busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 24 - Modelo característico de los '80
Entre 1980 y 1985, E.T.A.P.S.A. adquirió un buen lote de unidades carrozadas por El Indio, de los modelos derivados del "Campeón '78". Si bien no fueron mayoritarios en la flota, marcaron su presencia hasta los primeros años de la década del '90.
Aquí vemos el frente de un ejemplar del año 1985, uno de los últimos que se adquirieron.
Esta foto debe haber sido tomada a poco de su salida a servicio, porque aún conserva la tipografía original de la carrocera en bandera y número interno.
98497.jpg Ebis12.jpg 98500.jpg CHbis91.jpg 75366.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98500.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1985
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Empresarios del Tte. Aut. de Pasajeros S.A. / Línea 24
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Dec 30, 2010
Dimensions:485 x 389 pixels
Displayed:1999 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1563
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Dec 31, 2010 at 02:05 PM]
QUE PEDAZO DE HISTORIA ESTE BONDI. COMO SE EXTRAÑAN ESTOS COLORES.
mowisa  [Jan 12, 2011 at 12:27 PM]
Ale,por favor pone mas fotos de la 24,yo viajo en la linea desde el año 1998,y tuve la suerte de viajar en los últimos tres 1114 que tuvo,los int. 2-30 y 53,los tres fueron reemplazados por Ottaviano AMO I.Por favor mas fotos de la 24.de paso te pregunto:¿Por qué hace varios dias no hay fotos subidas?.
busarg  [Jan 12, 2011 at 12:56 PM]
Como comenté anteriormente, Mowisa, en estos momentos estoy de vacaciones y no entro todos los días a la web. Para colmo de males, me traje fotos para subir en un pen drive al que se le ocurrió romperse estando a 400 kilómetros de mi casa. Por eso, la subida de nuevas fotos se normalizará a partir del próximo sábado durante la tarde o la noche. Prometo más fotos de la 24 con el tiempo, porque por suerte hay bastante material disponible.
mowisa  [Jan 13, 2011 at 11:20 AM]
Bién ahí!!!Con tu promesa hiciste que me ponga pedigüeño,¿tenés fotos de los int. 40(1114)-22(1114 Ala o Favorita 1320)-52(Favorita 1320)54-(1114- Bus 1420)y si tenés del 54 sobre 911,mucho mejor aun.Conozco a los choferes que trabajaron en esos coches y me gustaria ver fotos de esos coches,el que mneja el actual 1936 empezó en el int. 40 y me pidió que buscara fotos del coche,me gustaría complacerlo ya que es una masa como lo son varios.Me olvidaba del int. 71(Ottaviano creo que 1420).Desde ya gracias.
ariel27  [Jan 13, 2011 at 06:12 PM]
ale yo tambien te hago un pedido,alguna foto del EIVAR 1214 que tuvo la 92 M O saenz peña,siempre y cuando que exista una,gracias
busarg  [Jan 14, 2011 at 10:24 AM]
No recuerdo puntualmente las fotos que tengo de la 24, Mowisa. Sí sé que son unas cuantas. Del 22, recuerdo un 1114 Alcorta y no A.L.A. De resto debería revolver la caja de fotos papel, cuando vuelva a Buenos Aires. Del 22 Alcorta hay, pero no recuerdo del resto. Ariel, creo tener al OF 1214 Eivar de la 92. Resta revisar la caja de archivo, a ver si está (pero creo que sí).
mowisa  [Jan 15, 2011 at 12:33 PM]
¿El 22 era Alcorta?El cofer que lo manejó me dijo que era ALA,se habrá confundido.Preo si vos decis que era Alcorta por algo será,cuestión de ver la fotos y listo.
busarg  [Jan 15, 2011 at 08:09 PM]
Es un flor de Alcorta, sin ninguna duda. Cuando fue renovado llegó directamente un OH, así que no pudo haber existido un 1114 A.L.A. entre el Alcorta y el OH.
dario22  [Jan 16, 2011 at 06:01 AM]
Hola a todos,soy Dario,les cuento que esta foto que vemos del 38 la saque yo en 1987 en la cabecera de Villa del Parque,con respecto al int 22 les cuento que yo era el encargado de la unidad que circulo entre 1981 y fines de 1996 y que como dice Ale (busarg) este 22 fue un Alcorta 1114,que fue sucedido por un OH usado que llego de la 117,con respecto a los 22 que lo antecedieron,les puedo decir que el anterior al Alcorta era un Detalle 1979,el anterior,otro Alcorta de 1976,el anterior un ALA 911 de 1973,pero el 22 nunca circulo sobre un 1114 carrozado por ALA! me pone muy contento que se haya originado este debate con el 22!!! me pondre de acuerdo con Ale (busarg) para ver que material subimos de la unidad,ya que como les digo...el 22 y todo lo que de el provenga para nosotros (para mi y la familia del duenio de la unidad) tiene un valor incalculable e impagable con dinero!!!
