busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 077 - Servicios tranviarios interurbanos

Los tranvías Lacroze interurbanos, por la calle
Aunque estos enormes tranvías Brill habían sido traídos por la Compañía de Tramways Lacroze para sus servicios interurbanos, en oportunidades se los veía trabajar en las calles, ya sea en servicios regulares como para transportes especiales como el que muestra esta fotografía (en este caso, el traslado de un grupo de alumnos en una excursión)
También trabajaron por la calle en servicio regular: desde mediados de la década de 1920 y hasta poco antes de la inauguración del subte "B", la línea suburbana llegó a pleno Centro porteño, a la esquina de Corrientes y Reconquista circulando derecho por la primera de las arterias nombradas.
Estos coches llegaron activos a los '50, hasta ser progresivamente reemplazados por los tranvías usados llegados desde los Estados Unidos.
112544.JPG 112550.jpg 112450.jpg 109345.jpg 112550.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112450.jpg
Album name:busarg / 077 - Servicios tranviarios interurbanos
Rating (2 votes):
Chasis/Año:J.G. Brill & Co. / Fines década de 1900
Carrocería:J.G. Brill & Co.
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Lacroze / Aplicado a servicios interurbanos
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Apr 08, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:780 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12242
Favorites:Add to Favorites
ELCOSTERO  [Apr 08, 2019 at 09:48 AM]
Seguramente ya debe ser una historia conocidísima pero cual era la intención de los Lacroze respecto a sus servicios de Tranways suburbanos y su,por ese entonces,flamante línea B,¿Existió alguna vez la intención real de hacer que el que luego termino siendo el Urquiza siguiera bajo tierra hasta Alem?.MAPTBA,entre otros,seguramente podrán aclarar los tantos.
daniel cocchetti  [Apr 08, 2019 at 10:25 AM]
Es más, la actual estación Carlos Pellegrini estuvo preparada para 2 andenes más y recibir ese tráfico. La idea del RER (creo que se llama así) es en realidad de Federico Lacroze.
busarg  [Apr 08, 2019 at 10:35 AM]
Costero, en efecto existió el proyecto de llevar los trenes de larga distancia del FCCBA (hoy Urquiza) al Centro. La idea fue sustituir en Lacroze a la vaporera por una locomotora eléctrica y meter las formaciones de larga distancia hasta Carlos Pellegrini. Estaba previsto construir dos andenes más a los costados del actual. Incluso vi planos originales en SBASE de la estación, con los agregados al costado y, llamativamente, en uno de esos costados había una leyenda que decía "parte construida" (esto en cuanto a la supuesta leyenda urbana de que al menos uno de los andenes se construyó y luego se tapió)
No se pueden decir certezas al respecto. Solo hay comentarios sueltos sobre que, por ejemplo, luego de la apertura que hace el túnel del lado norte para el desvío de la hipotética vía para el servicio de larga distancia, según comentarios había parte de ese tunel abierta y luego truncado por una pared. Se dice que se tapió completo para evitar que los empleados se escondieran allí para tomarse un vinito u organizar lo que hoy llamaríamos "partusas", pero la cosa no pasa de los comentarios.
Lo que puedo afirmar con certeza, por haberlo visto, que en los planos del FCTCBA se mencionaba al túnel complementario del lado norte como construido, pero nunca se lo vio.
RAD1981  [Apr 08, 2019 at 11:10 AM]
RER, otro invento fallido de nuestras autoridades de transporte... Estos Brill debían ser tremendas bestias en el tránsito. Marrones, no?
busarg  [Apr 08, 2019 at 11:41 AM]
No, RAD. Eran verde oliva.
leandbona  [Apr 08, 2019 at 02:07 PM]
Ese proyecto tenia algo que ver con el de la Estacion Central? ya que intentaban unir todas las lineas ferreas en una misma cabecera. O nada que ver?
busarg  [Apr 08, 2019 at 02:12 PM]
No, Leandbona. No tiene nada que ver. Cuando se proyectó esta estación, Central ya había desaparecido y ni rastros quedaban de la traza.
Eduardo Maciel  [Apr 08, 2019 at 03:06 PM]
_De esas "Partusas" eraque se juntaban a tomar mate durante la madrugada, aclaremos los tantos para que no se piense en otras cosas..._El tunel tenia una Galeria y de esa misma se tendria que desprender otra , una si estaba seguramente oscura y con piso de tierra hasta el final donde estaba una 1/2 parte de Estacion Construida y que se la podia ver desde los arcosde Carlos Pellegrini separados con una pequeña reja divisoria en cada arco. __Los arcos fueron tapiados y en ellos se pego publicidades en afiches por años sobre un fondo oscuro color negro._Ya entrado el año 1972/73 y un poco antes tambien se taparon todos los arcos a todo el largo de la estacion.
busarg  [Apr 08, 2019 at 03:11 PM]
Eduardo, excelente y muy ilustrativo tu comentario. Por lo que entiendo, llegaste a ver la parte construida. O sea que tenemos un "testigo ocular" que llegó a verla y eso no es poco. Ahora bien, del tema partusas, tenía entendido que se armaban de las unas y de las otras...
