busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Raro ejemplar interurbano de tiempos recientes, propicio para jugar un rato
Usualmente ofrecemos acertijos con unidades muy antiguas de carrocerías poco frecuentes, pero creemos que ésta, fabricada a comienzos de los '80, también los va a hacer pensar un poco. O tal vez demasiado...
Pertenece a la desaparecida empresa Costamar, prestataria de la línea provincial 233 con cabecera principal en la ciudad de Mar del Plata. Este raro coche fue carrozado sobre un chasis Mercedes Benz O-170 entre 1981 y 1982. ¿Alguien puede identificar a la carrocera que lo fabricó? Veamos...
3377.jpg 3377.jpg 3377.jpg 3377.jpg 3377.jpg
Rate this file (current rating : 1.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:3377.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-170 / 1981-82
Carrocería:¿Suyai?
Empresa / Línea:Costamar S.R.L. / Línea 233
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Mar 26, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2110 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4559
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Mar 26, 2013 at 11:48 AM]
Que raro!! le veo algo de Suyai
busarg  [Mar 26, 2013 at 11:50 AM]
Es raro, sí. Estoy de acuerdo con vos. Pero no es Suyai...
mowisa  [Mar 26, 2013 at 12:09 PM]
¿Línea 223 ó 233?.
busarg  [Mar 26, 2013 at 12:15 PM]
233, perdón. Ya corrijo...
eldirettor  [Mar 26, 2013 at 12:24 PM]
Frente de Cametal... o Ala...laterales que parecen de Fram o Payá, no me decido... Pero mi apuesta es Alcorta
delmanzo gu  [Mar 26, 2013 at 12:27 PM]
Le veo pinta de El Indio por sus ventanillas similares a aquel modelo frontal que sacó por los 80 parecido a este, pero con una pequeña puerta central de dos hojas.
busarg  [Mar 26, 2013 at 12:29 PM]
Direttor, decídase, porque la respuesta correcta está en una de las cuatro opciones que tiraste. A ver...
JuanGabrielCarlevaro  [Mar 26, 2013 at 12:37 PM]
Es ALA, por la trompa!! Además, en los ´70, ALA fabricaba carrocerias de "media distancia".
busarg  [Mar 26, 2013 at 12:48 PM]
No. A.L.A. no es. Quedan tres opciones. A elegir y fundamentar la elección...
delmanzo gu  [Mar 26, 2013 at 12:54 PM]
ES PAYÁ POR EL TIPO DE VENTANILLAS (QUEBRADAS HACIA ADENTRO EN LA PARTE SUPERIOR) , FORMA DE GUARDABARROS, SIMIL A LOS COCHES URBANOS, ADEMAS SI EL PARAGOLPES DELANTERO ES DE 0KM, NO SON LOS QUE USARIA CAMETAL. SON PARAGOLPES DE COLECTIVO
eldirettor  [Mar 26, 2013 at 12:55 PM]
Y... voy con Delmanzo. MI fundamento es que él sabe.
delmanzo gu  [Mar 26, 2013 at 12:58 PM]
NO TE CREAS YA LE PIFIÉ CON EL INDIO!!!!
busarg  [Mar 26, 2013 at 01:04 PM]
Y la pifiaste con Payá, también. Quedan dos opciones...
costa_brava_frontal  [Mar 26, 2013 at 01:09 PM]
Para mi es Fram. Esas ventanas son bien "frameras"
Aunque el techo es bastante plano. Se parece al frontal Fram cuadradón que tuvo la 37 pero con las bonitas ventanas de los 1114
eldirettor  [Mar 26, 2013 at 01:15 PM]
Si es Fram, debe tratarse del único frontal Fram armonioso
delmanzo gu  [Mar 26, 2013 at 01:29 PM]
LISTO!! ME VOY A DEDICAR A JUNTAR LAS NUEVAS FIGURITAS DEL PAPA FRANCISCO!!!! HASTA PRONTO!
busarg  [Mar 26, 2013 at 01:30 PM]
Es así. Es Fram. Es una rareza extraordinaria porque es, hasta donde sabemos, el único coche con motor trasero para media distancia que esta carrocera fabricó a comienzos de los '80. Hubo frontales con motor delantero (en algunos casos menos agraciados que éste) pero con el motor atrás, hasta donde sabemos, éste solo.
Gus, no te veo juntando las figus del Papa Francisco. A vos te gusta lo antiguo, lo viejo, lo clásico. Buscá las figus de Juan XXIII, Pio XII, Paulo VI... Esos son de la época de los Chevrolet Sapo y aindamáis...
Roberto Tomassiello  [Mar 26, 2013 at 01:44 PM]
Alejandro, después de ver esta foto me surge una inquietud. ¿Estás seguro que esta unidad fue carrozada por "FRAM"?. Todo parecería indicar que es un producto "Suyai" de 1981-82, mis amigos Rauek adquirieron dos MB OC 1214 a comienzos de 1982 y eran idénticos en su diseño. Fijate el detalle de la prácticamente nula curvatura del arco de techo, algo que "FRAM" jamás hizo y, sin embargo fue característico de "Suyai"
busarg  [Mar 26, 2013 at 01:48 PM]
Yo vi a este coche en Mar del Plata, con una insignia de Carrocerías Fram en su culata. Ojo, que hubo un modelo de Fram con el techo casi sin curvatura, aunque contaba con otro tipo de ventanillas. Nada que ver con éste. Creo que publiqué alguno aquí.
Roberto Tomassiello  [Mar 26, 2013 at 02:00 PM]
Tanto la geometría de las ventanas, como la elevación de techo posterior y los parabrisas coinciden con los únicos dos productos "Suyai" adquiridos 0km que hubo en Mendoza. Sería muy llamativo que esta carrocería no fuera "Suyai", es un caso digno de estudio.....!!!!
VUGUITA  [Mar 26, 2013 at 03:01 PM]
LA PARTE DE LA PARRILLA-OPTICAS Y FAROS DE GIRO LO PROVEIA MERCEDES O LA FABRICABA ALGUNA CARROCERA EXCLUSIVAMENTE??
busarg  [Mar 26, 2013 at 03:22 PM]
Es para estudiarlo, Roberto. Pero ratifico que tenía la inscripción de Fram en la culata. Es algo rarísimo.
carlos sueiro  [Mar 26, 2013 at 04:07 PM]
La parrilla y luces de giro son de San Antonio. Los Scania K112 S.Antonio de la 60 la tenían.
Marcelo Scévola  [Mar 26, 2013 at 04:30 PM]
No le habrán puesto la chapita de Fram en alguna reparación? Es muy Suyai.
busarg  [Mar 26, 2013 at 04:54 PM]
Eso podría ser. A ver si el Ale de Bus America se da una vueltita y se lo chusmea...
Roberto Tomassiello  [Mar 26, 2013 at 05:20 PM]
En una suerte de "autopsia" a la imagen acabo de descubrir otro detalle muy propio del estilo "Suyai". Fíjense que el nivel inferior del faldón lateral por detrás de las ruedas posterior es más bajo que dicho nivel antes de esas ruedas. Esa característica les confería a estos productos una cierta "pesadez" a nivel perceptual, daba la impresión que tenían una cierta tendencia a "caerse" hacia atrás.

