busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Otro recuerdo de la línea 38 dentro de la 60
Esta foto tomada en Plaza Constitución, en la propia cabecera de la línea 38, nos trae una nueva evocación de los primeros tiempos en los que operó como ramal de la 60. Cabe recordar que en los primeros tiempos de la toma los coches de Micro Omnibus Norte circularon aún como línea sin ramalizarla y luego la integraron a la 60 y pasó a identificarse tal como lo vemos en esta foto.
El cartel de ramal era azul con letras blancas para recordar a los colores originales de Micro Omnibus Centro. Pero con el correr de los años esta costumbre se abandonó.
El coche es un clásico Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Crovara a mediados de los '80.
119824.JPG 119336.jpg 119896.jpg 120125.jpg 116742.png
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119896.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1984-85
Carrocería:Crovara
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte S.A. / Línea 38 (ramalizada dentro de la 60)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jun 28, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:695 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-20219
Favorites:Add to Favorites
maxbernal  [Jun 28, 2024 at 08:16 PM]
Habrá alguna foto de monsa con la bandera de la 38 ???. No recuerdo haber visto alguna
ariel27  [Jun 28, 2024 at 11:11 PM]
Hasta hace un par de años atras todavia quedaban alguna que otra parada del 38 de esas azules y blancas tanto sobre Guayra como en O higgins despues las terminaron removiendo.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 29, 2024 at 07:35 PM]
Me parece a mi o el chofer tiene guardapolvo o campera color beige o marron claro ??
LUIS ESPINOSA  [Jun 29, 2024 at 07:39 PM]
ese prisma está a diagonal adrede, ya que en ese entonces solo había un 38 de Constitución a Núñez. Muchas veces se cogala un franela tapando el prima histórico de 4 caras (ALTO/BAJO/PANAMERICANA/ESCOBAR)
ariel27  [Jun 29, 2024 at 07:58 PM]
Otra linea donde usaban guardapolvo en los años 80 era la 95 Ant. Arg.
Jorge1963  [Jun 29, 2024 at 10:23 PM]
No hubo MONSA con el 38 en la bandera. Si hubo un ramal 38 x Fleming (cartel blanco letras rojas) que era realmente muy bueno, puesto que venía intercalado con el 60 tradicional. La diferencia era que seguía por Cabildo derecho, sin bajar en Barrancas y entraba al microcentro porteño, subía por Talcahuano y bajaba por Libertad. Imaginen tomar un colectivo x Fleming en Corrientes y Libertad.
Esteban Gamarra  [Jun 29, 2024 at 11:25 PM]
El 38 "blanco", era más empleado para ir a Rincón de Milberg. Yo en los ´90, en la zona de Cabildo, entre Juramento y la Gral. Paz, veía algunos "ALTO 38 "R" " en la ramalera de rollo... y en la década siguiente, un "BAJO 38", algo raro... En el cuerpo principal de la página, en la historia de la 38, Ale cuenta que sí hubo algunos MONSA con bandera y cenefa pintadas con los destinos de la 38, pero, solamente en el año 1981. Ya a fines de ése año/principios del ´82, ya el "38" era "éste cartelito" en una "ramalerita" "ad hoc" que se ve en la parte inferior junto a la puerta de ascenso.
FEFE92  [Jun 30, 2024 at 02:09 PM]
Sumando a los comentarios de JORGE y ESTEBAN hasta antes del recorte de ramales que sufrió la 60 se mantuvo ramalizado el 38 tanto el original (sacando el tramo NUÑEZ que lo modificaron) como los 38 a PROVINCIA.


el 38 conservo hasta la llegada de DOTA el cartel AZUL como identificación y usaban el 38 AMARILLO para los servicios a provincia con cabecera RINCON por eso se veían 38 tanto por ALTO, PANAM R o FLEMING. en CAPITAL eran 38 y en PROVINCIA seguian por los pisos originales del 60.


El 38 perdio la originalidad cuando le prohibieron el ingreso a ESTACION NUÑEZ y culminaba en PLAZA BALCARCE en AV. CABILDO. Luego por el 2010 no pueden hacer espera en dicho lugar y la trasladan a la TERMINAL PUENTE SAAVEDRA. Antes del alargue a SAAVEDRA finalizaban en PLAZA BALCARCE se iban vacíos a hacer espera en SAAVEDRA y volvían vacíos para recomenzar en PLAZA BALCARCE destino CONSTITUCION.



Hoy en dia el 38 no existe mas como ramal y solo se usa el 60 como corto de BARRACAS a TERMINAL SAAVEDRA. En el metrobus cabildo el tramo entre el VIADUCTO CARRANZA y JURAMENTO aun se conservan las paradas de la 60.

