busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Testimonio hasta ahora único de una línea poco recordada
El 302 que leemos en la bandera nos remitirá inmediatamente a Empresa del Oeste, pero en realidad no es así: esta fue la primera línea a la cual la provincia numeró como 302, propiedad de la empresa Micro Omnibus Mariano Moreno que hasta mediados de la década de 1970 prestó un servicio regular, con coches generalmente anticuados, que terminó absorbido por la línea 271, que lo identificó como ramal "A"
Su color era blanco abajo, negro para el techo y azul para la franja, mientras que los cuerpos de filete se pintaron en azul (ventanillas) y blanco ("poncho" y cartelera luminosa de destinos)
La carrocería que equipa a este Bedford fue fabricada por El Clavel, antecesora de la más conocida Costa Brava.
115058.JPG 114992.jpg 189.jpg 103650.jpg 115055.jpg
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:189.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1962-64
Carrocería:El Clavel
Empresa / Línea:Micro Omnibus Mariano Moreno / Línea 302
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Feb 20, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2460 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4423
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Feb 20, 2013 at 10:04 AM]
¿P.Y.R.?
busarg  [Feb 20, 2013 at 10:14 AM]
Podría ser, también. La agrego como opción.
saranditown  [Feb 20, 2013 at 12:39 PM]
Excelente testimonio de una línea que debe ser muy poco recordada, aún en Avellaneda. La foto está tomada desde el cruce de Pavón y Mitre, hacia la calle Manuel Estévez, donde el colectivo se apresta a cruzar Mitre e iniciar su recorrido hacia Fiorito. ¿Alguien sabrá que destinos llevaba en la ramalera? Esta línea si no me equivoco debía ir de Pavón y Mitre a Santa Fe y Garibaldi, destino que luego la 271 puso en su cartelera.
geb  [Feb 20, 2013 at 01:27 PM]
302 (antes 102) Microómnibus Mariano Moreno SRL
AVELLANEDA - LANUS - CTRIO.LOMAS - FIORITO
De Chacabuco por Cambaceres, M.de Oca, Levalle, M.Estévez, Av.Pavón, Av.H. Yrigoyen, M.Cané, 14 de Julio, Av.Rosales, Timote, Hernandarias, Gaboto, J.L. Suárez, Taboada, Grl.Hornos, M.Rodríguez, Plumerillo a Ej.de los Andes. Regreso: El Plumerillo, M.Rodríguez, Grl.Hornos, Gaboto, las mismas, 14 de Julio, C.Barros, Del Valle Iberlucea, G.Spano, Av.H.Yrigoyen, Av.Pavón, Colón, Maipú, Belgrano, España, Av.Mitre, Chacabuco.
Ramalera: el 302 tenía un único recorrido, nunca tuvo ramales, que yo sepa. La ramalera indicaba "Pavón y Mitre" o "Santa Fe y Garibaldi". Fue suprimido en febrero 1975.
juanca  [Feb 20, 2013 at 03:41 PM]
Es como indica GEB, nunca tuvo ramalera. Hacia mediados de los 60 la bandera indicaba "Pavón y Mitre 102 Ctrio. de Lomas". Luego alargó a Fiorito. Los recuerdo haciendo la espera en Pavón y Mitre (sobre Pavón mirando hacia Lanús) junto al 77 (277) y unos interurbanos OP312 con los colores de la 88 y su recorrido indicaba "Pte.Barracas- Saladillo" (sin Nº de línea) iba por la ruta 205.
saranditown  [Feb 20, 2013 at 05:20 PM]
Gracias, geb y juanca. Cuando dije "ramalera" en realidad quise poner cartelera, ya que en la foto no se distingue bien. Saludos.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 20, 2013 at 05:53 PM]
ME PARECE QUE ES "EL CLAVEL" .
costa_brava_frontal  [Feb 21, 2013 at 02:46 AM]
Se la ve apacible a la esquina. Y a la izquierda se ve la cola de un colectivo, carrocería... ???
