|
Un atractivo M.A.N. santafesino, con una duda para aclarar
|
El modelo de esta belleza es bien conocido: es un M.A.N. MKN de los tempranísimos '50, de los tantos que circularon en la capital santafesina entre 1951 y fines de los '60.
El asunto es determinar en qué línea se encontraba circulando en el momento de tomarse esta foto. Desconocíamos el paisaje que lo rodea, pero suponíamos que nuestros buenos amigos podrán darnos una manito para resolver este enigma.
Y así fue: se trata de un coche al servicio de la línea "D", luego 8. Lo vemos trasponer un paso a nivel, que se dirigía a la estación del Ferrocarril Belgrano que se levantó en los '60 para construir la Terminal de Omnibus.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Acá al servicio de la Linea "D", luego desde el 61 Linea 8.
Por lo impecable que se lo ve podemos decir que hacía poco había llegado, en el 51 junto con otros 39 más ( de los que cuatro fueron a Rafaela y cuatro a Esperanza, según la crónica de el Diario El Litoral de Santa Fe)
El techo color aluminio, la parte baja un azul claro y una franja debajo de las ventanillas pegada a la moldura de aluminio de color crema.
Tenemos que recordar que estos coches eran administrados por la Municipalidad, pero los había adquirido la Provincia en un canje por aceite de lino a la MAN de Alemania.
Llegaron cien ese años, cuarenta a Santa Fe y sesenta a Rosario. La mayoría, por no decir todos vinieron carrozados por Kassböhrer, unos pocos por Truzt. Teniendo éstas muy pocos detalles diferentes.
también llegaron sólo chasis, unos cien que fueron todos a Rosario, algunos frontalizados y carrozados por Cametal y otros con una copia bastante rústica de los que vinieron ya carrozados.
Circularon los pocos que quedaron (doce) en la Linea "F", luego Linea 9 hasta el año 60 donde fueron reemplazados por los M.B. L312 (cortitos) carrozados por Decaroli Hnos.
El lugar por donde está circulando en este momento es Bv. Gálvez y Rivadavia (alli termina el Bv. Gálvez y comienza el Bv. Pellegrini.
Detras se ve el edificio de LUPOTTI MOLINO HARINERO SANTA FE, hoy es un a Fábrica Cultural que pertenece al Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Si los datos que tengo no son erróneos, el coche por girar a la izquierda para tomar Rivadavia y dirigirse hacia el Puerto y centro.
Recién miré el lugar en el Street View, e increíblemente aun se lee la leyenda que se aprecia en esta foto en la pared del molino.
El tema con lo que se importaba desde acá es que quienes los compraban eran funcionarios ignorantes del tema y soberbios porque no consultaban a nadie -los asesores no eran expertos en los temas sino amigos de los asesorados- (hablo en pasado pero, en realidad, eso ocurre siempre, con políticos o con milicos al mando).
Un caso curioso fueron los trolebuses alemanes, que tenían la puerta central doble. Esa puerta era más grande porque era para subir (subir, para la gente, es más complicado que bajar), pero acá se usaba al revés. Años después los OA101 copiaron esa puerta ignorando el tema de su uso. Hoy, algunas carroceras (Ugarte y otras) se avivaron y hacen la puerta de adelante más grande. Igual, nuestros buses actuales tienen un montón de serios defectos de los que nadie se ocupa...
Bueno desde ahí hacia el sur no existe más la vía, no así hacia el norte que todavía están y que sirven al malogrado tren urbano (que nadie sabe si anda o no). Además son la únicas vías que quedaron de lo que era la inmensa playa de maniobras y los talleres del ferrocarril Belgrano.