busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Jugando con la ciudad (II)
Esta imagen fue tomada en algún punto de la ciudad de Buenos Aires, al cual invitamos a reconocer. Actualmente, el lugar está muy, pero muy cambiado, aunque hay pistas que pueden llevar a su correcta identificación.
Una vez que sepamos el lugar, podremos establecer a qué línea pertenece ese Chevrolet carrozado por Costa Rica de la Corporación o T.B.A. que se ve en el extremo izquierdo. A los amigos avezados en la historia de la ciudad, les pedimos que dejen jugar primero a los inexpertos en el tema...
100949.jpg 100854.jpg 100938.jpg 98092.jpg 100853.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100938.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:Costa Rica
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires o Transportes de Buenos Aires / Línea ¿?
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Feb 24, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1680 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3044
Favorites:Add to Favorites
igna_mdq  [Feb 24, 2012 at 11:42 AM]
Es el edificio que está frente a las dársenas de Est. Constitución?
busarg  [Feb 24, 2012 at 11:47 AM]
No, Ignacio. No es ese edificio.
ferchu  [Feb 24, 2012 at 12:01 PM]
Parece el edificio Kavanagh visto desde Plaza San martin, pero ese edificio de la derecha me desorienta, tambien puede ser la facultad de medicina desde Av. Cordoba!
busarg  [Feb 24, 2012 at 12:10 PM]
No, Ferchu. Tampoco son los edificios que nombraste.
angeldelasoledad  [Feb 24, 2012 at 12:20 PM]
Aparentemente esta preparado para ser demolido, no es la estacion Constitucion la construccion de atras?.
MAPTBA  [Feb 24, 2012 at 12:21 PM]
¿Es la avenida Coso, mirando para allá?
¿Una sola línea pasaba por ahí?
¿Cómo se consiguen estas fotos? ¿Están en la Güeb?
dario22  [Feb 24, 2012 at 12:56 PM]
El viejo albergue Warnes no puede ser tomando en cuenta el transito de la zona,el edificio de la Caja de Ahorro en Pza Congreso podria ser,aunque yo me tiro mas para algun otro edificio por el lado de Pza Constitucion
Carlos W  [Feb 24, 2012 at 01:59 PM]
¿ Es el ensanche de alguna avenida ?
Enriquebcn1  [Feb 24, 2012 at 02:22 PM]
No lo podria hubicar realmente. En Constitucion estoy casi seguro que no. Por su estilo es racionalista pero de los 40. Podria ser alguno por Facultad de Medicina.
busarg  [Feb 24, 2012 at 02:44 PM]
Bueno, bueno... va una pista: el amigo Carlos W., desde la provincia de Tucumán, es el que más cerca estuvo... MAP: en un rato te mando la foto en grande. Dame unos minutos.
Vladimiro  [Feb 24, 2012 at 03:04 PM]
Por la amplitud de espacio tiene que ser en algún lugar de la 9 de Julio
busarg  [Feb 24, 2012 at 03:42 PM]
Bueno, bien. Excelente Vladimiro: es en algún lugar de la 9 de Julio. Ahora: ¿9 de Julio y qué?
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2012 at 03:46 PM]
A ver, hasta los 60 esta avenida se extedía desde Av. Córdoba hasta Av. Belgrano solamente. Los coches y el colectivo que se ve denotan que se trata de la apertura de este primer tramo, por ende descarto del bajo a Córdoba y de Belgrano a Consitución.
Y como no está el obelisco me inclino porque el tráfico está recorriendo o Córdoba, Belgrano o bien la Avenida de Mayo (aunque ese edificio a punto de demolerse no tiene pinta de ocupar una manzana de 50 mts como serían las aledañas a esta última avenida).
MAPTBA  [Feb 24, 2012 at 03:48 PM]
Aclaremos que a ese enorme edificio lo tiraron abajo. Menos mal que no cayó encima del Costa Rica.
El edificio que sí sobrevive es el que está detrás, a la izquierda.
Raúl Mantel  [Feb 24, 2012 at 03:54 PM]
No es la zona de Charcas? Atrás creo que se ve Santa Fé. El estilo de los edificios de atrás es compatible
busarg  [Feb 24, 2012 at 04:03 PM]
Lógica y acertada tu apreciación, Luis. El fotógrafo está parado en la esquina de Córdoba y Cerrito, mirando hacia el sudeste. O sea que en la imagen vemos a la avenida 9 de Julio en construcción y Córdoba.