busarg  [Feb 21, 2013 at 08:18 AM]
Juanca: ¿Recordás la razón social de esos coches con color 88 a Saladillo? Gustavo, me parece que la pegaste. El frente tiene reminiscencias de El Clavel, pero no que no deja lugar a dudas es la forma de la luneta que puede verse dentro del salón. Costita: el otro colectivo es carrocería La Estrella.
saranditown  [Feb 21, 2013 at 08:41 AM]
A la izquierda de la imágen, si la vista fuera más amplia, se vería el ingreso al Puente Pueyrredón viejo. El edificio que se observa a la derecha pertenecía a Rentas de la Prov. de Bs. As., y sigue en pie.
juanca  [Feb 21, 2013 at 11:17 AM]
Ale, no recuerdo la razón social, era blanco con cortes en rojo y verde como la vieja 88. Los coches que recuerdo eran dos un Decaroli y un El Halcón.
Luis Alberto Nessi  [Feb 21, 2013 at 01:00 PM]
Mirá vos, al Clavelito, ni me imaginaba que podía ser este coche.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 21, 2013 at 02:19 PM]
DURANTE MUCHOS AÑOS HUBO UN COCHE COMO ESTE ,PERO CON CHASIS MB 312 CONVENCIONAL, VARADO EN UN BALDIO LINDERO A LAS VIAS DEL ROCA ,CERCA DE LA ESTACION BANFIELD, SE NOTABA QUE LO USABAN COMO VIVIENDA .HACE UNOS AÑOS LIMPIARON TODO EL TERRENO E HICIERON UNA PLAZA QUE ESTA BASTANTE BIEN MANTENIDA.DEL BONDI, NO SUPE MAS NADA,SEGURAMENTE TERMINO EN EL SOLPLETE. UNA PENA, ESTABA BASTANTE ENTERO.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Feb 21, 2013 at 08:43 PM]
una 302 sureña se podria decir.esa linea que iba a saladillo a lo mejor tuvo relacion con linea expreso liniers.cambiando de tema y siguiendo con lineas y empresas sureñas,ayer en el garage tv agarre un programa empezado en donde mostraban una reliquia de la empresa covemasa,con el numero 278 : era un chevrolet sapo 1947,y la verdad que estaba buenisimo,felicitaciones a la empresa covemasa por tener esa reliquia
geb  [Feb 21, 2013 at 08:57 PM]
¿Este? ¿Mostraron esto?
bondiman  [Feb 21, 2013 at 09:31 PM]
En una expo tuve la oportunidad de sentarme al volante de ese Chevrolet de la 278, y me llamó la atención el mecanismo de apertura de puertas, que se ve en la segunda foto. Yo recuerdo claramente esa manijita blanca de mi niñez (mediados de los 70 digamos), obviamente no para abrir la puerta delantera derecha, pero ¿es posible que algunos coches viejos tuvieran apertura manual de la puerta izquierda con una manija similar en esos años?
geb  [Feb 21, 2013 at 09:36 PM]
Creo que si. Había líneas con paradas oficiales sobre la izquierda, p.ej. en Retiro.
costa_brava_frontal  [Feb 21, 2013 at 10:19 PM]
Gracias Ale, casi mando Bogovic, pero el corte lateral de la luneta debería llegar más abajo
LUIS ESPINOSA  [Mar 03, 2013 at 08:39 PM]
GEB: Antes de ser 102 llevó algún número municipal de Avellaneda (cuando aún incluía a Lanús) o nació como provincial?
Leonardo Martín  [Mar 11, 2017 at 11:14 PM]
El otro dia me contaba mi suegro sobre esta lonea que la veia sobre Pavon haya por 1971 cuando tomaba el 277, y me me conto que no teniam muchos coches. Y l nacimiento de esta linea alguien la conoce?