sabran entenderme...por lo que les quiero pedir que el material sea manejado con cautela y obviamente citandome a mi como fuente!!! En la actualidad lo unico que pudimos saber es que la unidad se encuentra en Rosario (Pcia de Sta Fe) y que su nueva patente es URN 080 un abrazo! Dario
busarg  [Jan 16, 2011 at 08:55 AM]
Darío: para no tener problema alguno con la familia del dueño de la unidad, pensaba subir alguna foto del coche 22 tomada por aficionados. No sé si recordás que tengo algunas en el archivo, pero debo digitalizarlas.
dario22  [Jan 16, 2011 at 09:00 AM]
Ale:subi las que vos tenes,todo bien...! yo por mi parte voy a hablar con Ernesto y le comentare del tema,no creo que tenga problema,en lo personal me llena de orgullo que la gente y los aficionados recuerden tanto al 22,eso quiere decir que dejo su sendero,lo que por otra parte me llevo a "aflojar" un poco...ja,ja,ja! un abrazo y gracias por subir esta foto!!!
Mowisa: quien es el chofer que manejo el 22 y te dijo que era un ALA...? yo como encargado de la unidad te puedo decir con absoluta fehaciencia que como interno 22 en la linea 24 nunca circulo un 1114 carrozado por ALA,la unidad tuvo choferes que se pueden contar con los dedos de una mano a lo largo de sus 15 anios de servicio,entre ellos el duenio (componente) y su sobrino por lo que los otros 3 eran choferes muy selectos dentro de la empresa!! cuando un chofer por algun motivo no llegaba a la hora de citacion o faltaba el otro chofer seguia "doblete" o directamente terminaba finalizado su turno,ademas fue el unico coche que "dormia" en la casa del componente y no en el playon de Barracas como el resto de las unidades...!!! no lo tomes a mal,es solo una consulta con conocimiento pleno de causa...un abrazo!
colectivosdigiacomo  [Jan 16, 2011 at 12:00 PM]
Hola Ale y hola a todos, este es mi primer comentario en "Pedacitos de Historia" y aprovecho para decearles a todos que tengan un buen 2011, y haciendo referencia al Alcorta numero 22 de mi querida E.T.A.P.S.A. estoy mas que seguro que antes del Alcorta hubo un ALA que junto con el 34 fueron los primeros con la luneta dividida , pero sin camello , pero ambos coches fueron renovados al poco tiempo, y sin temor a equivocarme los dos fueron Alcorta, Ale subite algun Bedford de la 24, saludos Jorge
dario22  [Jan 16, 2011 at 02:33 PM]
Jorge: estas equivocado,yo fui el encargado del 22 durante casi los 15 anios que la unidad presto servicio por lo que te reitero...estas equivocado,el 22 anterior al Alcorta de 1981 fue un Detalle de 1979 y el anterior fue otro Alcorta de 1976 y el anterior fue un ALA pero sobre un chasis convencional LO 911,lee mi comentario anterior...!!! Como int 22 de la linea 24 nunca circulo un 1114 carrozado por ALA!!!
busarg  [Jan 16, 2011 at 04:20 PM]
Jorgito: te doy la bienvenida a este espacio y espero que compartir recuerdos te resulte grato. Te cuento, referente al 22, que le doy la diestra a dario22 porque, además de trabajar con el coche, tiene fotos de todos los coches 22 del 911 en adelante y no aparece ningún 1114 de A.L.A. Hablando de la 24: ¿te acordás del coche 65, que se cayó del puente Pueyrredón? Era un 1114 A.L.A., cuyo techo quedó a la altura del capó. Todavía me acuerdo de ese accidente.
Dario22: te objeto el año del Alcorta anterior al Detalle de 1979. Por su diseño, como muy antiguo debe ser de 1977 y no 1976.
