Adrogué) de la avenida Pasco (av 9 de Julio, del lado sur). El de 14 de Julio era el pegado a la estación Témperley (lado hacia Lomas). Che, tengo que aclararles esto yo, que vivo en Villa Madero (del glorioso CGBA)!
eldirettor  [Dec 19, 2010 at 10:24 PM]
Como dice don MAP. Hablamos de "Calle o Avenida Pasco", no de la estación. Probablemente el cruce que dice Marcelo de la Costera hacia el Este se producia por la barrera de Juncal, también hoy desaparecida. De cualquier manera, Edgardo, el elemento que decís es el testimonio de vía libre, y los hubo de muchos tipos y con diferentes nombres (el más conocido es el staff). Te aseguro que Marcelo de Tandil conoció eso más que yo, que apenas tengo treinta y doce.
Luis Alberto Nessi  [Dec 19, 2010 at 10:41 PM]
Sergio!, me ganaste de mano, o de "palo staff"
Marcelo de Tandil  [Dec 19, 2010 at 11:05 PM]
Si, yo hablaba de aserrín y Edgardo de Pan rallado. Un detalle, cuando La Costera pasaba por Temperley, cruzar la vía era tan caótico que para no perder mucho tiempo a veces se desviaba y cruzaba por donde podía, desviándose del recorrido y dejando a pata a varios pasajeros.
edgardo  [Dec 20, 2010 at 12:49 AM]
Ahí nace la confusión.La calle por donde ahora está el paso bajo nivel es la 9 de julio y que del otro lado ahora se llama Eva Perón(ex Pasco).Por esos años(50-60)había dos ramales PASCO y ADROGUÉ.Los dos llegaban de Lomas por Meeks hasta la pza de Temperley y doblaban para cruzar la barrera de 14 de julio y tomar la calle paralela al andén 6 de entonces y parar frente al colegio.A veces hasta 40 minutos de espera enaquella parada.Dicho sea de paso,que la costera cruzaba en su recorrido entre SI y LP 13 pasos a nivel,que se fueron eliminando con la construcción de viaductos y pasos bajo nivel o por la desaparición del tren.Despues surgieron el servicio por ruta 4,y los cortos a varela,tablada morón y el ramal por recondo.Son 132 km entre cabeceras.Antes era Pza Italia y ahora Meridiano V en La Plata.
LUIS ESPINOSA  [Dec 20, 2010 at 10:05 AM]
Edgardo, te eqivocaste de línea al mencionar RECONDO. El ramal de la 338 es X CAMARGO.
carlos sueiro  [Dec 20, 2010 at 10:20 AM]
Tambien hay un ramal por Buen Ayre.
Gustavozsur  [Dec 20, 2010 at 12:28 PM]
el ramal por camargo sale de la estacion temperley hacia san isidro, el buen ayre, nose, pero por lomas o por le cruce no lo he visto, sera que sale de moron hacia san isidro
carlos sueiro  [Dec 20, 2010 at 12:45 PM]
Si ,sale de Moron.Y el que corta camino entre Tesei y Podestá ¿que cartel tiene?
edgardo  [Dec 20, 2010 at 08:16 PM]
Tenes razón ,por recondo va el 117 a Ing Budge.SUEIRO:No es el que dice por Hurlingham?
mattius  [Dec 20, 2010 at 11:21 PM]
La costera tiene como troncales: xPASCO, xADROGUE (creo que unos pocos por dia) xRUTA 4m estos 3 de La Plata a San Isidro. Segun la hora y desde que cabecera salga cortan en Alpargatas, Cruce Varela, Temperley. San Justo y Moron. Desde San Isidro a Moron con horarios especificos corren el xBUEN AYRE y el xGAONA. Luego los cortos a Tablada xCAMARGO, similar recorrido que xRUTA 4 en ese tramo. Tambien desde La Plata corre a San Justo un xCENTENARIO que sale desde el Hospital San Martin de La Plata.
carlos sueiro  [Dec 20, 2010 at 11:32 PM]
No. El que corta camino no pasa por la Est. Hurlingham.Pasa por debajo del puente de la ruta 201 y allí el camino se bifurca en calles angostas -vá por una y viene por otra - que empalman con la Av .Vergara cerca de Va. Tesei
LUIS ESPINOSA  [Dec 21, 2010 at 09:45 AM]
Aclaro un poco el tema de CAMARGO: El ramal X RUTA 4 utiliza esta variante que corta camino entre P. Podestá y Villa Tesei. Cuando hacen San isidro / La Plata llevan este cartel, pero cuando son fraccionamientos que cortan en Morón, San Justo o Tablada llevan el cartel x CAMARGO.