ELCOSTERO  [Apr 08, 2019 at 03:54 PM]
Y ese proyecto nació,agonizo y murió con los Lacroze;luego,el resto de los prestatarios de ambos servicios jamas pensaron siquiera en ir y buscar los planos que mencionan,¿Verdad?.
MAPTBA  [Apr 08, 2019 at 04:27 PM]
Yo también soy "testigo ocular" y coincido con lo que dice Eduardo.
La intención que dice ELCOSTERO de que el servicio desde Campo de Mayo llegara hasta Leandro Alem existió a principios de los años setenta cuando se renovó el material rodante con los coches japoneses. La flota de Toshibas estaba preparada, en diseño y cantidad, para ese servicio, pero los sindicatos nunca quisieron aceptarlo.
Carmelo  [Apr 08, 2019 at 08:23 PM]
LLegué a viajar en los Toshibas desde Chacarita a L. N. Alem
ELCOSTERO  [Apr 09, 2019 at 05:59 AM]
Si,hubo una época que Metrovias corrió el servicio con japoneses,pero creo que lo hizo a modo de reforzar la flota en la época de transición entre lo 'viejo' y lo 'nuevo' que en ese momento comenzaba a incorporarse al servicio.
busarg  [Apr 09, 2019 at 08:10 AM]
Varios temas:
Costero, los únicos que pensaron llevar sus propios trenes de larga distancia hasta el Centro por el subte fueron los Lacroze. Nunca llegaron a hacerlo y ese proyecto se desactivó.
Pero tal como dijo el amigo MAPTBA, desde los '70 se pensó en llevar el servicio eléctrico del Urquiza hasta Leandro N. Alem. Los sindicatos metieron palos en la rueda (exigían que los motormen ferroviarios, cuando bajaban al subte, tuvieran un...práctico a su lado debido a que el sistema de señales era diferente (!) entre otras exigencias)
Los Toshiba que trabajaron en la B lo hicieron de refuerzo, cuando se retiraron muchas formaciones originales para ser reformadas. Se quedaron sin flota y los bajaron de apuro.
heradam  [Apr 09, 2019 at 08:19 AM]
Es por eso que se habían adquirido una gran cantidad de coches Toshiba en los años 70.
busarg  [Apr 09, 2019 at 08:32 AM]
Exacto, Heradam. Se pensó en hacer un servicio integrado entre el Urquiza y la B. Era una excelente idea.
RAD1981  [Apr 09, 2019 at 09:45 AM]
Qué tema el transporte metropolitano en esta ciudad, muchas ideas (buenas, malas, regulares), pero de lo concreto, poco y nada...
busarg  [Apr 09, 2019 at 10:06 AM]
¡Ufff! Si se hubieran realizado el 20% de los proyectos presentados, nuestro sistema de transporte habría sido de primera con tranvías elevados, túneles de subterráneo de hasta seis vías, ferrocarriles de circunvalación... En fin...
Carmelo  [Apr 09, 2019 at 01:07 PM]
E increiblemente los proyectos detallados por Alejandro y nunca cumplidos se tratan de los primeros veinte/treinta años del siglo 20
busarg  [Apr 09, 2019 at 02:25 PM]
Y hay del Siglo XIX, como los tranvías elevados.
Carmelo  [Apr 09, 2019 at 03:00 PM]
Si Ale es verdad, me quedé corto. Tuve oportunidad de leer el proyecto de Simmens de los años treinta referente a la red de subtes que vos mencionas con servicios comunes, rápidos y semirrápidos corriendo desde Retiro por Leandro Alem, que distinto hubiera sido, como siempre la " burocracia" lo freno
Alfredo de Mugica  [Apr 12, 2019 at 01:38 AM]
Efectivamente y confirmando lo hasta aqui expuesto, Ferrocarriles Argentinos adquirió 128 ccee Toshiba para operar - incluso - hasta L.N. Alem. Esta cantidad demostró ser superabundante cuando solo operaron en superficie. Con las privatizaciones a principios de los 90 volvió la idea de su ingreso hasta el centro. Por esta razón se denominó Grupo de Servicios 3 al sistema de subtes + FC Urquiza para que lo operara un solo concesionario. Tambien a comienzos de los 90 la situación de la flota de la línea B era muy precaria con una muy baja disponibilidad de coches. Por ello se destinaron en forma provisoria 2 juegos de Toshiba como refuerzo. Estos eran operados por personal de SBASE. Por lo que se ni los gremios ferroviarios ni del subte mostraron interes en la integración del sistema. Cada uno en lo suyo en detrimento de los usuarios. Una oportunidad perdida.
busarg  [Apr 12, 2019 at 11:49 AM]
Siempre lamenté ese empecinamiento sindical contra la integración de ambas líneas. Hoy sería un golazo tener ambos servicios integrados.