busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Línea 253 - Un destino poco claro
Este colectivo, un verdadero clásico en la historia de la desaparecida empresa Transporte del Oeste, nos presenta una interesante incógnita a revelar. Podemos verla en su cartelera de destinos.
De un lado dice Padua y del otro Liniers. Históricamente, la 253 prestó dos recorridos: el troncal Liniers - Libertad y el Castelar - San Antonio de Padua, que nos figura alargado a la estación Ramos Mejía a comienzos de los '80, pero no a Liniers.
La pregunta del millón: ¿Este recorrido llegó a Liniers o nunca pasó de Ramos Mejía hacia el este? No nos queda claro si en efecto alargó o si en esta imagen se superpusieron dos carteleras incercambiables de manera accidental.
No parece ser una cartelera dividida, si no enteriza. Eso es lo que nos llama la atención. Como siempre, agradeceremos datos al respecto.
106045.jpg 106259.jpg 106128.jpg 105999.jpg 106129.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106128.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 253
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:Apr 09, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1783 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7391
Favorites:Add to Favorites
MOTORHOMEMASTER  [Apr 09, 2015 at 09:19 AM]
Creo que la cartelera de destinos es efectivamente dividida, y por ella la leve asimetria entre la letra A del final de Padua, el numero de linea y la L de Liniers. Realmente no recuerdo un 253 Castelar/San Antonio de Padua, si recuerdo el destino PADUA en algun portacarteles de acrilico de la 136, seguramente algun fraccionado en horas pico o en dias de paro de trenes. O sea para mi es una colocacion accidental de carteles diversos, el coche no se le ve patente, probablemente sea cero km y el pibe que maneja, feliz. Saludos
busarg  [Apr 09, 2015 at 09:24 AM]
Podría ser, Motorhome. Se nota una pequeñísima diferencia en la altura de ambas leyendas. El recorrido de la 253 que tocaba Padua era el que tradicionalmente iniciaba en Castelar, que luego alargó a Ramos Mejía. Existió y hay fotos en este espacio. Lo que sí, no tengo registros de ese recorrido alargado a Liniers.
MOTORHOMEMASTER  [Apr 09, 2015 at 09:32 AM]
Si efectivamente fuera un cero km, los cartelitos intercambiables estarian inmaculados y tal vez por ello, parece un solo cartel enterizo. Vivo en Castelar desde exactamente 1980, y no recuerdo haber visto un 253 saliendo de castelar con destino Padua, ni la parada correspondiente (o sea el unico TDO que salia de Castelar era el 321), y antes no vivia ahi pero viajaba seguido con el 136 y tampoco lo recuerdo. Si, vi algun TDO con cartel Padua de epocas prehistoricas en este espacio, pero me parece que en los 80 ya no circulaban.
busarg  [Apr 09, 2015 at 09:55 AM]
Para 1980, si no me falla la memoria, el 253 a Padua ya salía de Ramos Mejía. Nuestro amigos estudiosos de recorridos podrían confirmar este dato. Esperemos.
geb  [Apr 09, 2015 at 09:58 AM]
Según mis anotaciones:
El primer 253 es, obviamente, el ex 6 renumerado el 2 de enero de 1969. El 11-nov-1970 pasa a jurisdicción nacional como 153.
En 1971 reaparece el 253 como auxiliar provincial del 153, ramal "A" Liniers - Libertad.
En 1972 el 253 inicia el ramal "B" Castelar - Padua por Barabino.
En 1982 el 253 "B" prolonga a Ramos Mejía.
busarg  [Apr 09, 2015 at 10:18 AM]
Gracias por la ayuda, Geb. Pero no tenés registrado ningún alargue de Ramos a Liniers. ¿No? A mí me parece que nunca llegó, pero solo recurro a mi memoria.
geb  [Apr 09, 2015 at 10:26 AM]
No, ninguno. De hecho, cuando TDO cae en 2003 y Ecotrans reinicia las prestaciones en 2004, constaté que la 253 retomó el ramal "Aquino" (o sea el "A" Liniers - Libertad, fraccionamiento del 153) pero no el "B" Ramos Mejía - San Antonio de Padua.