Ese enorme edificio, que se demolió, estaba en la pequeña manzana delimitada por Carlos Pellegrini, Córdoba, 9 de Julio y Viamonte, o sea que este edificio fue uno de los pocos que llegó a tener numeración sobre 9 de Julio.
Duró muy poco, pese a lo moderno que era cuando lo demolieron. Una rareza muy poco conocida de Buenos Aires.
Entonces: ¿De qué línea será el microómnibus Costa Rica que acertó a pasar por Córdoba hacia el bajo?
daniel cocchetti  [Feb 24, 2012 at 04:20 PM]
Sin machete diría que puede ser 109,132, 115 pero por aquellos años era un omnibus, ¿no? o alguna desaparecida...
busarg  [Feb 24, 2012 at 05:08 PM]
109 era privada y las líneas 132 y 115 se explotaban con ómnibus. ¿Cual será?
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2012 at 06:18 PM]
Será un 294?
MAPTBA  [Feb 24, 2012 at 07:50 PM]
¿De qué fecha es la foto?
el griego  [Feb 24, 2012 at 08:58 PM]
Como no se me ocurrio!!!
MAPTBA  [Feb 25, 2012 at 12:41 AM]
Puede ser de tres líneas, pero si se sabe la fecha de la toma ese número puede reducirse.
Una es la línea 11, rebautizada en mayo de 1952 como 212 y convertida a finales de ese mismo año en ómnibus 119 (Versailles - Aduana).
Otra puede ser la 32, convertida en abril de 1952 a ómnibus, con el nº 132 (Crio de Flores - Puerto Nuevo).
Por último, la 50, renumerada en mayo de 1952 como 225, y convertida un año después en el ómnibus 115 (Villa Soldati - Puerto Nuevo).
busarg  [Feb 25, 2012 at 08:47 AM]
Trataré de averiguar la fecha, MAP. En unos días te cuento.
GiorgioMardel  [Feb 25, 2012 at 11:21 AM]
Impresionante documento historico. Por lo que pude rastrear en google, el tramo entre Viamonte y Cordoba se habria demolido entre 1949 y 1951.
Carlos W  [Feb 25, 2012 at 02:33 PM]
¿ Se sabe qué funcionaba o como se llamaba el edificio ?
Luis Alberto Nessi  [Feb 25, 2012 at 05:52 PM]
Debe ser de la década del 40, y seguro era gemelo del edificio del MOSP, en 9 de Julio 1925 (única numeración de la Avenida). Seguramente era un edificio estatal, ya que únicamente un gobierno despilfarra fondos para demoler un monstruo como éste poco después de haberlo erigido.
Eivar1214  [Feb 25, 2012 at 06:05 PM]
Coincido con usted Luis, es más, este edificio podía haberse conservado, pero bueno, caprichos de nuestros gobernantes de turno. Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Feb 25, 2012 at 06:08 PM]
Lo mismo que el Albergue Warnes. Cuando yo iba a Chacarita con el 8(78), mi viejo p... de lo lindo ya que en ese entonces (1962/64) todavía era rescatable, pero la política siempre pudo más, la excusa ridícula era "es un ícono del peronismo", y sin embargo, en ese entonces había (hay) un déficit de salud impresionante y los demás hospitales estaban (están) colapsados. Aclaración: el edificio era lo rescatable, no mi viejo.
Enriquebcn1  [Feb 25, 2012 at 06:12 PM]
Este edificio es un descubrimiento. No lo tenia en mis estudios. Mirando el mapa interactivo de BA en las planchetas de 1940 esta este edificio, lo raro o " no tanto "es que estaba construido dando contrafrente a Carlos Pelegrini, longitudinal a 9 de julio y en medio de la manzana..¿¿¿???. Cuando lo construyeron no sabian que lo hacian en la traza de la futura 9 de julio? o a lo mejor pensaron o le autorizaron la costruccion porque a la altura que estaba este edificio la avenida tendria menos carriles y entoces quedaria con fachada al frente de esta. Por el estilo de su arquitectura es de la decada del 30 y es para empresa publica y no de renta.. En esta foto ya esta demolida la mitad de la manzana quedando el edificio asi...al fente.
Luis Alberto Nessi  [Feb 25, 2012 at 06:16 PM]
Fijate que el MOSP tiene el frente "hacia el río" y los laterales hacia B. de Irigoyen y Lima.
