busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Estampa clásica de un día de paro ferroviario
Desconocemos si esta foto se tomó un día de huelga en los ferrocarriles, pero el entorno parece confirmar nuestros díchos: el viejo Mercedes Benz "Carbonerito" carrozado por F.A.C. de la línea 148 está rodeado de gente que pugna por subir, pese a estar completo.
Estas escenas eran comunes de ver en los nudos de transporte más importantes, los días que no circulaban los trenes o los subtes. Cuando los colectivos tenían que absorber la demanda no alcanzaban y era usual este tipo de abordaje, a todo o nada.
Ante este panorama, eran usuales los altercados y peleas entre la gente que pugnaba por un lugar dentro del coche, a cualquier precio.
119499.jpg 115974.jpg 12150.jpg 116708.jpeg 116323.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:12150.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1963-65
Carrocería:F.A.C.
Empresa / Línea:El Halcón S.A. / Línea 148
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:73 KB
Date added:Jan 29, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1531 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9850
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Jan 29, 2017 at 01:15 PM]
Puede ser que este modelo de FAC sea el último con luneta mas amplia y menos embutida
Marcelo Scévola  [Jan 29, 2017 at 01:20 PM]
ramal S? Sería el que iba a Solano?
Jorge Ernesto  [Jan 29, 2017 at 01:34 PM]
ale era muy comun viajar asi a varela.a la mañana d varela a plaza.y x la tarde d plaza a varela.no tenias altenativa.los trenes te dejaban tirado en cualquier estacion.y eso si q era un problema.si te quedabas en lanus banfiel.u otra.si ivas a varela stabas en el horno.x eso la gente no se fiaba del tren.x años viaje a capital.y lo asia en el halcon.nunca fui en tren.y a la mañana paraban en mitre a la altura d la plaza mitre.y subian los guarda uno x atras y otro x delante para ver quien tenia boleto o sacaba el minimo.hacian lo q querian.las empresas.
angeldelasoledad  [Jan 29, 2017 at 03:27 PM]
Solano.
heradam  [Jan 29, 2017 at 04:35 PM]
Jorge Ernesto: en esa época ¿Los trenes a Varela salían de Temperley? Yo llegué a conocer ese servicio de la Linea Roca en 1990 y en los días de semana la formación llevaba sólo 3 coches, que al día de hoy resultaria desde ya imposibles.
Jorge Ernesto  [Jan 29, 2017 at 07:08 PM]
hola heradam.no capo la foto es vieja.es d antes del tren electrico.en esa epoca iva de bosques.a plaza.y la chanchita coches fiat.de haedo la plata.años despues se inplemento d temperley a bosques.se abandono la chancha.se suspendio el tren a la plata.de varela no iva.a la plata.para ir d varela a plaza.era un parto en tren.x eso gano tanto el trucho.no tenias como viajar.el halcon no cubria el servicio.era un caos.el trucho nacio cuando pararon los trenes.menen pidio q el q tengo un colectivo lo saque a la calle.labure muchos años y era terrible viajar.las colas en varela tenia mas d 100 metros.eran 2 colas .centados.y parados.alguno se salvo cuando entro la rio a varela.el q iva al centro o a retiro iva en el rio.salia mas caro.pero el tren salia d temperley despues d los 90.un abrazo.capo.
MAPTBA  [Jan 29, 2017 at 09:01 PM]
Esta foto es de los años sesenta y en esa época sí los servicios eran de Témperley a La Plata (ccmm Fiat) que combinaban en Témperley con los que venían desde Plaza C. y seguían a Glew o San Vicente (los únicos directos). De Témperley también salían en combinación los ccmm Fiat a Monte Grande, Ezeiza o Cañuelas.
LUIS ESPINOSA  [Jan 29, 2017 at 11:44 PM]
ese RAMAL S desapareció cuando esta línea tomó los ramales a San Francisco Solano que le cedió la RIO DE LA PLATA
Jorge Ernesto  [Jan 30, 2017 at 08:02 PM]
maptba.hola lo q me acuerdo q era chico.tenia tios en moreno.tomaba la chanchita.q iva d la plata a haedo.no paraba en todas.lo q me acuerdo muy poco.era la plata bosques.varela.san jose.y se ddesvia a haedo.asia paradas pero no me acuerdo.
