|
Cruce de leyendas (XXI)
|
Los colectivos Bedford carrozados por Alcorta fueron una de las "figuritas más vistas" del transporte porteño en los '60. Salieron de la carrocera en grandes cantidades, que se desparramaron por muchas líneas con servicios dentro de la Capital. No fueron tan numerosos como los Bedford con Serra, por ejemplo, pero su presencia se notaba en las calles.
Y se cruza con otro emblema de la época: los taxis SIAM Di Tella, que era "el" taxi en los '60. Hubo cientos y cientos, de todas las variantes disponibles.
Obsérvese la visera en el parabrisas del taxi, un detalle "de distinción". La toma fue hecha en la avenida Córdoba, que aún era de doble mano, en su cruce con Juan B. Justo. Se alcanza a ver el puente hoy existente, aún en construcción.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Hasta entonces, el tránsito de Córdoba iba y venía por la barrera, sin mayores obstáculos. El de Juan B. Justo circulaba:
* Hacia Pacífico, por J.B.Justo, Córdoba (barrera), Bonpland; o bien (como hacíia el 166) por J.B.Justo, Godoy Cruz, Gorriti (barrera), J.B.Justo.
* Hacia Liniers, por J.B.Justo, Cabrera, Fitz Roy, Córdoba (barrera), o después de la mano única de Córdoba por Fitz Roy, Loyola, Juan B. Justo.
Esto significa que si hubieran construído un puente para Córdoba todo el tránsito de Juan B. Justo debería haber seguido dando esas vueltas por el barrio, que ya eran lentísimas e intolerables, mientras que elevando la Juan B. Justo se solucionaban los rodeos y Córdoba quedaba tal como estaba: con su molesta barrera pero ya sin todo el tránsito adicional de la Juan B. Justo en el tramo del cruce, donde era imposible organizarlo sin embromar a alguien. De hecho, el tránsito de la Juan B. Justo proveniente de Liniers casi nunca podía entrar a la barrera, y por eso casi todos seguían por Godoy Cruz, incluso hasta Santa Fe; la mano correspondiente de Juan B. Justo entre Gorriti y Paraguay solía ser un páramo desierto, apenas algo poblado en Nicaragua por los que venían del puente ex-tranviario de Ciudad de La Paz.
Claro que lo que se debió haber hecho es continuar el terraplén o elevado del San Martín hasta Paternal, como había planeado originalmente el B.A.P., desapareciendo todas las barreras desde Honduras hasta Trelles, pero...
En esa zona no hay grandes diferencias de cota; lo que varía es la profundidad del arroyo en sí, que fue entubado según su cauce para no alterar su flujo natural y su escurrimiento sin bombeo hacía el Río. Véase que a la altura de Santa Fe (a 1.650 metros) el arroyo corre por un profundo zanjón, tal que el subte D pasa encima de él mediante un puente, mientras que en Corrientes (900 m.) la profundidad desde el nivel de la calle es mucho menor, y el subte B lo cruza en túnel por debajo. Estimo que el caso de Córdoba es el mismo que el de Corrientes, y no habría problema en construir un viaducto subterráneo de unos 300-400 metros de largo.
Recordemos que ese zanjón, que va desde mas o menos la calle Honduras hasta la desembocadura en el Río de la Plata, no es natural sino artificial. Fue construído en la década de 1880 para terminar con las constantes inundaciones. Antes, y precisamente por el poco declive de la zona, el tramo final del arroyo se perdía en bañados, con meandros que a veces llegaron hasta la calle Dorrego, y formaba un delta muy poco firme y muy cambiante.