por cierto y perdon en desviarme de tema pero en la noche a el METROBUS CABILDO le dan una buena limpieza y se le da mantencion en cuanto a iluminacion en algunos tramos (no todos) pero hay carteleria que merece modificacion y una lavada de cara, tal es el caso de la 60x38 sigue figurando en el mismo.
busarg  [Jun 30, 2024 at 06:53 PM]
Maxbernal, Jorge1963: sí hubo coches de MONSA con el 38 en la bandera. Los he visto en la calle. El primero que me crucé fue un 1114 de La Favorita sin puerta izquierda al cual trasladaron desde la 60. Tenía los destinos en bandera y laterales y coexistieron con los 38 azules. El cambio fue gradual. He visto hasta cero kilómetro como 38 (1114 El Cóndor, puntualmente) pero no duraron mucho. Cuando reemplazaron o repintaron a los 38 MOCSA por completo desapareció el número. Por desgracia no hay ni una foto hasta ahora, pero espero que algún día se descubra alguna... ¡Y ni siquiera encontré aunque sea una de mala calidad en la propia empresa!
ariel27  [Jun 30, 2024 at 07:26 PM]
Es como dice Fefe solo un 60 corto o sea desaparecieron de calles como Libertad-Juncal-Parana-Vicente Lopez-Guido-Talcahuano.El 60 troncal va por Callao desde Rivadavia a Lavalle hacia provincia mientras que el x38 iba por otro tramo de Callao pero dos cuadras de Las Heras a Guido pero aca para ir a Constitucion,Guido es como una continuacion de Talcahuano.
daniel cocchetti  [Jul 01, 2024 at 11:42 AM]
Ví ese Favorita, Ale. Fue en Dorrego y Luis María Campos. Me asombró.
Jorge1963  [Jul 01, 2024 at 11:44 AM]
Hola Alejandro: Ojalá que apareca esa foto. De esa época recuerdo al 38 azul renumerados en la centena del 300, pero nunca he visto a los MONSA con la bandera 38. La baja del 38 fue tremenda porque hoy habría un 38xFleming que iría por Cabildo derecho y el Metrobus de la 9 de Julio. El 60 corto hasta Saavedra es una sombra de lo que fue ese 38. Hoy más necesario que nunca.
jca28  [Jul 01, 2024 at 11:50 AM]
Una lástima que DOTA haya dado de baja a Micro Ómnibus Centro, sino podría haber revivido la 38.
LUIS ESPINOSA  [Jul 01, 2024 at 11:51 AM]
y no hablar Jorge de la baja del 38XALTO, su salida tuvo mucho que ver con el resurgimiento de la LINEA 59
busarg  [Jul 01, 2024 at 01:20 PM]
Jorge: supe que estuvo planeado en algún momento reflotar a la 38 por el Metrobus, pero evidentemente la idea no cuajó. Una pena.
Jorge1963  [Jul 01, 2024 at 01:31 PM]
Es verdad Alejandro! Lo querían combinar al 38 con alguno de los servicios por Acceso Norte. Y por supuesto, como dijo Luis la baja del 38XALTO favoreció a la 59, la 68 y la 152 porque venía por Cabildo derecho en forma alternada al "60 x Alto". Imaginen un 38 por el Metrobus de la 9 de Julio.

Nos paramos imaginariamente en Cabildo y Congreso rumbo a Provincia. 60 Alto - Bajo - Saavedra y le sumamos el 38 x Alto. Ni hablar el 38 x Fleming sumado a Rincón y Maschwitz. Pregunta: ¿Me equivoco si digo que el 38 por Metrobus, Cabildo, Alto o Fleming sería la línea más importante del norte del AMBA?
