busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

El primer modelo propio de Micro Omnibus Quilmes
En 1982, Micro Omnibus Quilmes comenzó a fabricar sus propias carrocerías. El primer modelo que salió a la calle fue éste, de líneas bastante armónicas y con un diseño simple, sin mucho vuelo pero agradable, que fue uno de los más vistos en la empresa en la primera mitad de la década del '80.
Aquí vemos un ejemplar de 1982, tal vez de los primeros que salieron de la fábrica, al servicio de la línea provincial 219.
101146.jpg 100532.jpg 101197.jpg 101211.jpg 101198.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101197.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982
Carrocería:Micro Omnibus Quilmes
Empresa / Línea:Micro Omnibus Quilmes / Línea 219
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:May 02, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2829 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3280
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [May 02, 2012 at 09:50 AM]
uuh los odiaba a estos!! jaja, primero porque como bien decís "no tenían mucho vuelo", eran re utilitarios. Y segundo porque con ellos reemplazaban a los viejos 911s que tanto vi pasar por la esquina de mi casa.
busarg  [May 02, 2012 at 10:04 AM]
Eso me pasaba con los El Detalle del '80, los primeros de formato cuadrado. Los detesté durante años, por todos los fierros lindos que habían reemplazado. Pero luego se pusieron viejos y en ese momento uno les toma cariño...
LUIS ESPINOSA  [May 02, 2012 at 10:54 AM]
El tipo de pavimento y ese alambrado me recuerdan mucho a la vieja cabecera del RAMAL 3 en el borde del BARRIO LA PORTEÑA de HUDSON. Lo recuerdo como un barrio de chlecitos blancos con techos de tejas (a lo Ciudad Evita o Barrio Uno, digamos), la LINEA 219 daba un montón de vueltas por sus calles y terminaba junto a un alambrado, donde del otro lado del mismo siempre había vacas pastando. Era uno de los puntos límites del área metropolitana.
MARCELOLEAL  [May 02, 2012 at 10:58 AM]
TIENE UN AIRE A LOS BI-MET O ME PARECE? ALE: EN UN PAR DE AÑOS EXTRAÑAREMOS LOS TODO BUS Y METALPAR? YO DE POR SI, YA EXTRAÑO A LOS OA EN TODAS SUS VERSIONES. QUIEN TE DICE EN UN PAR DE AÑOS....
busarg  [May 02, 2012 at 11:06 AM]
Dalo por hecho, Marcelo. Cuando uno tiene la oportunidad de viajar en cierto tipo de coche, aún en servicio regular, no les da valor. Están ahí, a mano. Y así como nosotros nos creemos inmortales, inconscientemente creemos que tendremos a esos coches con nosotros años y años. Y no es así. Ya les llegará el turno de extrañarlos. Vas a ver.
eldirettor  [May 02, 2012 at 11:26 AM]
A mi me resultaban parecidos a los San Juan de la época. Mi pecado más atroz era encularme cuando me tocaba viajar en un convencional o un Bedford, ya que era fanático de los redonditos semifrontales 1112 y 1114... Por favor, olviden esto después de leerlo. Pero cuando aparecieron los frontales y frontalitos OC y OF también los denosté. Mi cariño por los 1114 era fuerte. Ahora los extraño a todos.
busarg  [May 02, 2012 at 12:12 PM]
Mirá vos, a mí me pasaba todo lo contrario. De mi casa, Corrientes y Medrano, en los '70 tenía 4 líneas para ir a Constitución: 30, 90, 151 y 168. Y yo rompía los velines para ir en el 30 por los Leyland, todo lo contrario a lo que hacías vos.
Marcelo Scévola  [May 02, 2012 at 01:07 PM]
Yo también prefería los más viejos, sobre todo los 911 y Bedford (y Chevrolet en los veranos en Mar del Plata), y si no tenían puerta trasera mejor. Los OC me encantaban, me hice fanático desde que salieron y me gustaba viajarlos.
eldirettor  [May 02, 2012 at 01:12 PM]
Pasa que en la esquina de casa se cruzaban el 302. con una flota de Bedford y convencionales, y la 523, que recién en 1977 incluyó dos 1114 en su flota de 27 convencionales...
