busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Línea 278 - Recuerdo de los tempranos '80
Esta imagen, tomada en proximidades de la estación Lanús del Ferrocarril Roca, nos traslada a la primera mitad de los '80, cuando estos colectivos eran comunes en la Compañía de Omnibus 25 de Mayo. Ya habían recibido el piso de su actual línea 281 pero aún no lo explotaban como tal, porque vemos el número de línea fijo en su cartelera luminosa de destinos (aunque cabe acotar que algunos coches mantuvieron la bandera fija y no rotaban en ambas líneas, luego de su habilitación).
El colectivo es un clásico de la época, un bello "1114" carrozado por Alcorta en 1980. Nótese un detalle antiguo: el "ala dinámica" pintada en la carrocería sobre la rueda trasera.
114608.jpg 50805.jpg 15825.jpg 15825.jpg 15825.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:15825.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Cía. Omn. 25 de Mayo S.A. / Línea 278
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Oct 14, 2020
Dimensions:545 x 356 pixels
Displayed:1150 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14269
Favorites:Add to Favorites
Leonardo Martín  [Oct 14, 2020 at 02:37 PM]
Apa, que fotito Ale. Excelente.
Marcelo Scévola  [Oct 14, 2020 at 02:40 PM]
No se de qué año será la foto, pero me suena anterior a la habilitación de la 281.
busarg  [Oct 14, 2020 at 02:44 PM]
¿Este sería un L, Gerbus? No puedo ver la cartelera con claridad.
gerbus  [Oct 14, 2020 at 02:52 PM]
Creo que sí,Alejandro porque los otros ramales terminaban en Banfield en esa época
busarg  [Oct 14, 2020 at 03:06 PM]
Tenés razón, Gerbus. Tiene que ser un 278 L.
Marcelo Scévola  [Oct 14, 2020 at 03:20 PM]
Así es, en esa época estaban la A Lómas-Banfield, L Lanús, la B, y la S.
gerbus  [Oct 14, 2020 at 09:41 PM]
Una particularidad con respecto a las carteleras que usa en la actualidad esta empresa,resulta que un día esperando de madrugada el 278 para ir a Lomas al laburo en el Carrefour de Quilmes,por horario ya más o menos uno sabe a qué hora pasa el que tenés que tomar,viene primero el 263,después el 585,el 281 y último el 278,pasan todos y faltaba el 278,veo de lejos que viene pero la cartelera decía 281 y el cartel del ramal A Lomas Banfield. Le aviso al chófer y me dice si ya lo sabía,pero que tenía que ir a la empresa. Yo no le creí,digo es tocar un botón,resulta que tuvo que ir a la empresa para que le cambiaran el nro de línea porque el sistema se maneja con un control remoto. Si el chófer no lo hace lcambiar antes de sacar el coche no puede arreglarlo,sólo puede manipular el cartel del ramal que también es electrónico.
Abelucho  [Oct 14, 2020 at 09:49 PM]
Al principio la 281 era el L de la 278, si está en Lanús debe ser el ramal L, ya que pasaron un par de años para ser 281 L.
Edito, revisando la página web de la COVEMA declaran que la incorporación de la 281 es de 1975.
NACARADOSUR  [Oct 14, 2020 at 09:49 PM]
Hermosa foto y el recuerdo de la zona sur, muchas gracias Ale
Marcelo Scévola  [Oct 14, 2020 at 10:57 PM]
Abelucho, si dice eso la página supongo debe ser un error, en 1975 incorporaron a la 209 pero que yo recuerde nunca usaron ese número sino que fue el ramal L de la 278. El 281 apareció bastante después, si mal no recuerdo en la segunda mitad de los '80.
Abelucho  [Oct 14, 2020 at 11:17 PM]
Marcelo, yo estoy de acuerdo con vos, ya que en el 83 todavía era 278. Me fijé en la página web como para dejar aclarado cuando pasó a ser 281. En la misma página indican que en el 87 pasó de ser una SRL a una SA y en mi mente tengo fiajado que es en la misma época, ya que me llamaba la atención que en Lanús sea COVEMASA y en Banfield sea Compañía Ómnibus 25 de Mayo SRL. Me quedó grabado porque pensé que había habido una separación, porque no sólo la razón social cambió, sino también el número de línea.
Marcelo Scévola  [Oct 14, 2020 at 11:23 PM]
Cierto! no recordaba eso de la razón social. Y tiempo después aparecieron los tres aros, te acordás? en esa unión con la San Vicente y la Villa Galicia.