Flavius  [Jul 01, 2024 at 06:27 PM]
En mi opinion, hizo bien MONSA (DOTA) en dar de baja la 38. Para esta epoca, no era negocio explotar esos ramales y lo fundamento de acuerdo a mi parecer: con la re estructuración de ramales hace unos años, la acertaron (visto desde el punto empresarial) porque distribuyeron mejor los coches y frecuencias; Cabildo y Juramento paso a ser el punto mas importante dentro de la capital, la gente que viene del conurbano baja ahi o en otra estacion coincidente y combina con el subte para llegar al centro en media hora, ahorrandose bastante tiempo; la linea 161 en parte hace el mismo recorrido (todo queda para el mismo dueño) y de zona Norte tenes charters, combis, etc que la gente prefiere o con el tren modernizado; el servicio rapido desde Plaza Italia tiene un servicio decente, velocidad comercial y tarifa van de la mano (Si bien es otra linea, en mi caso prefiero tomar el 53 rapido desde San Miguel a Constitucion que tomar el comun que tarda el doble); nadie quiere viajar mas de una hora y media en un colectivo a no ser que no quede otra opcion; crecimiento de las lineas 59, 68 y 152 con coches mas grandes y frecuencias aceptables a buenas. No me maten con esto que escribo, pero a veces la nostalgia no sirve, ante todo el negocio. La 60 priorizo dar mejores servicios en provincia hacia Capital que mantener algunos kms de un ramal dentro de CABA. Miremos el caso de la 57 con los ramales por R7 y R8 (mismo directorio que en la 60) la linea 78 en parte recorre la Av. San Martin y los coches que antes iban por abajo ahora los subieron a las autopistas y a veces no dan abasto dejando gente de a pie. Por mas cortos a Saavedra o Marquez que implementen, hay un horario que no alcanza nada por la alta demanda. Yo entiendo que se podrian unir y conectar mejor el corredor Norte del GBA con el corredor Norte de CABA por los carriles exclusivos, pero cuantas horas hombre pagas por cada vuelta? Cuantos pasajeros van de punta a punta? DOTA en ese sentido es muy estudioso del tema y si viera el negocio ya lo habria implementado, como en el caso de la linea 51 que era un "muerto" y la hicieron resurgir con los servicios por autopista modificando tramos de sus recorridos originales. No tengo dudas que tanto la 57 y la 60 tienen un parque movil medianamente moderno, y eso es debido a la buena administracion financiera que llevan. Por dar un ejemplo, Metropol aun en varias lineas todavia tiene coches con 10 o mas años de antiguedad, y lo que venden en redes sociales es puro humo porque el mantenimiento es pauperrimo, los coches todos chocados o con faltantes y eso en lineas de DOTA no se ve o no se ven tan seguido. Obviamente me puedo equivocar, pero asi lo veo yo.
busarg  [Jul 01, 2024 at 08:23 PM]
Flavius, coincido en parte con lo que expusiste. El modo de viajar de la gente cambió y algunos recorridos perdieron mucho pasaje gracias al subte. De hecho, cuando me cruzo a los 60 en el Centro los veo semivacíos, no llevan ni la mitad de la gente que cargaban, por ejemplo, en 1980. Algunos puntos neurálgicos se trasladan como Primera Junta, también gracias al subte. Las líneas 136 y 163 cargan muy pocos pasajeros de Flores a Primera Junta, porque los que van al Centro se bajan en San Pedrito para tomar el Subte vacío.
Sería un buen momento para replantear cabeceras, eliminar servicios deficitarios y reorientarlos a otros lugares que carezcan de ellos. Es un tema interesante para plantear.
ariel27  [Jul 01, 2024 at 08:58 PM]
el Alto este ramal es que lo hacia el x38 junto con el troncal,encambio el ramal Bajo ese solamente el troncal nunca el 38 me refiero al 60 que iba por Libertador en el tramo San Isidro Beccar en lugar de Centenario despues se juntaban en San Fernando donde Libertador volvia a ser mano unica.
leandbona  [Jul 02, 2024 at 09:26 AM]
Eso mismo que dice Flavius es lo que paso con la 79 que tenia muchos recorridos que no tenian sentido que sean largos, porque eran rutas diagramadas en los 80, cuando el tren aun no llamaba tanto al pasajero. Hoy, Burzaco se volvio un punto de transbordo sumamente importante en zona sur, y asi lo hizo notar la administracion de la San Vicente cuando intento cortar ahi varios servicios, aunque no de manera legal ya que deben utilizar lineas provinciales para tal fin (y que por cierto cuentan). Sino observen cuales fueron las lineas que mas crecieron.
Ademas, si uno se para a observar en Est. Lanus las paradas de la 79 y la 51, de ahi hasta Constitucion van casi vacios los coches, salvo que haya algun problema en el Roca. Es por eso que acertaron en poner el Expreso de la 51 por Au. hacia Ezeiza y Cañuelas y la gente lo demuestra. Y sin dudas si hubiera alguna Au. hacia Korn-San Vicente que sea bien directa (hace mucha falta una) la 79 tambien tendria su Expreso y funcionaria excelente.
Y ademas es urgente rediseñar cabeceras y tramos de recorridos que no tienen sentido, como por ejemplo la cabecera de Pompeya de varias lineas, inconexas con los otros dos sistemas de transporte como el Subte y el FF.CC. Belgrano, utilizando una Plaza que ya no da a basto con el caudal de pasajeros, como por ejemplo de la 70, donde a veces hay colas eternas.