Enriquebcn1  [Feb 25, 2012 at 06:22 PM]
Si ya lo se, lo del MOSP fue una pifiada de la epoca lo que no sabia que habia escondidas mas como el de la foto. En lo años 50 se hizo un estudio para mover el MOSP unos 10 metros a un promedio de 1 cm al dia
Luis Alberto Nessi  [Feb 25, 2012 at 07:30 PM]
Sí, me acuerdo de las críticas sobre correrlo, como algo "fantasioso" y "ridículo", hasta qque hace poco vi por Discovery un video en el cual en USA lo hicieron tal cual, trasladaron un edificio (con menos pisos) al otro lado de la calle. ¡Ojo!, hablamos de 2009, no de 1952, tecnología de por medio.
Enriquebcn1  [Feb 25, 2012 at 07:54 PM]
Ese proyecto de 1952 lo haria una empresa yanqui, lo vi en una revista que no me acuerdo como se llamaba, la tenia mi papa, estaban los dibujos de como lo ivan hacer y la memoria descriptiva. Si de proyectos hablamos admas estaba el de hacer otro igual al MOSP de la vereda de enfrente con un puente que comunique ambos y para 1958 en la revista construcciones tambien habia otro para hacer un tunel para cruzar el Riachuelo en Avellaneda.
busarg  [Feb 25, 2012 at 10:14 PM]
Creo que era un edificio privado y quién sabe por qué lo dejaron hacer, sabiendo que la 9 de Julio pasaría por ahí. Tal como dice Enrique, es de la década de 1930. En la imagen ya lo estaban demoliendo.
Referente al segundo edificio del MOSP, el proyecto era con dos edificios similares y simétricos desde un comienzo. Prometo publicar un dibujo del proyecto tal como se lo ideó.
Marcelo Scévola  [Feb 25, 2012 at 10:22 PM]
Y no fue el único recién construido que se demolió. Hay una foto de otro que, si bien es de menor tamaño que este, me animaría a decir que hasta es un poco más nuevo, de principios de los '40 quizás. Y no sólo edificios nuevos (para ese momento) se llevó la 9 de Julio, también se demolieron edificaciones históricas como la iglesia de San Nicolás y la famosa Jabonería de Vieytes. En realidad la jabonería (ubicada en México entre Lima y B. de Irigoyen) ya no estaba en pie, sino que el solar en donde se hallaba había sido declarado lugar histórico en 1919. En 1932 se construyó allí un edifico de aspecto muy moderno, el cual también se demolió con la apertura de la 9 de Julio sur en 1968.
busarg  [Feb 26, 2012 at 08:53 AM]
La 9 de Julio también se llevó algunos rincones muy lindos de Buenos Aires como el pasaje Seaver, con acceso por Libertador y que terminaba en una escalera para acceso peatonal. No subía como las otras calles. Lo conocí y era un pasaje muy pintoresco, con galerías de arte y casas muy llamativas. Nada quedó de él.
Eivar1214  [Feb 26, 2012 at 10:13 AM]
Infelizmente, la nefasta apertura de la 9 de Julio (como en otros lados para construír edificios nuevos como en Belgrano) se llevó parte del patrimonio de esta ciudad. En un blog de arquitectura, un arquitecto mencionaba que así como tampoco puede destruírse una ciudad, tampoco la misma debe quedar congelada, cosa que es cierto, pero hay forma de preservar el patrimonio, que por otra parte, es de todos. El Pasaje Seaver decían quienes los conocían, era el vivo pedacito de París en Buenos Aires. Creo en ese tramo, la 9 de Julio debió hacerse subterránea, un caso así es el Casco Histórico de Guadalajara en México, la cual es Patrimonio de la Humanidad UNESCO, dodne el tránsito en una de las calles, por varias cuadras fluye por un recorrido subterráneo hasta emerger en la Plaza Tapatía de esa ciudad. De todas maneras veo que no hemos aprendido nada y hoy, a 30, 40, 50, 60 y más de 70 años de las topadoras de la 9 de Julio, se sigue descuidando profusamente el Patrimonio Histórico en haras de una supuesta modernidad y de los negocios para unos pocos.
Saludos.
Marcelo Scévola  [Feb 26, 2012 at 10:20 AM]
Hablando de demoler, y perdón por el off topic, pero están demoliendo parte de un edificio histórico como lo es la estación Once para abrir una Mitre paralela a la altura de Cromagnon, este país no deja de sorprender, no hay un mínimo de auroridad para reabrir una calle usurpada.