Carmelo  [Mar 12, 2017 at 01:11 AM]
Para mi por lo alto de la luneta el coche que se alcanza a ver es Martin Car
Leonardo Martín  [Mar 12, 2017 at 11:15 AM]
Por lo que me dijeron eran todos coches viejos y tenia una frecuencia bastante mala, como se origino esta empresa, empezo en Avellaneda? y releyendo veo que Juanca habla sobre una linea inteurbana que salio de ese mismo lugar con los colores de la vieja 88, saben de que se trataba? capaz de la misma 88...
busarg  [Mar 12, 2017 at 11:20 AM]
Originalmente era comunal de Avellaneda, creo. Y después pasó a la jurisdicción provincial. Desconozco de qué se trata esa línea parecida a la 88 que nombran más arriba, pero no era la Liniers. Tal vez haya sido el Expreso Coronel Brandsen, que terminó absorbido por la Cañuelas.
Leonardo Martín  [Jun 15, 2019 at 07:44 PM]
Ale, por lo que pude averiguar se trata del Expreso Coronel Brandsen. Algún dato mas sobre esta empresa?
busarg  [Jun 19, 2019 at 11:36 AM]
¡Ahh! Era la línea provincial número 150, que fue absorbida por el Expreso Cañuelas en los '40. Hacía, como su nombre lo indica, Avellaneda - Brandsen. La Cañuelas logró llegar allí tras absorber a esta empresa.
Leonardo Martín  [Jun 19, 2019 at 11:40 AM]
Ale, tenes algunos datos de esta empresa?, cantidades de unidades, marcas, etc, etc.
busarg  [Jun 19, 2019 at 11:45 AM]
No, Leo. Conozco poco y nada. Lo que sí puedo decirte es que eran coches del tipo interurbano o media distancia. Prometo publicar alguna fotito. Algo hay.
Leonardo Martín  [Jun 19, 2019 at 11:53 AM]
Buenisimo Ale, lo esperare. Mi suegro me comenta que recuerda, allá por los 60, esperar el 77 (277) en Pavón y Mitre, y ver estos coches de media distancia esperando para salir, y algún que otro 102 (302), de los cuales se veían muy pocos... A la Estación de Avellaneda, llegaban varias lineas más que ahora no?
busarg  [Jun 19, 2019 at 12:41 PM]
Leo, el Expreso Coronel Brandsen no llegó independiente a los '60. Como mucho habrá llegado a 1950-52.
Leonardo Martín  [Jun 19, 2019 at 02:56 PM]
Entonces, no pueden ser estos que el veía, ya que le suena haber visto esa empresa. Entonces a quien pertenecía esos coches?
busarg  [Jun 19, 2019 at 03:09 PM]
Vaya uno a saber...
Leonardo Martín  [Jun 19, 2019 at 03:12 PM]
No podrían ser ya de Cañuelas, pero respetando sus colores y rázon social?
busarg  [Jun 19, 2019 at 04:17 PM]
No, Leo. En los '60 es imposible.
Leonardo Martín  [Oct 23, 2019 at 12:35 PM]
Ale, ese Expreso Coronel Brandsen, serán esos omnibus con los colores de la 88?, sino de que empresa podrá tratarse?
busarg  [Oct 23, 2019 at 01:48 PM]
No, Leo. Eran gris plateado con franja... roja o azul, no lo recuerdo. Prometo una fotito.
Leonardo Martín  [Oct 23, 2019 at 01:51 PM]
Ale, dos consultas, primero se sabe que linea podría ser esa con parecidos a la 88?, segundo esta linea la 302, de la foto, tambien era toda blanca con linea rojo no?
busarg  [Oct 23, 2019 at 02:10 PM]
De esos coches color 88 no se sabe nada. La 302 era blanca abajo, techo azul noche o negro y franja azul o roja.
Leonardo Martín  [Oct 23, 2019 at 02:32 PM]
Ale, se sabe como fue la transición de Expreso General Brandsen y la Cañuelas?, este recorrido lo empezó a cubrir la 51?, o siguió con el número de la anterior?. En que año paso de manos esta línea?. Esa linea parecida a la 88, no habrá sido el Expreso Argentino?.
busarg  [Oct 23, 2019 at 03:14 PM]
Sé que en un momento, hacia comienzos de los '50, el Expreso Cañuelas compró al Expreso Coronel Brandsen. Es de suponer que la concesión 150 fue absorbida por la 151, porque no encuentro referencias del número 150 bajo la Cañuelas. Referente a los coches de la 88, te contesté en el comentario anterior.