Gabriel P.  [Jul 02, 2024 at 11:05 AM]
Ale, ahora que hablabas del 136, se llena viniendo hacia provincia. He tomado incluso el navarrero desde Padua y se llena mas desde ahí a Marcos Paz o al Parque que yendo de Padua a Liniers x ej
FACUNDO1982  [Jul 02, 2024 at 11:14 AM]
Por mas que duela la quita de ramales habeces son necesarios como ocurrió con el 57 que va por la av. San Martín lado capital federal. Es un tramo chico o mediano pero me parece que no se fustificaba mantener ese servicio por el cadual de pasajeros
busarg  [Jul 02, 2024 at 11:26 AM]
Leand, en un todo de acuerdo con tu opinión sobre Pompeya. Sería genial hacer combinar algunas líneas con el subte "H" que, como viene la mano, no llegará a Pompeya en un futuro inmediato. No cuesta nada alargar algunas líneas hasta la avenida Caseros para que sus pasajeros puedan acceder al subte. Por ejemplo, agarraría a las líneas 177, 178 y 179 y les daría la extensión, tratando de acondicionar algún lugar para que hagan la espera. No cuesta mucho y sería un muy buen beneficio para mucha gente.
Gabriel: hay mucho, pero MUCHO que podría replantearse y ojo: no me refiero a cortes si no a llevar cabeceras a lugares más útiles. Pero bueno, uno tiene muchas cosas en mente pero si no las lee o escucha alguien influyente... es al pepe.
jca28  [Jul 02, 2024 at 11:49 AM]
Un negoción que hayan sacado a los 57 de Avenida San Martín, ahora para ir de Agronomía a Moreno, hay que tomar 3 ó 4 cosas, y pagando el doble de lo que valía el 57. Ahora me doy cuenta porque algunos fracasaron, ni siquiera como empresarios, sino como componentes de un coche y medio...
Flavius  [Jul 02, 2024 at 03:05 PM]
Comparto lo de necesario del servicio de la 57 por Av. San Martin, pero los directivos que son los mismos que en la 60 tomaron esas decisiones, que para mi en la 60 acertaron pero no para la 57. Pero hay que entender que los organismos oficiales tampoco permiten aumentar las flotas existentes por el tema de los subsidios para no generar mayor gasto/inflación, etc. Se de lineas que necesitan aumentar el parque móvil para cubrir aceptablemente las frecuencias de sus ramales, entonces ante la negativa de poder sumar mas coches, tenes que tomar decisiones y priorizar los ramales con mayor demanda y dejar otros de lado. Cada cuatro años se votan experimentos de gobiernos y tenes que explicarles a los nuevos funcionarios de que se trata lo que ellos ya deberían saber porque para eso los designaron en esas áreas. Entonces es un pozo sin fin, lamentablemente los paracaidistas de turno no planifican, no piensan a mediano y largo plazo y los usuarios son los que sufren el deterioro. Cito el ejemplo del partido de Moreno y Jose C. Paz: ambos forman parte del segundo cordón del conurbano, la mayor parte de su poblacion es gente trabajadora y me atrevo a decir que un porcentaje elevado es de trabajadores informales. De CABA a Moreno hay 42 kms. Por que tienen que pagar un boleto de media distancia (única linea la 57)? El partido de Jose C. Paz, que en distancia de CABA tiene 45 kms, pagan un boleto de corta distancia (ejemplos en lineas como 53,176 y 182). Como se puede entender esto? Seguimos con un sistema arcaico, nadie hace nada o no conviene o no saben o que se yo.
Si hubiéramos tenido gente seria gobernando, la 57 aun seguiría circulando por Av. San Martin y no con pasaje de media distancia, si no con pasaje de corta, haciendo servicios de Palermo a San Miguel minimamente.
ariel27  [Jul 03, 2024 at 08:03 PM]
Flavius:o podria ser un 57 aun mas corto al menos dias habiles por ejemplo palermo a Loma Hermosa donde va el 78 por la rotonda de la 8 y el Camino de Cintura.EDITO:esto si se reimplantara el que iba por Av. San Martin desde y hasta Luis Viale Apolinario Figueroa.
busarg  [Jul 04, 2024 at 11:07 AM]
Aplaudo tu comentario, Flavius. El tema de organismos oficiales, gente idónea, aportes "esquivados" por las autoridades de aplicación y mientras tanto los usuarios con pocos servicios o sin ellos da para hablar horas. La conclusión sería -creo- que todo se arreglará el día que gente idónea se haga cargo de los organismos intervinientes.
