busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 026 - Provincia de Jujuy en general

Sorprendente mendocino en Jujuy
Esta foto fue tomada en agosto de 1987 cerca de la ciudad jujeña de Perico. Nos muestra un colectivo de la empresa Transportes Automotores Elisa Beatriz, que es más conocida por su sigla: T.A.E.B.
El colectivo tiene un diseño típico de los tempranos '70, pero su carrocería nos presentaba dudas: si no miramos su frente, podemos confundirla con el modelo que Carrocerías Supercar fabricaba en esa época. Pero el formato del conjunto parabrisas más bandera no tiene nada que ver con el que utilizaba la mencionada carrocera.
Pese a ser muy porteña, es un producto mendocino. Lo fabricó La Reina en... ¡1978! Es asombroso lo anticuado de su diseño.
427.JPG S95.JPG S83.JPG 113645.JPG 113357.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:S83.JPG
Album name:busarg / 026 - Provincia de Jujuy en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978
Carrocería:La Reina
Empresa / Línea:Transportes Automotores Elisa Beatriz (T.A.E.B.) / Servicios provinciales de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Perico / Pcia. de Jujuy / Argentina
File Size:72 KB
Date added:Apr 20, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:833 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13527
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Apr 20, 2020 at 05:34 PM]
Transporte Automotor Elisa Beatriz S.R.L.
Domicilio: Ruta Nacional Nro. 34 esquina 25 de Mayo
Localidad: Tartagal - Departamento Gral. José de San Martin - Provincia: Salta.
Responsable legal: Arnaldo Bernabé Guerrero
Servicios:
Servicios urbanos municipales: Tartagal a Yacuy.
Servicios interurbanos provinciales: Dado de baja.(*)
(*) Llegó a operar hasta 13 móviles, con un promedio mensual de 11.837 km., por unidad.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Apr 20, 2020 at 06:08 PM]
Como siempre mil gracias, amigo Chevallier. ¿Recuerda el año que dejó de operar los interurbanos provinciales?
Chevallier  [Apr 20, 2020 at 07:01 PM]
Sr. BusArg, me exige demasiado en tiempos de pandemia, pero los gallegos no sabemos decir no puedo.
Los servicios interurbanos provinciales los operó hasta Mayo del año 2013.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Apr 20, 2020 at 07:14 PM]
Estimados amigos, ¡qué verdadero hallazgo esta imagen....es como tener oro en polvo....!!!!.

Se trata de una carrocería bien menduca si las hay, inconfundiblemente menduca, y hasta el tuétano.... Como prueba irrefutable de ello observen el modo típico de empalme del pasarrueda delantero con el resto de la carrocería, esfumándose uno en el otro en una zona de transición. Como Uds. saben, dicha solución no fue aplicada por otros polos carroceros fuera del menduco. Asimismo, el conjunto parabrisas/ventiletes es el que desde 1967 y hasta 1970 utilizó Colonnese S.A. en sus productos.Infiero que, tal vez, no hayan aplicado el parabrisas más alto que usó después Colonnese porque dejaba muy poco espacio para el cartel superior.

Recuerdo bien estos productos, fueron elaborados en 1978 por el taller "La Reina", propiedad del artesano Armando Malvezzi, algo curioso porque ya se veían antiguos en su resolución estético-formal. Ello me llamó la atención desde que los ví rodando por primera vez por las calles mendocinas, así como su notable estilo aporteñado. Sobre esto último me he referido in extenso en alguno de mis escritos y es lo que llamo "fase de aporteñamiento de las carrocerías menducas y amendocinamiento de las porteñas", pero eso es historia de otro costal.....

Mi duda siempre ha sido si en la resolución de estas carrocerías no se utilizaron tal vez veteranas estructuras de otros productos radiados de servicio, aunque estos coches lucían todos semejantes, no habían diferencias notables entre ellos.
Estos coches me parece que fueron unos cuatro o cinco y los adquirió entonces la empresa "Transporte El Algarrobal/Ayala Hnos." que operó hasta 1979 la línea 41 cubriendo el itinerario Centro-El Algarrobal. Al llevarse a cabo la licitación del sistema de transporte en nuestra provincia hacia setiembre de 1978, esta empresa como varias otras fue separada. De hecho, los Ayala, antiguos socios -en los 50- de sus parientes Guardatti (EUSA), luego se fueron a trabajar a Bariloche donde aun están con su empresa.