leandbona  [May 02, 2012 at 01:16 PM]
no se ustedes, pero los que mas me gustaron de la era "moderna" son los Tronador, y esos seguro los extraniare dentro de un tiempo. los que no voy a extraniar son los Marcopolo, en todas sus versiones urbanas, esos si los detestos. y por supuesto que cualquier 911, 1114, OC y OF estan dentro de mis preferidos
busarg  [May 02, 2012 at 01:30 PM]
A mí no me gustaron los OC cuando salieron. Su deficiente aislación acústica hacía que sonaran como un 1114 mal hecho. Además, el hecho de que reemplazaran fierros viejos hizo que los detestara (hasta 1985-86, más o menos, cuando comenzó su retirada)
Marcelo Scévola  [May 02, 2012 at 01:35 PM]
jaja! Se que soy de los poquísimos (sino el único) fanático de los OC, que se le va a hacer, soy un paria en ese sentido, jeje. lean a mi me pasa algo similar pero con la marca Busscar; entre los Marcopolo creo que el Torino ya es un clásico y se lo va a extrañar cuando no lo veamos más.
intratable  [May 02, 2012 at 02:15 PM]
Me pasó lo mismo con los OA....y ahora les tengo carinio...
eldirettor  [May 02, 2012 at 06:47 PM]
Los que no me caben ni ahi son los Viale. A los Busscar los respeto por su calidad, aunque ciertamente no me gustaron nada. Mi comentario sobre denostar a los 911 y Bedford se remite a mis 7 u 8 años, cuando, probablemente como todo niño, me encandilaba con lo nuevo. Pero no pasó mucho tiempo hasta que empecé a extrañar las pérdidas y ya de grande he dejado pasar varios coches para ver si podía embocar un convencional (al 19 de la 277 lo he esperado mucho y conseguí tomarlo cuando no lo esperé)
gerbus  [May 02, 2012 at 07:21 PM]
a mi tambien me parecieron feos al principio o simplones entre los OTTAVIANOS los 911 MITRE y los pocos COSTA BRAVA ,ALAS y el unico INDIO CAMPEON que era el 166 que tuvo MOQSA.despues cuando algunos choferes los empezaron a adornar un poco me cayeron mas simpaticos. los mas viejos salieron con el puesto del chofer con cuerina azul y los del 83 salieron con el tapizado marron claro o casi marfil el tono. tambien por tandas salian con los espejos retrovisores "colgados" como este o normales.
Marcelo Scévola  [May 02, 2012 at 08:53 PM]
siiiiii el 166!!!!! tenés razón, era el único Indio Campeón!! y era raro como le quedaban los carteles intercambiables en una bandera tan grande. Había otros únicos o casi únicos, como el Estrella interno 1, el Alcorta interno 171, y Simpla (que no recuerdo si era uno o eran dos).
GUSTAVO IRALDI  [May 02, 2012 at 09:05 PM]
DE LOS SIMPLA DEL´81 ME ACUERDO DEL 140,ESTABA FAMOSO Y TENIA ESCAPE RONCADOR.ERA UNA LOCURA!!!.CREO QUE HUBO ALGUNOS MAS COMO ESE,ME PARECE QUE ERAN EL 150 Y EL 61,PERO NO ESTOY SEGURO.
Marcelo Scévola  [May 02, 2012 at 09:49 PM]
Gustavo uno de los Simpla era el 84, lo fotogrfié ya como escolar aún conservando el interno, fijate en http://galeria.bus-america.com (...) buscalo por Simpla ex MOQSA
GUSTAVO IRALDI  [May 03, 2012 at 06:20 PM]
GRACIAS POR EL DATO, MARCELO!!!
el_54  [May 03, 2012 at 07:01 PM]
Tenian un "aire" a los Ottaviano
LUIS ESPINOSA  [May 03, 2012 at 07:02 PM]
Frente de OTTAVIANO, lateral de CEAP.
BusAmerica  [May 05, 2012 at 06:26 PM]
Hola Ale, una vuelta creo que en CDM hemos hablado de este modelo (¿cinco años atrás?) que no es el primero, o si se quiere el de la imagen es la segunda version del primer modelo "80/1", es decir que aparecio en 1980. El original de 1980, no tenía vidrio compensador sobre sus puertas, como si tiene este. Cambiando al tema de las preferencias, las mias siguen siendo por los colectivos (camón carrozado con trompa) y aun hoy pienso no simpáticamente de los OC, como el primer intento de desplazar a los queridos 1114. Es decir aún no se me paso
LUIS ESPINOSA  [May 06, 2012 at 08:50 AM]
Ale, tengo un recuerdo no muy claro: ¿Hubieron OF carrozados por MOQSA?
busarg  [May 06, 2012 at 09:13 AM]
Sí, Luis. Hubo una pequeña tanda de OF, fabricados entre 1984 y 1985 para el servicio diferencial. No hubo coches equivalentes en el servicio común.
