|
Extrañísimo cordobés
|
Esta unidad es realmente una rareza, pues es prácticamente desconocida y fue uno de los últimos productos de una tradicional firma afincada en la provincia de Córdoba: Unicar.
Fueron más conocidos los micros de larga distancia con este tipo de ventanillas. Los colectivos como éste fueron más que escasos.
Aquí vemos a una de esta rarezas de paseo por la puna jujeña. No nos consta si en efecto está radiado de servicio o si aún circulaba en alguna empresa local de pequeño porte.
|
|
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
En nuestra Mendoza, la extinta "Coop. T.A.C." adquirió varios MB LO 1114/48 (dominios: M 166xxx), carrozados por dicho taller en 1975 para sus servicios conurbanos (Luján y Maipú). Si bien no eran lo más atractivo en diseño, tampoco podría decir que resultaran desagradables, se veían algo anticuados, pero muy armónicos. Asimismo, tengo presente su destacada fortaleza estructural: con muchos años de uso no se percibía ni la mínima vibración de sus paredes y techo.
Los modelos de media/larga distancia y turismo se caracterizaban por sus bombé generosos, hasta 1975 inclusive. Recuerdo que "Transporte Antoniolli" tuvo unidades MB LO 1114 frontalizadas para turismo y "B. Mitre" coches similares de media distancia. En estos casos conservaban una absoluta coherencia estilística con los semifrontales de "TAC", antes comentados.
Estimo que a comienzos de 1976 UNICAR lanzó un nuevo diseño de productos, formalmente caracterizado por sus aristas marcadas, pero muy moderno y equilibrado en su conjunto. Recuerdo que CATA ese año incorporó numerosos MB O 140 y LO 1114 frontalizados para su flota internacional. Hacia 1977 UNICAR realizó el producto de larga distancia y turismo que, a mi modo de ver, fue su "obra maestra" en calidad formal, creo que lo denominaban "Flecha" o algo parecido.
Es real que hacia 1980 UNICAR produjo un modelo de larga distancia y turismo bastante anguloso en sus líneas, el primer ómnibus argentino que conocí con ventanas pegadas con elastómero de poliuretano, pero era -y a no dudarlo- una carrocería de muy buena factura. En Mendoza hubo un solo coche de este modelo: el interno 20 de "Turismo La Cumbre", MB O 170 dominio: X446006. Por ello dudo que la carrocería de la foto haya sido una adaptación de otro modelo de larga distancia, ya que no conocí que UNICAR en la década del ´80 fabricara algo así, ¡...aunque la vida está llena de sorpresas...!!!!
Por otra parte, en el coche de la foto me resulta tan extraña la solución adoptada para la tapa de ventilación del puesto de conducción, que se ubica luego del capó. Esa tapa la dejaron en la posición que traía originalmente prevista para la cabina del camión, pero al ensancharse la carrocería del colectivo ha quedado metida dentro de una desopilante cavidad. Al menos se ve así cuando amplié la imagen. Normalmente, si se deja la tapa original, se ensancha la carrocería y se lleva a la nueva posición. No hubiera imaginado que UNICAR resolvería un detalle con tan pobre factura...¿Será UNICAR?
Siguiendo con el análisis, es poco común encontrar un coche al que le hayan modificado su rodado trasero como ocurre con éste. Fijate la diferencia de diámetro que tienen los neumáticos del eje delantero y los del trasero. Seguramente tenían necesidad de mayor agilidad y aplicaron ruedas más pequeñas en el eje tractor. En síntesis, te confieso que este raro especimen me deja perplejo. Después de una revisión minuciosa, me pregunto: ¿no será ésta una carrocería construida en Bolivia y adaptada a un chasis LO 1114 nuestro? El diseño del plegado del revestimiento exterior entre el nivel de antepecho y piso interior, me permite suponer tal inferencia.
El empalme entre el capó y el resto de la carrocería se ha realizado de modo muy casero, no coincide con el modo habitual que, por décadas, han llevado a cabo nuestros talleres criollos. En el borde posterior del capó se observa que comienza inmediatamente una pared vertical hasta la base del parabrisas. En cualquier carrocería argentina, luego del capó viene una zona de unos pocos centímetros ligeramente curva que va tomando suavemente la orientación vertical hasta intersectarse con el límite inferior del parabrisas. Esta parte permite alejar el capó del parabrisas para poder abrirlo sin problemas, ya que ocupa un lugar para su apertura. La solución adoptada aquí me deja dudas acerca de si el capó puede rebatirse 90º -o algo más- como debería lograrse en cualquier chasis MB L/LO 1114.
El moldurado del revestimiento exterior de la carrocería posee semejanza con el de las carrocerías estadounidenses, jamás en un producto argentino ví ese diseño.
Lo anteriormente descripto, junto con la pobre factura que se manifiesta en el empalme de la carrocería con la parte posterior del pasarrueda delantero, me permite suponer que la citada carrocería se habría adaptado a este chasis, antes que construida ex-profeso para el mismo.
Y EXELENTE EL ANALISIS DE ROBERTO, NO LO HACEN CRUZAR EL RIO CON BOTAS JEJE, MAS ALLA DE ESTOS DETALLES EXELENTE MATERIAL ALEJANDRO
Por otra parte, dada la escasa curvatura del arco de techo sumado a la amplitud de las ventanas, la resistencia estructural de este producto no debe haber sido muy buena.
Para concluir, las ventanas que llegan prácticamente hasta la intersección de los laterales con la culata no es habitual en el carrozado de colectivos en nuestro país. También me resulta extraño el tipo de marco usado para la construcción de las ventanas, no es ninguno de los conocidos por aquella época en nuestro medio. Verdaderamente, un enigma para no aburrirse...!!!!