La entonces línea 41, desde mediados de 1979 fue absorbida por la "Empresa Gral. Roca", la cual desde 1965 y hasta 1979 se identificó con la línea 16 y en adelante con el número 5. Los coches como el de la imagen superior, los únicos más recientes que poseían en su flota los Ayala, creo que fueron vendidos a "Gral. Roca" porque allí estuvieron trabajando después y por algunos años y, en general, afectados a los recorridos de la exlínea 41.
busarg  [Apr 20, 2020 at 09:19 PM]
Amigo Chevallier, como siempre agradecido por la información brindada. Pensaba que los había abandonado en los 2000.
Roberto, me sorprende el hecho de que hayan fabricado esta carrocería en 1978. Es una sorpresa mayúscula para mí. La Industria Carrocera Mendocina tiene muchas sorpresas para descubrir. Increíble.
Roberto Tomassiello  [Apr 20, 2020 at 09:21 PM]
Sí, Alejandro, se veían antiguas para la época y desentonaban bastante con otros productos. Aun no me he dedicado a estudiar la psicología de los carroceros menducos pero sería un buen tema para profundizar...ja, ja, ja...!!!
busarg  [Apr 20, 2020 at 09:37 PM]
Y, sí... daría para contratar un psicoanalista y estudiarlos. Es increíble que esa carrocería sea de 1978. Su diseño atrasó diez años.
Roberto Tomassiello  [Apr 20, 2020 at 09:56 PM]
Hay dos características típicas del carrocero "La Reina" en este producto:
1- La geometría del encuentro entre el techo y el frente, justo sobre la visera. Se ve ligeramente curvo, a diferencia de otros constructores que planteaban el techo plano desde su encuentro con la visera.
2- El muy generoso bombé en el encuentro entre el techo y la culata. Hay un Dodge modelo 1972 que La Reina carrozó para la Dirección Provincial de Vialidad y posee una culata similar a éste,a pesar de que mediaron seis años entre ambos productos.
Por último, creo que a fines de los 70 La Reina ya carrozaba muy pocos colectivos, al menos no he visto otros más modernos en nuestra Mendoza. Me parece que se fueron dedicando más a vehículos especiales, como el caso de numerosas ambulancias Chevrolet Silverado y Ford F100 para el Servicio Coordinado de Emergencias (SEC) hacia 1985-1988.
Ariel183  [Apr 21, 2020 at 12:25 AM]
No entiendo el sentido de comprar colectivos Okm con carrocerías tan anticuadas; en el 78 había en Mendoza muchas otras carroceras con formatos mucho mas estilizados y modernos. Marri, Colonesse o Corsino x ejemplo.
Roberto Tomassiello  [Apr 21, 2020 at 12:31 AM]
Es muy sencillo, Ariel: cuestión de costos. No te olvides que la empresa que los adquirió no estaba en sus mejores tiempos, de hecho no pudo obtener recorridos en la concesión de 1978, que se implementó el primer domingo de julio del año siguiente. Me inclino a pensar que ese esfuerzo de adquirir estos coches 0km fue para tratar de competir pero no llegaron, como tantos otros: Hipólito Yrigoyen (L4), Sargento Cabral (L17), Coop. Tomás Godoy Cruz (L12), Coop. La Victoria (L15), Rauek-El Favorito (L74), Nueve de Julio (L39), El Algarrobal (L41), La Capital (L51), la Hispano Argentina (L84), El Fifí (L66-67), por citar solo algunos de los que desaparecieron entonces.
En 1978 Marri Colonnese no existía, Tito y su primo Mario trabajaban en el establecimiento de su tío Cilio Colonnese que aun estaba activo. En esa época Corsino solo producía para sus propias empresas, no vendía a terceros como sí fue años antes. Estaba también Ortega pero en su ocaso y Belgrano que hacía algunas carrocerías, fundamentalmente para El Trapiche.
