busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Arcaico antecedente de un recorrido provincial aún existente
Esta línea 36, en realidad P.36, porque su concesión era precaria, es el antecedente inmediato de la actual línea 236, explotada por Empresa Línea 216.
En la época de la imagen, pertenecía a la empresa Defeo y unía las localidades de Morón y Pontevedra con unidades como la de la foto, pintadas mayoritariamente de verdoso con franja y recortes en un color claro que podría ser crema.
En la zona por la que circulaba se la conocía como "Saratoga", por la similitud de sus colores con el color del paquete de esa marca de cigarrillos, hoy desaparecida.
Probablemente esta unidad, carrozada sobre International K-7, haya tenido un pasado de servicios de media distancia o interurbano. Parece indicarlo el tamaño de su luz insignia, en donde los Defeo pintaron el número de concesión. Desconocíamos al carrocero que fabricó esta unidad, aunque uno de nuestros amigos nos la aclaró: es El Cóndor.
104146.jpg 102801.jpg 85274.JPG 104122.jpg 78613.JPG
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:85274.JPG
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:International D-¿? / 1940-42
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Defeo / P.P. 36 (hoy línea 236)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:93 KB
Date added:Mar 10, 2014
Dimensions:533 x 381 pixels
Displayed:1535 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5901
Favorites:Add to Favorites
MOTORHOMEMASTER  [Mar 10, 2014 at 10:08 AM]
No alcanzo a leer el destino intermedio en las leyendas laterales, que dira??
busarg  [Mar 10, 2014 at 10:39 AM]
Yo tampoco, Motorhome. No se lee bien ni en el original.
geb  [Mar 10, 2014 at 10:57 AM]
Probablemente diga "B. Nuevo". En la década del 50 ya estaba loteado.
Carlos_5576  [Mar 10, 2014 at 11:07 AM]
Coincido con Geb, para mí también dice B.Nuevo, es lo único que existía más allá de la vía del Midland en ese sector.
Qué excelente testimonio... la 216, más allá de su línea original, se expandió adquiriendo concesiones preexistentes. En Ituzaingó pasó lo mismo con la comunal 6 que iba por Brandsen, piso por el cuál extendió la 216 a Villa León.
En qué año habrá pasado el piso de esta P36 a la 216?
carlos sueiro  [Mar 10, 2014 at 11:17 AM]
Sí ;seguro éste era rutero.
busarg  [Mar 10, 2014 at 11:49 AM]
Creo que la 216 se hizo cargo de la P.36 hacia mediados de los '50. La 216 se amplió comiendo todo lo que pudo en la zona de Morón. Si hasta reemplazó al tranvía de Villa Ariza...
Julio R.Lopez  [Mar 10, 2014 at 12:31 PM]
La llegue a conocer iba por la 1003 y pasaba por el costado de Barrio Nuevo,la mayoria del recorrido era de tierra.
ala 119  [Mar 10, 2014 at 12:32 PM]
La carrocería es, El Cóndor
busarg  [Mar 10, 2014 at 02:29 PM]
¿100% seguro, Ala? El gotero es muy "condoresco", pero veo raro a ese frente para los productos habituales de El Cóndor (salvo que por ser "mediadistanciero" fabricaran un frente especial). ¿Me confirmás tu dato, ALA?
Julio R.Lopez  [Mar 10, 2014 at 07:46 PM]
Hablando de colores de paquetes de cigarrillos,a la 81 le decian la "Saratoga" por el verde y rojo.
ala 119  [Mar 10, 2014 at 08:07 PM]
Pone en el buscador "Histórico International en Ideal San Justo" , O bien en líneas de concesión nacional 051/100 fichero 70/137. Hay un coche similar a este, pero con cartel de destinos de un urbano, en el caso de el de la imagen superior se nota que se privilegiaba la luz insignia, reduciendo el tamaño del cartel. Tengo fotos de un Chevrolet 1946, con la misma configuración, al servicio de Atlántida
Agrego algo, creo es un error denominar a este chasis K 7, correspondía a un modelo de mayor porte, lo correcto sería D-35. Lo he averiguado hace poco tiempo
ricardito  [Mar 10, 2014 at 09:56 PM]
Debio haber sido como la vieja 104, verdad? Lo que debe haber sido el recorrido de esta linea en los '50 , si hoy dia de Pontevedra a Merlo Gomez por la 1003 es un desierto, en aquel entonces y de tierra...