Abelucho  [Oct 15, 2020 at 12:10 AM]
Sí me acuerdo, cuando se hicieron cargo de la 263 de Quilmes y apareció la Telebus que tengo entendido que era la San Vicente Tours, la empresa de larga distancia. Nunca lo pude confirmar, pero apareció una y desapareció la otra.
Fue en la época que los habitantes de Villa Galicia salieron perdiendo, ya que se unieron la empresas y para llegar al mismo destino hubo que perder más tiempo y dinero.
busarg  [Oct 15, 2020 at 01:36 PM]
Abelucho: la San Vicente tours y Telebus coexistieron, pero en un momento esta última era independiente y fue comprada por gente de la COVEMA. Es probable que en ese momento San Vicnte Tours haya desaparecido, pero tuvieron un pasado en paralelo mientras Telebus fue independiente.
Leonardo Martín  [Oct 15, 2020 at 01:40 PM]
Después Telebus, no fue de El Rápido?
busarg  [Oct 15, 2020 at 01:53 PM]
Sí, Leo. Pero antes fue de COVEMA.
Leonardo Martín  [Oct 15, 2020 at 01:57 PM]
Ah mira Ale, ni idea tenía de eso. Estimo que tenía los colores de COVEMA, no?
Marcelo Scévola  [Oct 15, 2020 at 02:11 PM]
Me acuerdo de los Telebus en el playón de COVEMA en avenida Pasco.
busarg  [Oct 15, 2020 at 02:24 PM]
Leo, no tenían los colores de COVEMA. Eran violetas.
Abelucho  [Oct 15, 2020 at 09:52 PM]
Gracias Busarg por la aclaración. A la Telebús también le ponían los círculos.
La Telebús era violeta como la 179, es más, según me dijeron el color de la 179 salió de la Telebús.
Estoy buscando en la web alguna foto de los primeros Telebús que tenían los anillos y las inscripciones COVEMA/EVG. Si la encuentro paso el link.
leandbona  [Oct 15, 2020 at 11:18 PM]
Gerbus, eso mismo lo vi en la cabecera de Banfield con un coche que venia con el 293 y lo cambiaron. Telebus fue en sociedad con gente de la Villa Galicia tambien, fue cuando andaban hermanadas las dos compañias e incluso una sede de TELEBUS estaba en la cabecera de la 266 en Lomas. La misma luego la usaba la gente de EL RAPIDO.
TRL  [Oct 15, 2020 at 11:27 PM]
Según tengo conocimiento el historial de TELEBUS es:
TELEBUS S.A. * Avda. Sáenz (Pompeya) Cap. Fed. * Titular: "El Gordo" SIBALE/CIVALE.(¿?).
TELEBUS S.A. * COVEMA - EVG. (Zona SUR).
TELEBUS S.A. * Grupo EL RAPIDO (Calvete). (Zona Sur y traslado a Zona Norte).
TELEBUS S.A. * Calvete (Marcelo). (Zona Norte).
TELEBUS S.A. * Calvete (Luis). (Zona Norte).
El corte en color violeta y plata (COVEMA-EVG) simulaba la traza que hacía en el GBA..
Abelucho  [Oct 16, 2020 at 12:13 AM]
En Lomas tenían la oficina dónde estuvo el Banco y ahora hay una gran verdulería
TRL  [Oct 16, 2020 at 12:54 AM]
Ale, TELEBUS y SAN VICENTE TOURS si coexistieron, pero estrictamente bajo la interpretación temporal.
TELEBUS S.A. tiene una dilatada historia precursora en la actividad de transporte turístico y eventual de temporada.
SAN VICENTE se desarrolla a partir de fondearse en la actividad de contratado para después estructurarse como E.V.T. independiente.
Mientras la primera continuó con su actividad por mucho más tiempo, la segunda cuando la CoNTA/CNRT redefine la contratación de unidades bajo el sistema de leasing y posteriormente con la transferencia de la titularidad del bien contratado a la contratante, cáe y deja un tendal, no pocos se acordaron de BRUNO y su madre para esa época. Luego de ese crack, renace como el ave fénix y se reconvierte en lo que hoy se conoce como COLPRIM, desplaza a YARZA VIAJES como transportador y operador de MUNDO MARINO en Cap. Fed., tomando un vuelo de otras dimensiones.
Si no me equivoco, ese Sr. Bruno ya no está entre nos, por lo que no puedo ofrecer mas data.