Roberto Tomassiello  [Apr 21, 2020 at 12:43 AM]
Cuando te presentas a una concesión, no calificas igual si el chasis que pones es 0km que si es usado, tampoco si presentabas una "factura proforma" que si tenías los vehículos carrozados en el garage..... En aquellos tiempos hasta podrías colocar carrocerías viejas adaptadas y no pasaba nada, pero el chasis es lo que valía. En cuanto al valor de reventa, a algunas empresas pequeñas eso ni les interesaba, si ellos los reventaban y cuando los venían iban directo a desarmaderos.
Ariel183  [Apr 21, 2020 at 12:52 AM]
X eso mismo, si NO les daba el cuero, xq no compraron usados no tan antiguos, en vez de carrozarlos de forma tan antiguas. Era sabido que esos coches NO ivan a tener valor de re venta. Además, pregunto: como se habilitó una carrocería así ? si se suponía que tenían que ser PANORAMICOS , con sus ventanillas y luneta amplias.
Roberto Tomassiello  [Apr 21, 2020 at 12:59 AM]
En ningún reglamento de aquella época leí que debía tener ventanas panorámicas. Lo que se establecían eran medidas máximas en los pórticos.
Ariel183  [Apr 21, 2020 at 01:12 AM]
Por lo que sé, las carrocerías debían tener las ventanillas mucho más amplias que las de este coche , es más ,El Detalle fue el que innovó en el 74 exportando y en el 75 en el ámbito nacional con los PANORAMICOS propiamente dicho, y luego otras carroceras imitaron. Carroceras como MITRE se quedaron en la historia, y así les fue.
Roberto Tomassiello  [Apr 21, 2020 at 01:13 AM]
Creo que una cosa es lo que innova cada carrocero y otra, muy diferente, la reglamentación vigente. Por supuesto, ambas deben encajar en un común denominador donde las innovaciones que se propongan, queden comprendidas por la reglamentación.
Ariel183  [Apr 21, 2020 at 01:21 AM]
Alejandro debe tener esa información, espero que lea esto y nos amplíe el panorama , por ahí estoy errado.
Roberto Tomassiello  [Apr 21, 2020 at 01:22 AM]
Sí, Ariel, quedo a disposición por cualquier consulta. Un cordial saludo
el_54  [Apr 21, 2020 at 11:32 AM]
Buen dia. Lo que le veo a esta carroceria, aparte de lo "anticuada" , es que las ventanas estan elevadas. Como que tomaron la altura de una ventana panoramica, pero el zocalo inferior, en vez de ser vidriado, esta enchapado. Con eso llegan a la altura de los porticos que comenta el señor Tomassiello. En una licitacion el modelo manda. Podes tener como bien dijeron chasis okm con una carroceria reciclada y esa opcion va a ser la ganadora. frente a un coche reparado a fondo, pero con tres años de antiguedad.
Por otro lado, la solidez estructural que le da a la carroceria, tener poco vidrio y mas parante, hace que sea una opcion tentadora, ya que va a ser mas resistente, sobre todo si transita por ripio o caminos de tipo rural.
jar_2000  [Apr 21, 2020 at 11:45 AM]
SOLO UNA CORRECCION ROBERTO, LA FIRMA ERA MALVESI&BLANDINI, LA SOCIEDAD SE DISOLVIO POR EL 82/3 YA LE VOY A PREGUNTAR A ARMANDO
Roberto Tomassiello  [Apr 21, 2020 at 12:01 PM]
Gracias, Arturo. Sabía que Don Armando tenía un socio pero nunca me acuerdo cómo se llama. Aprovecho para consultarte: me surge ahora una duda acerca de si estos coches los adquirió 0km la empresa El Algarrobal (L41) o si fue la Nueve de Julio (L39). Ambas tenían recorridos por zonas próximas entre sí y también las dos empresas quedaron fuera de la concesión del transporte público de 1978. Lo que me acuerdo bien es que después los pintaron con los colores de la Gral. Roca.