Los ramales X PASCO y X ADROGUE que unen San Isidro con La Plata dan la vuelta por la Est. Hurlingham y cuando son cortados en Tablada llevan cartel X HURLINGHAM.
Gustavozsur  [Dec 21, 2010 at 10:57 AM]
perdonen pero me parece que el ramal ADROGUE, no funciona mas, lo veo continuamente en el cruce de lomas, y por la est de lomas, y hace rato que no veo un ADROGUE
mattius  [Dec 21, 2010 at 09:29 PM]
Yo tambien hacia rato que no lo veia, pero lo mencione porque vi uno llegando a San Isidro a eso de las 9 de la mañana la semana pasada. Era un Italbus.
edgardo  [Dec 21, 2010 at 10:08 PM]
Será q ese piso lo cubre el 406 entre R Mejía y San José.Cuando en los años 50 ibamos de La Plata a Ezeiza,la por Pasco pasaba por Temperley(ahí tomabamos el coche motor del andén 5) y la por Adrogue accedía al camino de cintura desde alguna calle q hoy no recuerdo q puede ser Amenedo y Espora donde habían unas señales de madera con los destinos y las distancias q generalmente instalaba el A:C:A.Lo recuerdo porque nos habíamos equivocado y al final bajamos en la rotonda llavallol para tomar el Cañuelas.El adrogue de esos años no pasaba por temperley.
Marcelo Scévola  [Jul 16, 2012 at 03:58 PM]
Carlos (Sueiro), dos consultas: el "curvo" El Trébol de Exp. Transportes Reconquista que mencionás, era igual a los de Chevallier? Y otra: el que aparece en la página de El Norte en medio de los frontales, es El Trébol?
carlos sueiro  [Jul 16, 2012 at 05:23 PM]
Sí, MARCELO era igual .La unica diferencia radicaba en que tenía parabrisas Aerocoach.
No , el de "El Norte" es Varese. A su lado hay otro Varese frontalizado .
Tambien podras observar los Cametal de igual carrocería ,pero con distintos frentes.
En cuanto al curvo sin frontalizar con parabrisas Aerocoach ,ví otro en Expreso Paraná.

ALEJANDRO : Tu comentario de más arriba expresando que nunca viste un "Costera" con trompa ,debe ser anterior a la publicación de un L312 con trompa de la misma ...¿No..?
Marcelo Scévola  [Jul 16, 2012 at 06:09 PM]
gracias Carlos!! Vos al decir parabrisas Aerocoach te referís a los lechuceros como el de esta foto? El Varese de El Norte vendría a ser con parabrisas Aerocoach?
carlos sueiro  [Jul 16, 2012 at 06:26 PM]
Sí ,este Trebol tiene parabrisas de Aerocoach ,el de El Norte ,que es Varese ,tiene diferencias ,solo es parecido.
Cuando me refiero a Aerocoach ,es por los omnibus estadounidenses importados en 1948 ,de los que hubo muchos en Chevallier.
Marcelo Scévola  [Jul 16, 2012 at 06:32 PM]
Entendido Carlos!! Si, a los Aerocoach los conozco. Estoy buscando alguna foto de 3500 El Trébol con parabrisas Aerocoach pero hasta ahora no encontré.
carlos sueiro  [Jul 16, 2012 at 06:43 PM]
Deben haber sido muy pocos.
busarg  [Jul 17, 2012 at 08:44 AM]
Sí, Carlos. Creo que el comentario es anterior. La vida te da sorpresas, dicen...