Por otra parte, es muy probable que algún conductor le haya colocado la plaquita identificatoria de "FRAM", estas carrocerías no poseían placas identificatorias de la marca en aluminio fundido remachadas a la carrocería. Apenas si traían la marca pintada con pincel de filetear en la parte inferior de su culata, justo bajo la moldura antirroce de goma.

Recuerdo que los productos "Suyai" de aquellos años eran muuuuuuuy "berretas", tal vez de los más "berretas" que conocí, especialmente en su resolución estructural que, sencillamente, me pareció siempre de "terror".
jar_2000  [Mar 26, 2013 at 06:47 PM]
PARA MI ES UN SUYAI, CON PARRILLA DE NAHUEL2, EL RESTO ES SUYAI, ROBERTO A DADO MUY BIEN LOS DETALLES, SI ALEJANDRO HUBO UN FRAM, MUY SIMILAR A ESTE PERO OF1214, QUE EL FRENTE ES EL DE BIMET DE ESOS AÑOS QUE USO EN LOS OC1214, LAS POSIBILIDADES SON VARIAS, ESPEREMOS A VER QUE OPINA ALEJANDRO DE BUSAMERICA YA QUE EL TRABAJO EN SUYAI
Rap1320  [Mar 26, 2013 at 09:54 PM]
Por el parabrisas que es el mismo utilizado en el interno 5 del Expreso Aguila Dorada , por las ventanilas y su quiebre a la altura de su paño fijo superior , para mi es SUYAI. En cuanto a la farolera me inclino a que es uno de los modelos utilizados en los San Miguel frontales del 81-82- que tiene cierto parecido a los Nahuel, pero el acrilico de giro de estos ultimos era mucho mas alto. Los hubo en ambar y otra version en ambar-blanco.
VUGUITA  [Mar 26, 2013 at 10:03 PM]
SUEIRO:O SEA QUE EL INVENTOR Y FABRICANTE DE ESA PARRILLA COMPLETA ES SAN ANTONIO. TAMBIEN LA HE VISTO EN EL ALA 1214 85, Y LOS EIVAR-EBRO TAMBIEN LA USARON.
carlos sueiro  [Mar 26, 2013 at 10:30 PM]
Esas parrillas y acrilicos los comprabamos en CristalAuto cerca de Constitución .Las opticas del San Antonio que yo conducía eran de Fiat Regatta.
Para mí tambien esas ventanillas son de Suyai.
Edu1214  [Mar 27, 2013 at 12:55 AM]
Los acrílicos de giro son de San Antonio Imperial. El resto lo aprendo de los comentarios de quienes más saben, pues me parece una mezcla de carrocerías.
jar_2000  [Mar 27, 2013 at 08:19 AM]
ES VERDAD NO HABIA NOTADO ESE DETALLE, LOS FAROS DE GIRO SON DE SAN ANTONIO IMPERIAL COMO MENCIONA EDU1214, Y LA PARRILLA ES DE LAS QUE IMITABAN A CAMETAL, COMO MENCIONO RAP, ASI ES CARLOS SAN ANTONIO USO VARIAS PARTES DE FIAT, EN ESPECIAL LOS FAROS
busarg  [Mar 27, 2013 at 09:45 AM]
O sea que todo indica que estamos ante un raro producto de Carrocerías Suyai, pese al logo de Fram en su culata. Le escribiré a Ale de Busamérica para que vea esta foto, ya que él trabajó allá y los conoce como si los hubiera construido él.
costa_brava_frontal  [Mar 27, 2013 at 04:16 PM]
Perdonen por mi insistencia: Lo raro es que Suyai, a todo lo que hacía, hasta entrados los 90 lo diseñoaba con ventanas inclinadas. y los paños superior e inferior de las ventanas eran del mismo tamaño. Me sigue oliendo a Fram, pero bueno, veremos la palabra de Ale Busamérica.
Roberto Tomassiello  [Mar 27, 2013 at 05:52 PM]
Estimado "Costa Brava Frontal": si entras a la galería de carrocerías de "Busamérica", verás un ejemplar muy similar a éste, carrozado por "Suyai" a comienzos de 1982 sobre chasis MB OC 1214. Esa foto se la envié a nuestro amigo Alejandro Sandoval, titular del mencionado sitio web y se trata de una unidad que perteneció a mis amigos Rauek, que hoy poseen la empresa "Nueva Era".

