|
Día temático 115 - Un día para jugar con la ciudad (IV)
|
Tal vez esta sea la foto más difícil del día. Muestra una estación tranviaria que desapareció muchísimo antes que el sistema tranviario. No fue de las que llegaron operativas al final de las prestaciones, si no que se desafectó mucho antes, se demolió y es más: en la década de 1940 ya no quedaban rastros de ella.
Esta foto es ideal para los estudiosos de los tranvías porteños o los investigadores amantes de los desafíos. Pero sabemos que es dificilísima y daremos pistas con el correr del tiempo.
El coche a la vista pertenece a la Compañía de Tramways Eléctricos de Buenos Aires, luego absorbida por la Anglo Argentina.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
EDITO: a menos que sea la Av. Triunvirato y la estación sea Estomba, la del Lacroze.
Esta fue la historia del monopolio privado más grande que tuvo la historia tranviaria argentina sin poner un solo riel, se quedó con casi todo.
Si nos remontamos en el tiempo veremos que se instalaron en las tierras de este lado del plata en el año 1876, de la mano de la primera compra del «Tramway Argentino» comenzando así una seguidilla de adquisiciones como el «Boca & Barracas», «11 de Septiembre» el «Tramway Central» entre otros, hasta llegar al que nos ocupa el Tramway Ciudad de Buenos Aires», en 1905, año en que Albert Einstein publicara su “teoría de la relatividad”.
La Compañía de Traways Ciudad de Buenos Aires - T.E.B.A., era una sociedad anónima de capitales ingleses, cuya administración tenía como sede la calle Sarmiento 487, predio que actualmente aloja al edificio “Torre Banco do Brasil” y que originalmente albergara al lujoso edificio comercial de Don Antonio Devoto, obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.
Esta compra no era un objetivo de envergadura para la Anglo-Argentina, pues su objetivo a partir de ese momento era dejar fuera de juego a las empresas belgas y alemanas, sus verdaderos rivales.
Ahora que tenemos el origen, vamos en busca de la pregunta del “copete”… y dónde estaba la terminal…?, y para esto debemos hacer un poco de historia.
La “Compañía. de Tramways Eléctricos de Buenos Aires- T.E.B.A.” no era igual a las demás, y no me refiero a la sociedad comercial, sino a su red, pues su configuración no era una estructura tradicional como las demás, sino que por el contrario era una “horqueta”, algo parecido a la vigesimosexta letra del alfabeto español, que tenía como “sostén o posta” dado su armado, la misma se encontraba (aquí me juego la nota final del Sr. Scartaccini para poder aprobar y pasar el año próximo a la “Salita de 4), en la intersección de las avenidas Córdoba y Callao.
Esto le permitió no entrar al centro transbordando sus pasajeros a otras líneas y esa “horqueta” cuya base era la Av. Córdoba dónde circulaban todas sus líneas hasta la calle Gascón dónde se dividían en dos direcciones, una al “oeste” por la calle Rio de Janeiro (actual Estado de Israel) y la otra hacia el norte por la calle Rivera (actual continuación de la Av. Córdoba).
De esta manera hacia el norte por la actual Av. Córdoba llegaba a Chacarita y Barrancas de Belgrano, y por el oeste por la actual Estado de Israel podía alcanzar los barrios de Caballito, Flores y Floresta.
El 22/10/1903, se inician los servicios por el ramal “oeste”, dando origen a la que luego sería la línea Nro. 095, mencionada el fichero 114776.
Caballeros, todo lo demás… todo lo demás, ya es historia.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Referente a la estación, estuvo más o menos cerca. Su deducción es acertada, pero la ubicación de la estación dista un par de kilómetros del lugar que detalló. Voy con una precisión: la avenida que mencionó es correcta, pero no la altura. En la cuadra en la que estaba esta estación ya no se llamaba así, si no Rivera. Ya estamos más cerca. Veamos si alguien más (o Usted mismo) arriesga.