Carlos_5576  [Mar 10, 2014 at 10:42 PM]
Hoy en día el 236 a Marcos Paz, que al desprenderse de este recorrido original en la curva de la Teja baja a la tierra, no es muy distinto, sólo cambia el coche por supuesto... son casi 14 km de tierra y chacras, y ese servicio ya debe llevar casi 40 años de prestación ininterrumpida. Se me ocurre que éste de la foto tenía dos tonos de verde, el de arriba un poco más oscuro que el de abajo.
busarg  [Mar 11, 2014 at 07:46 AM]
¡Perdón! Julio me hizo acordar que a la Defeo también se la conocía como Saratoga. No era Fontanares. Me equivoqué de marca de cigarrillos, era verde con techo rojo. Ala, tanés razón con la carrocería. Viendo la foto que mencionaste, no queda ninguna duda. No sabía nada de ese chasis International D-35. Averiguaré, porque entonces hay un montón de descripciones erróneas. Lo que sí sé es que chasis con esta misma trompa, pero más largos, sí eran K-7 (unos Agosti del Expreso Buenos Aires, por ejemplo)
Carlos_5576  [Mar 11, 2014 at 08:51 AM]
El rojo de arriba debió ser bastante oscuro para que en la foto se vea más oscuro que el verde de abajo.
MARCELOLEAL  [Mar 11, 2014 at 04:43 PM]
Hablando de P36, el Chevrolet carrozado por La Criolla que tenía la 216 es el restaurado 20 de la 109?
busarg  [Mar 11, 2014 at 04:52 PM]
Marcelo, supongo que te referirás al coche que la 216 tuvo con cartelera P.36 (que en efecto es el 109 restaurado) que es Costa Rica o F.A.C.A., no "La Criolla". Además, Criolla es la lechuga, la carrocería es Los Criollos... ;-))
Espam  [Aug 13, 2014 at 08:53 PM]
International tenía una forma muy particular para designar sus modelos. No se identificaban por el año de fabricación sino por una letra y un número de 2 dígitos. El A-30, por ejemplo (es sólo un ejemplo, no me refiero a ningún modelo en particular) era un diseño estrenado por 1926, de porte mediano tirando a robusto. El A-50 era más robusto, decididamente un peso pesado, aunque cabina y trompa tenían el mismo aspecto en todos los de esta serie. El C- corresponde al de los años 35, con parrilla parecida a la del Chevrolet 1934. Lo original es que uno podía encargar un C-35 en 1941 y le hacían el gusto. Los modelos no eran discontinuados (qué palabra horrible) para siempre. En 1946 todavía figuraban los pesados A-50 como cero kilómetro. La serie K es posterior a la D. Este coche de la foto es un D, tal vez un D-30, D-35 o D-40. Dependía del peso y la cilindrada. Con respecto a la historia del 109. otro día la cuento. Para no hacerla tan larga, ¿no?
busarg  [Aug 14, 2014 at 08:18 AM]
Consulta, Espam: ¿Hay alguna manera de diferenciar a los International D de los K exteriormente, por algún detalle en la trompa?
Espam  [Aug 30, 2014 at 10:56 PM]
Busarg: Parece mentira.Tengo la solución a tu duda aquí, en mi casa y en tamaño natural. Los dos modelos: adelante hay un K y justo detrás un D. Son totalmente distintos. Les saco fotos con el celu y te las llevo pa cuando nos veamos. El D está bastante metido en la jungla. Espero que el ramaje me permita adentrarme y no se interponga mucho en la imagen. Está bueno que los cacharros tirados sirvan para algo y estén al alcance de la mano. Sigo debiendo la historia del 109. Preguntita capciosa: ¿de qué es la patente de este International/El Cóndor?
ancampodonico  [Aug 30, 2014 at 11:22 PM]
Diria que de aluminio, y de la Dirección de Transito de la Pcia. de Bs As.
Espam, no entiendo que es eso de que tiene dos International en tamaño natural en su jungla, digo jardin. Podria ser mas explicito, por favor.
Espam  [Aug 31, 2014 at 12:20 AM]
Esa patente es de plástico. Amarillo en un principio, luego se desteñía y pasaba al patito deslucido. Los números eran plásticos y negros. Vos comprabas las dos placas, que traían la leyenda que aclaraba que eran provisorias. Como los municipios no te las daban, tenías que comprarlas. Y aparte los 12 números, según cuál fuera el número de patente. Iban en dos grupos de tres en la placa delantera y otro igual en la trasera. Un modesto guión separaba los dos grupos de tres. En cuanto a los International, son del dueño de mi casa (yo alquilo), que es una mezcla de coleccionista, chatarrero y proveedor de vehículos en alquiler para filmaciones. Inclusive tiene vehículos destinados a escenas con choques, vuelcos, desbarrancamientos y otras minucias. Además, llamarle jardín al sector de planeta que hay entre mi casa y la vereda es un honor que me queda absolutamente holgado, que las mangas de ese piropo vegetal me cubren las manos de grandes que me quedan. y creo que la seguimos mañana porque se está haciendo tarde.
busarg  [Aug 31, 2014 at 12:25 AM]
Excelente, Espam. Cuando nos juntemos, sería qenial si pudieras traer las fotos y darme una lección. Lo que sí, bastante excéntrico tenés que ser para tener una jungla en tu casa...
Espam  [Aug 31, 2014 at 12:29 AM]
Mirá, busarg. Vos y yo conocemos un tipo que tenía un tranvía en su casa. Remember you?
busarg  [Aug 31, 2014 at 12:34 AM]
Cierto, Espam. Quizás, a esta altura, este tipo ya tenga una jungla adentro del tranvía...