El referido coche fue uno de los dos únicos ejemplares de este carrocero que hubo en nuestra Mendoza adquiridos 0km, En la mencionada foto aparece la carrocería montada sobre un chasis MB OF 1214, lo cual ocurrió varios años después, mediante una reforma llevada a cabo en el taller de la propia empresa "Rauek".

Al ver esa imagen podrás comprobar que por aquellos años las ventanas eran también perfectamente rectangulares y de gran tamaño, además de las típicas con parantes inclinados que caracterizaban a "Suyai".

Puedo decirte también que mis amigos Rauek llegaron a "Suyai" por pura confusión. En realidad ellos viajaron a BUE para contactarse con Fernández, de "Alenco S.A.". Sin embargo, por esas cosas de la vida terminaron en el concesionario MB del otro Fernández que era, a la sazón, propietario de "Carrocerías Suyai". Cuando se dieron cuenta del error, los dos chasis ya estaban carrozándolos.... Cosas de la vida...!!!!
costa_brava_frontal  [Mar 27, 2013 at 06:38 PM]
Roberto: Muchas gracias, buscaré la foto del coche.
Qué bárbaro, qué confusión de Fernández's...
Te cuento que nos conocemos hace rato: Soy Diego Spezia, el de los diseños locos!
Acabo de ver la foto del coche y sí, el parecido es notable. Mmm...
Roberto Tomassiello  [Mar 27, 2013 at 08:10 PM]
Ahora sé quien eres....!!!!Con este tema de los seudónimos, los amigos foristas me dejan desorientado....
Rap1320  [Mar 27, 2013 at 08:39 PM]
Roberto el consecionario de Mercedes Benz al que ud . menciona era RUTA 7 como ya lo indico del Sr. Fernandez de Suyai, a quien tuve el agrado de conocer alla por fines del 95, ya empezando a decaer dicha carrocera, ahora que anecdota esa de la confusion .
VUGUITA  [Mar 27, 2013 at 09:55 PM]
A TODO ESTO,ESTE FINDE SE HACE ALGUN ENCUENTRO?.....
Roberto Tomassiello  [Mar 27, 2013 at 10:13 PM]
Sí, "Rap1320". Creo que la concesionaria MB estaba ubicada en Moreno o alguna localidad cercana, sobre la RN7.
Sebastian0601  [Mar 28, 2013 at 06:04 PM]
VUGUITA: Creo que el lunes 1° abril se hace uno en el wall mart de Gral. Paz y constituyentes.
costa_brava_frontal  [Apr 01, 2013 at 05:17 AM]
Si! Mi compadre va a llevar su nave, un OHL1621 Ugarte ex línea 21. Si el clima acompaña, canto presente con mi hijo Gustavo.
Sebastian0601  [Apr 01, 2013 at 01:54 PM]
ATENCION:Acabo de ver en forotransportes que el encuentro que se iba a hacer en wallmart constituyentes no se hace.