mowisa  [Jan 17, 2011 at 11:13 AM]
Dario22:¿Acutalmente trabajás en la empresa?,el chfer que me lo dijo maneja el 1932,te cuento como fué:Como soy usuario de la linea,casi siempre a la misma hora,o sea el mismo coche y/o chofer varias veces,durante el viaje(no recuerdo como comenzó bién la charla),pero en un momento le pregunto:¿Hace mucho trabajás en la empresa?.Responde:Hace años!!!Refirendome a ETAPSA original le dije:¿Qué coche manejabás antes?Me dice:el 22.Le digo muy seguro:Un La Favorita,sabiendo que el último 22 fué un OH 1320 La Favorita,y me dice:A.L.A.Yo le respondo:pero el último,los anteriores no sé,me contesta:No,yo te digo cuando empecé,era A.L.A.,después si fué La Favorita el último 22.Es por eso que dije que era A.L.A.,¿alguien recuerda al int. 4,renumerado 1904,creo que era Splendid,el cual por un tiempo,fué utilizado como auxilio,trás la desaparicón por un tiempo del por entonces auxilio de ETAPSA original,y que luego de reaparecer y seguir con dicha labor lo hizo con los colores y razón social de NUDO.Otra cosa,en los últimos tiempos de ETAPSA original,habia un OA 101 2* gen. con los colores de ETAPSA estacionado en la cabecera de Wilde,listo para salir a la calle,pero nunca lo hizo¿alguien sabe cual fué el motivo,y que interno era?Los únicos OA 101 2* gen. que circularon en la 24,fueron los que puso NUDO,y que eran ex- linea 99.
ariel27  [Jan 17, 2011 at 04:07 PM]
mowisa,tambien pusieron un OA101 2da ex linea 132 era el 1943,duro poco en la linea(el 43 era un OH1315 favorita)
busarg  [Jan 17, 2011 at 04:11 PM]
Ojo, que en época de ETAPSA "pura" (antes de su absorción por NUDO) llegaron a pintarse dos OA 101 con el color tradicional, pero nunca salieron. Hay alguna foto de ellos y la prometo, cuando se pueda solucionar el problema en la subida de fotos.
ariel27  [Jan 17, 2011 at 04:25 PM]
pero en el caso del 1943 era asi pintado de 132
busarg  [Jan 17, 2011 at 05:06 PM]
Sí, pero los que yo conocí tenían internos bajos, de la época de ETAPSA independiente.
dario22  [Jan 17, 2011 at 07:14 PM]
Mowisa: te digo que yo me desentendi de todo en Nov/2000,fecha en que me fui de Argentina,por esa epoca el 22 era un OH La Favorita traido de la linea 117,al igual que toda la tanda de OH que llegaron en ese momento usados modelos 93' 94' y algunos 95 como los BUS y el Alasa que secedio al int 38 que vemos en esta foto,dando asi de baja a toda la muy avejntada flota de 1114's pero a pesar de yo ya no vivir en Argentina hace ya una decada,sigo manteniendo una muy buena amistad con el hijo del duenio,me gustaria saber quien es "ese chofer" que vos contas,porque de ser asi como el dice que esta de la epoca de ETAPSA original...no me cabe ninguna duda que lo debo conocer!!! Con respecto a los OA 101 te cuento que en el anio 1988 llego un OA 0km como int 5 que sucedio a un 1114 ALA de 1978,pero al poco tiempo debido a la "inexperiencia" de la empresa con los OA fue vendido paradojicamente a la 132 y alli fue el int 32 y como flamante int 5 llego un frontal MB 0km con motor atras palanquero (por esa epoca) carrozado por Ottaviano junto con otros 3 0km mas que eran el 18,58 y 71 y este ultimo luego paso a ser el int 14,no se que mas te puedo contar...pregunta en confianza!!Lo que si te quiero decir: es que el unico ALA que circulo como int 22 desde los anios 70's a esta parte era el 911 convencional de 1973 un fuerte abrazo!!! Dario
mowisa  [Jan 18, 2011 at 11:15 AM]
Darío22:Al chofer que te digo,lo conozco sólo de vista,no sé su nombre,apellido ni apodo,sé de otros que están de ETAPSA original y de ETAPSA-NUDO.Del OA 1943,casi no tengo recuerdos,pero si por ej. del 1908(OA 105-ex Nuevos Rumbos)-1905(OA 105-ex DOTA)-1919(Ottaviano OHL 1420-ex linea 26 o 132)y los OA ex-linea 99.El 43 era OH 1316 y no 1315,si La Favorita.Del 38,luego 1938,recuerdo que era OH 1320,pero Bimet-Corwin(igual a este era el int. 26,luego 1926 y que aún está en servicio,según me dijeron como muleto).Al 38 no lo recuerdo como Alasa,tal vez haya sido anterior a este,de los cuatro Ottaviano me acuerdo perfectamente,como de tantos otros...del 71 no sabía que luego fué int. 14,el que yo recuerdo como 14,y que era Ottaviano,era un OH 1621 L-sb,luego 1914.Al 71 lo manejaba Luis "El colo",con el vajé un tiempo de regreso del trabajo a casa en el coche 1944.
