|
Bellezas, de estreno
|
Estos tres gemelos que lucen nuevitos (ni siquiera tienen aún la chapa patente colocada) pertenecen a una empresa llamado Expreso Córdoba Salta, antecedente directo de la más conocida e igualmente desaparecida Panamericano.
Inició sus actividades con la esa razón social y a mediados de los '60 la sustituyó por la otra.
El modelo que nos muestra esta imagen fue un ícono de fines de los '50 y buena parte de los '60: es el fabricado por los Establecimientos Metalúrgicos San Isidro (E.M.S.I.) que fue muy exitosa durante los pocos años que produjo carrocerías. Ciertos detalles nos dicen que esta unidad fue fabricada entre 1958 y 1959, aproximadamente.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
De curioso: eran de la generación sin espejo retrovisor derecho?
Un verdadero precursor en la utilización de PRFV en carrocerías ha sido, a no dudarlo, el establecimiento bonaerense Costa Brava, quien lo aplicó en productos urbanos a fines de los 70. Los transportistas urbanos han sido muy reacios al uso de PRFV en las carrocerías de sus flotas, algo que me consta. Tuve que lidiar horas con descreídos clientes para convencerlos de las ventajas de este material, no lo aceptaban con facilidad. Es justo reconocer que algunas razones valederas tenían...
En lo personal creo que lo más conveniente es combinar diferentes materiales y no apelar a uno solo. Hay zonas de la carrocería donde lo más eficaz es el acero, otras en que resulta mejor el aluminio y otras donde puede haber partes de PRFV. Un claro ejemplo del uso de un solo material en casi toda la carrocería fue la carrocera rosarina Ar-Mar, de vida muy efímera en el ámbito empresarial. Ellos aplicaban PRFV en prácticamente todo el revestimiento exterior y gran parte del interior. Los paneles laterales externos de las zonas media y baja de las carrocerías acusaban los defectos de una matricería de medio pelo. Si en su lugar hubieran utilizado allí chapa de aluminio o de acero galvanizado en bobinas, el resultado sería de una calidad impecable. No obstante, dicho establecimiento realizó algunos trabajos empleando chapa metálica y no PRFV en sus revestimientos laterales, supongo que por pedido del cliente.
Para concluir, vale la pena señalar que en Argentina el uso del PRFV en la industria automotríz data de bastante tiempo antes que en el sector del transporte. Hay un notable ejemplo: la coupé Justicialista Sport, presentada en sociedad el 7 de abril de 1953. De este vehículo entiendo que solo se construyó su prototipo, porque al producirse la Revolución Libertadora de 1955, cambiaron los planes del IAME. Ese automóvil deportivo poseía su carrocería enteramente en PRFV y fue, sin dudas, un verdadero adelantado en su campo.