MAPTBA  [Jan 30, 2017 at 08:25 PM]
Claro. Yo me refería a los Fiat dobles (motor + acoplado) del servicio del Roca. Además estaban los que vos decís, los triples del Sarmiento (motor + 2 acoplados) que corrían de cuatro a seis veces por día de Haedo a La Plata.
edgardo  [Jan 31, 2017 at 12:20 PM]
El ramal La Plata Temperley se interrumpió entre Gutierrez y Villa Elisa hace más de 20 años.El que iba a Haedo desde La Plata no pasaba por Temperley, sino que se desviaba apenas salía de Marmol.Cuando se amplió la estación de Temperley ,dejó de ir a Marmol y aprovechando las vías que existían en el depósito de ccmm Fiat ,inauguraron la parada Hospital Español y llevaron la cabecera a Temperley.Más detalles se lo dejo al direttor.JORGE ERNESTO cuando decís San José,a que estación te referís
Jorge Ernesto  [Feb 01, 2017 at 11:58 AM]
hola edgardo.me confundi queria poner marmol.gracias.ahi en marmol predieron fuego un coche fiat.te acordas.tengo entendido q fue x la suspencion del ramal.muchos años stubo tirado ahi.mucho tiempo.q maquina q eran esos coches fiat
edgardo  [Feb 01, 2017 at 03:04 PM]
Recuerdo los Fiat cuando reemplazaron a los Drewry anaranjados que hacían servicios entre Cañuelas y Temperley, o La Plata Berazategui,e incluso Pereyra Ensenada pasando por Punta Lara.Cuando comenzaron a correr estaban pintados de Verde con vivos amarillos.Despues tomaron el color de FA -rojo y marfil con franja azul- yademas había un servicio a Tandil .El último que alcancé a ver fue el que vewnía de Junin en el San Martín.Lo he viajado muchas veces ,incluso entre Haedo y Marmol en los 70 cuando todavía entre Sanjusto y Sta Catalina era todo campo.No como ahora que vive gente a la vera de los rieles entre basurales,aguas servidas y delincuentes.
Jorge Ernesto  [Feb 01, 2017 at 04:24 PM]
es verdad.yo vivia en varela y lo tomaba al pereyra.los 21 d setiembre.q buenos recuerdos.un par recuperaron en los talleres d parana.pero x politica.quedo tirado en la estacion lchacarita.
edgardo  [Feb 01, 2017 at 10:28 PM]
claro, el que vos tomabas era el que iba de Bosques a La Plata y pasaba por una estación (en realidad era un apeadero) que se llamaba Derechos de la Ancianidad y que después se llamó Vucetich ,en medio del Parque Pereyra Iraola, entre Gutierrez y Villa Elisa a un costado del camino Centenario frente a la escuela de Policía que está al otro lado de las vías, y le debe el nombre a dicho establecimiento policial.
Jorge Ernesto  [Feb 02, 2017 at 08:38 PM]
si era d pasto no avia nada.jajaja gracias x la data edgardo.
leandbona  [Jun 04, 2017 at 12:43 AM]
Jorge, El coche motor Fiat incendiado sobrevivio muchisimos años! hasta que se remodelo los alrededores de la Est. Marmol, quitando la vieja playa de maniobras en donde quedo arrumbado ese coche. Siempre que pasaba con el tren lo veia ahi. nunca me anime a subirme y chusmear.
Carlos_5576  [Jun 04, 2017 at 01:36 AM]
Ese coche incendiado era del Sarmiento y se siniestró haciendo uno de los últimos servicios a La Plata desde Haedo. Era el CMU 5557.
busarg  [Jun 04, 2017 at 10:35 AM]
¿En qué año se interrumpieron los servicios a La Plata desde Haedo, Carlos?
