busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Rareza necochense a todo color
Años atrás publicamos otra fotografía de esta misma unidad, cuyo chasis es de 1970-72 pero su carrocería es más antigua y que estuvo montada sobre un chasis Bedford de 1957 cuya foto también fue publicada aquí.
Esta nueva imagen nos permite apreciarlo a todo color y del lado de la puerta trasera. Queda realmente raro e interesante, por ser su carrocería más antigua que su chasis.
Nos queda una duda: quién se habrá tomado el trabajo de adaptarla. Hay fotos del chasis "pelado" en Necochea, por lo cual sospechábamos que el trabajo se realizara en un taller local. Y así fue: en los comentarios podrán leer la historia completa de este colectivo tan singular, contada por el hijo de su dueño. Es por demás interesante.
107286.jpg 110118.jpg 110680.jpg 110633.jpg 102280.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:110680.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1970-72
Carrocería:Braje Hnos.
Empresa / Línea:Micro Omnibus Gral. Necochea / Línea 500 comunal, partido de Necochea
Ciudad / Provincia / País:Necochea / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Jan 23, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1128 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11045
Favorites:Add to Favorites
RAD1981  [Jan 23, 2018 at 12:01 PM]
Sea quien sea, la verdad que les quedó muuuy bien. Ni se nota.
Gaston C.  [Jan 23, 2018 at 01:10 PM]
Parece que la ventanita compensatoria está dividida en dos.
Famoso 69  [Jan 23, 2018 at 01:18 PM]
...que laburo desarmar y rearmar esta carroceria, comparto lo que dice RAD y ademas tiene cierta armonia.-
Carmelo  [Jan 23, 2018 at 01:37 PM]
Les quedó tan bien logrado que salvo a las que algo entendemos del tema y además vivimos esa época, los demás ni lo notarían
bondiman  [Jan 23, 2018 at 04:58 PM]
La línea será 51?, muy probablemente 510. (Las 50X eran de Nueva Pompeya).
altbus  [Jan 23, 2018 at 08:46 PM]
Que es, un chevrolet c50 o un c60?
mowisa  [Jan 23, 2018 at 09:28 PM]
Chevrolet C- 60.
Roberto Tomassiello  [Jan 24, 2018 at 12:08 AM]
Estimados amigos: si fuera C60 correspondería a modelo 1973 o superior y el guardabarro delantero de mayor ancho y no angosto como se ve en esta imagen. En mi opinión, se trata de un C50, cuya data podría ser más o menos 1970-72.
Gustavozsur  [Jan 24, 2018 at 12:47 AM]
Bondiman todavia siguen siendo las 502 y 503 de Nueva Pompeya, y las 51X de Gral Necochea aunque ambas empresas son propiedad de esta ultima
ancampodonico  [Jan 24, 2018 at 01:45 AM]
Cuando la terminal automotriz General Motors Argentina dispuso en el año 1967 el cese de la producción del chasis Bedford, su mejor reemplazante fue el Chevrolet C/50 equipado con motor Bedford 350D(que fue reemplazado en 1973, al cambiar el chasis por el C/60, por el motor Bedford 350H) frenos a aire comprimido, caja de velocidades de 5 marchas de avance + 1 de retroceso, y tren delantero, masas y llantas de Bedford, Yo lo dataría entre 1967 y 1972 a este, y es evidente que la carrocería se la corto en la ultima ventana y se le agrego, de un lado la puerta trasera,del otro una compensadora, tan bien ejecutada que da que pensar que sea una adaptación y alargue del Taller de Miguel La Torre.
En la foto anterior de esta misma unidad había sostenido que era un chasis Bedford, lo que es incorrecto, ya que esas llantas también equiparon a este modelo.
