busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 090 - Unidades en proceso de carrozado

Terminal automotriz recientemente desaparecida
Duele el cierre de cualquier establecimiento que dé trabajo a la gente, pero en esta afición en particular el cierre de carroceras o terminales automotrices duele más de lo normal. No solo apena la gente cesante, si no la interrupción de una historia, del adiós de una firma que con el tiempo será olvidada.
En este caso se trata de un cierre reciente: el de la terminal automotriz TATSA, propiedad del Grupo Plaza, que fabricaba los ómnibus Puma que aún podemos ver en las líneas del grupo.
El vehículo se fabricaba íntegramente en su planta, tanto chasis como carrocería. Plaza se asoció con otras empresas para este emprendimiento que no sólo vendió unidades para las firmas "socias", si no que abasteció a una porción del mercado, pero no de manera masiva.
La foto nos muestra la construcción de dos Puma D-12, seguramente destinados a alguna de las empresas que componen al Grupo Plaza, tal como su color lo indica.
106791.jpg 106729.jpg 106684.jpg 106729.jpg 104552.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106684.jpg
Album name:busarg / 090 - Unidades en proceso de carrozado
Rating (3 votes):
Chasis/Año:TATSA - Deutz / Ca. 2010
Carrocería:TATSA, modelo "Puma D-12"
Empresa / Línea:Aún no asignada, dentro de las integrantes del Grupo Plaza
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Jul 17, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1487 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7775
Favorites:Add to Favorites
Marce68  [Jul 17, 2015 at 09:27 AM]
Tristísimo saber que una imágen como esta, forme ya parte del pasado...
RAD1981  [Jul 17, 2015 at 09:59 AM]
El personal que se despide, una industria menos, historia (aunque no mucha) eso sí es una pérdida tremenda. Pero por calidad la verdad que no la voy a extrañar. Habría que preguntarle a la gente de la línea 15 qué vieron (ya sé que estaban asociados en esto, o algo así) como para tener TODA su flota en estos coches, que la verdad que fueron una porquería, sobre todo los últimos.
JLF  [Jul 17, 2015 at 10:07 AM]
¿La planta de la fotografía es la de Miguelete?
busarg  [Jul 17, 2015 at 10:11 AM]
Sí, JLF. Creo que es la única que tuvieron, de hecho.
Carmelo  [Jul 17, 2015 at 10:56 AM]
También hay que tener en cuenta el trato y la falta de mantenimiento que justamente le dio el grupo Plaza/Ecotrans, por ejemplo la 34 tiene el coche 28 impecable y creo que es 2010, la 152 el coche 38 (creo que es la segunda renovación que no se si esta en uso actualmente) y la 118 creo que dos coches todos en muy buen estado
maxbernal  [Jul 17, 2015 at 11:39 AM]
el de la 152 si no me equivoco fue el coche 130 de la 168 q se incendio
jca28  [Jul 17, 2015 at 12:15 PM]
La 152 tuvo 4 Tatsas. El primero, fue el 201, a prueba y era de la primera generación. No duró mucho en servicio, fue devuelto rápidamente. El segundo fue el interno 38, de segunda generación y estuvo pocos años, fue renovado por otro similar de tercera generación. Seguramente fue vendido a la EEE. El tercer Tatsa de la 152 fue tambien el 38, de tercera generación modelo 2010. Estuvo hasta el verano de 2013 y fue renovado por otro similar. Este, pasó a ser el 130 de la 168 y terminó incendiado intencionalmente bajo el puente de JB Justo, en ese proceso desestabilizador que sufrió Esisa por parte de un grupo antes de devorarla por completo. El cuarto 38, también de tercera generación, circuló hasta 2015 y ahora está en la 114.
angeldelasoledad  [Jul 17, 2015 at 12:41 PM]
Pero esta firma duro muy pocos años no?
Fabian69  [Jul 17, 2015 at 12:45 PM]
sigue estando el grupo plaza en el predio de Miguelete?
damian113  [Jul 17, 2015 at 12:47 PM]
Coincido con carmelo, el destrato que le ha dado Plaza a sus unidades hace que hoy los Tatsa estén destruidos, con rajaduras en el techo, roturas varias de paneles, estructuras muy endebles, etc. Igual, más allá de cómo influye el cuidado de cada empresa, me parece que Tatsa no fue una buena carrocera.