jar_2000  [Apr 21, 2020 at 02:06 PM]
HOLA ROBERTO DAME HASTA LA TARDE TENGO FOTOS DE LA ALGARROBAL, PERO CREO QUE FUE LA L39 QUE LE COMPRO A LA REINA, AY LE MANDE LA FOTO A ARMANDO ESTA ALGO DELICADO DE SALUD CREO QUE PISA LOS 90, PERO ME DIJO QUE A LA SIETA ME CONTESTA. SI RECUERDA EL 77 AL 80 QUE FUE NEFASTO Y MAS EN EL MUNDIAL NO HICIERON NI UN RETOQUE, PERO ME VA A VERIFICAR SOBRE ESTE DE TODAS MANERA VOY BUSCANDO LAS FOTOS Y TE CONTESTO A LA TARDE, COLOCA ALGO PARA PODER A LA TARDE CONTESTARTE YA QUE SI QUEDO YO NO ME PERMITE COMENTAR SAL
Roberto Tomassiello  [Apr 21, 2020 at 02:35 PM]
Dale saludos de mi parte a Don Armando, hace mucho tiempo que no lo veo. Creo sí que estos coches eran de la L39 y no de la L41.
busarg  [Apr 21, 2020 at 02:59 PM]
Varios temitas:
Ariel, Roberto: en 1974 la SETOP sacó una reglamentación nueva, que incluía especificaciones sobre las medidas mínimas de las ventanillas. Este fue el punto de partida de los modelos protopanorámicos en el AMBA.
Especificaron un mínimo que no recuerdo (y no tengo los papeles de la reglamentación a mano) que era mayor a la usual en aquellos años. Ojo, hubo tolerancia hasta que las carroceras agotaran los stocks.
Arturo, me interesaría ver esas fotos de la Algarrobal. Si las encontrás, te las pido así las subimos.
Roberto Tomassiello  [Apr 21, 2020 at 03:56 PM]
En verdad no tenía conocimiento de una normativa que ampliara la sección de las ventanas. Te agradecería, Alejandro, si podés enviarme ese documento, sería muy útil conocerlo. Tengo la normativa que surgió en la SETOP a partir del manual rojo que se publicó en 1988 pero tenía la información de 1975 actualizada. Lamentablemente, en adelante nunca volvieron a publicar otro manual impreso como ése, por lo menos hasta donde sé. Sólo hay disposiciones que actualizan, modifican o incorporan nuevos aspectos legales.
Chevallier  [Apr 21, 2020 at 03:57 PM]
Sr. BusArg, atento a lo comentado anteriormente, la baja de la línea interurbana provincial fue sancionada por Resolución Nro. 137/13 26/94/2013, siendo publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Salta el día 07/05/2013.
Reciba Ud., todo mi respeto.
busarg  [Apr 21, 2020 at 04:27 PM]
Roberto, por desgracia no tengo ese documento a mano. Está en unas cajas, depositado lejos de casa. Te lo debo hasta que venda el departamento, me mude y recupere todo lo que saqué de casa para aliviar la mudanza general...
Don Cheva, como siempre mil gracias por la precisión. Un abrazo.
el_54  [Apr 21, 2020 at 04:35 PM]
Recuerden que estan hablando de normativas de AMBA y esta es una carroceria de Mendoza que circulo en Jujuy. Habia y hay ciertas "licencias" para los coches que van a las provincias...
jar_2000  [Apr 21, 2020 at 08:55 PM]
VOY A METER LA CUCHARA, SEGUN EL REGALMENTO DESDE 1948 A LA FECHA, EL LARGO MINIMO ES DE 600mm Y EL ALTO MINIMO ES DE 550mm, AUNQUE SIGUE EN LA ACTUALIDAD LA MISMA EVOLUCION DE LOS DISEÑOS, QUEDO ATRAS PARA SIEMPRE, SOLO QUE PARA URBANOS EL AREA MOVIL EL MINIMO ES 35% DE DICHA VENTANILLA PARA URBANOS Y 25% PARA LARGA DISTANCIA PERO EN LA LD LA MINIMA ALTURA ES DEL AREA MOVIBLE ES DE 210mm, ESTO DEJA TRABAJAR A LOS DISEÑADORES LIBREMENTE YA QUE ES DIFICIL HACER HOY NO, UNA VENTANILLA DE 550x600mm, CREO QUE TENGO EL REGLAMENTO ULTIMO EN PDF, DE SER ASI SE LOS MANDO

ALEJANDRO BUENO ESTUVE MIRANDO LA MAS DE 300 FOTOS DE LA REINA QUE TENGO, NO TENGO ESTE LO1114, Y LOS DE AYALA SON TODOS SUS LO, SEGUN EL ÑATO AYALA 90% FUERON CARROZADOS POR ORTEGA, QUE SON LAS FOTO QUE TENGO, SON BASTANTE DE ESTA EMPRESA MENDOCINA, SI TAMBIEN CREO QUE ES DE LA 39 PERO VEAMOS
busarg  [Apr 21, 2020 at 10:00 PM]
Don 54: la normativa emitida en 1974 es nacional, no solo para el AMBA. No repercutió en los polos carroceros del interior en mayor medida, porque gran parte de los modelos que se fabricaban ya eran panorámicos desde antes de la emisión de las normas nuevas.