LUIS ESPINOSA  [May 06, 2012 at 09:40 AM]
y puede ser que alguno de ellos haya terminado en la LINEA 237?
busarg  [May 06, 2012 at 09:45 AM]
Sí, así fue. Le abrieron la puerta trasera al fondo, al estilo Bus, y circuló hasta no hace mucho tiempo. Lo veía siempre en el ramal a Beiró y Gral. Paz, el ex 167.
Luis Alberto Nessi  [May 06, 2012 at 09:48 AM]
Qué novedad, Ale, no sabía que uno de estos anduvo en la 237, y eso que la veo y uso bastante.
LUIS ESPINOSA  [May 06, 2012 at 10:23 AM]
Ya me parecía entonces que ese OF no era EL DISEÑO (que era la más parecido que le encontraba).
Marcelo Scévola  [May 06, 2012 at 10:26 AM]
Luis, había más de uno en la 237, aunque no recuerdo cuantos (Germán tiene el dato). Sólo se hicieron una decena para el servicio diferencial de MOQSA como dice Ale. Eran horrendos y terriblemente incómodos, sobre todo si se los comparaba con sus compañeros de rubro en MOQSA, los Cametal Nahuel.
Luis Alberto Nessi  [May 06, 2012 at 11:59 AM]
Los Cametal Nahuel!. Justo le mandé a Ale una foto(bastante mala) de un O-170 furgoneado que anda por Villa Lynch.
German  [May 06, 2012 at 12:46 PM]
A pedido de mi buen amigo Marce, la 237 llegó a tener unos 4 de esos OF MOQSA. 1 circuló hasta hace un año o un poquito más, en los ramales cortos y escolares de la 237. Los MOQSA tuvieron varios internos dentro de la 237.
Marcelo Scévola  [May 06, 2012 at 01:25 PM]
4 llegó a tener de esas batatas?? mirá vos!!
Pablo299  [Nov 13, 2012 at 09:20 PM]
Al parecer le faltaba un baño... (je!). Agradable hallazgo de "la línea blanca", Ale!!!.
NACARADOSUR  [Aug 28, 2020 at 06:27 PM]
Las carrocerias de Moqsa empezaron a fabricarse en el año 1981 siendo su primera unidad el interno 102, el anterior a este Costa Brava habia tenido un accidente grave en el paso a nivel sin barreras de aquellos años en la localidad de Gutiérrez partido de Berazategui.
Se estaba fabricando el prototipo y ante esa desgracia se decidió que el orden de renovaciones saltara en favor de este, la carrocería había empezado a funcionar como tal desde el año anterior, dejando un espacio al taller de chapa y pintura para tareas menores y los grandes trabajos ejemplo pintura completa para la carrocería, paralelamente a esto Máximo Pollesel socio y ex colaborador estructurista de la carrocería La Estrella con los cuales estaba emparentado, diseño y llevo a cabo la construcción de la carrocería conjunto a su hijo Hugo.
Por la velocidad necesaria en la renovación hubo entre esos años algunos coches carrozados fuera de MOQSA los menos, pero una vez que se ajustaron las líneas de trabajo y producción todas las unidades se fabricaron allí, en el año 1984 se carrozan OF para el servicio diferencial "Linea Blanca" con la particularidad entre otras de un sistema de puerta batiente, es decir la puerta era un solo paño que tenia como quicios los soportes de arriba y abajo únicamente, comandado por un pistón central.
En esa época algunas unidades fueron a la provincia de Rio Negro y cuando se sucedieron sus renovaciones se diseminaron en varias líneas de conurbano bonaerense, luego de mas de 25 años de producción se dejo de producir carrocerías para dar lugar a un taller integral de reparaciones dada la cantidad de unidades de las distintas líneas y empresas que conforman MOQSA, por otra parte el momento económico no justificaba todo el andamiaje necesario para la producción de estas y la opción taller integral para conservar las fuentes de trabajo fue la mas acertada. muchas gracias por su tiempo y molestia.
Marcelo Scévola  [Aug 28, 2020 at 06:49 PM]
Nacarado, recordás el interno 84 (si mal no recuerdo era el 84) una carrocería rara de techo muy curvo, se decía que era Simpla o alguna similar a esa, no muy común.
NACARADOSUR  [Aug 28, 2020 at 06:54 PM]
Marcelo, los dos internos carrozados por Simpla fueron el 10 y el 140, no fueron buenas carrocerias, el interno 84 no fue de Simpla, recuerdo en ese coche carroceria San Martin luego Detalle y Moqsa, propietario original Roberto Cocht, actuales propietarios Familia Casagrande y Cocht, un gusto
Marcelo Scévola  [Aug 28, 2020 at 06:58 PM]
Gracias Nacarado! recuerdo que acá en Quilmes había un Simpla ya de escolar que lo tenía como ex MOQSA, y conservaba el interno 84, quizás se lo pusieron después o no era ex MOQSA.