Leonardo Martín  [Oct 23, 2019 at 03:33 PM]
Si, si Ale, lo vi, solo a modo de conjetura, es descabellado pensar que sea el Expreso Argentino?
GUSTAVO IRALDI  [Oct 23, 2019 at 03:53 PM]
Hola Máster !!!, en una Guía de Transportes de Avellaneda y Lanús . edición 1961/62, la línea 150 Pza. Constitución-Gral.Belgrano, figura como Expreso Cañuelas. Si querés te mando un escaneo de la página.
juanca  [Oct 23, 2019 at 04:27 PM]
Copio comentario de Ale en el año 2011, tal vez allí esté la respuesta a la línea que menciono más arriba y que generó diversos comentarios.
"Y hablando de valiosos aportes, les dejo el de mi amigo Alfredo Caropresi Charras referente a los servicios desde Avellaneda. Transcribo SIC: Están haciendo referencia a la Empresa EL PRINCIPIO -Línea 248- con recorrido entre Puente Barracas - Lobos - Roque Pérez - Saladillo, luego adquirida por la LINIERS."
busarg  [Oct 23, 2019 at 04:30 PM]
Gus, perfecto. Dale, mandame la hoja, porque nunca encontré referencias a la 150 como Cañuelas. Si llegara a aparecer una foto de la Cañuelas con ese número, cantamos bingo...
Leonardo Martín  [Oct 23, 2019 at 04:40 PM]
Ah Juanca, puede que esa sea la respuesta.
juanca  [Oct 23, 2019 at 07:04 PM]
Parece ser la respuesta!
pedro sotelo  [Oct 23, 2019 at 11:10 PM]
Rosario tuvo 7 Bedford Costa Brava incorporados entre 1963/66 lineas E (2),51 (1),209 (2),225 (2)
Leonardo Martín  [Oct 24, 2019 at 01:51 PM]
Que otras empresas de media distancia salían de Avellaneda?, me refiero a La Plata, Brandsen, Cañuelas, o mas lejos...
Diogenesbus  [Oct 24, 2019 at 01:57 PM]
Leonardo: recuerdo la terminalita que tenía El Rápido Argentino a fines de los '80s al pie del Puente Pueyrredón lado provincia. No sé si todos los servicios que de allí salían eran de larga o quizás alguno era de media.
Leonardo Martín  [Nov 02, 2019 at 03:34 AM]
Ale, hay alguna otra foto de esta línea?
busarg  [Nov 04, 2019 at 01:28 PM]
No, Leo. Esta es la única que conocemos hasta ahora.
Leonardo Martín  [Nov 04, 2019 at 03:52 PM]
Capaz algun dia aparece otra...
busarg  [Nov 04, 2019 at 04:02 PM]
Ojalá, Leo. Por ahora hacemos sapo...
Leonardo Martín  [Apr 13, 2020 at 11:34 PM]
Ale , Esta es la foto que digo y fíjate los comentarios de Juanca
busarg  [Apr 13, 2020 at 11:45 PM]
Quizás el coche de la foto de hoy lleva la cabecera de El Principio. Imposible saber si está relacionado con esa empresa o no.
Leonardo Martín  [Apr 14, 2020 at 02:16 AM]
Fotos de El Principio y de Coronel Brandsen son imposibles no?
busarg  [Apr 14, 2020 at 09:21 PM]
De Coronel Brandsen algo hay. De El Principio creo que no. Debo buscar.
busarg  [Apr 14, 2020 at 09:21 PM]
De Coronel Brandsen algo hay. De El Principio creo que no. Debo buscar.
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 18, 2021 at 02:14 PM]
Por lo que describis en el color, Ale, es como la 501 de Lujan, no?