En Mendoza ya hubo panorámicos desde fines de los '60 y algunos modelos cordobeses también lo eran. En Rosario en general fueron más tradicionalistas, pero hubo modelos con ventanillas amplias desde comienzos de los '70 y el mismo D.I.C. "Visión" data de 1974.
el_54  [Apr 22, 2020 at 10:05 AM]
Hola Ale. La normativa entendi que era de AMBA por tu comentario. Se ve que lo malinterprete. Por otro lado. Hoy dia hay normativas que veo que segun las provincias se cumplen o no. Recuerdo por ejemplo casos de 1115 con piso alto, siendo que tendrian que ser coches para movilidad reducida. Coches con lunetas ciegas sin claraboyas expulsables en el techo. Coches con aire acondicionado, pero con ventanillas convencionales y varias cosas mas, como circular con coches sin patentar, por lo tanto sin vtv e incluso con boleteras en vez de sube. Convengamos que en las provincias, siempre fue menos estricto el cumplimientos de las normativas. Saludos.
ariel27  [Apr 22, 2020 at 10:52 AM]
el_54:dos casos de 1115 piso alto el int 48 de la 110 y el int 32 de la 93,eran Metalpar tronador y Marcopolo Viale respectivamente.
el_54  [Apr 22, 2020 at 12:27 PM]
Los primeros 1115 salieron incluso solo con puerta trasera. Luego cuando se exigio que fueran para discapacitados empezaron a salir con puerta central y rampa y el espacio para movilidad reducida. recuerdo los coches que la 45 compraba usados de Rosario Bus que se los modificaba Marasa. Es mas, caso mas actual. Hay muchos chasis que se carrozan con piso elevado para las provincias e incluso sin aire acondicionado. O con motor delantero, por citar alguno casos que difieren de CABA por ejemplo.
bondiman  [Apr 22, 2020 at 12:59 PM]
La 28 tuvo alguno/s de esos 1115 con sólo puerta trasera: todavía eran verdes. (Y los Favorita ex Rosario Bus de la 45, eran todos distintos, jaja. Y también tuvieron 1115 de sólo puerta atrás, Favorita y el 1115 Galicia).
el_54  [Apr 22, 2020 at 03:34 PM]
Si Bondiman. Estuvo el 175 (prototipo de 1115 carrozado por Metalpar, modelo 2000) y el 1728 (vino usado de la 25 de Mayo de Mardel, carrozado por La Favorita), tengo entendido que fue el unico 1115 que circulo en La Feliz..
busarg  [Apr 22, 2020 at 03:56 PM]
Hay tolerancias, 54. Al ser una normativa nacional las cumplen a rajatabla las líneas nacionales. En el resto de las jurisdicciones se relaja, dependiendo de la displicencia de las autoridades municipales o provinciales de turno. Tampoco se puede exigir de la misma manera a la línea 132 que a una empresita unipersonal que une una localidad chica del interior bonaerense con una población cercana haciendo tres servicios por día. No están todos en la misma bolsa.
el_54  [Apr 23, 2020 at 04:06 PM]
Exactamente Ale. Vemos que al final coincidimos en lo esencial. Abrazo.
ariel27  [Apr 26, 2020 at 08:48 PM]
tambien hubo OF 1115 pero en Brasil.