NACARADOSUR  [Aug 28, 2020 at 07:08 PM]
Si Marcelo el "naranja" que estaba de escolar por el centro de Quilmes, tambien habia un 1114 "blanquito" con el numero 1 estacionado en el colegio san Felipe en la calle Saenz Peña y a veces lo veia en la calle San Martin y Saavedra, nunca pertenecio a MOQSA pero alli estaba, te hablo del año 96 o 97 mas o menos.
BusesdelSur  [Aug 28, 2020 at 07:50 PM]
Nacaradosur, te agradecerìa si podès explayarte un poco más acerca de lo "no buenas" de las carroceíras Simpla, por el contrario yo tengo buenas opiniones de choferes de la 561 de La Plata, en especial su comportamiento en el empedrado, de hecho hubo varias unidades que se "jubilaron" en la 273, reparaciones mediantes, con digamos 20 años de servicio.
NACARADOSUR  [Aug 28, 2020 at 08:15 PM]
Hola Buses, si como no te comento que de entrada demoraron varios meses en entregarse, luego al poco tiempo empezaron a "quejarse" mas de lo noemal y antes de cumplir un año empezaron con goteras, filtraciones por las ventanillas y el ruido se acrecento, se partieron los bastidores en sus bases y hubo que hacer una reparacion integral antes de lo previsto, quizas con los años mejoraron la fabricacion eso no te lo puedo decir y a la 561 le fue bien, eran gente de la industria agricola y se tiraron a la pileta con colectivos pero no duraron mucho sino me equivoco 3 o 4 años no mas. un gusto
jca28  [Aug 28, 2020 at 10:48 PM]
Nacarado en la 159 siguen teniendo cada componente su colectivo?
BusesdelSur  [Aug 28, 2020 at 11:22 PM]
Entiendo por lo que relatas que hablamos de modelos de años diferentes, coincido en la especulación de que tendieron a mejorar con los años, experiencia, vivencias y criticas mediantes, mas allá del rustico estilo de las primeras unidades, también en cuestiones estructurales de terminación etc., por otra parte decidieron salir a la cancha en un momento de mucha competencia en el mercado, es cierto duraron poco, como Casmet, Payá, Faryna, Acoplat etc. que incursionaron por la época. Me sirve tu opinión, porque tiene fundamentos y ayuda a que pueda formar una mejor idea del producto. El gusto es mío.
NACARADOSUR  [Aug 29, 2020 at 12:17 PM]
JCA28 como estas, si cada socio tiene su coche o sus coches segun los que tengas, cada gasto o recupero es imputado a cada unidad o sea a cada socio, hay gastos sociales que equlibran la balanza como plan de renovacion y los talleres integramente son internos con un costo mensualizado, pero los repuestos son de pago directo a cada socio. un gusto
Rap1320  [Aug 29, 2020 at 12:26 PM]
Como quien diría, bien a la antigua, suma de capital recaudado dividido sobre km totales recorridos, da valor de $ el km, y ahí se lo aplica a lo caminado por cada coche eso da lo que cada uno facturó, menos todo lo comentado por Oscar.
Con la diferencia que ahora todo lo recauda la sube, y lo que sobra se lo debe pasar la empresa a cada componente.
NACARADOSUR  [Aug 29, 2020 at 04:38 PM]
Hola Rolando!! muy bueno lo tuyo y te hago una preguntita ¿sabes donde esta lo que sobra? jajajaja
Te cuento la media promedio nuestra para la SUBE segun el subsidio del estado es el 43% !! no se de donde sale ese calculo pero no tenes modo de cambiarlo, o sea lo demas agua y ajo, y ojito que cada mes debes enviar la declaracion jurada para que 90 dias despues te envien ese dinero, estamos en momentos dificiles y pobre de aquel que rompa y quede parado mas de 4 dias porque se baja automáticamente de la declaracion jurada, obviamente la sociedad reparte aunque sea menos en forma equitativa, porque nadie esta libre de quedar parado y caer en eso.
Busesdelsur, los dos coches de Moqsa fueron de la primera hornada de SIMPLA, a estos hubo que hacerles algunas reformas en la misma carrocera como recortar la cola porque "arrastraba" en las cunetas y cunado estabas cargado literalmente te colgabas, otra reforma fueron las puertas, hubo que recortar la trasera acompañando la cola, como ya te mencionara eran flojitos de base y la verdad el diseño era feo, por la forma del techo parecido a dos aguas algunos le decían "prefabricada". un placer saludarlos a ambos.