RAD1981  [Apr 09, 2015 at 02:26 PM]
Qué coche, y qué estado... T(O)DO muy lejos de la actualidad...
diegoarg  [Apr 09, 2015 at 04:57 PM]
Pregunta: Cuando dejo de circular el ramal Padua-Castelar? no tenia idea de este recorrido.
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 09, 2015 at 05:35 PM]
Acabo de hablar con el componente que me pasó la foto, y me confirma que NO EXISTIÓ EL RAMAL LINIERS PADUA. Esta foto es con la unidad de 0km, foto de ablande, con la cartelera (que se compone de tres partes sueltas, 2 destinos mas el numero) puesta así al azar, como lo entregó la carrocera.
sgn_buses  [Apr 09, 2015 at 05:38 PM]
Gracias Fer por la gestiòn y por la aclaraciòn.
Gaston C.  [Apr 09, 2015 at 05:48 PM]
Con el dato de Fernando se aclara todo. Ademas era logico que la bandera se componga de 3 partes; hubiese sido dificil cambiar una bandera tan grande si era entera.
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 09, 2015 at 05:57 PM]
En la "216", las banderas del 632 y 633 eran enteras!! Un lindo lio para los choferes sacar enorme madera para darla vuelta. La opción mas comoda era la de "La Cabaña" que rotaba los coches de la 242 con la 624. La bandera era fija en los ramales y en la parte del numero intercambiable con un gran acrilico pintado "6242", que lo corrían de derecha a izquierda segun que numero de linea necesitaban. El 624, corrían a la izuierda del chofer. El 242, pa´la derecha!!
Gaston C.  [Apr 09, 2015 at 06:13 PM]
Es verdad Fernando, en la 632 eran enteras! Y recuerdo esos carteles de linea en La Cabaña, casi todos los OH Splendid tenian de esas...
edgardo  [Apr 09, 2015 at 08:21 PM]
A un costado de la palabra Padua,se ve una R. Quizá es el cartel de Ramos Mejía escondido detrás del de Padua.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 09, 2015 at 10:17 PM]
que bien le quedaban esos colores y ese corte a la tdo ! yo solo recuerdo de chico ver los 253 diciendo liniers - libertad,aunque en lugar de liniers deberia decir ciudadela ya que en realidad nunca llegaron a liniers,pero eso es un tema aparte que se dio y se da con muchas mas lineas. con respecto a la cabaña hay varias unidades de la 172 con el numero intercambiable
glaychris  [Apr 09, 2015 at 10:20 PM]
que buena foto fernando!!! siempre sorprendiendo!!
ancampodonico  [Apr 09, 2015 at 11:35 PM]
Es una cartelera dividida en tres.
busarg  [Apr 10, 2015 at 08:09 AM]
Guille, en realidad la 253 llega a Liniers, a una cuadra de la estación. Si bien no toma pasajeros en Capital, termina a pasitos de la estación y eso los habilita a "sanatear un poquito" con los destinos.
MAPTBA  [Apr 10, 2015 at 06:01 PM]
No llamarle Liniers al otro lado inmediato de la Gral Paz es un tecnicismo insostenible. La 218, 224, 237, 242, 253, 289, 302, 304, 322, 326, 343, 390 y alguna otra que me olvido, terminan o terminaron en Liniers.
Los únicos que le llaman Ciudadela son el cementerio y el bingo.
Es como negarse a decir que River es de Nuñez...
Gaston C.  [Apr 10, 2015 at 06:12 PM]
MAPTBA; es como vos decis, un tecnicismo. Y de las que te faltaron estan la 205, 298, 325,378,382 y alguna que yo no me acuerde... realmente son muchas las lineas que terminan en "Liniers lado provincia". Y con respecto a las que nombraste, llegó a Liniers prov. el 322?
MAPTBA  [Apr 10, 2015 at 06:17 PM]
Sí, alguna vez hubo un 322 Liniers - Marcos Paz.