Carlos_5576  [Jun 04, 2017 at 01:18 PM]
Se interrumpieron con el cambio de horarios de diciembre de 1988. Hasta entonces, y desde el cambio de cabecera de J.Mármol a Temperley de los locales que venían de Haedo ocurrido a fines de 1985, se habían mantenido 5 servicios diarios de Haedo a La Plata con coches motores Fiat, equipo triple siempre que se podía.
busarg  [Jun 05, 2017 at 08:41 AM]
Gracias por el dato, Carlos. Recuerdo haberlo tomado a mediados de los '80 un fin de semana con equipo doble.
edgardo  [Jun 07, 2017 at 10:20 AM]
Hace un tiempo envié unas fotos del Expreso Buenos Aires saliendo del garage de la calle Garay y Lima que compartía con la Sanvi a metros de la Pza Constitución.En la misma se veían enormes colas de pasajeros que seguramente, frente al paro ferroviario,optaban por tomar el micro.
ferchu  [Jan 24, 2022 at 09:10 AM]
El chofer esta mirando porque entre las peleas, hay un hombre tirado en el suelo de culo como condorito!! ja ja
leandbona  [Jan 24, 2022 at 12:50 PM]
muchos años despues vengo a descubrir que Jose Marmol fue cabecera del ramal Haedo, y resulta mas logico el porque posee tres andenes y la pequeña playa de coches. Ayer fue un caos viajar de nuevo a esta zona, ya que durante todo el dia gente de una barriada corto las vias a la altura de Ardigó.
Jorge Ernesto  [Jan 24, 2022 at 01:30 PM]
Siempre corta entre km 26 y Claypole, seguro es x la cantidad de gente sin luz, lamentablemente lo paga el que nada tiene que ver,el servicio de los coches Fiat eran servicio rápido,no paraba en todas la estaciones ,aparte si va a Solano no avía tren,solo el halcon,las estaciones del roca eran muy lejos.
leandbona  [Jan 24, 2022 at 02:45 PM]
seguramente el ultimo temporal en la zona (que castigo durisimo en varios sectores) ha causado estragos en las viviendas. Pero ojo que muchas veces nada tiene que ver con esa gente los cortes en esa zona. Malas lenguas hablan de que hay un negocio de remises y combis que recurre a esto para beneficiarse
Carlos_5576  [Jan 24, 2022 at 08:17 PM]
Jorge Ernesto, los Fiat que eran rápidos eran solamente los del Sarmiento, que hacían Haedo - La Plata. Paraban en José Mármol, Claypole, Florencio Varela, Bosques, Villa Elisa y La Plata. Los Fiat del Roca, tanto los de los 60 y 70 desde Temperley, o en los 80 desde Bosques, paraban en todas.
Ahh, y eran los únicos que pasaban a horario jeje, los servicios del Roca eran una pesadilla, que se volvió aun peor en los años de la electrificación de los servicios a Glew y Ezeiza.
edgardo  [Jan 24, 2022 at 08:57 PM]
En que año se clausuró el ramal La Plata por Temperley?Cuando se inició la electrificación se colocaron las columnas de la catenaria y que creo todavía están, entre Bosques y Villa Elisa, y de buenas a primera se abandonó el ramal cortando el servicio en Gutièrrez a solo dos estaciones del vìa Quilmes.
Jorge Ernesto  [Jan 24, 2022 at 10:39 PM]
Hola Carlos,yo vivía en Varela,no tenía idea q eran del sarmiento,lo tomaba cuando me llevaban al hospital de la plata,y después cuando mi vieja me llevaba a Luján,y de más grande para ir al Pereyra Iraola,los 21 de septiembre.gracias x el dato,eran un caño esos coches Fiat, increíble que terminarán desarmados la mayoría,una pena realmente.
leandbona  [Jan 25, 2022 at 12:36 AM]
Asi es, las columnas, instaladas en el ultimo acto fallido de Metropolitano, siguen en pie, y hay señales de que puede quizas habilitarse para el publico el tramo Bosques Villa Elisa, ya que esta en marcha un par de licitaciones de estudio del suelo y vias en ese trayecto por parte de SOFSE.
mattius  [Jan 25, 2022 at 01:17 AM]
Como bien dice Carlos5576 los del Sarmiento eran un relojito, y algunas veces que lo he tomado de Haedo a La Plata, llegaba a Marmol y lo hacian parar en todas porque el tren del Roca lo habian cancelado. LLegaba a LP y rebotaba para Haedo.
busarg  [Jan 25, 2022 at 11:28 AM]
Pensar que viajé en un FIAT 7131 de La Plata a Haedo... qué lindo viaje... fue allá por 1977 ó 1978, más o menos.