Carmelo  [Jul 17, 2015 at 01:02 PM]
jca28 veo que completastes mi comentario con noticias mas completas, damian es verdad la calidad no fue de excelencia, vos que estas en el tema Bernardino Rivadavia, sabes porque en la 63 llegaron a comprar dos cortos?
Carlos W  [Jul 17, 2015 at 02:18 PM]
Pensar que llegaron a exportarse ( A Venezuela) y probarse en algún otro país, como Uruguay.
busarg  [Jul 17, 2015 at 02:44 PM]
También circularon en la República Dominicana, Carlos W. Prometo subir una fotito.
Dany R.  [Jul 17, 2015 at 04:58 PM]
se dice que la planta va a volver a funcionar proximamnete¡¡ estuve por migueletes en estos dias y hay rumores de que vuelven ¡¡
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 17, 2015 at 05:21 PM]
una verguenza de que sigan pasando estas cosas en un pais que supo ser muy industrial y con muchisima calidad. al cierre de tatsa,que era la division que hacia los colectivos tambien hay que sumar el cierre de la division que hacia y arreglaba los trenes,ubicada en el mismo predio. en cuanto a los tatsa,para mi no salieron muy malos,pasa que depende mucho del trato y mantenimiento que le dan las empresas y choferes. los mas detonados son los de plaza,pero hay tatsa bien cuidados,como los de la 105 por ej...
edu_bus  [Jul 17, 2015 at 05:21 PM]
Voy a discrepar con algunos comentarios, en cierto modo si, tal vez no fue de una calidad contructiva como otras carrocerias de antaño, pero sin dudas con el correcto mantenimiento de parte de sus propietarios se la bancan bastante bien, ya citaron ejemplos de la 34, 152 y algunas otras, particularmente creo que fue mejor que otras, caso metalpar y novobus, esta ultima sera muy linda esteticamente, pero de calidad constructiva deja mucho que desear incluso hasta bien tratados se desarman solos. Los Puma (sobre todo la 1 y 3 gen) a mi me gustaron mucho, y me parecieron bastante nobles. Pero como dicen, sobre gustos no hay nada escrito.
busarg  [Jul 17, 2015 at 05:48 PM]
¿Reapertura, Dany R.? ¿Podrás investigar un poquito a ver si hay algo firme? ¿O son solo rumores de pasillo?
rac50  [Jul 17, 2015 at 05:57 PM]
En la entrada pusieron un cartel donde anuncian el alquiler de galpones y oficinas.
Eivar1214  [Jul 17, 2015 at 06:26 PM]
La calidad de los PUMA ha sido muy mala en cuanto a la carrocería. El motor en cambio es muy bueno, pero gastador. Otro punto en contra de los PUMA es el mal diseño de los coches de 2 puertas. Lo más triste del caso es que muchos de estos coches hoy terminan para desguace. Saludos.
RAD1981  [Jul 17, 2015 at 06:46 PM]
Los coches de Plaza deberían ir todos para desguace (de hecho jamás compraría un coche usado de ellos). La calidad de estos coches se puede ver perfectamente en empresas que cuidan bastante más que Plaza (como la 15 por ejemplo), donde el 75 % (para ser bueno) de los coches están picados a la altura de las ventanillas. Ah, y por supuesto que la baja de calidad de algunos productos actuales no es privativo de TATSA, sino viajen en los Nuovobus de la 26, tiemblan como una licuadora. PD: los que fueron a Venezuela eran a gas, no?
Gustavo_32  [Jul 17, 2015 at 07:08 PM]
Desde hace 3 meses, hay arduas negociaciones para la reapertura de la planta. No esta claro todavia quienes seran los socios, pero Ugarte se haria cargo de la planta junto a Sur Nor. Por lo que averigue, y por eso no comente anteriormente nada, las negociaciones estan en un impasse. La idea es comenzar a fabricar en septiembre 2015, en una primera parte, se terminaran los coches a medio terminar, unos 10 y seran destinados a la 15, luego el plan de produccion habla inicialmente de 20 coches mensuales para empezar... los cuales la mitad serian la carroceria que todos conocemos, y el resto vestidos por Ugarte. Hete aqui, y la sorpresa, que Dota esta muy interesado en este proyecto, por el simple hecho de que TATSA puede abastecer de chasis a la empresa, ya que no dan abasto a las renovaciones con los Agrale. Ugarte, en tanto, planea la mudanza de sus plantas carroceras al predio de Migueletes, pero ahi, habria que ver como soluciona el problema con MB, ya que por otro lado, Ugarte es concesionario oficial a traves de Autobus... Hay que esperar, pero hace dos meses, al menos, estaba todo cocinado... esperemos que se reactive la planta, y haya trabajo y mano de obra para mucha gente de la buena que tenemos en este bendito pais.