jar_2000  [Jan 24, 2018 at 09:47 AM]
HOLA, ROBERTO VAS A TENER QUE DEJAR EL FERNET TE ESTA AFECTADO A LA VISTA JEJEEJ, ES UN 350H C60 LOS GUARDABARROS SON ANCHOS, TENGO EN PAR DE FOTOS DE ESTE BICHO A LA TARDE TE LAS MANDO Y ESTE YA TIENE EL TABLERO REDONDO, AUNQUE EL LOS C50 SUS RELOJES SON REDONDO HAY VARIOS, PERO ESTE ES EL QUE TIENE SOLO DOS RELOJES GRANDES, YA TE MANDO TAMBIEN A LA TARDE EL TABLERO, QUE EN REALIDAD TODOS ESTOS C60 NO FUERON FABRICADOS EN EL PAIS, SOLO SE ARMARON CON LAS PIEZAS DEL C60/C70/B60/B70 DE LOS EEUU Y POR ESO EL LA MATRICERIA DEL GUARDABARRO Y SOPORTE DE TABLERO ERAN DISTINTAS, MAS LAS ESPECIFICACIONES QUE MENCIONA NORBERTO, OTRO DETALLE ES LA VENTILACION DE LAS LLANTAS YA PERTENECEN A LAS DEL TIPO DE 10 TUERCAS QUE USO MUCHOS AÑOS DESPUES MERCEDES, ESTAS SIGUEN SIENDO DE 8 TUERCAS, PERO CON UNA VENTILACION DIFERENTE, CLARO ESTAS PUEDEN ESTAR CAMBIADAS
AQUI EN LA PAGINA PUEDEN VER A ESTE CHEVROLET DE LATERAL FUNCIONANDO PARA LA LINES 513 Y SE PUEDE APRECIAR QUE DICE 350H Y C60, NO SE COMO DIRIJIRLOS A ESE SITIO ALEJANDRO DANOS UNA MANO ES O ERA EL INTERNO 41
Roberto Tomassiello  [Jan 24, 2018 at 09:55 AM]
Fijate bien Arturo, ese pasarruedas no es el más ancho que equipó los chasis C60 entre 1973-78 y el fleje del paragolpe del C60 era bien distinto a éste.
Por otra parte, ¿por qué estimo que ese chasis dataría de 1970-72 y no antes? Entre 1967 o 1968 -inicio de la producción- y 1969 inclusive, los chasis C50 estaban provistos de dos defensas y un mataperros inferior de sección tubular integrado con ambas defensas que no se ve en este paragolpe.
jar_2000  [Jan 24, 2018 at 10:02 AM]
ROBERTO NO SE SI PODRAS VER LA IMAGEN DE ESTE MISMO COCHE ACA EN LA PAGINA NO ESTA EN LAS FOTOS COMUNES ESTA EN EL SITIO DEJAME VER A VER SI PUEDO PASARLA AQUI ESTA LA DIRECCION HISTORIA DEL TRANSPORTE EN NECOCHEA (3/3)
busarg  [Jan 24, 2018 at 10:02 AM]
Bondiman, tenés razón: la línea tiene que ser 510 y pico. Ya corrijo los datos.
jar_2000  [Jan 24, 2018 at 10:39 AM]
AY LES MANDE EN FOTOS LAS DIFERENCIAS DEL GUARDABARRO DEL ESTOS BICHOS Y EL TABLERO USADO DESDE 1973 EN ADELANTE, E INCLUSO VENIAN EN INGLES, POR MI MANO PASARON MUCHISIMOS CHASIS CEHVROLET TANTO C50 COMO C60 PARA SU CARROZADO Y CON PIZZO HICIMOS VARIOS FRONTALES Y UNO CON MOTOR ATRAS, EN MENDOZA TRASFORMAMOS 3 A FRONTALES DOS DE TRANSPORTE LUJAN Y UNO DE TURISMO SAN ANTONIO, ALEJANDRO CREO QUE ES LA LINEA 513 SEGUN TUS COMENTARIOS YO DE LINEAS DE BsAs NO SE NADA JEJE
Gaston C.  [Jan 24, 2018 at 11:36 AM]
El guardabarros se ve ancho. Por la patente se puede sacar el año del chasis...
busarg  [Jan 24, 2018 at 12:19 PM]
Tengo una foto del chasis pelado y el dato que es de 1970-72. Quizás le cambiaron los guardabarros por un accidente.
