|
Empresa santafesina desconocida
|
Hasta recibir esta imagen, extractada de una vieja filmación, desconocíamos la existencia de esta empresa llamada Rayito de Sol, cuyo recorrido enlazaba a la ciudad de Santa Fe con la pequeña localidad de Providencia, situada a casi 100 kilómetros de la capital provincial. Además, atendía varias ciudades intermedias.
El coche es de indudable origen santafesino, fabricado por la firma Paolantonio. El chasis podría ser Ford frontalizado o del tipo COE, con la saliente clásica de este tipo de vehículos suprimida. La resolución de la parrilla es tan rara como interesante. Desconocemos el espacio temporal en el que esta empresa desarrolló sus actividades.
|
|
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
lamentablemente se nos fue hace poco pero afortunadamente hasta los últimos tiempos charle y estuve con el, consintiéndole algún cigarrillo el cual tenia a sus 85 años prohibido.
Gracias a este amigazo entrañable conocí sus pagos y la mención del "Micro Rayito de sol" con sus cómicas e interminables historias sobre los Ford Thames estos habían llegado a mediados de los 50 con motor naftero, eran coches usados provenientes de Bs As pero no sabia de donde, tiempo después en "la capital" refiriéndose a Santa Fe, le adaptaron un motor Perkins, sufriendo por esto un corte en el chasis para que pase el filtro de aceite, en sus relatos me decía que los dueños de estos coches hacían una gran cantidad de mezcla de distintos combustibles intercalando gas oíl con diésel oil de los tractores o kerosone, porque no siempre había combustible disponible, eso sumaba a sus relatos cómicos ya que estas mezclas generaban que humearan mucho impregnado todas las calles del pueblo.
Otros relatos referían a las cargas típicas a modo de encomienda entre pueblos que recorrían, llevaban en el porta equipaje del techo de todo incluso animales, otra era que la habitualidad y conocimiento de la gente hacia que muchos no pagaran por andar "secos" pero cuando mejoraba la cosecha inmediatamente se ponían al día!!
Gracias por la excelente foto y por traerme tantos y tan buenos recuerdos
Las líneas de buses que aparecieron por el esfuerzo de los colonos para satisfacer sus necesidades de comunicación y tener un vínculo más estrecho entre localidades con la capital santafesina, permitió la aparición entre otras, de Empresa Rayito de Sol, que para la época de la toma fotográfica, los ferrocarriles y en particular la CFFCPSF - Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, muy probablemente ya habían sido traspasada al Ferrocarril General Manuel Belgrano.
Reciban Uds., todo mi respeto.
El dueño era don Engle, vivía en la ciudad de Santa Fe, pero cuando llovía pernoctaba en Grütly.
El recorrido que hacía era: Santa Fe - Esperanza - Grütly - Hipátia - Providencia - Soto - Humberto Primo.
La Cabecera era Grütly.
Muy bueno el comentario de don Chevallier, fue gracias a estos omnibus que los pueblos se pudieron desarrollar ya que no tenía otro medio. Por eso muchos pueblos tenían sus omnibus, por ejemplo: Empresa Elisa, hacía Elisa - Santa Fe, Empresa Sarmiento, hacía Sarmiento - Felicia - Torino - Santa Fe, y otro coche hacía: Sarmiento - Rafaela, Empresa del Oeste hacía: Sarmiento - Hipátia - Progreso - Cululú. Empresa ABC, hacía: Esperanza - Santa Fe, Empresa Progreso, hacía Progreso - Esperanza - Santa Fe, Empresa Las Dos María, hacía: San Carlos Sud - Esperanza.
Otro dato interesante por lo histórico, es que parte de las tierras dónde se instálo la colonia Providencia, pertenecieron a la sociedad Mauá y Cía., cuyo propietario era Irineu Evangelista de Sousa, Barón de Mauá (luego vizconde de Mauá), banquero brasilero, que instaló el primer banco de origen extranjero en estas tierras, más precisamente en la ciudad de Rosario de Santa Fe, en épocas de la Confederación Argentina.
Reciban ambos, todo mi respeto.
Nota: Pido disculpas al staff de BusArg., por desviar en demasía el tema que nos ocupa, mucho más a lo histórico que a lo mecánico, pero creo que es interesante al presentar estas tomas fotográficas, no solo resaltando los fierros o el halo poético que ellas emanan, sino también la historia profunda que por lo general no miramos, de los colonos pioneros de la tierra, que dieron origen a la aparición entre otras, de las empresas del transporte que bien detalla el Sr.Peco, al final de su comentario.