Jorge Ernesto  [Jan 25, 2022 at 11:45 AM]
1978 tenía 10 años, siempre lo tomaba con mi vieja para ir a la plata,a paso del rey y a Luján,y como comenté anteriormente los 21 de septiembre al Pereyra Iraola,y las ratas al Cole también,una vez tomamos mal y creo q fuimos para cualquier lado.no recuerdo la estación, teníamos que ir a bosques y fuimos para otro lado.
edgardo  [Jan 25, 2022 at 12:44 PM]
Estos Fiat hicieron historia.Iban a Rìo Santiago desde La Plata, y no se si llegaron a cubrir los ramales a Magdalena y a Pipinas.Los recuerdo saliendo del andén 5 de La Plata (el de afuera) rumbo a Bosques .No se si llegaban a Temperley.También iban a Berazategui.
Sebanico2000  [Jan 30, 2022 at 09:23 AM]
lean ojala se haga realidad y que se restablezca el servicio de pasajeros estre Bosques y Villa Elisa y despues recuperar el Haedo-La Plata, si pasan los cargueros y los del San Martin que van a La Plata y Tolosa pueden pasar de pasajeros. ¿El Haedo-La Plata paraba en todas las estaciones?
edgardo  [Jan 30, 2022 at 10:51 AM]
No se si es factible el Haedo-La Plata en directo.El desvío a Temperley obliga a un trasbordo.Aunque no se si el desvío en Mármol sigue activo, lo cual permitiría el viaje directo.
busarg  [Jan 30, 2022 at 11:37 AM]
Si se decidiera reactivar ese ramal para pasajeros (lo dudo) se podría rearmar el desvío de Mármol. No creo que sea difícil volverlo a hacer.
Sebanico2000  [Jan 30, 2022 at 01:31 PM]
¿Pero el carguero que va desde Mendoza, Alianza a el Puerto de La Plata no realiza el recorrido que realizaba el Haedo-La Plata?
Carlos_5576  [Jan 30, 2022 at 01:52 PM]
Sí, todo está en funcionamiento. El problema son las vías desde J.M.Gutiérrez a Villa Elisa, que nunca fueron renovadas y necesitan que se reconstruyan terraplenes que se deterioraron mucho, el carguero pasa pero no está en condiciones para un servicio regular de pasajeros
Sebanico2000  [Jan 30, 2022 at 01:58 PM]
Gracias por la respuesta Carlos. Lei en el proyecto de Ferrocarriles que tenia Randazzo cuando era ministro de renovar la traza y ademas de restablecer ese servicio tambien uno de La Plata a Lujan.
leandbona  [Jan 31, 2022 at 02:34 PM]
Claro, es por el estado de las vias que no se permite un viaje seguro en diversos tramos, un tren de carga maneja otros tiempos y velocidades que uno de pasajeros, a velocidad precautoria podria pasar sin mayores sobresaltos. Es lo que ocurria en el tramo Berazategui-Bosques, a la altura de Sourigues, donde las vias estaban en tan mal estado que los servicios debian pasar a paso de hombre. Hoy casi el 100% de vias fue renovado. Pronto comienzan las obras de renovacion entre Calzada y Marmol.

Sebanico, chances grandes hay, aun no se conocen muchos planes, pero seria una buena alternativa de trasbordo llegar a Villa Elisa. Sobre el servicio a Lujan, hay ideas de hacer un servicio similar al que se prestaba en 2014 a Chascomus.