Rap1320  [Jul 17, 2015 at 07:45 PM]
No nos olvidemos que TATSA , fue una continuacion de El detalle (terminal automotriz) con sus OA y biene de arrastre tambien de El Detalle (Martinez) hoy tambien mismo criterio Nuovobus, son y fueron carrocerias livianas , amortizables en 5 años y no llevar su vida util mas alla de los 10 años. Un dato para tener en cuenta no hay un solo escolar TATSA, con el tema de la puesta en funcionamiento de la planta nuevamente, conociendo a Fernando Ugarte y su vision en los negocios, creo que le va a importar poco despegarse de M. Benz, ve mas futuro como terminal automotriz que depender de otro, es un tipo muy emprendedor y creo que lo va a lograr.
Carmelo  [Jul 17, 2015 at 11:24 PM]
Pregunto y si arreglan con Mb la incorporación de sus motores? No creo que la 12 o 152 que son consumidoras de Ugarte incorporen chasis que no sea MB
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 17, 2015 at 11:45 PM]
los nuovobus para mi no son tan malos tampoco,por ahi son algo feos de diseño,pero de calidad estan casi a la altura de metalpar,y son mejores que los todo bus. igual las mejores carroceras hoy en dia son la favorita,italbus y ugarte. y los mejores motores son los mercedes benz. todo esto al menos para mi.
ancampodonico  [Jul 18, 2015 at 12:06 AM]
Mercedes Benz tiene fama de andar hasta sin mantenimientio, y los Agrale con MWM y Cummins tienen fama de dificiles de mantener. Ninguna de las dos cosas es tan así, con un mantenimiento siguiendo el manual y a cargo de conductores competentes, son tan buenos como los Mercedes, y cuestan menos tanto el chasis como su mantenimiento. Respecto a las carrocerias, ninguna esta diseñada para durar, por lo que casi cualquiera es lo mismo, y en cuanto a que la Favorita sea de las mejores, discrepo porque no toma en cuenta la salud del chofer en su diseño. Si hasta la 152 esta carrozando 6 Agrale MT17 Nuovobus para probar la eficaccia de los motores MWM y Cummins.
RAD1981  [Jul 18, 2015 at 12:20 AM]
Lo único que le reconozco a Nuovobus es jugarsela un poquito más en cuanto a diseño (un poco, tampoco son Gnecco). Calidad: un 2 (y en líneas bien mantenidas). Del resto: Ugarte, LF, Italbus, Nuovobus, Bimet, TATSA. Y como dice Campodonico, ninguna está hecha como para durar ya no 50 años, ni 20 diría (para ver la calidad de un producto, por favor no tomar lo bien mantenido, porque hasta un Lada bien mantenido funcionaba, y no por eso era bueno)
eivar12434  [Jul 18, 2015 at 01:03 AM]
Hola ! ... los agrale que se vienen para la 152 son 8 nuevobus mt17 , el primero ya está casi listo y va a ser numerado 38 ... respecto a la calidad de los mercedes ... la verdad que estos chasis OH1718L-SB son una porquería , en la 152 nos están trayendo muchísimos problemas por eso quieren probar con los agrale ... saludos
Gaston C.  [Jul 18, 2015 at 08:13 AM]
En cuanto a chasis, motor, prestaciones, (sin hablar de carroceria), M-Benz bajó la calidad. Sus productos ya no son un 1114. Muchos quedarían con la boca abierta el día que la 12 incorpore MT17...
Eivar1214  [Jul 18, 2015 at 10:43 AM]
Los NB son muy flojos, no es más que la réplica parcial de sus antecesoras en cuanto a calidad, aunque NB es demasiado floja respecto a sus antecesoras.
El problema de MB es que insiste en su familia MB 1618 y 1718 con los coches de 4 cilindros, mientras los Agrale son 6 cilindros, así de simple es el tema. Es por eso que un MB 1718 (el peor producto que sacó MB) con AA se fuerza mucho en su andar, ojo que lo mismo pasa con los MT 15 de la 160, pero en el caso del MT 17 tiene 6 cilindros y eso hace una diferencia, pese a que MB con su disminución en la calidad sigue siendo un poco mejor que Agrale. Ojalá el prototipo de Volvo tenga éxito y pueda imponerse.