Marcelo Scévola  [Jan 18, 2021 at 10:39 PM]
Ale, Fernando, según un comentario de MAPTBA: blanco abajo, techo tegro, franja roja y detalles en amarillo claro o crema. Cuál será de los dos?
busarg  [Jan 19, 2021 at 12:12 AM]
Marce, Fer: yo la vi una sola vez en mi vida y tal vez ya estaban en las diez de última y corrían con cualquier cosa. Los dos coches que recuerdo haber visto tenían el color idéntico a la 620 de TISJ en esa época.
Abelucho  [Jan 19, 2021 at 12:36 AM]
Este texto está copiado de la pág. web wiki línea 13, dónde hacen mención a la empresa el principio.
Nace como línea P 48 luego 248.

Empresa El Principio SRL

Recorrido: LA PLATA-CAÑUELAS-LOBOS-ROQUE (...) PLATA-CAÑUELAS-LOBOS-ROQUE PEREZ-SALADILLO-25 DE MAYO-BRAGADO-9 DE JULIO.

A mediados de los años 70 fue absorbida por la EMPRESA LINIERS SA.

Al quebrar ésta los recorridos fueron adjudicados a una UTE formada por EL RAPIDO ARGENTINO, PLUSMAR Y PULLMAN GRAL. BELGRANO.

EDITADO EL 07-02-2015

CATEGORIA: TRANSPORTE AUTOMOTOR PASAJEROS-EMPRESAS-LINEAS PROVINCIA BUENOS AIRES
Marcelo Scévola  [Jan 19, 2021 at 03:42 AM]
Si, entiendo Ale. A mi me pasó que el par de veces que vi de chico al Expreso La Rotonda tenía colores como los de la 318, y cuando Anibal lo dibujó en sus láminas lo hizo con otros colores, me dejó descolocado! :D Por ahí aquellos coches que vi eran ex 318, o no, vaya a saber...
Leonardo Martín  [Jan 19, 2021 at 12:49 PM]
Ale, viste un 302, en vivo y en directo?, que bueno, y como los recordas, o recordas el lugar donde estacionaban?. MArcelo, Expreso La Rotonda?, que recorrido hacia?. Respecto a El Principio hasta que año salió de Mitre y Pavón?
busarg  [Jan 19, 2021 at 02:28 PM]
Leo, los 302 los vi durante un viaje en un 160 en los tempranos '70. Los vi en la calle y no en su cabecera. Se cruzaron mientras viajaba y lo que me llamó la atención fue su similitud con los colores de la 620. Pero tal vez no era el color oficial, como dice Marcelo.
Leonardo Martín  [Jan 19, 2021 at 02:34 PM]
Vaya uno a saber, es una línea de la que practicamente no existe información, gracias a las investigaciones que realizan, podemos apreciar esta foto, pero bue, tal vez alguien la recuerde, solo de verla pasar, o que la haya tomado. Si bien hace años que dejo de existir, como vos, dbe haber muchos que la hayan visto...
busarg  [Jan 19, 2021 at 03:42 PM]
Seguro, Leo. Y tienen que haber socios y trabajadores vivos, pero que aún no se han cruzado con alguno de nosotros. O descendientes de los que hayan muerto y alguna foto debe conservarse. El tiempo dirá si el destino nos cruza con alguien que haya pertenecido a esta línea, pero si apareció una foto de la 271 x 302, mucho más difícil de conseguir que un 302 "puro" por su escasa duración temporal, no descarto que un día de estos tengamos una sorpresa. Ojalá...
Marcelo Scévola  [Jan 19, 2021 at 04:24 PM]
Leonardo nunca supe el recorrido del Expreso La Rotonda, no recuerdo si en esta galería alguna vez alguien lo publicó. Era una comunal de Florencio Varela, número 501. Supongo que con "Rotonda" se refería a la rotonda de Alpargatas, por lo que deduzco que es antecesora de la actual 501 en manos de Micro Omnibus Primera Junta, pero son suposiciones, no tengo datos certeros.