Eivar1214  [Jan 18, 2011 at 07:53 PM]
Mowisa, así que conociste a los choferes de la Vieja ETAPSA??. En esa empresa casualmente laburó el peor que conocí en mi vida. Estaba en el coche 54 y era un canoso que a los pungas los dejaba subir como si nada. Ese canoso laburó muchos años en la empresa y a comienzos del '95 estaba en el turno mañana.
El Coche 1.904 (Viejo 4), entró en el '95 reemplazando a un El Detalle MB 1114 '79 que ya no daba más.
Saludos.
sgn_buses  [Jan 18, 2011 at 11:53 PM]
Los coches provenientes de la línea 117 eran modelo 1991. Reemplazaron a los FIAT y fueron reemplazados por los 50 OHL 1320 que la 117 incorporó a su parque en 1996.
Eivar1214  [Jan 19, 2011 at 12:28 AM]
Recuerdo esos MB 1315 cuando entraron a la 117, muchos de ellos a fines del '91, muchos La Favorita que recuerdo tenían el problema de la falta de aislación del ruido del motor. Esos coches los trajeron en el '95 a ETAPSA. Que diferente fueron las cosas en Larrazábal luego que la compró DOTA. Saludos.
ariel27  [Jan 19, 2011 at 12:40 AM]
el 67 era uno de esos favorita OH1315
mowisa  [Jan 19, 2011 at 10:16 AM]
Así es Eivar1214,conozco a varios de los choferes,de la 24 vieja te puedo nombrar a: Raúl "El perro" Correa-Miguel "Cuervo" Berrondo(a el lo conozco,porque además de viajar con el muchas veces,soy amigo de uno de sus hijos,y ahora el hijo trabaja como chofer en la linea y que además,como al padre lo apodaron "Cuervo", al hijo,lo apodaron "Cuervito".Sorprendente la creatividad de los muchachos!!!.También conozco a "El chaqueño",conrespecto a choferes pésimos,está uno apodado "Mocho" o "Moncho",no sé bién,al que todo le molesta,por ejemplo,en mi caso,me mira mal cuando le muestro el carnet de discapasidad.¿No entiendo por qué?.Viaje o no alguien con carnet de discapasitado,a el le pagan igual,no le descuentan ni un centavo.Igual si me habla mal,se lo puedo hacer saber,por ejemplo a los inspectores,ya que conozco a varios y casi siempre hay charla.
dario22  [Jan 20, 2011 at 03:58 AM]
Mowisa: decime..."el flaco" Berrondo sigue de chofer todavia...? no lo puedo creer,sigue en el 54 (1954)...? si lo llegas a ver,saludalo de mi parte por favor! decime que choferes de la epoca de ETAPSA "original' siguen aun trabajando... conoces al "turco" Ricardo Akel??? el era el chofer del 38 que vemos en la foto! te agradezco mucho!!
mowisa  [Jan 20, 2011 at 12:01 PM]
Darío22: Berrondo "El cuervo",todavía sigue,creo que este año se vá,según me dijeron él quiere seguir,hay que ver si lo dejan,ahora anda en el 1959.Al "Turco",lo conozco de vista,sé que le dicen así por otro chofer(este trabaja desde los últimos tiempos de ETAPSA original,un flaco de anteojos que andaba en el int. 52 La Favorita).Siguen muchos de los choferes,el que no esta es el que andaba en el int. 2,el 1114,llamado Francisco,se fué manejando el 1956(ex 56).¿Cuando lo vea al cuervo quien le digo que le manda saludos?.Porque por Darío o Darío22,no creo que te saque.
dario22  [Jan 20, 2011 at 05:00 PM]
Mowisa: decile Dario "el colo" que era encargado del 22,igualmente no se si se acordara...gracias!
Eivar1214  [Jan 20, 2011 at 06:49 PM]
Darío, te hablo en el año 1.995 estaba ese tipo amnejando el 54. Lo conocía de vista al menos desde mediados de los '80 porque tomaba ese Omnibus a veces para ir a colegio, hasta que opté por tomar el 109, mas rápido, venía y el viaje era más agradable. Casi no tomé mas el 24 salvo excepciones, ya que en los '90 era intomable por como afanaban. Saludos.
mowisa  [Jan 24, 2011 at 12:18 PM]
Dario22:Lo vi al Cuervo,le conté de vos y como te conocí,y me respondió:¿Dario "El Colo"?,ah!,si,mandale saludos!!!.
dario22  [Jan 31, 2011 at 04:34 PM]
Que grande el flaco Berrondo...toda una vida en la empresa...!
bond  [Feb 01, 2011 at 08:49 AM]
el ex 5 anda de escolar aca en san isidro un ottaviano 1314 saludos