Gabriel P.  [Aug 31, 2020 at 03:17 PM]
El sábado fotografié a un MOQSA 1114 como el restaurado de la 159 muy entero solo tenia la culata furgoneada
FACUNDO1982  [Aug 31, 2020 at 03:45 PM]
nacaradorsur te consulto solamente en la 159 se manejan de esa manera. No es medio contra producente. manejar una empresa de esa manera. No me queda muy énclaro como hacen para renovar los coche si lo que recaudan se lo lleva el dueño del coche
NACARADOSUR  [Aug 31, 2020 at 04:02 PM]
Facundo1982, el 29 de agosto le respondi a JCA sobre los gatos comunes antes del reparto economico, parte del gasto de administracion incluye entre otros el fondo de renovacion, vale decir se juntan las cuentas y se pagan antes que se abonen las utilidades, en caso que lo recaudado sea menor la sociedad absorve el deficit equilibrando las cuentas y quedas con saldo deudor, esto se va regularizando conforme ingreses dinero de recaudacion y devuevas el 100% de la deuda.
En estos momentos donde parte de la recaudación esta interrumpida por la pandemia, la brecha de netear las deudas es mayor y esto en partes hace que las renovaciones se aletarguen.
El dinero que se "lleva" el socio es el extracto posterior al pago de todas las deudas conferidas en el mes, salarios, combustibles, talleres, etc., etc., sumado a esto el pago mensual del fondo de renovación, un gusto
FACUNDO1982  [Aug 31, 2020 at 04:21 PM]
gracias
NACARADOSUR  [Sep 01, 2020 at 05:57 PM]
Gabriel P, esos coches se vendieron practicamente todos a varios comerciantes zonales, recuerdo que la gran mayoria pedia se deje la primera fila de asientos y un simple para colocar de acompañante los demas no los querian, algunos solicitaban trabajos como tapar las ventanillas y puerta trasera o quitar la luneta, recuerdo una empresa de la zona de Temperley que solicito se hagan las reformas en la misma carrocería para mantener la extructura original, este trabajo demando unos cuantos dias porque habia que quitar las ventanillas de ambos lados y cortar parte del lateral del lado derecho y colocar cortinas de enrollar metálicas, abrir la culata y hacer un portón de 2 hojas desde el piso al techo y la instalación de un asiento articulado para el acompañante, esta gente días después trajo estanterías tipo Rapiestand para ser amuradas del lado izquierdo, se dedicaban a la venta de accesorios de ferretería, principalmente cañerías de agua y gas, hasta no hace mucho lucia sus galas por Pasco (T Flores) cerca de la Av. Santa Ana, un gusto
Esteban87  [Dec 12, 2021 at 10:04 PM]
Según datacar: VAA292 / B1821400 Es un MERCEDES BENZ LO 1114/51 año 1981 Se encuentra radicado en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires.
Marcelo Scévola  [Dec 13, 2021 at 12:07 AM]
1114/51? mirá vos, las recordaba como de 483 y 21 asientos.
bondiman  [Dec 13, 2021 at 12:30 AM]
Hola, Esteban. Ya que estás a full con Datacar, si no es mucho lío, me gustaría saber qué auto es el JRQ780, y si en el sitio sale si fue taxi, mejor. Gracias.
busarg  [Dec 13, 2021 at 11:01 AM]
Esteban, ese colectivo no es /51. No hubo de estos fabricados por MOQ de 24 asientos. Eran todos de 21. Esa información es errónea, es /48.
Y ahora que miro la patente... dudo que sea de 1981, salvo que sea de 1981 patentado en 1982.
Esteban87  [Dec 13, 2021 at 11:23 AM]
Suele tener sus imprecisiones datacar, pero en gral no le erra mucho. Habrá que buscar los papeles del colectivo, a ver como aparece (no se si existirán). 1981 podrá ser el año de fabricación (que no siempre coincide o suele coincidir con el de patentamiento).

Por otro lado, bondiman: JRQ780 Es un VOLKSWAGEN VOYAGE 1.6 año 2011 Se encuentra radicado en la Ciudad de Buenos Aires. Para más datos, tenes que comprar el informe completo.
bondiman  [Dec 13, 2021 at 11:32 AM]
Gracias por el dato!
Marcelo Scévola  [Dec 13, 2021 at 02:05 PM]
Ya me parecía esos MOQSA eran de 483 y de 21 asientos.