FACUNDO1982  [Jul 04, 2024 at 12:40 PM]
Ale no estoy de acuerdo en mas de 5 ocasiones tuve que tomalo en juan b justo y av san martin en hora pico, sentido provincia siempre si viajaban 10 pasajero era mucho. Ahora bien si a pocas cuadras tenes a las lineas 410 y 429 que hacen el mismo recorrido que sentido tiene mantelo. Vamos al av Córdoba y escalobrini Ortiz hay estando cerca de Plaza Italia es lógico que la gente prefiere tomar algo hasta pla Italia y tomar el mismo ramal pero a sabienda de que hace mas rápido, todo esto bajo la vieja administración es mas los mismos chóferes te aletaban a vallas a plaza Italia o san martín. Ya bajo el mando de dota ningún chófer quería hacer ese tramo es mas hasta faltaban para que no los mande. Yo no creo que sea un tema de frecuencia porque no se esta biendo reflejado en los otros ramales.
busarg  [Jul 04, 2024 at 12:59 PM]
Facundo, no interpretaste bien mi mensaje. Cuando dije estar de acuerdo con el comentario de Flavius me refería a los usos y costumbres de los organismos oficiales y no a líneas o ramales en particular. Dudo de la idoneidad de los que dictan las normas, más que nada.
ariel27  [Jul 04, 2024 at 09:28 PM]
Otro problema que habria aunque no solo de la 57 sino tambien la 176 es que se puede llegar a trabar en la ruta 8 dentro de Campo de Mayo donde es mas angosta y se tardaba mucho en llegar a Arturo Illia.
FEFE92  [Jul 07, 2024 at 01:43 PM]
Me sumo a lo que comenta FLAVIUS y es verdad que con la 60 encontraron bien la vuelta con la reestructuración de ramales. El único despropósito para mi es que hallan errado en no mantener el 1 bastante necesario ya que entre RUTA 202 y Escobar dejo desconectada la colectora y sin opción barata en pasaje. (aca la METROPOL se avivo y elimino el SEMIRAPIDO ESCOBAR – ONCE pasandolo a COMUN, es decir BAJO COSTO, para acaparar mas pasaje y laburar tramos cortos. Solo se mantiene muy pocos SEMIRAPIDOS pero hasta PLAZA ITALIA, será un 10% de los servicios.)



Otra gran jugada se mando en la LINEA 87 con la división FORD – GENERAL PAZ y CABECERA SUAREZ – CHACARITA, la división ayudo bastante a la reserva de coches. Los fuertes se dividen en 3: FORD-PACHECO por otro lado PACHECO – BOULOGNE y por el otro BOULOGNE – SAN MARTIN.



A la 57 no se que le están haciendo (hablo solamente la bandera PILAR) incluso sacaron 4 coches al PILAR EXPRESS para enviarlos a MORENO, LUJAN y esta vez no pusieron reemplazo. Un despropósito de la 57 PILAR es que no hagan mas el fraccionado LACROZE – PILAR en horas picos, de PLAZA ITALIA salen rebalsados y el METROBUS CABILDO queda a pata. Muchas veces fui testigo de como los pasajeros cansados de que varios pasen sin parar se tiran delante de los coches bloqueando el METROBUS a modo protesta. El servicio es un relojito a 10 minutos pero la demanda es muchísima y no se da abasto con los 42 COCHES ASIGNADOS quitando que encima le sacaron 4 o 5 coches.
El refuerzo con servicios COMUNES PILAR- SAAVEDRA el cual Tienen 12 coches asignados solo se hace con 5/6 coches, el resto de los coches los enviaron a hacer los COMUNES a MORENO lo cual de esos 5/6 coches que tienen actualmente se reparten en PILAR-SAAVEDRA y PILAR -MARQUEZ.


Y respecto al 38 recuerdo ya en la era DOTA los últimos años aproximadamente 2013/2014 circulaba LUNES A VIERNES los días que funcionaba TRIBUNALES solamente, los SABADOS DOMINGOS y FERIADOS era solo 60 HASTA PUENTE SAAVEDRA el tramo CAPITAL.
ariel27  [Jul 08, 2024 at 06:31 AM]
Otro ramal que tenia era el 4 que era con coches del servicio comun que iba a Constitucion solo que no paraba entre Marquez y puente Saavedra.Fefe:lo del 38 los dias habiles no solo con DOTA tambien ocurria con los antiguos dueños o sea el cartel azul.