Roberto Tomassiello  [Jan 24, 2018 at 12:19 PM]
Si observan en detalle un pasarruedas de C50 -como el de la imagen superior- verán que la parte saliente en un corte transversal posee un plano inclinado, descendente, desde su intersección con la pared lateral. Ello se advierte con absoluta claridad en esta imagen. En cambio en el C60 la parte saliente del pasarruedas es prácticamente horizontal, además de ser algunos centímetros más ancha. Asimismo, en el C50 fíjense que la parte superior semicircular del pasarruedas se intersecta con la línea de unión del capó y el guardabarro. Sin embargo, en el C60 la parte superior semicircular queda unos centímetros por debajo de esa línea horizontal entre el capó y el guardabarro.
ancampodonico  [Jan 24, 2018 at 02:08 PM]
No Arturo, la vista de Roberto esta 10/10, es un C/50 350D, fabricado entre 1967 (salieron como 1968) y 1972, con tren delantero de Bedford.
Roberto Tomassiello  [Jan 24, 2018 at 03:45 PM]
Insisto, Norberto: me parece que este chasis fue producido entre 1970-72 y no antes, ya que no posee el característico conjunto de defensas/mataperro integrado que sólo se vio entre 1968-69. Después de 1969 el paragolpe sólo poseía el fleje principal como se advierte en la imagen, hasta 1973 en que fue reemplazado por otro de nuevo diseño que equipó los chasis C60 hasta 1978 en que GMA S.A. cerró sus puertas.
Gustavo_32  [Jan 28, 2018 at 09:53 PM]
Si sirve el dato... la patente es año 68..., coincido con don Campondonico...
Roberto Tomassiello  [Jan 28, 2018 at 11:06 PM]
Si el dominio es de 1968, no hay dudas, corresponde a ese año su modelo. Puede ser que el conjunto defensas/mataperros original se lo hayan quitado o modificado después.
bondiman  [Apr 28, 2020 at 02:47 AM]
Después, el 1 fue un Chevrolet con Bimet, del modelo con camello.
Manuel 24  [Apr 30, 2020 at 03:47 AM]
Rareza Necochense? si! ese coche era de mi padre y conozco toda su historia, puedo responder a todas y cada una de sus inquietudes. Esa foto esta sacada frente al Hospital Municipal de Necochea, el que quedó a espaldas del fotógrafo, la silueta del chofer que se ve, es mi padre. Se trata de un chasis Chevrolet 350 C/50 modelo 1971 el cual venía con motor grande al que apodaban "el gordo" que venía antes del "llamarada" (rojo) caja de 5° freno de aire de fábrica, y alternador (una novedad para la época)luego supimos que había dirección hidráulica opcional, el tablero no era de relojes redondos, sino de acuerdo a su modelo similar al de la camioneta, enterizo de plástico negro, las ruedas, son las originales que traía el chasis, el paragolpes es la hoja original, y si ven la foto del Bedford,el paragolpes del Bedford paso a ser el mataperros de este y se le agregó un jgo de uñas. Ese chasis fue comprado 0km a la concesionaria Galilea Hnos.de Necochea, vino el chasis solo, marcaba 636 km cuando lo entregaron. Antes de poner la carrocería se desarmó en nuestro garage, se sacaron todos los travesaños del chasis y la suspensión trasera, quedaron los dos largueros solos, se corrió el diferencial para atrás de modo que quede la distancia entre ejes acorde a la carrocería (5.19 mts) y se reformaron los elásticos traseros quedando 40 cm mas largos que lo original, ya que eran muy duros de suspensión y con esto quedó con un andar increible. La carrocería "Braje Hnos." estaba puesta en un chasis Bedford modelo 1957 que según leo han visto fotos, esa carrocería se hizo nueva sobre el Bedford en el año 1965, sacándole en ese momento la carrocería que se puso en el año 1957, que había pertenecido a un Ford 1937 que había traído mi abuelo 0km, pero ya es otra historia. Volviendo al cambio de carrocería, no lo hizo Miguel La Torre, si bien mi padre le hablo, no se pusieron de acuerdo, y el trabajo lo hizo "Carrocerías Necochea" de Julio Granero y Rubén Parra, excelentes chapistas y que habían trabajado en una época con La Torre, y el pintor Luis Pola, excelente pintor. La carrocería no se modificó para nada, solo se adaptó el frente a la trompa, el resto quedó igual, lo que pasa que al Bedford antes de llevarlo a temperley a carrozar se le saco la carrocería vieja y se alargó el chasis, luego algunas cosas a pedido como por ejemplo, Braje no hacía puerta atrás, y el techo era de lona, le hicieron la puerta y techo de chapa al medio, incluso el entretecho estaba aislado con lana de vidrio. Se modificó la ubicación del tanque de gasoil y las baterías, para aprovechar los alojamientos existentes en la carrocería. el interior quedó también muy bien adaptado hicieron muy buen trabajo. Por aquellos años, las líneas eran 500 501 y 504, la 500 es la que se ve en la foto. Años mas tarde, se renovó por el Chevrolet 1976 C/60 350H carrocería Bi Met camello, se vendió y quedó en la línea pasando a ser n°26, años mas tarde con la fusión de las dos empresas el n°26 paso a ser n° 41 del que mencionaron haber visto una foto. Volviendo al Chevrolet 1976, en el año 1980, se renovó por un Mercedes Benz 1114 carrocería El Detalle 0km, el que en el año 1981 por la fusión de las empresas paso a ser n° 24, de este también anda alguna foto por ahí. Luego de la fusión, las líneas se numeraron a partir del 510. Espero no haberlos aburrido, cualquier duda, a su disposición. Saludos!!!!