Insisto con el mismo tema, MB sigue subida al caballo y creo le interesa más el mercado de OF, Sprinter y que sus coches se desparramen por el país, antes que meterle más fichas a un mercado exigente como el del AMBA.
Si no me equivoco, el Metropolitano de Lima también contó con chasis TATSA.
Saludos.
Carlos_5576  [Jul 18, 2015 at 11:24 AM]
Pero no todos los temas son técnicos en la elección, el consumo de combustible es una variable esencial.
Carmelo  [Jul 18, 2015 at 11:30 AM]
Bueno, por lo que cuenta Campodonico y Eivar mi comentario sobre la 152 queda desactualizado, por lo que veo el dueño del interno 38 apuesta desde varios años a chasis que no sean MB
damian113  [Jul 18, 2015 at 12:13 PM]
Carmelo, con respecto a la incorporación de Tatsa a la BR, esos componentes querían renovar con okm y les resultaba más barato con los Puma que con Mercedes, igual no salieron buenos esos coches. Por otro lado coincido con que en general la calidad de las carrocerías actuales no es muy buena, por ejemplo ahora estoy usando mucho la línea 8 y los Todobus vibran muchísimo, sobre todo en la parte trasera, y eso que son coches con relativamente poco uso.
RAD1981  [Jul 18, 2015 at 01:57 PM]
Eivar, cuál es el prototipo de Volvo del que hablás? Anda circulando en algún lado? No lo conozco
Carmelo  [Jul 18, 2015 at 02:56 PM]
Damian coincido con tu comentario de los Todobus, en realidad los TATSA de la 63 son dos solos, Eivar te hago la misma pregunta de RAD
luis184  [Jul 18, 2015 at 05:15 PM]
los prototipos de volvo son los de la 338???. yo viajo todos los dias con la 87 y los agrale son una pedorrada parecen como cuando ibamos al italpark a la indianapolis y pisabas y largabas el acelerador para que funcione nada que ver con los MB pregunto DEUTZ no equipa mas colectivos??
Gustavo_32  [Jul 18, 2015 at 07:39 PM]
en la pagina de forotransportes, en el thread de carrocerias Nuovobus, estan los benditos Volvos carrozados por Nuovobus.
ricardito  [Jul 18, 2015 at 10:01 PM]
Hoy viaje en el Articulado TATSA de la 322 con motor delantero y me parecio un buen producto, ya debe tener al menos 3 años de uso y se mantiene bien. Es una buena noticia de confirmarse la reapertura de TATSA, manejada por UGarte (a mi entender junto con Italbus los mejores carroceros), despues de las palidas por Esisa, SAn Vicente y Atlantida...
Carlos_5576  [Jul 18, 2015 at 10:50 PM]
ricardito, ese coche entró en servicio, y fue patentado, en 2014, luego de estar mucho tiempo detenido . Los expertos dirán, pero entiendo que fue desarrollado sobre un chasis VW
ricardito  [Jul 20, 2015 at 11:23 AM]
Gracias Carlos, pense que tenia mas años en servicio...
Carlos_5576  [Jul 20, 2015 at 11:34 AM]
ojo que sí tiene más años de construído (2, 3?) pero al parecer no lo habilitaban.
diego7369  [Jul 21, 2015 at 01:16 PM]
El personal estuvo casi un año en el aire cobrando un subsidio del Estado, y recientemente fueron incorporados masivamente a Ferrocarriles Argentinos.
jonatan  [Jul 22, 2020 at 07:37 PM]
Yo tengo un montón de fotos del sector armado y carroceria
leandbona  [May 27, 2022 at 07:29 PM]
Como aquella mujer que salio al frente de un tumulto de hinchas, solo que menos rimbombante, se puede anunciar que lo que quedaba del grupo ha dejado de ser. En el dia de ayer se ha decretado la quiebra del grupo COMETRANS, controlante de varios negocios de la familia Cirigliano, entre ellos TATSA, PLAZA, TBA (la causante de la quiebra de la controladora) y tantas mas. Ha finalizado una historia de importancia en el transporte.
ariel27  [May 27, 2022 at 10:01 PM]
lean:eso va tener incidencia en el funcionamiento de Mision o LCVL o no?.lo digo por el tema de los TATSA heredados de Plaza y repintados.
leandbona  [Jun 04, 2022 at 01:05 AM]
Concretamente, no se podria decir que haya consecuencias. Si quizas con algunas otras, como por ejemplo algunos terrenos y emplazamientos que quizas estuvieran a nombre de la fallida y que quedaran a la venta.