Eivar, comparto mayormente tu comentario sobre el desprecio por el patrimonio, pero la 9 de Julio era necesaria, es una avenida muy bella, y se ha convertido en un ícono de Buenos Aires, no creo que sea nefasto su caso. Desde ya que son casos opinables, pero se cuestiona a la 9 de Julio y nadie cuestiona la Avenida de Mayo que fue un caso igual, o las Diagonales. Una ciudad debe modernizarse, el tema es que en lugares donde no se abrieron avenidas y donde se debía proteger el patrimonio no se lo hizo, y se perdieron muchos edificios increibles, y eso es algo que continua lamentablemente.
busarg  [Feb 26, 2012 at 11:19 AM]
Al menos no demuelen parte del edificio de la estación en sí, si no que liberan al público una pequeña calle empedrada de uso interno. Sí están demoliendo una pequeña construcción que estaba del lado de Jean Jaures, pero el resto de la cuadra, por así decirlo, era hueco con una calle en su interior. De igual manera, más daño no pueden hacerle a ese edificio, luego de perpetrada la modernización que le hicieron en los '70. Eso sí es de pésimo gusto.
Luis Alberto Nessi  [Feb 26, 2012 at 11:29 AM]
¿Estarán los directivos de TBA dentro cuando demuelan?. Mercerían eso y mucho más.
leandbona  [Feb 26, 2012 at 05:38 PM]
muchachos! de que nos sorprendemos? si ni siquiera respetaron al edificio donde nacio nuestra patria y la cortaron y maltrataron varias veces, vamos a esperar a que respeten un edificio comun y corriente? caso ejemplo: la reforma del Colon, con cantidad de patrimonio historico terminado dentro de un volquete. Respecto de lo de Once, ya hay una iniciativa para reabrir la calle Mitre, evidenciando en el tragico suceso de TBA lo vital de ese paso para emergencias (las ambulancias se desviaban 7 cuadras por ese motivo). tambien fue una terrible tragedia lo del boliche, pero cerrando una calle no se recuerda a una persona.
Luis, lamentablemente esta gente no anda tren, ni los ve... ademas trendian que ir varios de la CNRT y de la sec. de transporte...
Luis Alberto Nessi  [Feb 26, 2012 at 07:41 PM]
Y los que los apañan...
GiorgioMardel  [Feb 29, 2012 at 06:04 PM]
Estuve viendo que tanto el MOSP como el Kavanagh se construyeron entre 1934 y 1936. Y este edificio pareceria no ser mas moderno que esos dos. O sea, tal vez date de ca. 1930. Y si se demolio la manzana hacia 1950, al momento de tirarlo abajo tendria cerca de 20 an#os ya. De cualquier modo, y mas alla de coincidir en que fue un gran pecado haber demolido joyas increibles, me parece que la demolicion del edificio de esta foto no nos debe causar mucha pena.
Eivar1214  [Feb 29, 2012 at 08:45 PM]
Giorgio, creo que quienes vivían en ese edificio no piensan lo mismo... Saludos.
GiorgioMardel  [Feb 29, 2012 at 08:52 PM]
Si, seguramente tenes razon; yo solamente opinaba sobre el aspecto estetico, porque me parece relativamente de poco valor. Si bien hay gustos para todo, claro. Saludos!
busarg  [Feb 29, 2012 at 09:38 PM]
Lindo o feo, para la época debe haber sido imponente. Y curioso, por lo finiiiiito.
Marcelo Scévola  [Feb 29, 2012 at 09:44 PM]
poco valor??? perdón pero el racionalismo (estilo al que parece pertenecer este edificio) es un estilo que tiene una enorme cantidad de fanáticos (entre los cuales me encuentro). Algunos ven al Kavanagh o al edificio del MOSP como bloque se cemento y nada más. Hay que acercarse a ellos y mirarlos en detalle para descubrir su belleza y la pureza de sus líneas. Es cierto, hay gustos para todo.
GiorgioMardel  [Mar 01, 2012 at 07:26 AM]
Perfecto Marcelo, efectivamente gustos son gustos (Van der Rohe "Less is more" vs Venturi "Less is bore"). Personalmente, me parece hermoso el Kavanagh, y bonito el MOSP. Pero este de la foto, no, jaja. Con la referencia a las fechas también quise significar que a lo mejor cuando se levantó, la construcción de la avenida todavía estaba verde. Dado que se inició en 1936, eso también hace pensar que este edificio debe ser bastante anterior. Y viéndolo tan finito, también uno se pregunta si no habrán especulado al proyectarlo que una eventiual apertura de la avenida lo habría de respetar, y entonces quedaría con todo el frente hacia ella...