rac50  [Apr 30, 2020 at 07:09 PM]
Manuel 24: durante mi infancia siempre pase los veranos en Necochea, por lo que tengo algunos recuerdos del transporte local. recuerdo a los azules con una flota de 19 unidades que se mantuvo por varios años, teniendo por cabecera la esquina de 59 y 68, donde las unidades eran todas anteriores a 1942. Las había tipo pullman con antecedentes seguramente en lineas de media distancia y otros tipo omnibus de pre guerra a los que habían anulado el balcón trasero. La mayoría eran chevrolet y ford, pero tambien habían British Commer como el 11 y como el 3 que luego de varias décadas me entero que era un Diamond. En una de esas temporadas me sorprendió la primera unidad moderna en la línea: era el Bedford 1 carrozado por Braje. Me sorprendió primero por ser una carrocería 0 km sobre un chasis más antiguo y segundo por la longitud de ese chasis que no coincidía con la normal de los D5, aclarada en el comentario anterior. Ahora se me presenta otra pregunta. el chasis bedford d5 con carrocería del 37 cumplió servicios en Necochea? En las tres líneas que más recuerdo, los azules, la P20 y la de "Luiggi" (gral San Martín). no recuerdo una unidad de ese tipo. Tal vez en El Colgante?. No incluyo a la Nueva Pompeya porque la misma comenzó a operar en los ´60.
Marcelo Salgado 517  [Apr 30, 2020 at 09:32 PM]
SIEMPRE MIS VACIONES FUERON EN ESTA HERMOSA CIUDAD, DESDE EL AÑO 78, RECUERDO LO QUE ERA VIAJAR EN VERANO EN ESTOS COCHES, REPLETOS DE GENTE Y CON 40º GRADOS DE CALOR, POBRES CHOFERES, ALLA HAY DOS EMPRESAS, ESTA (QUE ABARCA CASI TODAS LAS LINEAS Y NUEVA POMPEYA (CON 2 LINEAS) VERDE CLARITO CON GRIS
busarg  [May 04, 2020 at 11:54 PM]
Manuel 24, agradecidísimo con tu comentario. Me sacaste una duda de décadas y te hago una pregunta: dijiste que al chasis antecesor de este Chevrolet, el Bedford de 1957, tenía una carrocería más antigua. ¿Por casualidad tendrás alguna foto del Bedford con la carrocería vieja?
bondiman  [May 07, 2020 at 11:21 PM]
O sea que la foto del Bimet interno 1 es del período 76-81. La suponía de más acá en el tiempo. Hay al menos otra foto, que calculo será de la misma época porque son del mismo autor: un Ford, no sé la carrocería, en la esquina de la cancha de Estación, recuerdo que se ve la sede del club de fondo (y el almacén, que según veo en Street View aún existe).
Y buenisima toda la historia de este Chevrolet y de su carrocería. Siempre tuve la impresión de que hasta fines de los 70, comienzos de los 80, las líneas necochenses no eran muy mercedistas.