Gaston C.  [Apr 10, 2015 at 06:23 PM]
Recuerdo ver indicado el 322 hasta liniers en las "guia-t". Pero nunca lo vi en la practica, si hasta Moron. Hasta Liniers en que año fue? Duró poco?
Carlos_5576  [Apr 10, 2015 at 07:15 PM]
MAP, yo nunca ví 322 a Liniers, sí en forma irregular, por ejemplo en los paros ferroviarios. Si ocurrió tiene que haber sido algo muy breve y post-1996, en la época desastrosa de TDO. Sobre este coche, al poco tiempo de entrar 0km pasó en forma permanente a la 317, hasta su recambio en 1987.
Con respecto a "Liniers lado provincia", TDO ponía en los acrílicos PUENTE LINIERS, en contraposición al ESTACIÓN LINIERS que empleaba en las líneas nacionales. Incluso el Pte.Liniers iba en las carteleras, este "Liniers" a secas es realmente una excepción, o bien era la tabla para usar como línea nacional (los coches de las provinciales solían tener el juego completo de acrílicos para los recorridos nacionales para las emergencias).
Buscar foto por el siguiente texto "Un modelo con un enigma a revelar", allí se ve el Pte Liniers.
VOlviendo a la 322, hoy ví, después de mucho tiempo, un 322 haciendo Marcos Paz - Morón. De paso actualizo que la 136 a P Junta funciona con bastante buena frecuencia, casi todos los coches que ví hoy iban a ese destino
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 10, 2015 at 10:30 PM]
ale a lo mejor me exprese mal : me referia al tema de los pasajeros. despues el tema de liniers ciudadela o viceversa tiene ke ver con la mala costumbre argentina de no llamar a las cosas por su nombre. osea liniers es liniers y ciudadela es ciudadela,de un lado capital federal y del otro provincia de buenos aires, y en el medio la avenida general paz como limite. la gran mayoria de las lineas que dicen liniers en realidad deberian decir ciudadela.
MAPTBA  [Apr 11, 2015 at 10:11 AM]
Bueno, la verdad que no sé de dónde saqué lo del 322 a Liniers. No recuerdo si lo leí en alguna parte, o si lo ví personalmente...
ricardito  [Apr 13, 2015 at 11:02 PM]
Anoche uno de los 322 Metalpar articulados tenia carteles impresos con las leyendas "Liniers" y "Estaciones Solamente". Eran cerca de las 22 hs.
Carlos_5576  [Apr 14, 2015 at 08:06 AM]
Lo suelen usar los domingos, por la suspensión del servicio ferroviario entre Once y Moreno. Mandan los articulados de refuerzo e incluso algunos 503 hasta Liniers. No sé qué haría ayer a la noche, pero no descartaría que haya reemplazado a algún 136.
Guille, si dijeran Ciudadela la gente piensa que es la estación. Lo de TDO de Puente Liniers era acertado, porque al tener servicios provinciales y nacionales, muchas veces cuando terminaban antes de cruzar la Gral Paz había alguno que protestaba porque no seguía hasta la estación, oportunidad en que el chofer le retrucaba diciendo que el cartel decía Puente Liniers y no Estación Liniers. Las cartelereas y ramaleras deben ser funcionales a que la gente entienda en la forma más precisa posible a dónde va el servicio que toma, y no a la formalidad jurisdiccional.
geb  [Apr 14, 2015 at 02:26 PM]
Siendo que la diferencia no llega a los 300 metros...
A mi entender, las indicaciones deben cumplir ambas funciones: entenderse y también corresponder a la realidad. Desde 1968 el Expreso Lomas pone "Parque Saavedra" en los carteles del 112, y eso, como sabemos, es una burrada que habrá confundido quien sabe a cuantos.
Y el 41 sigue diciendo "Once" desde que era 31 en la dñecada del 50, siendo que llegó a la Plaza Martín Fierro en 1968 y desde hace diez años termina a tres cuadras de San Juan y Boedo.
Lamentablemente aquí no se adoptó nunca el estilo de la RATP, que en los ómnibus de Paris siempre aclaró los destinos con un detalle entre paréntesis. El 253 habría dicho "Ciudadela (Puente Liniers)" y todos contentos.