Marce: te agradezco la corrección respecto de la marca del coche. Ya modifico la descripción.
El nombre de Rivera era el que llevó la Av. Córdoba a partir de Gascón, donde se abre la Av. Estado de Israel (antes Lavalle, antes Río de Janeiro), asi como Corrientes era Triunvirato a partir de esa misma avenida . El nombre tiene sentido, ya que en la zona abundan los nombres de congresales de la Independencia, como Gascón, Gorriti, Cabrera, Malabia y tantos otros. El Dr. Pedro Ignacio de Rivera fue uno de ellos, y luego su nombre fue eliminado y reapareció décadas más tarde en reemplazo de la calle Bebedero en Belgrano y Villa Urquiza.
«La misma estaba en la calle Rivera (Actual Av. Córdoba) Nro. 101 al 125 (actual 4101 al 4125). El nombre de la misma era «Estación Rivera».
En la esquina anterior (Nro. 99) estaba la fábrica de Carruajes Fanelli y Trompetta y en la esquina de enfrente, donde estaba la Farmacia “Ramil” había una herrería de obra de la firma Gandini & Broggini.
«Bonus Track»
Al pasar a la Anglo-Argentina la línea Nro. 95 queda configurada con el siguiente recorrido.
Piso principal: Reconquista y Cangallo - Chacarita.
Ida: Reconquista y Cangallo por cangallo hasta Montevideo - Av. Córdoba - Rivera - Giribone -
Ushuaia - Av. Triunvirato - Arribo a Chacarita.
Vuelta: Av. Triunvirato - El Cano - Av. del Campo - Garmendia - Trelles - Bella Vista - Av. San Martín - Añasco - Gaona - Díaz Vélez - Sadi - Carnot - Sarmiento - Reconquista hasta el punto de partida.
Queda para los señores foristas el dilucidar los nombres actuales de las calles aludidas.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Como se dijo antes la calle RIVERA es hoy parte de la Av. Córdoba, lo mismo que el tramo de Giribone mencionado en ese recorrido. USHUAIA era el nombre de la actual Jorge Newbery y el tramo de TRIUNVIRATO mencionado es parte de la actual Av. Corrientes.
En el recorrido de regreso, la calle BELLA VISTA es la actual Tte. Gral. Donato Álvarez y SADI CARNOT (es una sola calle, no dos) es la actual Mario Bravo, que entre ambas denominaciones también se llamó Esperanza entre 1949 y 1959.
Históricamente es muy común (no solo en la ciudad de Bs. As.) que existan calles muy largas pero interrumpidas y con tramos muy separados; algunas incluso cambiando de orientación. Con el tiempo muchos de estos tramos recibieron otros nombres y los tramos perdieron relación, hay muchísimos ejemplos al respecto. Incluyendo el de Combatientes de Malvinas por Donato Álvarez, que no me parece mal. En general creo que es mejor no eliminar el nombre completo de una calle siempre que se pueda, a menos que el homenajeado merezca ser borrado de la nomenclatura por algún motivo.
Mi postura es que hubiera sido mucho mejor que calles como Franklin D. Roosevelt o Pedro I. Rivera conservaran en un tramo sus nombres originales de Guanacache y Bebedero, no cambiarlo en su totalidad, o que las cuadras iniciales de H. Yrigoyen y J. D. Perón hubieran conservado sus nombres de Victoria y Cangallo desde el bajo hasta la 9 de Julio y hacer el cambio desde ahí, pero eso se ha hecho en pocos casos, generalmente cuando la calle está cortada o los dos tramos no están conectados directamente. Buenos ejemplos son las calles Guayrá y Nahuel Huapi, cuyos nombres fueron cambiados pero los originales fueron mantenidos en parte de la traza.
Y no sea humilde, Don David... ya no está en salita de 3. Llegó cómodo a la primaria y bastante avanzado...