Marcelo Scévola  [Mar 01, 2012 at 09:56 AM]
jaja, pero es que el pobre ya está medio desmantelado, seguramente fue muy bello. El proyecto de la avenida Norte-Sur es tan viejo como el de la Avenida de Mayo, pero fue más complejo de llevar adelante. Y seguramente ese proyecto fue variando con los años; por ejemplo, hacia el sur estaba proyectado que la 9 de Julio terminara en una gran rotonda rodeada de edificios a la altura de plaza Independencia, lugar en el cual también iba a confluir la Diagonal Sur. Muchos años después, cuando la 9 de Julio llegó a Av. Libertador, se respeto a la embajada de Francia y otros edificios antiguos de ese sector; si se hubiera seguido la traza habría que haberlos demolido. En ese caso por suerte se los salvó, pero seguramnete ahí hubo una modificación al proyecto original.
Eivar1214  [Mar 01, 2012 at 06:47 PM]
Giorgio, coincido con vos, este edificio para mí también se construyó finito especulando que en lugar de la Plaza/oleta existente allí iban a respetar el edificio.
Marcelo, ya imagino lo que iban a hacer en la futura Plaza Independencia y de paso, se iba a perder el edificio de La Casa de Ejercicios Espirituales, el más viejo de los edificios fielmente preservados de la ciudad del año 1.790 a 1.802, por fortuna no se hizo ese proyecto de demoler todo. En el caso de la Embajada de Francia, no hubo modificación al proyecto, ya que sino, estimo hubiesen salvado algo del Pasaje Seaver, sino que fueron los franceses quienes se negaron a que les expropien el edificio, ya que lo consideran una obra de arte y no quisieron que ese bello palacio, termine como una montaña de cascotes para rellenar el Río. Lo absurdo fué demoler el Pasaje Seaver para una avenida que jamás pasó por allí y se convirtió en una gigantesca Playa de estacionamiento al aire libre, en al cual en 1.987 el Papa hizo una misa por allí si mal no recuerdo, luego Zubin Metha hizo un espectacular recital de música clásica al que asistió mucha gente y si mal no recuerdo fué en ese lugar uno de los cierres de campaña de la Ucedé hoy PRO. Recién hacia fines de 1.988 y a ritmo lento se pusieron tímidamente los primeros pilotes y luego a fines de 1.989 se empezadon a poner las vigas transversales cruzando Libertador para la futura calzada y ya para 1.990 se estaba avanzando muy de a poquito hasta que recién en 1.995 Jorge Domínguez inaugura la Autopista 9 de Julio Norte Illia.
Saludos.
Marcelo Scévola  [Mar 01, 2012 at 07:45 PM]
No Eivar, según el plano que tengo en un libro solo se tomaría una pequeña parte de la manzana de la Casa de ejercicios espirituales, el sector donde hoy está la Shell (quien sabe ese terreno que ocupa la Shell haya sido previsto para esa gran rotonda, que en realidad era de forma cuadrangular; no se si será así pero da para pensar esa posibilidad, ya que justo coincide con el proyecto). No sabía lo de la negación de la embajada de Francia, intereante dato. Con respecto a la Ucedé, el actual vicepresidente era un fiel adepto a ese partido. Con respecto al Pasaje Seaver sin duda fue un crimen.
Eivar1214  [Mar 02, 2012 at 12:11 AM]
Marcelo, te aporto un dato que me comentaron en Abril de 2.008 cuando visité la Casa de Ejercicios Espirituales. Esa parte de la manzana donde hoy está la Shell, en realidad, había unos negocios que alquilaba la Casa de Ejercicios Espirituales para su manutención. Aparentemente, en un momento, la gente de la Casa de Ejercicios Espirituales, precisó dinero para hacer frente a unas obras de conservación del edificio y deudas, por lo cual a comienzos de los '80, debieron vender ese terreno y el mejor postor fué Shell, quien a la postre, levantó la Estación de Servicio que hoy día vemos, la cual llegó a ser la Estación de Servicio que más facturaba (hoy debe estar aún en el podio tras la de Libertador y Autopista).
Respecto al muchacho de la guitarra, si bien militó en la Ucedé, fué otro militante de ese partido (Sergio Massa), quien lo arrimó a la política.
Saludos.