Abelucho  [Oct 16, 2020 at 02:10 AM]
Muchas gracias TRL, el rápido que tenían la 51 a General Belgrano, cuando pasó a manos de la San Vicente lo sacaron de Colprim.
La Colprim era familiar de la San Vicente?
Me había sorprendido, porque no estaban pintados.
Si no me acuerdo mal tenían 3 de la Colprim el 901, 902 y 903.
TRL  [Oct 16, 2020 at 03:50 AM]
Abelucho, entiendo que SAN VICENTE TOUR alguna relación con la urbana debe haber tenido, aunque más no sea que un accionista de una, tuviera intereses o propiedad de la otra. La caída de la E.V.T. es anterior a la toma de los servicios de E.C. por parte de la S.V.. A lo mejor la traza a Belgrano está considerada como M.D. y a la urbana no le interesaba distraer capital $$ en ese servicio específico, ya que los diferenciales habían desaparecidos. De ahí que por relación acordaran que los coches de COLPRIM cubrieran esos servicios. No se, se me ocurre que es una posibilidad. Creo que los coches de COLPRIM era unos METALPAR, que salieron pocos y alguno paso a EL RAPIDO de MDQ. Pero no lo tengo muy presente.
nicko006  [Oct 16, 2020 at 05:53 PM]
Yo viaje varias veces cuando telebus era violeta y si el corte era con un camino que después se dividía y por un lado COVEMA y por otro EVG hasta llegaron a usar al genio de alladin como logo esto fue antes de que la vendieran a el rápido.
MARCELOLEAL  [Oct 17, 2020 at 03:39 PM]
Lo curioso de éste coche es como tiene fileteada la razón social: "Cía.de Omnibus 25 de Mayo Linea 278 S.R.L.". Error del filetero o alguna vez se llamó de ésta manera?
Marcelo Scévola  [Oct 17, 2020 at 03:51 PM]
Tocayo, no veo un "de" entre "Cía." y "Omnibus". Mi vista no es buena pero no lo veo.
busarg  [Oct 17, 2020 at 05:03 PM]
Cierto, Marcelo. No está pintado el "de".
Abelucho  [Oct 17, 2020 at 09:07 PM]
Marcelo, el "de" en los colectivos nunca los vi pintado, si hacés referencia por el línea 278 S. R. L. debería ser la razón social anterior, ya que en los carteles que colocaban en los colectivos hacían esa aclaración. Luego con el pase a sociedad anónima empezaron a colocarlos como líneas 278 281 S. A.
leandbona  [Oct 19, 2020 at 07:43 PM]
Los coches de COLPRIM que luego hacian el servicio a General Belgrano eran los Metalpar Chapelco, los ultimos interurbanos que fabrico METALPAR como tal, ya que despues con el IGUAZU solo cambiaban su interior. Tenia entendido que en COLPRIM habia algunos componentes de la SAN VICENTE, pero era un emprendimiento aparte sin relacion, similar al caso del URBANO de Capilla del Monte.
busarg  [Oct 19, 2020 at 09:26 PM]
Leand, te confirmo que Colprim fue fundada por socios de la San Vicente. He conseguido hermosas fotos históricas de la Sanvi en Colprim.
rubenrusiecki  [Oct 22, 2020 at 07:25 PM]
Te corrijo un detalle, era modelo 80. Este coche, luego fue el interno 43 de la Linea 9. Ahi fue totalmente retapizado y le cambiaron la culata completa como solía hacer Tomas Guido a fines de los '80. En Mayo de 1989 pasó a manos de mi familia y circuló por varias lineas más. Hay una foto publicada como interno 38 de la 326 con el fichero 4361.jpg. Con ese coche aprendí a manejar, por lo que le guardo un cariño importante.
busarg  [Oct 23, 2020 at 02:51 PM]
¿O sea que este coche es el tuyo, Rubén? ¡Increíble! Qué casualidad... ya modifico el año. Mil gracias por el dato.
rubenrusiecki  [Oct 23, 2020 at 04:04 PM]
Cuando lo vi dije "es igualito al mio", hasta que vi la patente y lo corroboré. jajajaj. ¿Tenés registro de la fecha aprox.de la foto y la ubicación?
busarg  [Oct 23, 2020 at 05:07 PM]
La foto fue tomada hacia 1985, en la estación Lanús.
rubenrusiecki  [Oct 25, 2020 at 11:04 PM]
Gracias Ale, abrazo.